Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Presentación del Programa

La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de una sociedad global dominada por tecnologías que aportan nuevos servicios y productos soportados por las Nuevas Tecnologías, demanda una visión empresarial distinta.

En este contexto la Ingeniería de Software ocupa un rol en la cadena de valor de las empresas, sea como un proceso “core” o un como un proceso “de apoyo”, pero nunca desconexo, siendo así parte intrínseca de las estrategias empresariales. Este es el motivo por el cual la Ingeniería de Software debe ser dirigida con una visión estratégica que le reconozca como agente de cambio de las propias organizaciones y de sus estrategias.

En este sentido, la Ingeniería de Software demanda un tipo de liderazgo distinto, que supere los actuales estudios formales de Ingeniería de Software. Por tal motivo, se precisa un profesional de la Ingeniería de Software con la visión estratégica que le facilite situar el proceso de desarrollo de software con una perspectiva estratégica propia que precisa como proceso estratégico, y que debe hacerlo con herramientas de administración que le permitan conocer y comprender que la Ingeniería de Software es un proceso de gestión compuesto por personas y máquinas.

El programa de Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software (MDEISw), aborda el reto de formar estos profesionales abordando sus competencias esenciales de dirección estratégica y los diversos elementos de infraestructura, modelamiento y gestión tecnológica propios de la Ingeniería de Software, dentro de una visión integral e innovadora de la informática en las organizaciones, alineada y coherente con el desarrollo de una empresa de software sea de producción o de uso de software.

Importancia de una formación graduada en Dirección Estratégica y TI

La importancia de la Ingeniería de Software como un proceso estratégico obliga que esté unida al amplio campo de la Dirección Estratégica con énfasis en el análisis y rol de la Ingeniería de Software en los procesos estratégicos de los proyectos de negocios. Esto demanda una formación graduada adecuada para:

  • Comprender los fundamentos de la Dirección Estratégica;
  • Conocer los principios del liderazgo como fuente de gestión de tecnologías;
  • Conocer los fundamentos de las infraestructuras informáticas usadas en las organizaciones;
  • Conocer los fundamentos del modelamiento informático de las organizaciones;
  • Conocer el instrumental de gestión de las tecnologías usadas en la producción informática;
  • Comprender la integración de la tecnología, los sistemas y los proyectos en las organizaciones;
  • Comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas organizacionales y formas de trabajo con la Ingeniería de Software;
  • Adquirir habilidades para superar los problemas propios y singulares de toda actividad vinculada a procesos de cambio organizacional derivados de la implantación de Nuevas Tecnologías;
  • Adquirir capacidades para enfrentar escenarios que involucran equipos de trabajo operando en entornos tecnológicos.
Conceptos centrales del programa: Dirección Estratégica y Empresas de Software

Mientras la Dirección Estratégica conduce al conocimiento sobre el correcto gobierno de una empresa, y la Ingeniería de Software conduce al adecuado desarrollo de software, al momento de unir la primera con la segunda aparece un espacio donde convive la Administración de Negocios con la Gestión de Empresas de Software. Este nuevo espacio permite dos cosas.

1. Comprender la Dirección Estratégica alineada con la Ingeniería de Software que ahora opera como gestora del portafolio de los futuros recursos organizacionales de software. En este caso se comprende de mejor manera las nuevas formas de gestión y dirección empresarial sostenidas en los desarrollos de software.

2. Aplicar la Dirección Estratégica en la función de la dirección de una unidad de Ingeniería de Software. En este caso se aporta una visión empresarial de la Ingeniería de Software cuando son consideradas un recurso estratégico y sujeto de una dirección empresarial.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el MDEISw, a todas aquellas personas que quieran adquirir los fundamentos y el conocimiento necesarios dirigir estratégicamente una unidad de Ingeniería de Software o a todas aquellas personas que están en procesos estratégicos ligados al portafolio de software de una empresa.

El MDEISw se orienta a profesionales de la informática, y personas del mundo de la ingeniería, de la administración, del ámbito de las ciencias, como matemáticas y estadística, empresarios de empresas de software, e investigadores interesados en la relación entre empresa y NTIC.

Por su orientación ejecutiva, la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información Especialización Ingeniería de Software se orienta a formar profesionales dinámicos, creativos y motivados por liderar proyectos empresariales de desarrollo de software.

Se valorará en el candidato:

  • Experiencia profesional de más de 5 años.
  • Estudios de ingeniería o del ámbito empresarial (Administración de Empresas, Economía).
  • Interés por dar respuesta a la competitividad de los nuevos negocios usando el desarrollo de sistemas de software como elementos esenciales de la estrategia organizacional.

Titulación

Al aprobar todas las Asignaturas y satisfaciendo todas las exigencias académicas, administrativas y económicas previstas y exigidas por la Fundación Universitaria Iberoamericana y la universidad o entidad que regula el programa, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). El nombre del grado o título a obtener puede variar en función de la legislación de cada país y de la normativa de cada universidad u entidad que lo emite.

Estructura del Programa

MDEISw se compone de 18 asignaturas, un Estudio y Resolución de Caso, y una Tesis de Máster. Cada asignatura permite conocer y comprender los fundamentos de la estrategia empresarial, la gestión de personas, y las tecnologías necesarias y sus aplicaciones asociadas. El objetivo es conocer y comprender como gestionar el software cuando es un recursos estratégico desde sus fundamentos teóricos, conceptuales e históricos, hasta su implementación organizacional, social y tecnológica.

El MDEISw consta de 85 créditos distribuidos de la siguiente manera: 70 créditos de asignaturas, y 15 créditos destinados a formación de metodología de investigación científica y a elaboración del Proyecto Final de Master.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber aprobado de manera exitosa todas las actividades evaluadas a todas las asignaturas, y haber aprobado la Tesis de maestría.

La estructura de créditos del programa Máster en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Estrategia de Negocios 15 4 150
2ª Parte: Dirección de Personas 8 3 80
3ª Parte: Software, Tecnología y Negocios 47 12 470
4ª Parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Master 15 5 150
TOTAL 85 24 850

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • Comprender y dominar los conceptos básicos relativos al diseño, desarrollo y mantenimiento de software de calidad como parte de la estrategia de desarrollo empresarial.

Objetivos particulares:

  • Comprender el fenómeno del desarrollo de sistemas de software como el fundamento de nuevas estrategias empresariales base y de innovaciones organizacionales.
  • Conocer los principios y metodologías para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de software.
  • Conocer los principios y métodos de la ingeniería a fin de obtener software de modo rentable, que sea fiable y funcione eficientemente.
  • Conocer y dominar los elementos que sustentan la gestión del cambio organizacional que supone el desarrollo e implantación de sistemas de software; sus efectos y su disposición en un proyecto de negocios y tecnológico.
  • Conocer y dominar las herramientas y las técnicas estratégicas de negocios que permiten diseñar, generar y desplegar una estrategia de negocios basada en los sistemas de software.
  • Conocer y dominar técnicas y herramientas de dirección de personas para la dirección estratégica de nuevos negocios de base sostenida en el software.
  • Posibilitar la evaluación de la limitación, la justificación de nuevas aplicaciones y la toma de decisiones estratégicas cuando se ven involucrados recursos de desarrollo de sistemas de software.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información Especialización Ingeniería de Software son:

  • Asesoría o consultoría en procesos y tecnologías de software.
  • Asesoría o consultoría en creación de empresas de software.
  • Gerencia de un departamento o área de sistemas.
  • Director de proyectos de negocios tecnológicos.
  • Director de proyectos de negocios basados en software.
  • Asesor externo o consultor empresarial en estrategias de cambio organizacional a través de la incorporación de los sistemas de software.
  • Director de proyectos de creación de empresas de base Tecnológica.

Plan de Estudios

El programa de Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información Especialización Ingeniería de Software posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:

  • 1ª Parte: ESTRATEGIA DE NEGOCIOS (150 horas)

La primera parte permite comprender de qué manera una organización prepara una estrategia de cambio y se planifica su despliegue organizacional.

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª Parte: DIRECCIÓN DE PERSONAS (80 horas)

La segunda parte permite comprender y generar estrategias de cambio organizacional a través de las personas y de equipos de trabajo.

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 3ª Parte: SOFTWARE, TECNOLOGÍA Y NEGOCIOS (470 horas)

La tercera parte da a conocer las herramientas que convierten una organización tradicional en una organización en red apoyada en sistemas de software. Permite conseguir una visión global de los negocios cuando están involucrados el diseño, el desarrollo y el mantenimiento de sistemas de software y se consideran temas estratégicos.

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la tercera parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 4ª Parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Master (150 horas)

La cuarta parte permite formar un investigador o una investigadora de postgrado en campos teóricos o aplicados resolviendo problemas académicos y/o profesionales.

4ta PARTE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MASTER (150 horas)
ASIGNATURAS HORAS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MASTER 150

Descripción de las Asignaturas

  1. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    Esta asignatura se enfoca en el pensamiento estratégico aplicado a la dirección y se provee un entrenamiento en herramientas y mecanismos que facilitan la gestión contemporánea, aceptando la gestión del cambio como algo consustancial a los entornos inestables y variables, en que se desenvuelven las organizaciones.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA GESTIÓN DEL CAMBIO COMO SUSTRATO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
    El cambio personal y organizacional. Algunos modelos para implementar un cambio organizacional. La resistencia al cambio. La participación en el proceso de cambio estratégico.
    LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO UN MODELO DE CAMBIO
    El pensamiento estratégico y la dirección estratégica. Presentación de un modelo de planificación estratégica validado internacionalmente. La matriz DAFO como un valioso instrumento de la planificación estratégica.
    LA IMPLANTACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
    Escenarios estratégicos. La visión. Análisis del sistema de valores que sustentará la estrategia. Elaboración de estrategias empresariales. Objetivos y criterios de medida. Nuevos negocios. Crecimiento. Consolidación. Revitalización.
  2. REINGENIERÍA, ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN DE SISTEMAS Y TIC

    La asignatura prepara para comprender el amplio rol que las TIC desempeñan en las organizaciones; desde su reposicionamiento estratégico dentro de la reingeniería organizacional, hasta su gestión estratégica como recurso empresarial.

    SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ORGANIZACIONES
    Presentación. Sistemas de Información (funciones, componentes y tipología). SI en las organizaciones (rol y clasificación). SI para la dirección. Impacto de las TIC en el diseño de un negocio.
    ESTRATEGIA PARA S/TI
    Introducción. Dirección y Planificación Estratégica d S/TI. Herramientas de análisis (Factores críticos de éxito, Madurez tecnológica de la organización, Cambio organizacional, Beneficios y Costes del Cambio, Evaluación de la Implantación).
    DIRECCIÓN DE S/TI
    Introducción. Gestión Funcional de los SI. Alternativas estratégicas de desarrollo. Formas de organización de la función SI.
    REINGENIERÍA
    Introducción. Concepto. Gestión y Reingeniería. Aplicaciones. Casos de éxito.
  3. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS

    La asignatura prepara para adquirir una visión global del rol del director de Recursos Humanos en el siglo XXI, abarcando las áreas de actividad de la gestión y la integración a la estrategia empresarial. Asimismo hace una panorámica de los efectos de la globalización en los RRHH, las nuevas tecnologías en la Gestión de RRHH y los Sistemas de control de Gestión de RRHH.

    ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    Introducción. Estrategia Organizacional. Dirección estratégica y cambio. Dirección Estratégica y sus procesos fundamentales. Rasgos y tendencias de la actual GRH. Necesidad del modelo funcional de GRH. Ejercicios.
    GRH: TECNOLOGÍA PARA SU DIAGNÓSTICO, PROYECCIÓN Y CONTROL
    Introducción. Tecnología para el diagnóstico, proyección y control de la GRH. Características de la fuerza de trabajo. Tecnología de las Tareas. Grupos de interés, políticas y resultados. Ejercicios.
    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RH Y OPTIMIZACIÓN DE PLANTILLAS
    Introducción. El proceso Integrador y Sistémico de la planificación de RH. Determinación y Optimización de plantillas. Indicadores tangibles e intangibles. Auditoría o cuadro de mando integral en la GRH. Ejercicios.
  4. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CAMBIO

    En esta asignatura se contextualiza la gestión del cambio cultural y tecnológico, proporcionando las bases y planteamientos para el tránsito hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento y sus consecuencias organizacionales en la administración empresarial.

    ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL: CAMBIO GENERALIZADO
    Tránsito hacia la sociedad de la información (tendencias y efectos, transición, y marco conceptual). Economía de la Información (Antecedentes y características). Impactos del cambio (nuevos sectores industriales, nuevas estrategias competitivas, nuevas estructuras organizacionales).
    ADECUACIÓN ORGANIZACIONAL AL CAMBIO: GESTIÓN DEL CAMBIO CULTURAL Y TECNOLÓGICO
    Innovación como propuesta de adecuación. Culturas y organizaciones innovadoras. Visión de la organización desde el punto de vista de la información (La organización aprendiente, Implantación e integración de las tecnologías de la información como un proceso de aprendizaje organizacional, Estrategia de competitividad basada en el binomio tecnologías de la información/información, Análisis de la organización desde el punto de vista de la información, Nacimiento y consolidación de una nueva cultura en las organizaciones).
    DE LA SOCIEDAD RED ACTUAL A LA SOCIEDAD DEL CAMBIO
    Internet y economía en red (datos, historia y aspectos tecnológicos de Internet, Leyes, características e implicaciones de la economía en red). Hacia la economía del conocimiento (Economía del conocimiento, El conocimiento como valor organizacional, Impactos de la gestión del conocimiento en el ámbito de las organizaciones). Impacto de la gestión del conocimiento en las organizaciones (Economía del conocimiento, El conocimiento como valor organizacional, Impactos de la gestión del conocimiento en el ámbito de las organizaciones). Globalización y sociedad de la información (De la comunicación a la alfabetización digital, La regulación de la red global).
    HACIA LA ADMINISTRACIÓN ABIERTA (ANEXO)
    Conceptos básicos sobre la Sociedad de la Información. Situación del Estado ante la Sociedad de la Información. La administración abierta: Las TIC en los procesos administrativos. Hacia una Sociedad de la Información sostenible.
  5. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN

    La asignatura prepara para profundizar en los conocimientos teóricos y prácticos relativos a los conflictos, estrategias de resolución, y habilidades básicas para su resolución.

    INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LOS CONFLICTOS
    Definiciones y tipos. Causas que los generan. Fases por las que atraviesan y las consecuencias de los mismos.
    ESTRATEGIAS Y MÉTODOS PARA RESOLVERLOS
    Manejo, fases y curvas de resolución del Conflicto. Negociación, Mediación y Arbitraje.
    COMPETENCIAS Y HABILIDADES NECESARIAS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA
    Competencias Emocionales, Sociales, Cognitivas y personales. Habilidades negociadoras.
  6. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

    La asignatura prepara para madurar los elementos teóricos y prácticos sobre los grupos y equipos de trabajo, sus características, técnicas y herramientas para su gestión eficaz.

    LOS EQUIPOS DE TRABAJO
    Exponer y argumentar las principales consideraciones teóricas que sustentan el trabajo en equipo. Aplicar creativamente a su equipo estas consideraciones en la práctica cotidiana. Transformar su equipo hasta que llegue a ser considerado eficiente y autodirigido. Interpretar y poner en práctica las reglas de trabajo en equipo, así como llegar al consenso.
    PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA PERFECCIONAR EQUIPOS
    Exponer y argumentar las reflexiones claves en que descansa el trabajo de las redes sociométricas. Aplicar creativamente a su equipo una metodología validada para las reuniones y sesiones de trabajo en equipo. Implantar en su radio de acción las herramientas estudiadas para lograr la eficiencia del trabajo en equipo. Interpretar y poner en práctica la dirección por objetivos y por resultados.
    LA TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO. TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
    Aplicar las técnicas estudiadas para garantizar la calidad de la toma de decisiones. Entrenarse de forma práctica en las diferentes técnicas que permiten generar más ideas y seleccionar las mejores para su implementación. Cultivar su creatividad y la de su equipo.
  7. ENTORNOS VIRTUALES DE TRABAJO COLABORATIVO

    Esta asignatura enseña el concepto y las tecnologías asociados al trabajo colaborativo desde la gestión de equipos organizacionales hasta la gestión de equipos a distancia mediatizados por entornos virtuales.

    CONCEPTOS ESENCIALES: DEL ENTORNO VIRTUAL AL EVTC.
    La interacción entre personas. Entornos virtuales y EVTC. Colaboración, cooperación y trabajo compartido. Constructivismo y construccionismo: una base de aprendizaje activo. Cognoscitivo versus Cognitivo.
    HACIA UN EVTC: BASES PARA CONSTRUIR UN ENTORNO VIRTUAL.
    Introducción. Planteamientos socioculturales del aprendizaje como base del trabajo en la sociedad contemporánea. Pensamiento crítico como base del proceso de resolución de problemas entre personas. Dinámicas de grupo como sustento de organizaciones entre personas. Modelos tecnológicos de compartición, colaboración y cooperación.
    TECNOLOGÍAS PARA EL TRABAJO COMPARTIDO EN EVTC.
    Introducción. CSCW y CSCL. Tecnología groupware. Soluciones y tecnologías para el trabajo compartido en EVTC (Sistemas propietarios y abiertos, casos: BSCW, Moodle, Facebook, y Gmail).
  8. LENGUAJES Y PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN

    La asignatura muestra las generalidades de los lenguajes de programación, así como las particularidades de la filosofía de la construcción de estas herramientas que hacen posible que el mundo se mueva por medio de las computadoras. En este espacio de exposición de los lenguajes y paradigmas de programación cobran fuerza los modelos de programación que definen a lenguajes y paradigmas. Asimismo, la asignatura permite profundizar en las cuestiones teóricas de la programación funcional, con la utilización de Scheme, un lenguaje de programación que puede ser utilizado para la implementación de varios modelos de programación y que permite la conceptualización de este paradigma de programación.

    INTRODUCCIÓN
    PRESENTACIÓN A LA ASIGNATURA
    LENGUAJES Y PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN
    Historia. Concepto de lenguajes de programación. Clasificación de los lenguajes de programación. Otras clasificaciones de paradigmas de programación. Evolución temporal de los lenguajes de programación.
    PROGRAMACIÓN FUNCIONAL
    Lenguajes de programación. Evaluación de una expresión. Definición de nuevas funciones. Quote. Algunas funciones de Scheme. Otros ejemplos de definición de funciones. Resumen.
    PROGRAMACIÓN FUNCIONAL CON SCHEME
    Modelo de sustitución. Orden de evaluación normal v/s de aplicación. Macros. Conceptos previos. Las macros.
    PROCEDIMIENTOS DE ORDEN SUPERIOR
    Listas en Scheme. Funciones como datos de primera clase . Funciones como argumentos. Funciones sin nombre. Tipos de datos de primera clase. Funciones que devuelven funciones. Let. Resumen.
    ABSTRACCIÓN DE DATOS
    Parejas de Scheme. La agregación de datos no tiene por que ser primitiva. Abstracción de datos y barrera de abstracción. Tipo abstracto de datos secuencia (o lista). Más sobre los diagramas box-and-pointer.
    DATOS JERÁRQUICOS
    Listas jerárquicas. Uso de las funciones de listas jerárquicas. Árboles binarios. Árboles genéricos.
    RECURSIVIDAD
    La recursión. El coste espacial de la recursión. Procesos recursivos e iterativos. Otros ejemplos de de procesos recursivos y procesos iterativos. Resumen.
  9. ARQUITECTURAS, REDES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

    Esta asignatura revisa de manera descriptiva los conceptos fundamentales de redes de computadores y de sistemas distribuidos, teniendo como base las arquitecturas actuales como Internet y su relación con arquitecturas de alto desempeño de sistemas distribuidos, e introduce las cuestiones importantes relacionadas con la disponibilidad, seguridad, confiabilidad e integridad de la información en y entre las redes.

    INTRODUCCIÓN A LA INTERCONEXIÓN DE REDES
    Introducción a los sistemas de redes. Tipos de arquitecturas. Concepto de sistema distribuido.
    MODELOS Y ARQUITECTURAS
    Modelo OSI. Arquitectura Internet. Arquitectura Cliente-Servidor. Requisitos de seguridad para las nuevas arquitecturas: Heterogeneidad de dominios; movilidad y seguridad. Nuevas arquitecturas: FARA, TRIAD, IPNL, HIP, I3, HIP3, etc.
    SISTEMAS DISTRIBUIDOS ABIERTOS
    Modelos de referencia. Arquitecturas y padrones. Computación orientada a servicios. Base de datos distribuida. Grillas computacionales. Ventajas de los Sistemas Distribuidos. Desventajas de los Sistemas Distribuidos.
  10. TECNOLOGÍA WEB Y WEB ENGINEERING

    La asignatura revisa todos los conceptos, características, componentes y técnicas ligadas a la Web, tanto desde el punto de vista de las tecnologías Web como desde la Web Engineering que busca producir sistemas y aplicaciones confiables, ubicuas y de alta calidad.

    DESCRIPCIÓN GENERAL
    Sistemas de Información Web. Tecnologías disponibles.
    ARQUITECTURA Y COMUNICACIÓN
    Arquitectura por capas. Comunicación Cliente Servidor. Protocolos de comunicación
    DESARROLLO DE APLICACIONES WEB
    Ingeniería de Requerimientos para Web. Modelado de aplicaciones Web. Arquitectura y Organización de Información. Herramientas Disponibles. Mejores prácticas y recomendaciones.
    SEGURIDAD
    Comunicación segura, métodos de autenticación. Encriptación, firmas digitales y certificados. Seguridad del lado del servidor. Seguridad del lado del cliente.
    GESTIÓN DE PROYECTOS WEB
    El equipo de desarrollo Web. Métricas de calidad para Web. Riesgos del proyecto. Control de Avances. Estimación de costos. Metodologías ágiles y aplicaciones Web.
    TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN
    Lenguaje de Marcado Extensible (XML). Servicios Web (Web Services).
    APLICACIONES
    Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS). Portales Web. Sistemas de Comercio Electrónico. Proveedores de Servicios y Aplicaciones (Application Service Provider - ASP).
    TENDENCIAS
    Computación en rejilla (Grid Computing). Computación en la nube (Cloud Computing). Ejecución Asincrónica y Peticiones XML (AJAX). Web Semántica. Aplicaciones Web para Móviles.
  11. ANÁLISIS Y DISEÑO INTEGRAL DE SISTEMAS Y REQUERIMIENTOS

    La asignatura expone una visión integral del estudio de los sistemas organizacionales desde todas las dimensiones del análisis y el diseño: por un lado desde los sistemas hasta los requerimientos y, por otro lado, desde la óptica organizacional hasta el nivel de detalle de los datos.

    ANÁLISIS ORGANIZACIONAL
    Análisis de sistemas y de estructuras. Productos informáticos en un contexto organizacional
    ANÁLISIS INFORMÁTICO
    El Análisis en los paradigmas de desarrollo. El Análisis en los procesos de software. Tipos de Análisis informáticos. Del Diseño del proyecto al Diseño de la solución, pasando por el análisis.
    TIPOS DE ANÁLISIS
    Análisis Organizacional. Análisis estructural. Análisis dinámico. Análisis funcional. Integración de análisis. Otras herramientas y análisis.
  12. MODELAMIENTO DE DATOS Y DISEÑO DE BASES DE DATOS

    Esta asignatura presenta los conceptos de base de datos y el mecanismo de modelamiento. Asimismo, incide en el modelo relacional como una herramienta de modelamiento basado en el modelo DER (Diagrama Entidad Relación) y la utilización de tipos y subtipos como unidades básicas de información. Se optimiza el almacenamiento de información con la normalización de datos, hasta evitar la redundancia.

    INTRODUCCIÓN A LA BASE DE DATOS
    Dato versus Información. Modelos generales de sistemas de datos.
    CONCEPTOS GENERALES
    Modelos de Datos. Sistemas Manejadores de Bases de Datos (DBMS).
    DISEÑO CONCEPTUAL
    Fases en el diseño de base de datos. Modelamiento Conceptual. Modelo Entidad Relación (DER Extendido). Modelamiento usando Modelo ER. Modelo Relacional.
    MANEJO RELACIONAL DE DATOS
    Restricciones de Integridad. Creación y Modificación de Relaciones. Algebra Relacional. SQL. Cálculo Relacional.
    DISEÑO DE BASE DE DATOS RELACIONALES
    Conceptos Generales. Tips para diseño de esquemas. Dependencias Funcionales. Normalización. Algoritmos de diseño. Dependencias multivaluadas y cuarta forma normal. Otras dependencias y formas normales.
    ARQUITECTURA DE LOS MANEJADORES DE BASE DE DATOS
    Procesamiento de Consultas y Optimización. Algoritmos básicos para el procesamiento de consultas. Procesamiento de Transacciones. Conceptos de transacciones. Propiedades de transacciones. Control de Concurrencia. Recuperación.
  13. GESTIÓN Y SEGURIDAD DE REDES

    La asignatura prepara para utilizar la herramienta adecuada, en cada circunstancia, para realizar una óptima y segura gestión de Redes. Dentro del correcto funcionamiento, la identificación los riesgos de la información y el aseguramiento del sistema son de vital importancia.

    SEGURIDAD DE REDES
    Introducción. Seguridad de la Información. Amenazas. Mecanismos de seguridad. Estándares de Control de acceso. Planificación y administración de sistemas seguros. Trusted Computer System Evaluation Criteria (TCSEC). Information Technology Security Evaluation Criteria (ITSEC) Common Criteria for Information Technology Security Evaluation (CC). Comunicaciones y seguridad en redes. Código malicioso. Criptografía. Herramientas de seguridad.
    GESTIÓN DE RED
    Áreas de aplicación. Centros de Gestión de Red y gestión integrada. Modelos de gestión. Modelo de información. Modelo de comunicaciones. Monitorización remota de redes (RMON).
  14. GESTIÓN DE BASES DE DATOS Y RECURSOS DE INFORMACIÓN

    La asignatura realiza una introducción a los conceptos y soluciones que un Administrador de Tecnologías de la Información debe conocer para lograr una gestión adecuada de la información en su Organización como parte de un proyecto de Ingeniería de Software.

    GESTIÓN TECNOLÓGICA DE LA INFORMACIÓN
    Introducción. La Información. La Gestión del Conocimiento. La Información como recurso. Los Sistemas de Gestión de Bases de Datos.
    DEFINICIÓN DEL TRABAJO DEL ADMINISTRADOR DE BASES DE DATOS
    Introducción. Administración de Bases de datos, Datos y Sistema. Tareas del Administrador de Bases de datos. Tipos de Administradores de Bases de Datos. El Administrador de Bases de Datos en la Organización.
    DEFINICIÓN DEL ENTORNO DE BASES DE DATOS
    Introducción. Definición de la Estrategia. Instalación del Servidor de Bases de Datos. Actualizaciones del Servidor de Bases de Datos. Definición de estándares.
    MODELAMIENTO DE DATOS
    Introducción. Componentes de un Modelo de Datos. Fases del Diseño de Modelos de Bases de Datos. Normalización.
    DISEÑO DE APLICACIONES CON ACCESO A BASES DE DATOS
    Introducción. SQL. Definición de Transacciones. Bloqueos.
    INTEGRIDAD DE DATOS
    Introducción. Integridad Estructural. Integridad Semántica.
    DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN
    Introducción. Costo del Downtime. Problemas de Disponibilidad. Aseguramiento de la disponibilidad.
  15. PROCESO DE NEGOCIO DE SOFTWARE

    La asignatura presenta el concepto y noción de Proceso de Software entendido como una herramienta organizacional y un signo de madurez organizacional de unidades informáticas con el fin de interpretar el proceso de software como una unidad de negocios empresarial. El proceso de software se presenta vinculado a los tradicionales paradigmas de software ampliamente utilizados en la planificación de proyectos informáticos e igualmente se presenta asociado a conceptos de proyectos de software. Por último, se relaciona el proceso de software con la estructura de una oficina de proyectos como una instancia de gestión organizacional del conocimiento asociado a las actividades de software en una organización. Conceptos y características esenciales de un proceso de software.

    CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE UN PROCESO DE SOFTWARE
    Concepto de proceso. La calidad y el riesgo como ejes del proceso. Los procesos de apoyo organizacional: SCM y SEPG. Herramientas CASE y entornos de trabajo. Modelos de procesos de software y de mejorar de calidad (CMM, CMMI, SPICE, Trillium, etc.).
    PARADIGMAS Y PROCESOS DE SOFTWARE
    Proceso de software y su relación con la Ingeniería de Software. El cambio en un paradigma bajo la dirección de un proceso de software.
    PROYECTOS Y PROCESOS DE SOFTWARE
    Proceso de software y su relación con la Gestión de Proyectos. El cambio en le desarrollo de software desde la gestión de proyectos.
    OFICINA DE PROYECTOS Y PROCESOS DE SOFTWARE
    La oficina de proyectos como unidad estratégica organizacional. La oficina de proyectos de software como motor del cambio organizacional. Herramientas para una Oficina de Proyectos.
  16. BUSINESS INTELLIGENCE Y GESTIÓN DOCUMENTAL

    La asignatura prepara para conocer el campo de la Inteligencia de Negocios en sus aspectos técnicos como de negocios, para luego terminar con una revisión del impacto en el manejo de la información y de contenidos documentales.

    DE LOS DATOS A LA INFORMACIÓN
    Introducción. Definición de Business Intelligence. La problemática actual del acceso a la información. La evolución de los sistemas de información. Necesidad de los sistemas de Business Intelligence. Condiciones para adoptar un sistema de Business Intelligence. Requerimientos básicos de un sistema de Business Intelligence. Costos y beneficios de implementar un sistema de Business Intelligence.
    ALMACENES DE INFORMACIÓN: FUNDAMENTOS DEL DATAWAREHOUSING
    Introducción. Definición de un datawarehouse. Características de los datos contenidos en un datawarehouse. Datamarts. El catálogo de un datawarehouse. Alineamiento de la tecnología con los objetivos de negocio. Criterios tecnológicos.
    DATAWAREHOUSE (I): HERRAMIENTAS DE VERIFICACIÓN
    Introducción. Sistemas de soporte a la decisión. Herramientas de consulta e informes. Herramientas de análisis multidimensional.
    DATAWAREHOUSE (II): TÉCNICAS PARA EL DESCUBRIMIENTO DE INFORMACIÓN
    Descubrimiento de información y minería de datos. De los datos a las decisiones. Verificación de hipótesis frente a descubrimiento de información. El proceso genérico de minería de datos. Operaciones de minería de datos. Técnicas de minería de datos. Actores que intervienen en un proyecto datamining. Metodologías de desarrollo para los proyectos de datamining. Aplicaciones de minería de datos.
    ACCESO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN TEXTUAL
    La problemática del acceso de la información en Internet. Mecanismos de búsqueda en Internet. Posibles soluciones. ¿Qué atrae a las empresas hacia la minería de textos? Escenarios de trabajo y principales operaciones de minería de textos. Herramientas de análisis de textos. Motores de búsqueda avanzados. Recopilaciones de información en Internet.
  17. INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL

    La asignatura prepara para adquirir una visión amplia del concepto y noción de integración empresarial mediante la información revisando la integración desde el aspecto organización y tecnológica, y los conceptos esenciales de la integración basada en TICs como ERP, SCM y CRM.

    VISIÓN ORGANIZACIONAL DE LA INTEGRACIÓN: SUMINISTROS, CLIENTES Y SISTEMAS
    Introducción. Fundamentos. Cadena de valor. Ejemplo de Integración de Cadenas de Suministros. Reflexiones.
    VISIÓN TECNOLÓGICA DE LA INTEGRACIÓN: ASPECTOS CONCEPTUALES DE INTEGRACIÓN E-BUSINESS
    Importancia de e-business. Cambio organizacional. Estrategia del negocio. E-Business: implementación. Business Engineering.
    SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL (ERP)
    Aspectos conceptuales. Integración en la gestión de la información. Integración de los ERPS. Selección del proveedor. Impacto estratégico en el retorno de la inversión. Implementación. Desafío estratégico a los ERP. Principales fabricantes españoles.
    GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ERA DIGITAL
    Introducción. El cambio en las empresas. Gestión de recursos humanos. La tecnología en la gestión del recurso humano.
    GESTIÓN DE LAS RELACIONES DE PROVEEDORES (SCM)
    Introducción. La cadena de suministros. Definición. Gestión de la cadena de suministros. Puesta en marcha del SCM en el e-business. Reflexiones.
    GESTIÓN DE RELACIONES DE LOS CLIENTES (CRM)
    Introducción. Aspectos conceptuales. Estrategia. Implementación. Selección del proveedor. Integración. Fabricantes. CRM y comercio electrónico: e-CRM.
    ANEXO: MODELO BÁSICO DE UN SOFTWARE ERP
  18. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS TIC

    Esta asignatura presenta buenas prácticas de gestión de proyectos tecnológicos para proyectos de ingeniería de software desde un paradigma que une la visión de negocios con la visión tecnológica, y tomando como base, por un lado, el PMBOK como fuente de buenas prácticas de gestión y, por otro lado, la ingeniería de software, como fuente de buenas prácticas vinculadas a proyectos de software.

    TEORÍA DEL PROYECTO TECNOLÓGICO
    Proyectos: una visión teórica. Teoría de Proyectos. Teoría del proyecto tecnológico.
    GESTIÓN DE PROYECTOS
    Noción de gestión de proyectos. La gestión de proyectos según el PMBOK. Modelos de Madurez de Gestión de Proyectos. Marcos de referencia de mejores practicas de gestión.
    INGENIERÍA DE SOFTWARE Y GESTIÓN DE PROYECTOS
    Análisis de proyectos por tipo de dimensión. El problema del desarrollo informático.
    METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS
    Definir la estrategia. Definir la aplicación e-business. Desarrollo y despliegue. Uso y evolución. Ejemplo. Soluciones e-business.
  19. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MASTER

    Esta parte tiene como finalidad preparar al estudiante en el estudio científico, diseño metodológico y redacción de lo que será su Proyecto Final de Master. Para conseguir este fin se debe trabajar con prácticas, normas y estándares internacionales de investigación y trabajo graduado a través de 3 actividades: el desarrollo de un Estudio y Resolución de Caso (ERC), la formación en metodologías de investigación científica, y el diseño del Proyecto Final y la redacción de su respectiva memoria.

    ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE CASO (ERC)
    El Estudio y Resolución de Caso (ERC) es un trabajo de investigación cuyo objetivo es enfrentar al estudiante a la investigación del tema que le interesa desarrollar en su Proyecto Final de Master. El tratamiento del tema debe mostrar dominio en relacionar tecnología y negocios dentro del marco de los objetivos del programa de estudios y del Proyecto Final de Master. Se espera que el ERC sea el estudio de estado del arte del Proyecto Final de Master.
    FORMACIÓN EN METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (MIC)
    La formación en metodologías de investigación científica (MIC) permite adquirir habilidades y destrezas en el diseño metodológico del anteproyecto y del proyecto final de maestría. Esto incluye el estudio de temas relacionados de investigación científica y la aplicación de prácticas de investigación. La formación incluye el conocimiento y aplicación de normas y estándares científicos internacionales y de redacción de documentos de postgrado.
    PROYECTO FINAL (PF) DE MASTER
    El Proyecto Final (PF) de Master es el desarrollo de un proyecto de grado teórico y/o aplicado que aporte novedad e innovación al campo de conocimiento del programa de estudios y que muestre la posibilidad de su ejecución o puesta en funcionamiento, de acuerdo a los lineamientos y normativas exigidas por el programa. El trabajo realizado y el documento final del Proyecto Final de Master debe cumplir y estar ajustado a las normativas que para estos efectos se exigan para un postgrado. El tema del Proyecto Final de Master debe aportar novedad, innovación y relevancia en términos empresariales y académicos.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Arturo Ortega-Mansilla. Doctor Ingeniero en Electrónica, por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Barcelona. Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Ramón Llull, España. Coordinador del Área IDi – Área de Proyectos, FUNIBER.
  • Dr. Jon Arambarri Basáñez. Doctor en Dirección de Proyectos de Ingeniería, por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Córdoba. MBA Executive, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Universidad del País Vasco. Ingeniero Superior de Telecomunicación, Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao. Director de IDi en www.virtualware.es; Multimedia, Animación 3D & Entornos Virtuales Interactivos.
  • Ms. Angélica Agudelo Reina. Máster y Postgrado en SAP MM y SD (Materials Management – Sales and Distribution). Amplia experiencia en consultoría funcional de ERP’s en diferentes sectores de la industria, y en análisis de operaciones industriales. Coordinadora Académica del Programa Máster en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información y sus Especializaciones.

Profesores y Autores

  • Dra. Isabel De La Torre Díez. Doctora en Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid. Profesora de la Universidad de Valladolid en temáticas vinculadas a servicios telemáticos, databases, business intelligence. Investigación Postdoctoral sobre Informática Biomédica.
  • Dr. Fernando Izquierdo Álvarez. Ingeniero Superior de Telecomunicación y de Gestión de RR.HH. y Ciencias Empresariales - MBA IESE. Máster en Redes y Servicios avanzados en Internet por la Universidad Politécnica de Madrid. Amplia experiencia en empresas del sector nuevas tecnologías TIC. Consultor internacional.
  • Dra. Marina Aguado. Doctora en Telecomunicaciones por la Universidad del País Vasco. MSc. in Management of Manufacturing Systems por la Universidad de Cranfield, Inglaterra. Experiencia en Proyectos I D i. Profesora de la Universidad del País Vasco.
  • Dr. David Barrera Gómez. Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, UPC. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Marez. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Santos Gracia Villar. Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Experto en Proyectos de Cooperación y Gestión Empresarial.
  • Dra. Beatriz Sainz De Abajo. Doctora por la Universidad de Córdoba. Profesora del Departamento de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ing. Telemática, de la Universidad de Valladolid.
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos, por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Máster en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el Politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Jon Arambarri Basáñez. Doctor en Dirección de Proyectos de Ingeniería, por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Córdoba. MBA Executive, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Universidad del País Vasco. Ingeniero Superior de Telecomunicación, Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao. Director de IDi en www.virtualware.es; Multimedia, Animación 3D & Entornos Virtuales Interactivos.
  • Dr. (c) Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dr. (c) Saúl Domingo Soriano. Doctor candidato por la Universidad de León. Máster en Dirección General de Empresas por el Instituto Catalán de Tecnología de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, FUNIBER.
  • Dra. (c) Gabriela Larrea Madinyá. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Dirección Estratégica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Experta en estrategias de comunicación y comercialización aplicando nuevas tecnologías.
  • Ms. Pedro Chávez Chiclayo. Ingeniero de Computación y Sistemas por la Universidad Antenor Orrego de Trujillo (Perú). Master in Computer Science en la Universidad Estatal de Campinhas en São Paulo (Brasil).
  • Ms. Virginia Saman. Ingeniera en Informática de Gestión de la Universidad Santa María de Chile Campus Guayaquil. Máster en Logística (Francia).

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.