Maestría en Docencia Universitaria

Presentación del Programa

La Maestría en Docencia Universitaria constituye una titulación universitaria de posgrado orientada a atender los retos educativos que hoy en día plantea el ejercicio de la docencia en la universidad. El profesorado desempeña un rol fundamental en el fomento de procesos educativos de calidad y este título ofrece la formación especializada, actualizada y multidimensional que permite alcanzar este cometido en el contexto universitario.

En el programa se integra y se interrelaciona la teoría, la práctica y la investigación con el objetivo de formar docentes capaces de interactuar en los diferentes contextos educativos universitarios que en la actualidad genera la sociedad del conocimiento. Es decir, se crean espacios de aprendizaje en los que se retroalimenta el pensamiento pedagógico reflexivo, las nuevas necesidades y modalidades formativas, la innovación y la investigación sobre la propia práctica.

El objetivo general de la Maestría en Docencia Universitaria es formar a profesionales capaces de ejercer la docencia en distintas modalidades y contextos de la educación superior a partir de una formación pedagógica sólida ajustada a las necesidades de la enseñanza universitaria.

A Quién va dirigido

El programa se dirige a dos perfiles de destinatarios:

  • Diplomados y Licenciados en Pedagogía o carreras afines.
  • Docentes que buscan el desarrollo de competencias profesionales específicas para actuar adecuadamente en el ámbito universitario.
  • Diplomados y Licenciados en cualquier área de conocimiento que se dedican o desean dedicarse a la docencia universitaria y quieren recibir formación multidisciplinar y específica.

Para acceder a la maestría es necesario reunir los siguientes requisitos académicos:

El aspirante deberá estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente de las que se indican más arriba. Dicho requisito académico de admisión se acreditará mediante la presentación de documentación académica que lo justifique.

Titulación

La superación con éxito del programa, permitirá obtener la titulación de la Maestría en Docencia Universitaria. El alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Enfoque Pedagógico

El programa no se reduce al mero suministro de contenidos, sino que, como un buen curso presencial, se llevan a cabo una serie de actuaciones pedagógicas encaminadas a fomentar el aprendizaje en colaboración (entre alumnos y profesores). La maestría se basa en el siguiente modelo pedagógico:

  • Modelo de formación de tipo colaborativo.
  • Basado en una concepción dinámica y socioconstructivista de la formación y del aprendizaje.
  • Valoración de los procesos de aprendizaje con relación a los contenidos.
  • Relevancia del proceso de aprendizaje frente al producto o al resultado.
  • Estimulación de la reflexión crítica del profesor respecto a su práctica docente y pensamiento pedagógicos.
  • Implicación y atención a la globalidad de la persona en el proceso de aprendizaje (dimensión afectiva, motivación, etc.).
  • Método de trabajo próximo al de la investigación-acción.
  • Grupos interactivos y multiculturales.

Este modelo se sostiene en cuatro ejes: los alumnos, los profesores, los materiales y las actividades, presentes en un campus virtual diseñado específicamente para ello.

Competencias

  • Analizar y argumentar las implicaciones pedagógicas relacionadas con las diferentes modalidades de enseñanza aplicadas a la educación superior.
  • Analizar las distintas políticas y estructuras organizacionales de los contextos de educación superior, así como las implicaciones que tienen en la práctica docente universitaria.
  • Interpretar los diferentes paradigmas educativos y valorar sus implicaciones pedagógicas en el aula universitaria, así como relacionarlos entre sí.
  • Evaluar e integrar criterios para el fomento de la calidad y la innovación en el contexto y la práctica docente universitarios.
  • Analizar los cambios en la sociedad de conocimiento y sintetizar las competencias docentes para atender a las nuevas demandas de la educación superior.
  • Categorizar y explicar los distintos modelos y herramientas de desarrollo profesional docente en el ámbito de la educación superior.
  • Autorregular el propio proceso formativo y desarrollo profesional mediante la herramienta didáctica del portafolio (carpeta de aprendizaje y docente).
  • Describir los fundamentos de la didáctica y combinar coherentemente sus elementos en la planificación docente para la enseñanza universitaria.
  • Analizar los paradigmas de la evaluación y seleccionar técnicas e instrumentos para planificarla en distintas modalidades de la enseñanza universitaria.
  • Comparar, seleccionar y adaptar las diferentes herramientas TIC a la necesidad de un entorno educativo específico.

Descripción de las Asignaturas

EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

  1. Modalidades educativas en el contexto universitario: presencial, semipresencial y a distancia

    El contexto universitario en la modalidad presencial: B-learning. El contexto universitario en la modalidad semipresencial: Mentoring. El contexto universitario en la modalidad a distancia: MOOCs.

  2. Contextos y políticas en la educación superior

    La educación superior en el contexto iberoamericano y anglosajón: marco, políticas, desafíos y tendencias. La educación superior en el contexto europeo: el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), políticas, desafíos y tendencias. La educación superior en otros contextos educativos (África y Asia): marco, políticas, desafíos y tendencias. Similitudes y diferencias de los sistemas estudiados. El fenómeno de la internacionalización en la Educación Superior. Implicaciones pedagógicas de las políticas universitarias.

  3. Calidad educativa, evaluación e innovación en la educación superior

    Gestión de la calidad: la importancia de la calidad para la educación. Finalidad de la evaluación de la calidad. Factores que favorecen la calidad educativa: formación, liderazgo y desarrollo de la orientación en educación superior. Modelos de evaluación de la calidad en programas, profesorado y centros educativos. Innovación, planificación y calidad educativa. Sistema de garantía interna de calidad. Límites, errores y peligros del enfoque unitario en la calidad.

  4. Modelos educativos para la educación superior

    El paradigma conectivista y la relación con el constructivismo y el cognitivismo. El blended learning como superación del e-learning. Una perspectiva integradora: el conectivismo. Las metodologías aplicadas en el conductismo, cognitivismo y constructivismo en la educación superior. Estudios de casos representativos de universidades relevantes.

FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

  1. Competencias docentes del profesorado universitario

    Los retos docentes para el siglo XXI: la complejidad en la sociedad y los entornos educativos. Saberes pedagógicos para el aula universitaria: marco conceptual, competencias y evaluación. Comunicación y liderazgo en la docencia universitaria. Hacia un perfil docente para la educación superior: competencias de los programas de formación docente. Las habilidades para la vida, una oportunidad de desarrollo docente.

  2. Desarrollo profesional y práctica reflexiva del docente universitario

    Programas de mejora docente. Desarrollo profesional y cambio educativo. Práctica reflexiva, investigación y autorregulación. La investigación-acción para innovar la práctica en la universidad.

  3. Carpeta de aprendizaje y carpeta docente

    Guía para la elaboración de la carpeta de aprendizaje y carpeta docente

    • ¿Qué es una carpeta docente?
    • Objetivos de la carpeta docente
    • Estructura y contenido de la carpeta docente
    • Procedimientos y criterios de evaluación
    • Función del profesor en la carpeta docente

PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  1. Planificación de la docencia universitaria

    La didáctica: marco conceptual. Metodologías que potencian los aprendizajes en la educación superior. La planificación docente en la formación universitaria.

  2. Metodologías y estrategias docentes en el aula universitaria

    Metodologías activas y participativas: más aprendizajes y nuevos retos. Aprendizaje-Servicio, una metodología intrínsecamente universitaria. Aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje cooperativo y colaborativo. Mentoring. El juego de roles, gamificación y la clase invertida. El PLE a través del aprendizaje móvil y ubicuo.

  3. Evaluación de los aprendizajes en el contexto universitario

    Marco conceptual sobre la evaluación de los aprendizajes. Enfoques y tendencias en la evaluación: evaluación por competencias. Calidad y procedimientos para la evaluación de los aprendizajes. Evidencias de aprendizaje, técnicas e instrumentos de evaluación. Evaluación por insignias.

  4. El uso de las TIC en el aula universitaria

    El aula conectada: educar en la vida. Un mundo digital: una ciudadanía digital responsable. La editorial está en el aula - Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Artefactos digitales: usos y posibilidades. Aparatos y herramientas TIC, la importancia está en los cambios.


Nota:  El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Jesús Arzamendi Saéz de Ibarra. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI.
  • Dra. Silvia Pueyo Villa. Coordinadora del Área de Formación del Profesorado de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dra. Andresa Sartor Harada. Prof. de la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI.

Profesores y Autores

  • Dra. Juliana Azevedo. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Michele Borges. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dr. Marcelo Braz Vieira. Área de Formación del Profesorado de FUNIBER
  • Dr. Yoanky Cordero Gómez. Área de Formación del Profesorado de FUNIBER
  • Dr. Alexander Cordoves. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Vanessa Anaya Moix. Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI
  • Dra. Nívia Núñez. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dr. Leonardo Ribeiro. Área de Formación del Profesorado de FUNIBER
  • Dra. Viviane Sartori. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Lilia Stevens. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Andresa Thomazzoni. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Deysi García. Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI
  • Dra. Mirta del Prado Morales. Universidad Autónoma de Madrid
  • Dr. Óscar Ulloa. Área Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. (c) Claudia Cataño. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. (c) Fernanda Fauth. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. (c) Karina Nossar. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. (c) Kathilça Souza. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. (c) Sandra Valente. Área de Formación del Profesorado do FUNIBER

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.