Maestría en Educación

Presentación del Programa

Cada vez más la sociedad de conocimiento genera nuevas demandas en el campo de la educación y, por ende, la necesidad de formar profesionales capaces de gestionar y adaptarse a distintos contextos educativos.

Para ello, es necesaria una formación continua que contemple el desarrollo de competencias pedagógicas especializadas. Actualmente son muchos los profesionales de distintas áreas de conocimiento que actúan en la docencia sin haber tenido oportunidad de recibir formación en este ámbito.

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), institución con una amplia experiencia en la formación a distancia en relación con distintas áreas del conocimiento, ofrece la Maestría en Educación, la cual pretende dar respuestas a las necesidades que plantea actualmente una formación especializada para la docencia.

El programa integra conocimientos teóricos-prácticos de forma multidisciplinar y proporciona el desarrollo de una visión holística sobre diversos aspectos del ámbito educativo. La maestría ofrece la posibilidad de especializarse en una de las siguientes especializaciones: Formación del Profesorado, Las TIC en la Educación o Organización y Gestión de Centros Educativos.

Este programa de formación continua está dirigido especialmente a profesionales titulados que en la actualidad ya están ejerciendo como docentes y desean perfeccionar su práctica docente.

La Maestría en Educación proporciona a los profesionales la posibilidad de completar o actualizar la formación, en una continua adquisición de competencias que les permita promover la mejora educativa por medio de la docencia en diferentes ámbitos y contextos.

A Quién va dirigido

La Maestría en Educación va dirigida a Diplomados y Licenciados en cualquier área de conocimiento que se dedican o desean dedicarse a la docencia y quieren recibir formación multidisciplinar y específica en diferentes áreas de la educación.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración de la Maestría en Educación es de 25 meses.

La estructura de créditos de la Maestría en Educación se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa HORAS
Bloque Común 48 480
Bloque Especialización 24 240
Proyecto Final 18 180
TOTAL 90 900

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general:

El objetivo general de la Maestría en Educación es ofrecer una formación amplia y actualizada, y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje que se puedan dar.

Tiene como finalidad fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales; proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje en general; y desarrollar las competencias, los conocimientos, las habilidades y los recursos prácticos necesarios para completar esa base teórica.

La estimulación de la reflexión crítica es uno de los aspectos que define la naturaleza del proyecto y hace de puente entre una buena formación teórica y su necesaria aplicación práctica, ámbito fundamental de acción.

Objetivos especificos:

Los objetivos generales se concretan en los siguientes objetivos específicos:

Que el formando sea capaz de:

  • Conocer los principales aspectos que caracterizan la educación actual desde un punto de vista organizativo, curricular y del aprendizaje.
  • Adquirir las competencias necesarias para dar respuesta a las demandas del alumnado de hoy en día.
  • Desarrollar habilidades para supervisar, dirigir, gestionar y asesorar las prácticas educativas.
  • Planificar, ejecutar, acompañar y evaluar proyectos pedagógicos de diferentes áreas del conocimiento en los ámbitos formales de la educación atendiendo a la transversalidad de los contenidos.
  • Desarrollar el pensamiento crítico que permita pensar y actuar tanto local como globalmente.
  • Ser un buen comunicador.
  • Aprender a utilizar y a integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Dar respuesta a demandas emergentes en los sistemas educativos: dificultades de aprendizaje, interculturalidad, cuidado del medio ambiente, conflictos de aula, etc.
  • Integrar en la práctica docente los procesos de acción tutorial con alumnado y familias.

Enfoque Pedagógico

El programa no se reduce al mero suministro de contenidos, sino que se llevan a cabo una serie de actuaciones pedagógicas encaminadas a fomentar el aprendizaje en colaboración (entre alumnos y profesores). Este se basa en el siguiente modelo pedagógico:

  • Modelo de formación de tipo cooperativo y colaborativo.
  • Basado en una concepción dinámica y socioconstructivista de la formación y del aprendizaje.
  • Valoración de los procesos de aprendizaje con relación a los contenidos.
  • Relevancia del proceso de aprendizaje frente al producto o al resultado.
  • Estimulación de la reflexión crítica del profesor respecto a su práctica docente y pensamiento pedagógicos.
  • Implicación y atención a la globalidad de la persona en el proceso de aprendizaje (dimensión afectiva, motivación, etc.).
  • Método de trabajo próximo al de la investigación-acción.
  • Grupos interactivos y multiculturales.

Este modelo se sostiene en cuatro ejes: los alumnos, los profesores, los materiales y las actividades, presentes en un campus virtual diseñado específicamente para ello.

Plan de Estudios

La Maestría en Educación consta de tres fases: una primera correspondiente al bloque común de asignaturas; una segunda fase que corresponde al bloque de la especialización; y la última fase consistente en la elaboración del Proyecto final de la Maestría.

  • 1ª Parte: Bloque común de asignaturas

Las asignaturas y créditos correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

Una vez finalizado el bloque común, el alumno debe cursar una de las siguientes especializaciones:

  • 2ª Parte: Bloque de especialización

Las asignaturas y créditos correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 3ª Parte: Proyecto Final de la Maestría

Al finalizar el itinerario, el alumno concluye el programa con:

ESPECIALIZACIÓN: FORMACIÓN DEL PROFESORADO
BLOQUE FINAL CRÉDITOS
TOTAL 18
1 Proyecto Final de Maestría 15
2 Portafolio III 3

Descripción de las Asignaturas

BLOQUE COMÚN

  1. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y BASES METODOLÓGICAS DE LA FORMACIÓN

    Esta asignatura ofrece a los alumnos el estudio y el análisis de las teorías del aprendizaje y de modelos formativos del profesorado que den respuestas a los mecanismos de calidad. Promueve el conocimiento de metodologías docentes con el fin de orientar la práctica y la construcción de un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en las competencias profesionales.

  2. APRENDIZAJE ESTRATÉGICO Y DESARROLLO PROFESIONAL

    En esta materia se presentan metodologías docentes actuales basadas en un enfoque centrado en el aprendizaje del alumno. Se pone especial énfasis en el fomento de un aprendizaje colaborativo, significativo, autónomo, reflexivo y estratégico. Además, también se aborda el tema de la formación de profesionales reflexivos capaces de actuar, y tomar decisiones autónomas y fundamentadas sobre su propia actuación y desarrollo profesionales.

  3. FACTORES DEL APRENDIZAJE

    Esta materia pretende mejorar las actuaciones que se llevan a cabo en el ámbito educativo. Se sustenta en la búsqueda de respuestas a interrogantes como qué buscamos que se comunique, por qué, para qué y cómo lo lograremos. Estas preguntas marcan el camino que debe seguirse e invitan a reflexionar respecto a la práctica docente.

  4. LAS TIC EN EL AULA

    Esta asignatura tiene por objetivo principal que los docentes adquieran la capacidad de utilizar e integrar todas las tecnologías de las que disponen en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Es decir, que estos profesionales aprendan a tomar decisiones acertadas acerca del recurso más idóneo para potenciar, de una manera sencilla y eficaz, los objetivos que pretenden alcanzar en sus programaciones educativas.

  5. RESOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

    A través de esta asignatura se pretende ofrecer un modelo global de convivencia para los centros educativos que sirva como un paradigma capaz de transformar los elementos que conforman el sistema de educación actual. Se trata de dar a conocer el desarrollo de programas de resolución de conflictos, de mediación y de disciplina positiva puestos en marcha en el ámbito de la convivencia y transformación de conflictos en la educación.

  6. LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    A lo largo de la materia se construyen conceptos de orientación y tutoría, así como del papel que el tutor juega en su relación con alumnos y familias. De igual forma, se recogen las funciones del tutor referidas a los diferentes agentes educativos: el centro, especialmente el equipo directivo como dinamizador de la función tutorial; los profesores y los alumnos como parte especialmente implicada sobre la que recae la propia acción tutorial; y los padres como agentes subsidiarios y colaboradores en la función tutorial de sus hijos.

  7. INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN

    En esta asignatura se abordan las diferentes y nuevas dinámicas que surgen con la llegada de alumnos inmigrados a los centros educativos. Asimismo, se tratan los cambios sociales que causa la inmigración, ya que las transformaciones sociales y culturales inciden necesariamente en la escuela. Trata de la diversidad cultural en los centros educativos, promovida por la procedencia del alumnado de diferentes partes del mundo.

  8. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN FORMAL

    Esta asignatura pretende formar profesionales que sean capaces de diseñar, promover y dirigir procesos de educación ambiental para el desarrollo sostenible, en diversos campos de la actividad social, desde perspectivas globales, regionales y locales. La estructura se centra en cuatro campos de actuación: la fundamentación conceptual y filosófica, la educación ambiental para la sostenibilidad, la gestión ambiental hacia el desarrollo sostenible y, finalmente, las experiencias nacionales y locales.

  9. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: PROCESOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    Esta materia estudia los aspectos pedagógicos y educativos de la Educación Especial con la finalidad de introducir a los alumnos en la naturaleza y fundamentos de esta disciplina. Esto se da a través del análisis de sus antecedentes y de las diferentes concepciones educativas que actualmente la configuran; del conocimiento de la atención a la diversidad y de las disposiciones legales vigentes; de la planificación educativa en el currículo y de la caracterización de las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a diferentes discapacidades y trastornos.

  10. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

    Esta materia presenta y fomenta conocimiento para la gestión y organización de instituciones educativas, así como el desarrollo de capacidades asociadas a estas tareas. Se analizan conceptos y procedimientos característicos de la gestión de centros educativos en sus diferentes áreas de aplicación: económica, curricular, etc.

  11. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Esta asignatura explicita que la metodología de investigación científica es un cuerpo de conocimiento consolidado en la actualidad, una herramienta con criterios estandarizados y transversales que permiten que el saber sea comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos y regiones del planeta. Es el idioma universal de la ciencia que posibilita el avance en todos los campos a través del intercambio, la transferencia de tecnología, el consenso y el trabajo multidisciplinario.

BLOQUE DE ESPECIALIZACIONES

  1. FORMACIÓN DEL PROFESORADO

    1. DISEÑO CURRICULAR, PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS

      Esta materia se basa en tres pilares fundamentales: la necesidad que los docentes se sitúen en el contexto de la evolución histórica de la programación para que puedan comprender mejor la realidad social de la que van a ser parte; la disponibilidad de una descripción actualizada de los diferentes conceptos y su interrelación; y la aplicación tanto de los conceptos trabajados como de los procedimientos explicados a la realización de una propuesta de enseñanza-aprendizaje.

    2. LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

      En esta asignatura, se considera que educar significa ayudar a cambiar los hábitos de vida en base a unos estándares de calidad aceptados socialmente. En este contexto, se desarrollan los tipos de evaluación y los instrumentos adecuados a cada una de ellas. Se abordan las consideraciones generales respecto a la evaluación de los aprendizajes, la organización de la evaluación y su comunicación a los estudiantes.

    3. METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA

      Esta asignatura se centra en la organización y gestión del aula. Se desarrollan algunas de las metodologías activas más novedosas a través del análisis de casos reales. Se abordan temas como: la dinámica y las técnicas de trabajo en grupo, la resolución de problemas en el aula, la estructuración del aula y técnicas para atender a los alumnos con dificultades de aprendizaje.

    4. CREACIÓN, ADAPTACIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIALES

      Esta materia tiene como objetivo familiarizar al formador con el diseño, la evaluación y la adaptación de materiales didácticos. La información proporcionada permite evaluar los principios rectores de los materiales y los recursos actuales, así como examinar su importancia respecto al contexto y al currículo en que operan. Por otra parte, este análisis permite al formador tomar decisiones, experimentar, diseñar, evaluar y revisar los materiales producidos, por él u otro, en un contexto determinado.

    5. APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDO Y LENGUA (AICLE)

      El AICLE se presenta como un buen candidato para una nueva revolución en el aprendizaje. Sus aplicaciones alcanzan otras áreas del currículum y han hecho que en el aula se empiece a tener en cuenta el papel de los contenidos: cómo definirlos, escogerlos y enseñarlos de una manera más efectiva. También plantea preguntas interesantes sobre la relación entre la lengua y la cognición, conceptos que hasta ahora se tenían bastante ignorados.

  2. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

    1. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

      Esta asignatura trata de los conceptos básicos de la teoría de proyectos y su gestión. Tiene por objetivo dar a conocer e identificar las distintas fases de un proyecto, formular adecuadamente sus objetivos y entender la importancia del proceso de planificación. También, se explicitará como conformar un equipo de trabajo que se involucre en el proyecto, como gestionar los distintos recursos humanos y sobretodo, como planificar, desarrollar y evaluar un proyecto ajustado a las necesidades del contexto.

    2. PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

      La presente asignatura ha sido diseñada para aquellos que dirigen organizaciones educativas o para quienes se preparan para estas funciones en el futuro. Su objetivo fundamental es propiciar el pensamiento estratégico y a la vez, desarrollar herramientas y mecanismos que faciliten una dirección estratégica en la contemporaneidad.

    3. E-BUSINESS Y SU INTEGRACIÓN CON LOS SISTEMAS CORPORATIVOS PARA LA GESTIÓN

      Esta asignatura expone de manera detallada todos los fundamentos de la integración corporativa en el campo de la educación. Se estudian los sistemas y al mismo tiempo se revisan las tecnologías disponibles para conseguir una integración plena a nivel empresarial, que permita hacer a una organización competitiva independiente de su tamaño, ubicación geográfica o cantidad de operaciones. También se propone la revisión de algunos softwares empleados comercialmente, profundizando detalles de implantación.

    4. CALIDAD EDUCATIVA, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN

      En esta materia se proporcionan los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para evaluar y gestionar la calidad en instituciones educativas. Asimismo, incide especialmente en la importancia de conocer los factores que determinan esta calidad (tanto positivos como negativos) y las características que tienen los centros eficaces.

    5. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

      El objetivo principal de esta asignatura es fomentar las habilidades en la conducción de equipos de trabajo. Se abordan las consideraciones conceptuales sobre los equipos de trabajo y el conjunto de herramientas y procedimientos, muy valiosos en la formación de estos equipos. Se ofrece un análisis de la toma de decisiones en equipo en sus diferentes etapas: la generación, el consenso, la organización y la implementación de las ideas.

  3. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

    1. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

      Esta materia presenta distintos aspectos clave con respecto a la contextualización del e-learning en la situación educativa actual y en relación con las principales teorías de aprendizaje. La asignatura tiene un planteamiento principalmente conceptual en la que se derivan las distintas concepciones existentes sobre educación a distancia.

    2. ANÁLISIS DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Y DISEÑO DE ACTIVIDADES CREATIVAS

      Esta asignatura tiene un carácter eminentemente práctico que consiste en ofrecer a los alumnos criterios e instrumentos de análisis de recursos tecnológicos, y en presentarles diferentes casos reales de actividades creativas con el objetivo de capacitarles en este sentido. Se basa en la motivación de los docentes en formación por poner en práctica los conceptos y las técnicas estudiadas en asignaturas anteriores.

    3. LA ENSEÑANZA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

      La presente materia parte de la idea de que actualmente cualquier profesional de la educación necesita poseer conocimientos y capacidades necesarios para ejercer adecuadamente en el entorno donde se desarrolla principalmente en esta modalidad de educación: el campus virtual, también conocido como “EVA”.

    4. ENTORNOS VIRTUALES DEL TRABAJO COLABORATIVO

      Esta asignatura introduce los conceptos, tecnologías, soluciones y herramientas para el trabajo compartido en entornos virtuales. Su objetivo es ayudar a comprender el significado y la naturaleza de trabajar en espacios compartidos, de colaboración y de cooperación con soporte de tecnologías de información y comunicación (TIC). Por otro lado, permite tener una visión general de las tecnologías, las soluciones y las herramientas para soportar el contexto sociolaboral mediante asistencia computacional.

    5. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE FORMACIÓN BASADAS EN LAS TIC

      Esta asignatura tiene un carácter eminentemente práctico que consiste en la exposición de diferentes casos reales en contextos diversos: virtual / semipresencial y presencial con uso de las TIC. Se aborda la importancia de incluir las TIC en las propuestas formativas, a fin de consolidar los saberes y las competencias desarrollados en las demás materias de esta especialización.

    6. PORTAFOLIO I

      El Portafolio es una herramienta didáctica o instrumento de aprendizaje que tiene como principal objetivo estimular la reflexión por parte de los formandos como medio de generar profesionales más competentes. En el caso que nos ocupa, profesores de la educación. Esta reflexión gira en torno a la toma de conciencia por parte del alumno, de las competencias y de los conocimientos que está adquiriendo, así como de las carencias y aquellos aspectos que debe mejorar y la capacidad de autorregular su propio proceso de aprendizaje.

    7. PORTAFOLIO II

      El Portafolio es una herramienta didáctica o instrumento de aprendizaje que tiene como principal objetivo estimular la reflexión por parte de los formandos como medio de generar profesionales más competentes. En el caso que nos ocupa, profesores de la educación. Esta reflexión gira en torno a la toma de conciencia por parte del alumno, de las competencias y de los conocimientos que está adquiriendo, así como de las carencias y aquellos aspectos que debe mejorar y la capacidad de autorregular su propio proceso de aprendizaje.

    8. PORTAFOLIO III

      El Portafolio es una herramienta didáctica o instrumento de aprendizaje que tiene como principal objetivo estimular la reflexión por parte de los formandos como medio de generar profesionales más competentes. En el caso que nos ocupa, profesores de la educación. Esta reflexión gira en torno a la toma de conciencia por parte del alumno, de las competencias y de los conocimientos que está adquiriendo, así como de las carencias y aquellos aspectos que debe mejorar y la capacidad de autorregular su propio proceso de aprendizaje.

PROYECTO FINAL DE LA MAESTRÍA

El Proyecto de Final de la Maestría es un trabajo escrito de investigación, diseño y/o creación de material o propuestas didácticas, relacionado con el campo de la educación. El documento debe ser individual y original. La importancia de este trabajo radica en que el alumno debe poner de manifiesto los conocimientos y las competencias que ha adquirido a lo largo del curso de Maestría.

Dirección

  • Dr. Antonio Pantoja Vallejo. Profesor titular de la Universidad de Jaén.
  • Dr. Salvador Rus. Profesor titular de la Universidad de León.
  • Dr. Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad del País Vasco (UPV).

Profesores y Autores

  • Dra. Ibis Marlene Álvarez. Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  • Dr. Roberto Álvarez. Director de Funiber - Argentina
  • Dra. Vanessa Anaya Moix. Área de Formación del Profesorado de Funiber
  • Dra. África Mª Cámara Estrella. Universidad de Jaén (España)
  • Dra. Mª Jesús Colmenero. Universidad de Jaén (España)
  • Dr. Santiago Debón. Universidad de Jaén (España)
  • Dr. Christian Estay. Área de Formación del Profesorado de Funiber
  • Dr. Jesús Mª Goñi. Universidad del País Vasco (España)
  • Dr. Antonio S. Jiménez. Universidad de Huelva (España)
  • Dra. María del Carmen Martínez Serrano. Universidad de Jaén (España)
  • Dr. David Molero López-Barajas. Universidad de Jaén (España)
  • Dr. Emilio Martínez. Universidad de Jaén (España)
  • Dr. Miguel Pérez. Universidad de Jaén (España)
  • Dra. Mª Ángeles Peña. Universidad de Jaén (España)
  • Dra. María Luisa Nieves Porcar Gómez. Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)
  • Dr. Cristóbal Villanueva. Universidad de Jaén (España)
  • Dr. (c) Marcelino Díez. Vicepresidente de Project Management Institute - Venezuela
  • Dra. (c) Ana Isabel Godoy Magdaleno. Área de Formación del Profesorado de Funiber
  • Dr. (c) Diego Jacob Kurtz. Área de Formación del Profesorado de Funiber
  • Dra. (c) Rosa Mª Lucha Cuadros. Área de Formación del Profesorado de Funiber
  • Dra. (c) Beatriz Suárez Rodríguez. Profesora del Área de Formación del Profesorado de Funiber
  • Dra. (c) Lola Torres. Servei de Llengües Modernes - Universitat Autònoma de Barcelona (España)
  • Dra. (c) Andréia de Bem Machado. Área de Formación del Profesorado de Funiber
  • Ms. Jimena Peña. Área de Formación del Profesorado de Funiber
  • Ms. Estrella de la Rosa Santiago. Área de Formación del Profesorado de Funiber
  • Ms. Alberto Jorge Acosta. Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la UniversidadPolitécnica de Cataluña (España)
  • Ms. Estrella Varela. Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la UniversidadPolitécnica de Cataluña (España)
  • Ms. Elena Caixal. Área de Formación del Profesorado de Funiber

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.