Maestría en Educación con especialidad en las TIC en la Educación

Presentación del programa

Los profesionales de la educación del siglo XXI deben presentar la capacidad de diseñar y aplicar experiencias formativas creativas mediadas por las TIC y ajustadas a las necesidades de aprendizaje de los distintos y variados contextos educativos en los que se puedan encontrar. Esto se logra a través de la integración e interrelación de manera significativa de la teoría y la práctica.

La Maestría en Educación con especialidad en las TIC en la Educación es un título orientado principalmente al desarrollo de las competencias digitales del profesorado del siglo XXI y la aplicación de la tecnología a la educación.

El programa integra conocimientos teóricos-prácticos de forma multidisciplinar y proporciona el desarrollo de una visión holística sobre diversos aspectos del ámbito educativo, de modo a dar respuesta a las necesidades que plantea actualmente una formación especializada en las tecnologías educativas.

A quién va dirigido

Diplomados y Licenciados en cualquier área de conocimiento que se dedican o desean dedicarse a la docencia y quieren recibir formación específica respecto a la implementación de las tecnologías educativas.

Titulación

La superación con éxito del programa, permitirá al alumno obtener la titulación de Maestría en Educación con especialidad en las TIC en la Educación.

Estructura del programa

La duración de la Maestría en Educación con especialidad en las TIC en la Educación es de 25 meses.

La estructura de créditos se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa HORAS
1ª Parte: Bloque Común 48 480
2ª Parte: Especialidad en Las TIC en la Educación 24 240
3ª Parte: Proyecto Final de Maestría 18 180
TOTAL 90 900

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Objetivos específicos

  • Que los estudiantes sean capaces de aplicar habilidades analíticas sobre las potencialidades de diferentes técnicas de aprendizaje en el marco de la concepción estratégica de la enseñanza.
  • Que los estudiantes sean capaces de identificar los conceptos relacionados con la formación para las nuevas competencias docentes que demanda la sociedad actual.
  • Que los estudiantes sean capaces de analizar y describir el proceso de investigación científica de manera global, identificando los elementos y las etapas que componen un proyecto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de manejar correctamente los contenidos psicológicos y pedagógicos desde una perspectiva sistémica, con vistas a desarrollar competencias específicas para una mejor práctica docente.
  • Que los estudiantes sean capaces de comparar, seleccionar y adaptar las diferentes herramientas TIC a la necesidad de un entorno educativo específico.
  • Que los estudiantes sean capaces de analizar los fundamentos teórico-prácticos de la interculturalidad y desarrollar planteamientos didácticos que fomenten la práctica intercultural.
  • Que los estudiantes sean capaces de analizar, contrastar y seleccionar las técnicas e instrumentos de la acción tutorial que culminen en el diseño de un plan de acción tutorial (PAT).
  • Que los estudiantes sean capaces de analizar y seleccionar las estrategias relacionadas con la resolución de conflictos más adecuadas para la elaboración de un diseño de programa de mediación escolar.
  • Que los estudiantes sean capaces de interpretar y aplicar los conocimientos teórico-prácticos, relacionados a la educación ambiental formal, en la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Que los estudiantes sean capaces de analizar los fundamentos teórico-prácticos del marco de la atención a la diversidad y seleccionar las tecnologías de la información y comunicación que contribuyan al aprendizaje de las personas con necesidades educativas especiales.
  • Que los estudiantes sean capaces de analizar e identificar los conceptos relativos a la estructura, los elementos y a la organización y gestión de los centros educativos.
  • Que los estudiantes sean capaces de desarrollar la capacidad de análisis, reflexión y autocrítica respecto a su práctica docente con el fin de mejorarla.
  • Que los estudiantes sean capaces de aplicar de forma crítica y reflexiva los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo de los estudios del máster en la resolución práctica de las tareas académicas y profesionales que se proponen en relación con el ámbito de la educación.
  • Que los estudiantes sean capaces de adquirir un hábito reflexivo que le permita autorregular su proceso de aprendizaje y registrar las propias actuaciones y creencias en función de los resultados obtenidos.
  • Que los estudiantes sean capaces de desarrollar una investigación con perfil profesionalizador, compuesto por una propuesta y/o puesta en práctica de una actuación con el objetivo de dar respuesta a las necesidades detectadas en un determinado contexto profesional real, relacionado con el ámbito las tecnologías en la educación.
  • Que los estudiantes sean capaces de identificar las características propias de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Que los estudiantes sean capaces de planificar y evaluar procesos de aprendizaje en entornos virtuales, teniendo en cuenta el contexto de enseñanza-aprendizaje, el enfoque metodológico, y los intereses, necesidades y estilos de aprendizaje de los alumnos.
  • Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y aplicar las distintas herramientas y recursos de manera creativa en el diseño de propuestas pedagógicas ajustadas al propio contexto de aprendizaje.
  • Que los estudiantes sean capaces de relacionar las teorías del aprendizaje con el uso, selección, organización y evaluación de las TIC.
  • Que los estudiantes sean capaces de describir y valorar las tecnologías que favorecen el trabajo colaborativo en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

Enfoque Pedagógico

El programa no se reduce al mero suministro de contenidos, sino que, como un buen curso presencial, se llevan a cabo una serie de actuaciones pedagógicas encaminadas a fomentar el aprendizaje en colaboración (entre alumnos y profesores). Se basa en el siguiente enfoque pedagógico:

  • Modelo de formación de tipo colaborativo.
  • Basado en una concepción dinámica y socioconstructivista de la formación y del aprendizaje.
  • Valoración de los procesos de aprendizaje con relación a los contenidos.
  • Relevancia del proceso de aprendizaje frente al producto o al resultado.
  • Estimulación de la reflexión crítica del profesor respecto a su práctica docente y pensamiento pedagógicos.
  • Implicación y atención a la globalidad de la persona en el proceso de aprendizaje (dimensión afectiva, motivación, etc.).
  • Método de trabajo próximo al de la investigación-acción. Grupos interactivos y multiculturales.

Este modelo se sostiene en cuatro ejes: los alumnos, los profesores, los materiales y las actividades, presentes en un campus virtual diseñado específicamente para ello.

Plan de estudios

La Maestría en Educación con especialidad en las TIC en la Educación consta de tres fases: una primera correspondiente al bloque común de asignaturas; una segunda fase que corresponde al bloque de la especialización; y la última fase consistente en la elaboración del Proyecto final de la Maestría.

  • 1ª PARTE: BLOQUE COMÚN

Las asignaturas y créditos correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

Una vez finalizado el bloque común, el alumno debe cursar una de las siguientes especializaciones:

  • 2ª PARTE: ESPECIALIZACIÓN EN LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Las asignaturas y créditos correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 3ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

Al finalizar el itinerario, el alumno concluye el programa con:

3ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
TOTAL 18
1 Proyecto Final de Maestría 15
2 Portafolio III 3

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: BLOQUE COMÚN

  1. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y BASES METODOLÓGICAS DE LA FORMACIÓN

    Las teorías del aprendizaje: ámbito de actuación pedagógica. La formación del pensamiento práctico y los contextos de aprendizaje. Dimensiones para una formación coherente del profesorado. Las metodologías docentes. La evaluación como recurso docente.

  2. APRENDIZAJE ESTRATÉGICO Y DESARROLLO PROFESIONAL

    Aprendizaje reflexivo y estratégico; Conceptos afines a las estrategias de aprendizaje; Leer y escribir para aprender; El rol del docente en la conducción del pensamiento reflexivo; Aprendizaje cooperativo y construcción conjunta del conocimiento; Evaluación del aprendizaje reflexivo y estratégico.

  3. FACTORES DEL APRENDIZAJE

    La complejidad en el proceso de aprendizaje; Desde la percepción a la inteligencia; Estilos de personalidad, estilos cognitivos y estilos de aprendizaje; La motivación; La percepción del riesgo y la incertidumbre asociada a la modernización; Las estrategias de aprendizaje.

  4. LAS TIC EN EL AULA. Aplicación didácticas y utilización de recursos

    El aula conectada: educar en la vida. Un mundo digital: una ciudadanía digital responsable. La editorial está en el aula. Artefactos digitales: usos y posibilidades. Aparatos TIC.

  5. RESOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

    Ámbito escolar, conflictos y mediaciones: aspectos introductorios. Con vistas a la transformación: práctica de la mediación escolar. Resolución de conflictos en el ámbito escolar. Resolución y transformación de conflictos: temas transversales para el ámbito escolar. Reanundando experiencias de transformación.

  6. LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    La escuela y la tutoría. El maestro como tutor. Técnicas e instrumentos para la acción tutorial. El plan de acción tutorial (PAT).

  7. INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN

    Interculturalidad: discusiones contemporáneas. Interculturalidad y educación intercultural. La educación intercultural. Didáctica, currículo y materiales didácticos en la educación intercultural.

  8. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN FORMAL

    Las ciencias ambientales, fundamento de la educación ambiental. Orígenes y evolución de la educación ambiental. La educación ambiental: fundamentos y enfoques didácticos. Recursos para la educación ambiental.

  9. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: PROCESOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    La educación especial en el contexto de las ciencias de la educación. Evaluación del alumno con necesidades educativas especiales. Proceso formativo de las personas con necesidades educativas especiales.

  10. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

    La organización escolar en perspectiva: localizaciones necesarias. La organización de centros educativos: perspectivas teóricas. La gestión de centros educativos. Tendencias en la gestión de los centros educativos.

  11. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Esta asignatura explicita que la metodología de investigación científica es un cuerpo de conocimiento consolidado en la actualidad, una herramienta con criterios estandarizados y transversales que permiten que el saber sea comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos y regiones del planeta. Es el idioma universal de la ciencia que posibilita el avance en todos los campos a través del intercambio, la transferencia de tecnología, el consenso y el trabajo multidisciplinario.

  12. Portafolio

    ¿Qué es el portafolio?; Objetivos del portafolio; Estructura y contenido del portafolio; Entregas y gestión del portafolio en el máster; Procedimientos y criterios de evaluación; Función del profesor/a de portafolio.

2ª PARTE: ESPECIALIZACIÓN EN LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

  1. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

    Concepciones básicas sobre las TICs en la educación; Modelos pedagógicos de aplicación de las TICs; Las teorías del aprendizaje: una aproximación de las TICs; El cognitivismo y las tecnologías; El constructivismo y las tecnologías; El conectivismo y la era de la información en red; El behaviorismo y las TICs; La educación, la formación docente y los recursos tecnológicos; Metodologías activas y la educación del siglo 21.

  2. ANÁLISIS DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Y DISEÑO DE ACTIVIDADES CREATIVAS

    Perspectivas didáctico-tecnológicas – múltiples alfabetismos (visual, audiovisual, informacional y digital); Apropiación pedagógica de recursos tecnológicos; Recursos tecnológicos en la práctica educacional; Pedagogía de proyectos de trabajo en el campo de las TIC: preparación, planificación, ejecución y desarrollo.

  3. LA ENSEÑANZA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    Conceptualización de la educación a distancia; Interactividad e interacción mediada por las tecnologías; Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje; Ambientes y accesibilidad; Características del proceso de enseñanza y aprendizaje en los entornos virtuales; Seguimiento y evaluación en los entornos virtuales.

  4. ENTORNOS VIRTUALES DEL TRABAJO COLABORATIVO

    La era del conocimiento y la cultura colaborativa: competencias necesarias para el trabajo colaborativo en la era digital; Herramientas para el trabajo colaborativo en los entornos virtuales; Estructuración y desarrollo de un equipo en un entorno virtual; La aplicación de los entornos virtuales en el aula; Estrategias y buenas prácticas de trabajo colaborativo en entornos virtuales.

  5. DISEÑO DE PROPUESTAS DE FORMACIÓN BASADAS EN LAS TIC

    Formación docente y sociedad del siglo XXI. Propuestas pedagógicas basadas en las TIC: tipología y evaluación de propuestas formativas con TIC. Prácticas pedagógicas innovadoras y estrategias didácticas significativas.

3ª PARTE: PROYECTO FINAL DE LA MAESTRÍA

El Proyecto de Final de la Maestría es un trabajo escrito de investigación, diseño y/o creación de material o propuestas didácticas, relacionado con el campo de la educación. El documento debe ser individual y original. La importancia de este trabajo radica en que el alumno debe poner de manifiesto los conocimientos y las competencias que ha adquirido a lo largo del curso de Maestría.


Nota:  El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dra. Silvia Pueyo Villa. Directora del Área de Lenguas y Educación de la Universidad Europea del Atlántico.

Profesores y autores

  • Dra. Juliana Azevedo. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Michele Borges. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dr. Yoanky Cordero Gómez. Área de Formación del Profesorado de FUNIBER
  • Dr. Kamil Giglio. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dr. Alexander Cordoves. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Nívia Núñez. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Viviane Sartori. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Andresa Thomazzoni. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dr. Óscar Ulloa. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Carolina Canales. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dr. Abel Quiñones. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dr. Héctor Lopez. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Elsie Pérez. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Verónica Rosado. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dr. Mário Durão. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dr. Marcelo Braz. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Lilia Stevens. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. Cecilia Giuffra Palomino. Universidad Federal de Santa Catarina
  • Dra. Carolina Schmitt Nunes. Universidad Federal de Santa Catarina
  • Dra. (c) Claudia Cataño. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. (c) Fernanda Fauth. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. (c) Karina Nossar. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. (c) Kathilça Souza. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. (c) Sandra Valente. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dra. (c) Estrella de la Rosa. Área de Formación del Profesorado FUNIBER
  • Dr. (c) Thomas Prola. Área de Formación del Profesorado FUNIBER

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.