Maestría en Enfermería con Enfoque en Gestión Sanitaria

Presentación del programa

La evolución y el crecimiento de una profesión se dan en forma paralela al grado de desarrollo de los países, y es esta evolución la que va determinando el grado de profesionalización requerido por cada ocupación con la finalidad de adquirir cada vez más capacidades que les permita desenvolverse de la mejor manera en sus campos de acción.

Existe una necesidad global de contar con un mayor número de profesionales en enfermería que continúen con una formación de calidad a nivel de post grado, la cual les entregará más herramientas para enfrentar los retos que les depara esta profesión en la difícil tarea del cuidado humano teniendo en primordial consideración el respecto de la dignidad de cada uno de los pacientes.

Por tal motivo, la Maestría en Enfermería con Enfoque en Gestión Sanitaria tiene como propósito formar a profesionales de la enfermería con un alto nivel de competencia técnica, sentido ético profesional y compromiso social; actualizando y profundizando los conocimientos para que contribuyan a la identificación y solución de los problemas de salud, de gestión y educación mejorando así, su desempeño laboral e investigativo.

La Maestría en Enfermería con Enfoque en Gestión Sanitaria ofrece una preparación integral con herramientas y conceptos que permitan a profesionales de la enfermería enriquecer su formación para mejorar sus competencias personales y laborales, colaborando de esta forma con el cumplimiento de los objetivos de sus instituciones de forma acorde a los cambios de los entornos externos e internos en los centros de salud. Todo ello a través de conocimientos teóricos, análisis de casos prácticos y ejercicios que proporcionen al participante un avance en la comprensión de la enfermería en sus principales ámbitos de acción.

Este programa es un medio para conseguir un cambio estratégico integral que permita al profesional gestionar de la mejor manera sus equipos de trabajo bajo una mirada ética y humanista. La Maestría promueve el aprendizaje centrado en el conocimiento individual y colectivo de los estudiantes mediante una estrategia de formación basada en actividades enfocadas hacia la resolución de casos prácticos y proyectos.

La Maestría responde a la ruptura o quiebra en los paradigmas. En este sentido, busca proveer al estudiante de un nivel de pensamiento estratégico actual capaz de enfrentar los imprevistos, identificar correctamente los problemas y dar las soluciones más apropiadas.

El programa persigue una visión global de las ciencias de la enfermería, la gestión, la humanización y la educación estimulando el pensamiento crítico para la resolución de problemas encaminando el quehacer del enfermero/a hacia la eficacia y eficiencia de los procesos asociados a su trabajo, fortaleciendo de esta manera su desarrollo y desempeño laboral; para proporcionar el mejor servicio posible a los pacientes/usuarios de los servicios de salud.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Enfermería con Enfoque en Gestión Sanitaria a enfermeros/as que deseen capacitarse en los ámbitos más importantes de su profesión, con énfasis en gestión dentro de las organizaciones de salud y universidades. Los egresados del actual programa educativo podrán realizar proyectos de investigación que desarrollen el potencial de sus centros de trabajo en muchos aspectos y de esta manera proveer servicios de salud de calidad.

En definitiva, el programa educativo capacita al alumno para asumir cargos con funciones en Gestión Sanitaria dentro de Centros Socio-Sanitarios Públicos o Privados y ONG’s. Igualmente, podrán desempeñarse como Docentes e Investigadores.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Maestría en Enfermería con Enfoque en Gestión Sanitaria.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del programa

El Máster en Enfermería con especialidad en Gestión Sanitaria se distribuye en 2 bloques obligatorios.

La duración estimada del  Máster en Enfermería con especialidad en Gestión Sanitaria es de 90 créditos.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se fija una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • Por motivos académicos y de aprendizaje se dispone de una duración mínima del Programa, que en casos excepcionales (p.e. convalidación de asignaturas) podrá ser de seis meses.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el máster es de 24 meses. En este período, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las asignaturas obligatorias y aprobado el Proyecto Final de Máster.

La estructura de créditos del Máster en Enfermería con especialidad en Gestión Sanitaria muestra en la siguiente tabla:

MÓDULOS Y ASIGNATURAS CRÉDITOSa
Asignaturas obligatorias 80
Proyecto Final de Máster 10
TOTAL 90

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Al finalizar el programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Objetivos

Objetivo general

  • La Maestría en Enfermería con Enfoque en Gestión Sanitaria tiene como propósito formar profesionales de la enfermería con un perfil multidisciplinar en sus principales áreas de conocimiento de la enfermería con especial énfasis en gestión sanitaria, que contribuyan al mejoramiento del desempeño profesional a través de la adquisición de nuevos conocimientos y herramientas, para entregar una mejor atención al usuario en las organizaciones sanitarias, tanto públicas como privadas.

Objetivos específicos

  • Fortalecer la base teórica-filosófica de la enfermería, con un énfasis en actividades que favorecen el pensamiento lógico y el razonamiento científico.
  • Contribuir en la difusión del conocimiento de Enfermería y Salud que permita apoyar científicamente la praxis de la disciplina.
  • Profundizar en el modelo de autocuidado y preparar al profesional para incorporarlo a la práctica clínica.
  • Diseñar y ejecutar la planificación, actuaciones y evaluación en el ámbito de los cuidados de enfermería, previendo diferentes demandas de salud según problemas, edad y contexto social.
  • Aplicar los métodos y técnicas necesarias para educar en salud.
  • Orientar y reforzar la reflexión-acción médico sanitaria, basados en la persona del paciente, usuario y prestador de servicio de salud.
  • Desarrollar habilidades de gestión, comunicación y liderazgo en el campo de la enfermería.
  • Aplicar los conocimientos epidemiológicos y herramientas bioestadísticas en la interpretación y elaboración de estudios de investigación.
  • Promover el desarrollo de investigaciones orientadas al ejercicio profesional.

Salidas profesionales

La Maestría en Enfermería con Enfoque en Gestión Sanitaria capacita al alumno para asumir cargos con funciones de gestión en Hospitales, Centros de Atención Primaria, Centros Sociosanitarios Públicos o Privados y ONG. Por otro lado, pueden desempeñarse como Docentes e Investigadores.

Plan de estudios

El programa posee una estructura curricular basada en dos partes formativas complementarias para conseguir una formación integral:

    1ª Parte: ASIGNATURAS
    2ª Parte: PROYECTO FINAL DE MASTER
 

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS(80 CRÉDITOS)

La primera parte expone los aspectos nosológicos en torno a la especialidad profesional enfermera complementada con los conocimientos y habilidades necesarios para el desarrollo de funciones de gestión dentro de las organizaciones sanitarias.

Las asignaturas que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

# Asignaturas
1 Conceptos, Teorías y Modelos en Enfermería
2 Bases éticas de la bioética
3 Fundamentos de la humanización y deshumanización en el mundo de la salud
4 Relación de ayuda
5 Ciencia del Cuidado Humano
6 Aspectos Psicosociales del Envejecimiento
7 Enfermería, Calidad y Procesos de Acreditación
8 Educación para la salud
9 Enfermería Basada en Evidencia
10 Enfermería de la Salud Mental
11 Enfermería Familiar y Comunitaria
12 Metodología de la investigación científica
13 Epidemiología I
14 Seminario- Enfermería
15 Gestión de Servicios de Salud
16 Gestión Estratégica de RRHH
17 Evaluación del Desempeño y Gestión por Competencias
18 Estructura y Cambio Organizacional
19 Resolución/Transformación de conflictos en el ámbito sanitario
20 Técnicas de Comunicación Interpersonal
21 Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo
22 Estrés y Burnout
23 Seminario- Enfermería y Gestión Sanitaria
 
  • 2ª PARTE:TRABAJO FINAL DE MÁSTER (10 CRÉDITOS)

El Proyecto Final de Máster o Tesis de Grado, cuya carga lectiva es de 10 créditos, tiene como objetivo presentar un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles de la propuesta presentada.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: ENFERMERÍA Y SALUD

  1. CONCEPTOS, TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA

    El desarrollo de esta asignatura pretende trasmitir al estudiante los elementos básicos para estudiar de forma sistemática y detallada los modelos conceptuales de enfermería más comunes y establecer la diferencia entre éstos y las teorías.

    INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS Y MODELOS EN ENFERMERÍA
    PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LAS TEORÍAS DE ENFERMERÍA
    TEORISTAS DE ENFERMERÍA Y SUS MODELOS
  2. BASES ÉTICAS DE LA BIOÉTICA

    A través de esta asignatura el alumno será capaz de construir un pensamiento crítico e integrador aplicando adecuadamente los principios bioéticos en el ámbito sanitario.

    ORIGEN Y DEFINICIÓN
    TRÍPODE ÉTICO
    VISIÓN INTEGRAL DE LA ACCIÓN HUMANA
  3. FUNDAMENTOS DE LA HUMANIZACIÓN Y DESHUMANIZACIÓN EN SALUD

    Tener una visión global sobre el significado de la humanización. Presentar la relación entre humanización y calidad de las relaciones profesionales en el ámbito de la salud.

    INTRODUCCIÓN
    DESHUMANIZACIÓN EN LA SALUD
    HUMANIZACIÓN EN LA SALUD
    INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HUMANIZACIÓN DE LA SALUD
  4. RELACIÓN DE AYUDA

    Conocer y comprender el modelo de relación de ayuda inspirado en la psicología humanista

    HACIA UNA DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE RELACIÓN DE AYUDA
    LA ACTITUD EMPÁTICA
    LA ESCUCHA ACTIVA
    LA RESPUESTA EN EL DIÁLOGO DE RELACIÓN DE AYUDA. LA RESPUESTA EMPÁTICA
    LA ACEPTACIÓN INCONDICIONAL EN LA RELACIÓN DE AYUDA
    LA DESTREZA DE PERSONALIZAR, LA CONFRONTACIÓN Y LA RELACIÓN DE AYUDA COMO
    LA AUTENTICIDAD EN LA RELACIÓN DE AYUDA
  5. CIENCIA DEL CUIDADO HUMANO

    La asignatura se centra en que el cuidado del paciente por parte del enfermero/a. Es el cuidado de una vida humana integral, el cual debe ser por excelencia humanizante. Con esta asignatura se pretende introducir al estudiante en las ciencias del cuidado humano con la intención de que sea capaz de comprender las funciones propias de la profesión de enfermería, de manera de integrar los conceptos fundamentales en la atención del paciente como un ser holístico.

    INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DEL CUIDADO HUMANO
    PERSPECTIVA HOLÍSTICA DEL CUIDADO: DE LA EPISTEMOLOGÍA A LA PRÁCTICA
    FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CUIDADO
    COMO CULTIVAR EL AUTOCUIDADO SIENDO UN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
    TERAPIAS Y CUIDADOS ALTERNATIVOS
  6. ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO

    La asignatura busca conocer y comprender los cambios físicos, psicológicos y sociales del envejecimiento.

    FUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y MOTOR
    PSICOMOTRICIDAD Y TERCERA EDAD
    COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
    FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL
    PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA EN PERSONAS MAYORES
    TEORÍAS PSICOSOCIALES. PERSONALIDAD
    PAREJA Y PERSONAS MAYORES
    VEJEZ CON ÉXITO. ESTILOS DE VIDA
  7. ENFERMERÍA, CALIDAD Y PROCESOS DE ACREDITACIÓN

    La asignatura busca incorporar conocimientos y habilidades suficientes en los enfermeros/ras que dirigen y entregan servicios en la cadena de producción de los procesos clínicos y en el gerenciamiento de las unidades ejecutoras, de modo que les permita producir el fortalecimiento en la mejoría continua de los procesos, promoviendo el cambio cultural necesario en las personas centrado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de las personas que lo demandan.

    CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD ASISTENCIAL
    DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA Y CALIDAD ASISTENCIAL
    GESTIÓN POR PROCESOS
    SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
    LA UNIDAD DE CALIDAD. EL COORDINADOR DE CALIDAD
    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN
    ESTANDARIZACIÓN DE CUIDADOS. COMISIÓN DE CUIDADOS
    CALIDAD DE CUIDADOS EN LAS UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN
    ESTANDARIZACIÓN Y NORMALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA ENFERMERA COMO BASE DE LA CALIDAD Y EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
  8. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

    La asignatura busca formar a los profesionales en el desarrollo de competencias específicas y transversales en la actividad docente para ser capaces de enseñar a otros profesionales.

    FACTORES DE APRENDIZAJE
    DISEÑO CURRICULAR, PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS
    METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA
    CREACIÓN, ADAPTACIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIALES
    ANÁLISIS DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Y DISEÑO DE ACTIVIDADES CREATIVAS
    EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
  9. ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA

    La asignatura busca integrar el proceso de Enfermería Basado en Evidencia en lo relativo a la búsqueda de información, aplicación de juicio crítico y utilización de la mayor evidencia disponible, en la toma de decisiones para la entrega de cuidados de Enfermería.

    INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA
    PROCESO DE LA ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA
    FORMULACIÓN DE UNA PREGUNTA CLÍNICA
    BÚSQUEDA DE LA MEJOR LITERATURA CIENTÍFICA
    ANÁLISIS DE LA LITERATURA CIENTÍFICA
    TOMA DE DECISIONES
  10. ENFERMERÍA DE LA SALUD MENTAL

    Esta asignatura busca conocer y aplicar los conocimientos y herramientas más importantes para el manejo de pacientes con psicopatologías

    ASPECTOS CLINICOS Y PSICOPATOLÓGICOS
    ABORDAJE Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL TRASTORNO MENTAL
  11. ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

    Esta asignatura busca planificar cuidados de Enfermería a lo largo de todo el ciclo de vida a nivel familiar y comunitario.

    INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA
    ENFERMERÍA COMUNITARIA EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA
    ENFERMERÍA COMUNITARIA EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR
    ENFERMERÍA COMUNITARIA EN LA MUJER
    ATENCIÓN DOMICILIARIA DE ENFERMERÍA
    VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

2ª PARTE: GESTIÓN SANITARIA

  1. LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

    Esta asignatura entrega los principales conceptos de gestión de servicios sanitarios, aspectos técnicos y de implementación de sistemas que permitan mejorar la gestión.

    LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
    ASPECTOS TÉCNICOS DEL CONTROL DE GESTIÓN.
    IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE CONTROL DE GESTIÓN.
  2. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH

    La asignatura está orientada a diseñar el marco conceptual y metodológico para reconocer el enfoque sistémico y estratégico de la actual Gestión de Recursos Humanos (GRH) y la importancia del Personal para logar los objetivos.

    PANORÁMICA SOBRE LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LOS RRHH.
    PANORÁMICA DE FUNCIONES DEL DIRECTOR DE RRHH.
    LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DE RRHH Y LOS SISTEMAS DE CONTROL DE GESTIÓN DE RRHH.
    TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO.
    FORMACIÓN DEL PERSONAL COMO FACTOR ESTRATÉGICO.
    ÉNFASIS EN EL PERSONAL.
    GESTIÓN POR DEPARTAMENTOS
  3. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y GESTIÓN POR COMPETENCIAS

    Esta asignatura explica la necesidad de recurrir a determinados presupuestos teórico-metodológicos para insertar en la práctica de la GRH el enfoque por competencias, de acudir al proceso de formación como única vía sostenible de mantener revitalizadas esas competencias y su desarrollo, y de utilizar la evaluación del desempeño como proceso de retroalimentación para la revitalización y desarrollo de las referidas competencias laborales

    GESTIÓN DEL DESEMPEÑO BASADO EN COMPETENCIAS.
    CRITERIOS DEL DESEMPEÑO.
    FASES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
    VALORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS.
    LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN.
    PREPARACIÓN DE UN PERFIL DE COMPETENCIA.
    REVISIÓN DE LOS PERFILES DE COMPETENCIA DEL PUESTO.
    DESARROLLO DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA SOBRE LA BASE DEL POTENCIAL
  4. ESTRUCTURA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

    La asignatura muestra el proceso de transformación que ha tenido lugar en las organizaciones actuales, y analiza las tendencias futuras que deben enfrentar.

    EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
    ESCENARIOS Y EVALUACIÓN ORGANIZATIVA.
    LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.
    EL CAMBIO COMO UN ASPECTO DECISIVO EN LA DIRECCIÓN ESTRATEGIA DE LOS RECURSOS HUMANOS.
    LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN.
  5. RESOLUCIÓN/TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO

    El propósito de la asignatura es que los alumnos consoliden una formación conceptual y práctica que les permita intervenir como mediadores de conflictos en instituciones de Salud.

    ANÁLISIS SICOSOCIAL DE LOS AGENTES SANITARIOS: PACIENTES, PROFESIONALES E INSTITUCIONES.
    LA ATENCIÓN EN SALUD: MULTIPLICIDAD DE AGENTES.
    TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA MEDIACIÓN Y LA NEGOCIACIÓN EN LOS CONFLICTOS QUE SE GENERAN EN EL ÁREA DE SALUD.
  6. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

    La asignatura identifica los elementos que intervienen en un proceso de comunicación, cataloga esos elementos y describe los roles de los diferentes personajes que forman parte del proceso de comunicación en un área de trabajo.

    LA COMUNICACIÓN: ASPECTOS GENERALES.
    MODELOS DE COMUNICACIÓN Y SUS PARTICIPANTES.
    EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.
    MEDIO PARA COMUNICACIÓN.
    BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN.
    TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA.
    CUALIDADES PERSONALES PARA SER UN BUEN COMUNICADOR.
    COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN EN EL HOSPITAL
  7. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

    Brinda los elementos teóricos y prácticos sobre los grupos y equipos de trabajo, sus características, y las técnicas y herramientas para su gestión eficaz.

    CONCEPTO DE GRUPO Y DE EQUIPO, SUS CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES.
    APLICACIONES PRÁCTICAS PARA MOTIVAR EQUIPOS DE TRABAJO.
    LA COMPETENCIA VINCULADA AL TRABAJO EN EQUIPO.
    LOS MIEMBROS Y ROLES DE UN EQUIPO DE TRABAJO
  8. ESTRÉS Y BURNOUT

    Enseña cómo gestionar las situaciones de estrés, dentro de la organización sanitaria, dotando al alumno de los conocimientos teórico-prácticos necesarios.

    CONCEPTOS, ENFOQUES MÁS IMPORTANTES EN EL ENFRENTAMIENTO DEL ESTRÉS LABORAL.
    TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL ESTRÉS.
    FACTORES CAUSANTES DEL ESTRÉS LABORAL.
    INCIDENCIAS DEL ESTRÉS EN FUNCIÓN DE VARIABLES PERSONALES.

3ª PARTE: INVESTIGACIÓN Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

  1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Estudio de técnicas y etapas de la investigación científica, análisis entre variables, pautas para la organización de datos y elaboración de razonamientos lógicos para comparar poblaciones.

    EL MÉTODO CIENTÍFICO.
    LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
    EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
    INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN.
  2. EPIDEMIOLOGÍA

    Esta asignatura busca entregar las herramientas básicas para comprender la epidemiología y aplicarla en estudios sanitarios. También nos da pautas sobre cómo realizar una búsqueda de calidad en internet

    EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA: METODOLOGÍA Y APLICACIONES.
    LA CONDUCCIÓN DE ESTUDIOS DE MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA.
    EVALUACIÓN DE INSTRUMENTOS.
    DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA Y ACCESO A BASE DE DATOS Y SITIOS WEB EN CIENCIAS DE LA SALUD A TRAVÉS DE INTERNET.
  3. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I Y II

    En los seminarios de investigación el estudiante aplicará los conocimientos propios y adquiridos, para diseñar estrategias y métodos para la resolución de problemas de investigación originales, que sean relevantes en cualquiera tema de estudio.

PROYECTO FINAL O TESIS DE GRADO

El Proyecto Final de Maestría debe ser un trabajo original y personal. Además, debe ser una aportación con una fuerte componente aplicada, sobre la base de los módulos previos.

Previamente a la elaboración del PFM, el estudiante deberá haber leído las pautas para su realización, ubicadas en el icono Biblioteca Virtual, dentro del campus. Asimismo, habrá remitido a su tutor/a un informe con el título del proyecto a realizar, un índice aproximado y una breve explicación, siguiendo el formato de la plantilla contenida en dichas pautas.

Este material requiere de un seguimiento personal por parte del tutor del Proyecto Final de Maestría, el cual, en definitiva, orientará al alumno en su desarrollo e indicará, de creerlo necesario, cualquier lectura adicional que deba realizar.

El tutor dará su aprobación para la presentación definitiva del PFM. Una vez terminado dicho Proyecto deberá entregarse en soporte digital para su evaluación final por parte de un tribunal nombrado entre el resto de tutores de la Maestría. El sistema de evaluación del PFM tendrá en cuenta una ponderación entre la presentación, originalidad del tema, estructura y contenido del mismo.

 

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Antonio Battino.  Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione. Profesor en la Università Politecnica delle Marche. Director Científico de la Universidad Europea del Atlántico.  

Coordinación General Académica

  • Dra. Irma Domínguez Azpíroz.  Coordinadora Internacional Área de Salud. Doctora Candidata en Educación. Máster Interancional en Nutrición y Dietética. Máster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Coordinación del Programa

  • Dra. (c) Vivian Lipari Zegarra Doctora candidata. Máster en Salud Pública de la Universidad de Chile y Mg. (c) de Administración de Servicios de Salud de la Universidad Federico Villarreal de Perú.

Profesores y autores

  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos, por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Máster en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el Politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Luis Vivanco Sierralta. Plataforma de Bioética. Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). España
  • Dra. Susana Martínez. Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias Biomédicas en el Área de Fisiología de la Universidad de León. Personal investigador del Instituto Universitario de Biomedicina de la Universidad de León, Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. (c) Saúl Domingo Soriano. Doctor candidato por la Universidad de León. Máster en Dirección General de Empresas por el Instituto Catalán de Tecnología de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, FUNIBER.
  • Dra. (c) Vivian Lipari Zegarra. Doctora candidata. Máster en Salud Pública de la Universidad de Chile y Mg (c) de Administración de Servicios de Salud de la Universidad Federico Villarreal de Perú.
  • Dra. (c) Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos, FUNIBER.
  • Dra.(c) Lucibel Vásquez. Doctoranda en Intervención Social por la Univ. de Barcelona. Máster en Psicogerontología por la Univ. Barcelona. Máster en Psicología Clínica por la Univ. San Martín de Porres de Lima.
  • Dra.(c) Lidia Henriques. Doctoranda en Educación. Mestrado em Cuidados Paliativos pro la Universidade Católica Portuguesa. Licenciatura en Psicología Clínica por la Universidade de Lisboa.
  • Dra. Alicia Álvarez. Doctorado en psicología. Especialista en Psicología General Sanitaria. Profesora de universidad privada en Psicología clínica y de la salud. Posee formación de postgrado y amplia experiencia clínica en dos áreas diferenciadas: a) Investigación e intervención en Psicología Clínica Perinatal y Evaluación Neuroconductual. b) Investigación e intervención en Psicología de Emergencias. Responsable del área asistencial y de investigación de una unidad especializada dentro de la universidad pública.
  • Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.
  • Mg. Lucía Odette Castillo. Máster Administración y Dirección de Recursos Humanos (USACH). Enfermera Jefe del Hospital Clínico de la Universidad de Chile
  • Mg. Helia Silva Bustos. Magister en Salud Pública (Universidad de Chile). Docente de la Universidad de Chile de Salud Pública.
  • Mg. Tania Herrera Martínez. Máster of Business de la Universidad Queensland (Australia). Magister en Gestión para la Globalización de la Universidad de Chile y Máster en Salud Pública de la Universidad de Chile. Licenciada en Medicina por la Univ. de Chile.
  • Mg. Laura Prieto Parra. Magister en Salud Pública de la Universidad de Chile. Coordinadora Académica dentro del Máster de Salud Pública de la Universidad de Chile.
  • Mg. Javiera Parro Fluxá. Magister en Salud Pública de la Universidad de Chile. Docente del Área de Investigación de la Universidad de los Andes en Chile.
  • Mg. CD. Lucia Vassallo Gjurinovic. Magister en Gerencia de Servicios de Salud. Auditor Interno en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2008. Especialista en Autoevaluación Universitaria (Asamblea Nacional de Rectores). Supervisor de Clínica Especializada en Odontología - Facultad de Odontología – Universidad San Martín de Porres. Perú.
  • MD. Juan Manuel Diminich Paredes. Especialista en Auditoria Médica (RNA en trámite). Auditor Líder ISO 9001: 2008. Miembro de la Sociedad Peruana de Auditoría Médica. Superintendente de Salud Ocupacional - Minera Chinalco Perú.
  • Ms. Marcela Salazar González. Enfermera Universitaria. Máster en Educación con Mención en informática educativa. Diplomado en Humanización en Salud. Coordinadora Clínica Escuela de Medicina Universidad Finis Terrae. Docente Instituto de Bioética Universidad Finis Terrae.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.