Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud

Presentación del programa

La Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud es un programa que busca entregar conocimientos y habilidades con el objetivo de mejorar la entrega de servicios con calidad a través de generación e implementación de acciones destinadas a ese fin.

El programa persigue una visión global de conocimiento en gestión de la calidad; estimulando el pensamiento crítico para la resolución de problemas encaminando el quehacer del profesional hacia la eficacia y eficiencia de los procesos asociados a su trabajo, fortaleciendo de esta manera su desarrollo y desempeño laboral.

La Maestría busca, además, entregar un nuevo enfoque acorde a los cambios de los entornos externo e interno en los establecimientos de salud, todo ello para lograr la entrega del mejor servicio posible a los pacientes/usuarios.

A quién va dirigido

Profesionales que poseen un título de licenciatura en carreras afines a la salud o la administración. El tipo de estudiante potencial busca adquirir conocimientos en el ámbito de la gestión de la calidad en los servicios de salud, profundizando en los temas más relevantes que le permitan desempeñarse en intervenciones de este tipo. Les interesa una formación complementaria y específica que le permita profundizar o actualizar sus competencias profesionales en gestión sanitaria, lo cual le permitirá desempeñarse de forma más eficiente en su puesto de trabajo; o bien, que dichos estudios amplíen sus posibilidades de inserción laboral; u ofrecer una diferencia cualitativa dado lo competitivo del entorno profesional.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La estructura de créditos del programa de Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud se recoge en la siguiente tabla. Hay que reseñar que la duración es meramente orientativa, pues la metodología seguida integra el conocimiento y habilidades a adquirir en cada parte, mediante ejercicios integradores de adquisición de conocimiento e interiorización de prácticas proyectuales:

MÓDULOS Y ASIGNATURAS CRÉDITOSa
Asignaturas obligatorias 80
Proyecto Final de Maestría 10
TOTAL 90

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad donde se haya inscrito. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Duración

La Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud tiene 90 créditos. La duración de la Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud es de 12 a 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas y aprobado el Proyecto Final.

Objetivos

Objetivo general

Formar profesionales de salud especializados en gestión sanitaria y calidad, que sean capaces de interpretar, analizar y aplicar los diferentes conceptos adquiridos durante el programa adquiriendo la capacidad de realizar un adecuado diagnóstico organizacional, generar un diseño óptimo para la implementación del sistema de gestión de calidad y proponer líneas de intervención para la mejora continua de procesos de gestión dentro de las organizaciones sanitarias.

Objetivos específicos

Los objetivos educacionales de la Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud son:

  • Determinar criterios para una adecuada planificación estratégica, para así optimizar los procesos de gestión en las organizaciones sanitarias.
  • Estructurar herramientas de identificación, conocimiento y aplicación de distintos aspectos generales, normativos y comparativos del sistema de gestión de la calidad en instituciones de salud.
  • Diseñar técnicas adecuadas dentro del marco educativo para la identificación, definición y evaluación de un diagnóstico organizacional en las instituciones sanitarias dentro del marco de la calidad total.
  • Integrar conocimientos y habilidades, para estructurar y esquematizar estrategias de diseño e implementación efectiva del sistema de gestión de la calidad basada en una gestión por procesos.
  • Determinar herramientas y destrezas para obtener la capacidad de diseñar y desarrollar procesos de monitoreo, evaluación y control de la calidad en salud, así como definir e introducir al estudiante en los procesos de auditoría del sistema de gestión.
  • Estructurar e integrar un liderazgo y comunicación efectiva con los pacientes, colaboradores y comunidad; asimismo con todo el personal administrativo y sanitario.
  • Contribuir hacia la optimización de la calidad de los servicios, procesos asistenciales y administrativos, para lograr así la mejora continua de los mismos, y por consecuencia, el mejoramiento de los índices de salud de la comunidad.

Salidas profesionales

La Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud ofrece una variedad de oportunidades profesionales tanto en el sector de la salud como en campos relacionados, donde los graduados pueden contribuir significativamente a mejorar la calidad y la seguridad de los servicios de salud. Algunas de las salidas profesionales para los graduados de este programa incluye: gestor de calidad en instituciones de salud, consultoría en calidad de servicios de salud, investigación en salud, administración de programas de salud, docencia y gestión de riesgos en salud.

Nota: El ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de estudios

La Maestría en Gestión de la Calidad de Servicios de Salud tiene una duración total de 90 créditos. El programa posee una estructura curricular basada en un complemento formativo (Conceptos fundamentales en salud) y dos partes educativas para lograr una formación integral:

  • 1ª Parte: ASIGNATURAS
  • 2ª Parte: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

1ª PARTE: ASIGNATURAS (80 CRÉDITOS)

La primera parte proporciona a los estudiantes una comprensión profunda y amplia de los principios, herramientas y prácticas necesarias para gestionar y mejorar la calidad de los servicios de salud. Cubre la comprensión de principios y conceptos fundamentales de gestión de calidad en salud, conocimiento de modelos y marcos de referencia de calidad, así como normativas y estándares relacionados. También busca desarrollar habilidades para identificar, analizar y evaluar problemas de calidad en servicios de salud y aplicar técnicas de mejora, competencias en liderazgo y trabajo en equipo, y conocimientos sobre aspectos éticos en gestión de calidad en salud, como seguridad del paciente y equidad en el acceso a la atención.

Las asignaturas que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

TIPO DE ASIGNATURA MÓDULOS Y ASIGNATURAS CRÉDITOSa
  MÓDULO 1: BLOQUE OBLIGATORIO  
Obligatorio
Gestión de conocimiento y aprendizaje organizacional 3
Bioética general 3
Gestión estratégica de recursos humanos 4
Gestión de servicios de salud 4
Economía de la salud 4
Epidemiología 4
Planificación sanitaria 3
Comunicación asistencial 3
Técnicas de dirección de equipos de trabajo 3
Gestión de la calidad: introducción a la calidad asistencial 3
Calidad y diagnóstico organizacional en salud 4
Diseño e implementación de sistemas de gestión de la calidad 4
Métodos y herramientas para el monitoreo, evaluación y control de la calidad 4
Auditoría del sistema de gestión de calidad en salud 4
Herramientas de calidad para la mejora continua 3
Modelos EFQM y Joint Commission International 4
Metodología de investigación científica 4
Visualización de datos para la toma de decisiones 3

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule.

2ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA (10 CRÉDITOS)

El Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado, cuya carga lectiva es de 10 créditos, tiene como objetivo presentar un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles de la propuesta presentada.

TIPO DE ASIGNATURA MÓDULOS Y ASIGNATURAS CRÉDITOSa
  MÓDULO 2: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA  
Obligatorio
Proyecto Final de Maestría 10

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Battino. Director del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.

Coordinación General Académica

  • Dra. (c) Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Internacional Área de Salud. Doctora Candidata en Educación. Máster Internacional en Nutrición y Dietética. Máster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Coordinación del Programa

  • Dra. (c) Vivian Lipari Zegarra. Doctora candidata. Máster en Salud Pública de la Universidad de Chile. Mg. (c) de Administración de Servicios de Salud de la Universidad Federico Villarreal, Perú.

Profesores y autores

  • Dr. Arturo Salazar Campos. Doctor en Educación por el Instituto de Estudios Superiores en Educación por Competencias, México. Máster en Salud Pública por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.
  • Dra. Carla Pinho. Doctora en Didáctica por la Universidade de Aveiro, Portugal. Máster en Enfermería por la Universidade Católica Portuguesa. Especialista en Innovación, gestión de la calidad y auditoría en la sanidad por la Escola Superior de Saúde Jean Piaget.
  • Dr. Diego Gómez. Doctor en Salud Pública Internacional con Especialidad en Políticas de Salud y Desarrollo por la Universidade Nova de Lisboa. Posgrado (Curso de Doctorado) en Seguridad y salud ocupacional por la Universidade do Porto. Especialista en Seguridad en el Trabajo por el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
  • Dr. Ernesto Bautista Thompson. Doctor en Ciencias de la Computación por el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, México. Maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Dra. Elsy Tavares. Doctora en Relaciones Interculturales por la Universidade Aberta, Portugal. MBA Gestión y coordinación de la formación pedagógica del Cognos Formação, Portugal.
  • Dra. Judit García. Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de León. Máster en Psicología y Ciencias de la Educación y Máster en Educación Primaria. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de León.
  • Dr. Lucas Pina. Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Gestión y Dirección Estratégica en Salud por la Universidad Europea del Atlántico. Máster en Educación por la Universidad de Jaén, España.
  • Dra. (c) María Eugenia Luna Borgaro. Doctora candidata. Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento por la Universidad de León.
  • Mg. Emilse Galeano. Máster en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud por la Universidad Internacional Iberoamericana, México. Especialista en Planeamiento estratégico y gestión de la calidad en hospitales e instituciones de la salud por la Universidad CAECE, Argentina.
  • Mg. Lucía Vassallo. Magíster en Gerencia de Servicios de Salud por la Universidad de San Martín de Porres, Perú. MBA Project Management por el Instituto Europeo de Postgrado.
  • Mg. Pedro Ibarra. Máster en Ciencias de la Enfermería y Gestión Sanitaria por la Universidad Europea del Atlántico, España.
  • Mg. Zayra Queb. Máster en Matemática Educativa por el Instituto Campechano, México.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.