Maestría en Gestión de Proyectos Culturales

Presentación del programa

La cultura es un pilar fundamental de la sociedad, sostiene el sentimiento de identidad de individuos y comunidades y ofrece herramientas para el disfrute de la vida y la comprensión de la realidad, sea a través de la música, el teatro, las artes urbanas, la artesanía, el arte contemporáneo, el cine o la poesía.

En los últimos años la cultura ha experimentado, además, un proceso de reconocimiento y valorización, fortaleciendo su importancia en la cohesión social y el desarrollo de los pueblos, su rol protagónico en la mejora de la calidad de vida de las personas, su relación indisoluble con la economía y su reconocimiento como derecho humano fundamental.

Sin embargo, el sector cultural todavía debe superar algunos retos para consolidarse de forma definitiva en la sociedad, tanto en la gestión pública de la cultura como en la creación y fortalecimiento de emprendimientos y proyectos culturales. El primero de ellos es contar con profesionales más especializados y capacitados, con conocimientos sólidos y específicos sobre el sector cultural y habilidades para la gestión eficiente y estratégica de proyectos en el área.

Frente a esta necesidad, la Maestría en Gestión de Proyectos Culturales presenta un programa formativo con doble perspectiva: por un lado ofrece formación conceptual y teórica sobre la cultura y el sector cultural y, por otro, presenta un conjunto de herramientas y técnicas para una gestión eficaz e integral de proyectos culturales. Para ello, adopta una metodología propia de desarrollo de proyectos basado en un entorno de trabajo colaborativo que permite el intercambio de conocimientos y experiencias entre alumnos de todo el mundo.

En este sentido, el objetivo del programa es formar profesionales capaces de gestionar proyectos culturales con una visión estratégica y de futuro, a partir de una base conceptual sólida y una actuación ética hacia la sociedad. A lo largo del programa, los estudiantes debatirán sobre ámbitos y perspectivas del sector cultural, desarrollarán proyectos culturales propios y colaborativos, y adquirirán competencias y habilidades para llevarlos a la práctica.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos permite dirigir la Maestría en Gestión de Proyectos Culturales a diplomados y/o licenciados que quieran formarse en la gestión de proyectos culturales y a profesionales que ya actúan en el sector y desean ampliar conocimientos y adquirir nuevas competencias que aporten a su actuación profesional.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Maestría en Gestión de Proyectos Culturales.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Certificación profesional

Mediante el convenio de cooperación que mantiene FUNIBER con la Asociación de Gestión de Proyectos Argentina, AGPA, y el Organismo Certificador IPMA Argentina, OCIA, cada estudiante tiene la posibilidad de certificarse profesionalmente como Técnico en Dirección de Proyectos IPMA Nivel D.

Para postularse a la Certificación Nivel “D” de IPMA (Técnico en Dirección de Proyectos.) (*), el alumno debe estar inscripto para la certificación y haber finalizado el módulo de diseño de proyectos para proyectos culturales. La certificación consiste en la realización de un examen dictado por el OCIA.

(*) Exclusivo para alumnos residentes en América

Para más información:

https://agpa.org.ar/ocia/
ocia@agpa.org.ar

Presentación de proyectos ante FIDBAN

La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), patrocinada por FUNIBER y otras instituciones, es una organización sin ánimo de lucro que busca vincular proyectos emprendedores rentables que necesitan financiación con posibles inversores de capital. Es una Red Internacional conformada por Capítulos en 30 países de Europa, América, África y Asia.
Más información: https://www.fidban.com/

Los grupos de trabajo del Máster tendrán la posibilidad de postular sus proyectos en FIDBAN ante posibles inversores, para obtener financiación. Esto sucederá una vez que se apruebe académicamente la elaboración del anteproyecto.

Habrá una fecha límite de presentación por año. La misma será oportunamente publicada, así como la notificación sobre la ronda de inversión en la que se presentará el proyecto.

Proceso para Postularse

Al finalizar el anteproyecto, quienes estén interesados deberán presentar su proyecto ante el comité del Departamento Académico de Proyectos, DAP, conformado por profesionales expertos en proyectos, quienes autorizarán o no, la presentación del proyecto ante FIDBAN.

Las fechas de las rondas de exposición de proyectos las informará FIDBAN una vez sean seleccionados los proyectos.

El DAP acompañará a los interesados durante el proceso administrativo que deberán cumplir.

Conoce el Departamento Académico de Proyectos

Estructura del programa

Respecto a la distribución del tiempo de la Maestría en Gestión de Proyectos Culturales se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa.

La estructura de créditos de la Maestría en Gestión de Proyectos Culturales se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa HORAS
1ª Parte: Asignaturas 70 560
2ª Parte: Proyecto Cultural Colaborativo 10 100
3ª Parte: Proyecto Final de Maestría 10 100
TOTAL 90 760

a.  En función a la universidad. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general

  • Formar profesionales con amplio conocimiento del sector cultural que sean capaces de diseñar, gestionar y dirigir los proyectos culturales con eficiencia, creatividad y visión estratégica.

Objetivos específicos

Que los estudiantes, al finalizar el programa, sean capaces de:

  • Reflexionar sobre el concepto de cultura y analizar la evolución de su papel en la sociedad.
  • Reconocer y caracterizar todos los ámbitos del sector cultural y estudiar los indicadores asociados.
  • Conocer los fundamentos de la gestión cultural y las funciones de un/a gestor/a.
  • Conceptualizar las dimensiones, modelos y procesos de gestión del Patrimonio Cultural.
  • Conocer y aplicar las diferentes formas de financiación y viabilidad de proyectos culturales.
  • Diseñar e implementar planes de comunicación y marketing para proyectos culturales.
  • Diseñar, implementar y gestionar proyectos culturales con eficiencia, creatividad y visión estratégica.
  • Desarrollar proyectos culturales de forma colaborativa y multidisciplinar, con apoyo de las tecnologías digitales.
  • Actuar en el sector cultural de forma ética y responsable.

Salidas profesionales

  • Director o productor de eventos culturales.
  • Director o técnico de equipamientos, yacimientos o monumentos culturales.
  • Técnico de cultura en organismos públicos o privados.
  • Asesor o consultor cultural.
  • Productor o representante de artistas o compañías artísticas.
  • Responsable o técnico de comunicación y marketing cultural.
  • Responsable o técnico de financiación y viabilidad de proyectos culturales.
  • Emprendedor cultural.

Plan de estudios

El programa de Maestría en Gestión de Proyectos Culturales se compone de tres partes, entre ellas la elaboración de un proyecto cultural colaborativo y el proyecto final de maestría.

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS

La primera parte del programa desarrolla los aspectos fundamentales de la gestión de proyectos culturales, tanto en relación a los fundamentos teóricos del ámbito cultural como también los elementos más técnicos y prácticos asociados a su gestión. De forma complementaria, se trabajarán los principales ámbitos y sectores de la gestión cultural, a través de talleres y seminarios prácticos.

  • 2ª PARTE: PROYECTO CULTURAL COLABORATIVO

En esta etapa de la Maestría, el alumno, junto a otros estudiantes del programa, elaborará un Proyecto Cultural Colaborativo con el objetivo de incorporar y aplicar las herramientas del diseño proyectual y las competencias que implican el trabajo interdisciplinario y colaborativo en la elaboración de un proyecto sociocultural o artístico.

2ª PARTE: PROYECTO CULTURAL COLABORATIVO
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Proyecto Cultural Colaborativo 10
  • 3ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

El Proyecto Final de Maestría tiene como objetivo que el alumno presente un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto cultural, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles de la propuesta presentada. El trabajo estará supervisado por un director experto en la gestión de proyectos culturales.

3ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Proyecto Final de Maestría 10

Descripción de las asignaturas

1 a PARTE: GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

  1. Cultura y sociedad

    Esta asignatura presenta los diferentes procesos histórico sociales que han contribuido al posicionamiento de la cultura como medio y recurso para el desarrollo humano. Para ello, plantea reflexiones acerca del concepto de cultura, su articulación a la nueva concepción de desarrollo humano y derechos culturales, la diversidad cultural, la vinculación entre cultura y ciudadanía y la relación con otros sectores.

    Algunos de los temas vistos en la asignatura son los siguientes:

    El concepto de cultura
    La cultura como recurso para la Gestión cultural
    Cultura y los objetivos de desarrollo sostenible
    Diversidad cultural
    Cultura y ciudadanía
    Derechos culturales
    Sector cultural y otros sectores
  2. Sector cultural

    Esta asignatura plantea un acercamiento a la noción de sector cultural, aludiendo a una dimensión más compleja que la económica, añadiendo aspectos políticos, sociológicos, antropológicos jurídicos, de administración y jurídico-internacionales que permiten conocer en mayor profundidad las lógicas del sector.

    Algunos de los temas vistos en la asignatura son los siguientes:

    Concepto y configuración del sector cultural
    Los agentes culturales
    Relación de la economía con la cultura
    Bienes y servicios culturales
    El aporte de la cultura a la economía
    Cultura y territorio
    Marco jurídico y legal del sector cultural
  3. Políticas culturales

    Esta asignatura plantea un estudio global de las políticas culturales, considerando su significado y qué sentidos tienen, qué actores o agentes intervienen tanto en su elaboración como en su aplicación, la naturaleza y perspectiva desde donde se conciben, cómo se organizan y cómo se ordenan, es decir, qué tipo de marcos jurídicos e institucionales las rigen.

    Algunos de los temas vistos en la asignatura son los siguientes:

    Gestión cultural y políticas culturales
    Agentes interventores y escenarios en la formulación e implementación de las políticas culturales.
    Paradigmas, tipos y sentidos de las políticas culturales
    Institucionalización e implementación de las políticas culturales
    Políticas culturales para el desarrollo
  4. Fundamentos de la gestión cultural

    Esta asignatura presenta las nociones básicas que deben manejar y las cuestiones esenciales que han de plantearse los gestores de proyectos culturales. Se propone la adquisición de una mirada comprensiva focalizada en los intereses de la gestión cultural como factor de desarrollo local, regional y global, fundamental como práctica comunitaria y como un punto de articulación y de contacto de necesidades de modos diversos de vinculación social.

    Algunos de los temas vistos en la asignatura son los siguientes:

    Nociones básicas de la gestión cultural
    Contexto, identidad y territorio
    Cultura y economía
    Gestión integrada
    Cultura, educación y formación
    Herramientas conceptuales
    Herramientas prácticas
    Plan estratégico de cultura
    Atención al público
    Desafíos de la gestión cultural
  5. Patrimonio cultural

    Esta asignatura propone una reflexión sobre la conceptualización, los enfoques y las teorías en torno al Patrimonio Cultural. Además presenta diferentes modelos de gestión del Patrimonio Cultural y modelos de institucionalidad representados en los ámbitos legislativo, político e institucional, a nivel local, estatal, nacional y mundial.

    Algunos de los temas vistos en la asignatura son los siguientes:

    Fundamentación teórica del Patrimonio Cultural
    Conceptualización, enfoques y corrientes teóricas del Patrimonio Cultural
    Modelos de gestión del Patrimonio Cultural
    Modelos de institucionalidad del Patrimonio Cultural: legislación, políticas e instituciones
    La herencia cultural
  6. Introducción a la gestión proyectos

    La gestión/gerencia de proyectos es la administración de todos los recursos necesarios para el desarrollo del mismo. Esta asignatura presenta el tema de forma general y abarca, entre otros, los siguientes tópicos: conceptos generales de la gestión de proyectos y de tipologías de proyectos, fases del proyecto y ciclo de vida del proyecto.

    Algunos de los temas vistos en la asignatura son los siguientes:

    Gestión y gerencia de proyectos
    Introducción general y teórica
    Conceptos generales de la gestión de proyectos y de tipologías de proyectos
    Fases del proyecto y ciclo de vida del proyecto
  7. Planificación y gestión de proyectos

    La planificación y la gestión de proyectos se encuentran estrechamente vinculadas, ya que es imposible pensar en gestión sin que esta se encuentre planificada. Para esto es necesario tener presente algunos conceptos, Desarrollo del Plan del proyecto y control de sus posibles cambios, definición, administración y planificación del alcance del proyecto, elegir y aplicar las técnicas adecuadas para producir un plan de acción.

    Algunos de los temas vistos en la asignatura son los siguientes:

    Integración y alcance del proyecto
    Desarrollo del plan del proyecto y control de sus posibles cambios, definición, administración y planificación del alcance del proyecto
    Planificación y programación del proyecto
    Elegir y aplicar las técnicas adecuadas para producir un plan de acción
    Técnicas específicas de programación, y correcta administración de los tiempos
  8. Marco lógico

    Esta asignatura presenta la metodología del Marco Lógico con el fin de comprender su complejidad y conocer el proceso del ciclo de vida de un proyecto desde la perspectiva del marco lógico.

    Algunos de los temas vistos en la asignatura son los siguientes:

    Origen y epistemología de la planificación por objetivos
    Pasos del enfoque del marco lógico: análisis de la participación, análisis de los problemas, análisis de los objetivos, análisis de las alternativas, matriz de planificación del proyecto y análisis de la viabilidad
    Gestión del ciclo del proyecto
  9. Financiación y viabilidad de proyectos culturales

    Esta asignatura tiene por objeto analizar las temáticas de la financiación y viabilidad de proyectos culturales de tal manera que permita exponer aspectos conceptuales, técnicos y metodológicos para la implementación de los objetivos de un proyecto cultural en materia financiera y técnica-administrativa.

    Algunos de los temas vistos en la asignatura son los siguientes:

    Economía cultural y creativa
    Financiamiento de la cultura
    Estudio de viabilidad de un proyecto cultural
    Planificación estratégica
    Plan de acción administrativa y financiera
  10. Comunicación y marketing cultural

    Esta asignatura presenta la aplicación del marketing al sector cultural, remarcando las especificidades del sector y las estrategias más adecuadas de difusión, comercialización y venta de productos y servicios culturales.

    Algunos de los temas vistos en la asignatura son los siguientes:

    El marketing y la cultura
    El producto cultural y su sistema de valores
    Plan de marketing: análisis, decisión y control
    Comunicación cultural
    Las personas: los públicos de la cultura y de las artes
    El proceso de segmentación y posicionamiento
    Marketing Mix : definiciones, teorías, metodologías
  11. Sectores y ámbitos culturales I

    Esta asignatura propone reflexiones y la realización de talleres prácticos sobre diferentes sectores y ámbitos específicos de la cultura, con el objetivo de poner en práctica los conocimientos obtenidos previamente y debatir sobre temas relevantes en el contexto cultural.

    Algunos de los temas vistos en la asignatura son los siguientes:

    Taller de conciertos y festivales (música, artes escénicas, cine, danza, literatura)
    Seminario de industrias culturales (audiovisual, fonográfica, libro, etc.)
    Seminario de aspectos legales del ámbito cultural
    Taller de gestión de equipamientos culturales
  12. Sectores y ámbitos culturales II

    Esta asignatura propone reflexiones y la realización de talleres prácticos sobre diferentes sectores y ámbitos específicos de la cultura, con el objetivo de poner en práctica los conocimientos obtenidos previamente y debatir sobre temas relevantes en el contexto cultural.

    Algunos de los temas vistos en la asignatura son los siguientes:

    Taller de exposiciones (artes plásticas, fotografía, artistas, temáticas diversas)
    Seminario de gestión del patrimonio
    Seminario de turismo cultural
    Taller de servicios educativos

2 a PARTE: PROYECTO CULTURAL COLABORATIVO

En esta etapa de la Maestría, el alumno, junto a otros estudiantes del programa, elaborará un Proyecto Cultural Colaborativo con el objetivo de incorporar y aplicar las herramientas del diseño proyectual y las competencias que implican el trabajo interdisciplinario y colaborativo en la elaboración de un proyecto sociocultural o artístico.

3 a PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

El Proyecto Final de Maestría tiene como objetivo que el alumno presente un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto cultural, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles de la propuesta presentada. El trabajo estará supervisado por un director experto en la gestión de proyectos culturales.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Federico Fernández Díez. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (España). Licenciado en Ciencias de la Educación. Director del Laboratorio de Imagen Visual de la Escuela de Ingenieros Industriales. Ha realizado diferentes publicaciones relacionadas con la comunicación audiovisual, gestión de proyectos, el arte y la técnica del guión. Ha sido investigador en la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha formado parte del Grupo de Investigación en Ingeniería de Proyectos: Diseño, Sostenibilidad y Comunicación (GIIP) para la publicación Goya Dalí del capricho al disparate.
  • Dr. Roberto M. Álvarez Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación. Máster por el Politécnico de Milán, en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires, UBA. Desarrollador del primer modelo de incubadoras de proyectos, para jóvenes profesionales. Presidente de AGP IPMA (International Project Management Association) Argentina.

Coordinación Académica

  • Dr. Roberto Alvarez. Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación. Máster por el Politécnico de Milán, en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires, UBA. Desarrollador del primer modelo de incubadoras de proyectos, para jóvenes profesionales. Presidente de AGP IPMA (International Project Management Association) Argentina.

Profesores y autores

  • Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo. Doctor en Gestión de la Cultura y el Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Ha sido investigador y profesor visitante en diversas universidades e instituciones de Australia, Finlandia, Grecia, España, Colombia, México, el Reino Unido y los Estados Unidos, incluidas la Universidad de Princeton y la de Glasgow y The Open University. Ha publicado en sellos de 10 países, incluyendo Routledge y Oxford University Press. Es miembro de ICOMOS, ICOM, Sistema Nacional de Investigadores (México) y acreditado en el Reino Unido como Chartered Scientist y Chartered Psychologist. Sus principales líneas de investigación son: políticas culturales, legislación cultural y Patrimonio Cultural inmaterial.
  • Dr. Santiago Brie. Doctor en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana - México. Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, por la Universidad de León, España. Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana por la Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Certificado por la International Project Management Association como Técnico en Proyectos (Nivel de certificación C). Director del organismo certificador de IPMA Argentina.
  • Dr. Emmanuel Soriano Flores. Doctor en Ciencias en Educación Superior por la Universidad Autónoma Chapingo, México. Maestría en Innovación Educativa por la Universidad Pedro de Gante, Maestría en Negocios Internacionales y Licenciatura en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (titulado con Mención Honorífica), Posgrado en Dirección Financiera y Contabilidad por la Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Máster en Comunicación Empresarial y Corporativa por la Universidad Isabel I, España. Profesor de Licenciatura y Maestría en diversas Universidades de México en las áreas de Recursos Humanos, Dirección y Planificación Estratégica, Creación de Empresas, Teoría Administrativa e Imagen Pública. Experiencia online como Profesor -y diseño de contenidos- en la Universidad del Valle de México, Universidad la Salle y Fundación Universitaria Iberoamericana. Profesor e investigador invitado por la Universidad de Barcelona. Autor y coautor de diversas publicaciones científicas. Ponente en Congresos Internacionales.
  • Dr. Alejandro Tapia. Doctor en Marketing y Licenciado en Publicidad, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene más de 10 años de experiencia como docente en las áreas de Comunicación y Marketing y un sexenio en investigación. Ha realizado intercambios con universidades portuguesas, holandesas y alemanas y, anteriormente a su etapa universitaria, fue consultor de aplicaciones corporativas en entornos internet en varias empresas tecnológicas.
  • Dra (c). Patricia Fernández Castillo. Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona, con posgrado en Estudios Antropológicos y en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú y grado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Especializada en temas de género, educación, política cultural y patrimonio cultural inmaterial. Docente universitaria y consultora nacional e internacional en temas de patrimonio cultural y economías creativas. Becaria AECID para los estudios de posgrado, premios en investigación y en escritura de textos narrativos.
  • Dra. Camila Bustos. Antropóloga Sociocultural chilena, máster en gestión del patrimonio cultural de la Universidad de Barcelona y doctora en Gestión de la Cultura y el patrimonio de la misma universidad. Se dedica a la investigación, docencia y gestión de proyectos en el ámbito del turismo y en patrimonio cultural.
  • Ms. Michelle Moreira. Máster Oficial en Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Comunicación y Artes, con habilitación en Periodismo, por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Brasil. Con experiencia en estudios de los medios audiovisuales, en especial sobre la fotografía relacionada a ámbitos como la Antropología del Cuerpo, la Representación Social o la Educomunicación.
  • Ms. Soledad Vidal Vergara. Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid y licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Concepción, de Chile. Es especialista en gestión de la cultura, artes y educación, con amplia experiencia en administración, gestión económica y financiación, gestión de proyectos culturales, programación cultural, organización de grandes eventos y actividades de formación y extensión. Sus principales líneas de investigación son: modelos de gestión cultural, gestión de proyectos culturales y políticas de formación en gestión cultural.
  • Ms. Héctor Olmos. Máster en Cultura Argentina por el Instituto Nacional de la Administración Pública (Argentina), con Posgrado en Cooperación Cultural Iberoamericana por la Universidad de Barcelona. Es experto en gestión y política cultural y ha ocupado distintos cargos en áreas de Cultura. Tiene amplia experiencia en formación de agentes culturales y es autor de numerosos artículos, papers y libros sobre la temática. Sus líneas de investigación principales son la gestión y políticas culturales y las culturas populares.
  • Ms. Karina Scherer. Máster en Administración de Organizaciones en el Sector Cultural y Creativo-Universidad de Buenos Aires por la Universidad de Buenos Aires, con Posgrado en Administración de Organizaciones en el sector cultural y creativo con orientación en Artes Escénicas. Es docente en el área de administración del sector cultural y es investigadora en el SiNCA-Sistema de información Cultural de la Argentina- perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación. Sus principales líneas de investigación son: economía de la cultura; comercio exterior de bienes y servicios culturales; impacto económico del PBI cultural en la economía; impacto del consumo cultural digital en los hábitos y consumos culturales; y marketing cultural y desarrollo de audiencias.
  • Ms. María Pilar López García. Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene experiencia en diversas instituciones culturales en la gestión y comunicación y actualmente es coordinadora y socia de Smart Ibérica, cooperativa para la gestión de proyectos artísticos. Sus principales líneas de investigación son: emprendimiento en cultura y producción de la gestión de un artista.
  • Ms. Alan Diosdado. Máster en Gestión y Desarrollo Cultural por la Universidad de Guadalajara, especialista en Ciencias Políticas y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana, México, y licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, México. Tiene experiencia en distintos sectores de la gestión cultural e investiga los procesos de gestión participativa de las políticas culturales y del patrimonio cultural. Profesor invitado y conferencista en distintos programas y niveles de formación en gestión cultural en México y Latinoamérica.
  • Ms. Bárbara Guichenduc. Máster en Dirección, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional por UNINI (Puerto Rico), con Posgrado en Gestión y Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Licenciada en Folklore por la Universidad Nacional de las Artes (Argentina), Certificación Nivel D por la International Project Management Association. Es docente y consultora del Departamento Académico de Proyectos de FUNIBER.
  • Ms. Marta Suárez-Mansilla. Máster en Investigación en Derecho de la Cultura por la UNED – Carlos III, Máster en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales por la Universidad Rey Juan Carlos y licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en distintas ramas jurídicas vinculadas a la realidad cultural, como Derecho del Arte (Fundación Profesor Uría), Copyright (Harvard University), Derecho Internacional (Université de Louvain) y Antiquities Trafficking and Art Crime (Glasgow University).
  • Ms. Valeria Sánchez Valadez. Maestra en gestión y generación de la Innovación por la Universidad de Guadalajara (UDG) y licenciada en gestión cultural por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en innovación y creatividad para la educación por la Universidad de Salamanca, y en propiedad intelectual por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
  • Ms. Jerka Guerrero. Historiadora por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Maestría en Gestión y Evaluación del Patrimonio Histórico por la Universidad de Salamanca (España), y MBA en Dirección General por la Esc. Negocios CEU San Pablo y el Instituto Europeo de Postgrado (España). Con formación complementaria en museología y protección del patrimonio cultural, en gestión pública y gestión estratégica, además de innovación y metodologías ágiles.
  • Ms. Bebel Abreu. Arquitecta, productora cultural y editora. Dirige Mandacaru, socia brasileña de What Design Can Do, una iniciativa que promueve el diseño como herramienta para el cambio social. Es productora de exposiciones y conferencias relacionadas con el diseño y las artes gráficas, como las del diseñador gráfico alemán Pierre Mendell, el ilustrador brasileño Benício y el dibujante argentino Liniers. Bebel es licenciada en Arquitectura y Urbanismo por la UFES y maestría en Arquitectura por la FAU USP.
  • Dr. Alfredo Panzolato.Doctor en ciencias de la comunicación, por Master Advanced University, Magister en didáctica por la Univerisitá Ca' Foscari Di Venezia, Magister en comunicación corporativa por la Universidad del Atlántico, Especialista en educación superior por la Universidad Católica de Cuyo y Licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Más de 30 años de experiencia docente en universidades públicas y privadas de Argentina, y experiencia como colaborador científico y didáctico de la red Alfa-Miforcal.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.