Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención

Presentación del Programa

En el entorno competitivo en el que nos estamos moviendo, las organizaciones deben gestionar sus diferentes actividades de forma eficaz. Por este motivo, demandan modelos de gestión que puedan utilizar como herramientas para esta tarea.

El primer paso lo dio la norma ISO 19011 sobre auditorías, que sirve tanto para el ámbito de la calidad como del medio ambiente. Posteriormente, la aparición del estándar OHSAS 18001 (en breve ISO 45001), y, más recientemente, la norma ISO 9001 han confirmado esta tendencia.

Un alto porcentaje de las empresas que se plantea la integración de sistemas ya dispone al menos de un sistema de gestión de la calidad implantado, pues se trata del más común y extendido. La estrategia pasa por integrar en el manual de gestión ya existente, aspectos particulares de los otros sistemas a integrar, optimizando los recursos y los costes derivados. En este contexto, resulta imprescindible garantizar que el sistema integrado se adapte a la idiosincrasia de las organizaciones -por ejemplo, en las grandes organizaciones, nombrando un responsable del sistema integrado- y el análisis de los elementos comunes a integrar para evitar sobredimensionar el sistema.

Por otro lado, aquellas empresas que no disponen todavía de ningún sistema de gestión implantado, tienen ahora la oportunidad de diseñar un manual de gestión que integre las tres disciplinas en la política de empresa.

Así pues, desde un enfoque eminentemente práctico, la Maestría en Gestión integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención constituye un referente ideal para aquellas empresas que se ven con la necesidad de incorporar a su filosofía de empresa un sistema de gestión integrado para obtener ventajas competitivas, procurando además una optimización de los recursos existentes.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el Programa Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención a titulados universitarios de grado medio o superior que deseen recibir una formación en gestión integrada para mejorar sus expectativas laborales.

Titulación

La superación con éxito del Programa permitirá obtener el grado de Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada del programa Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención es de 900 horas (90 créditos).

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de dos años. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final o Tesis de Grado.

La estructura de créditos del programa de Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención se recoge en la siguiente tabla:

ASIGNATURAS CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Medio Ambiente 20 6 200
2ª Parte: Calidad 10 5 100
3ª Parte: Prevención de Riesgos Laborales 25 6 250
4ª Parte: Gestión Integrada 15 3 150
5ª Parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría 20 4 200
TOTAL 90 24 900

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Formar profesionales competentes para implantar un sistema de gestión integrado en la empresa, que permita cumplir la legislación vigente y obtener una serie de ventajas competitivas.

Objetivos Particulares

  • Aprender una serie de conceptos relativos a la gestión de residuos, tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos, recuperación de suelos y adopción de buenas prácticas en la industria, necesarios para evaluar la significancia de diferentes aspectos ambientales.
  • Conocer las fases que se siguen en la implantación de un Sistema de Gestión Integrado (medio ambiente, calidad y prevención), desde que se hace público el compromiso de la dirección hasta la etapa de auditoría y certificación.
  • Redactar plantillas para la elaboración de procedimientos referentes a aspectos medioambientales y de seguridad y salud, instrucciones técnicas y planes de emergencia para cualquier tipo de empresa.
  • Realizar una evaluación ambiental inicial de la empresa, identificando naturaleza, alcance y valoración de los impactos más significativos.
  • Conocer los fundamentos comunes y específicos de un sistema de gestión integrada.
  • Tomar conciencia del compromiso de "mejora continua" que adquiere la empresa a la hora de implantar un sistema de gestión.
  • Aprender consejos útiles para llevar a buen término el Sistema de Gestión de Calidad y pasar la auditoría.
  • Conocer las exigencias de integración de la gestión de prevención de riesgos laborales con otros sistemas de gestión de la empresa.
  • Estudiar los conceptos fundamentales utilizados en seguridad y conocer las técnicas utilizadas en la prevención de accidentes de trabajo.
  • Conocer la forma de actuación en materia preventiva, basándose en métodos activos o anteriores al incidente, en particular:
    • La evaluación de riesgos como técnica activa.
    • Tipos de evaluaciones de riesgos.
    • Metodología de una evaluación general de riesgos.
    • Medidas a tomar tras la evaluación de riesgos.
  • Estudiar el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificación, evaluación y control de aquellos agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades.
  • Exponer algunos problemas de salud habituales que puede provocar una situación deficiente desde el punto de vista ergonómico en el lugar de trabajo.
  • Determinar aquellos factores organizativos del trabajo que pueden afectar tanto al bienestar o salud (física, psíquica y social) del trabajador, como al desarrollo mismo del trabajo.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del Programa Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención son:

  • Consultor ambiental, de calidad o prevención de riesgos laborales independiente.
  • Asesor organizacional en medio ambiente, calidad y prevención.
  • Técnico en ayuntamientos.
  • Docencia.

Plan de Estudios

La Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención, posee una estructura curricular basada en cinco partes formativas secuenciales:

  • 1ª Parte: Medio Ambiente (200 horas)

Las cinco primeras asignaturas de esta parte proporcionan una visión general de cómo afectan las actividades empresariales a los diferentes factores ambientales (agua, atmósfera, suelo, etc.) y preparan al alumno para comprender mejor el tema fundamental de esta primera parte: la implantación de un sistema de gestión ambiental ISO 14001 en la empresa.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen esta parte se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, están estructuradas según un orden pedagógico coherente que facilita su comprensión. Cada asignatura se divide en capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las actividades de evaluación.

  • 2ª Parte: Calidad

Esta parte se compone de tres asignaturas dedicadas en exclusiva a la implantación en una empresa de un sistema de gestión de la calidad en base al estándar ISO 9001 y al tema de las auditorías

Las asignaturas y horas correspondientes que componen esta parte se muestran en la siguiente tabla:

2ª PARTE: CALIDAD ASIGNATURAS HORAS
Sistemas de Gestión de Calidad 30
La norma ISO 9001 40
Gestión de la documentación y auditoría 30
TOTAL 100
  • 3ª Parte: Prevención de Riesgos Laborales (250 horas)

En esta parte se sientan las bases de la correspondencia biunívoca entre el ambiente laboral y la salud, daños derivados del trabajo, higiene industrial, riesgos y las técnicas más adecuadas para controlarlos. Asimismo, se detalla en profundidad el proceso de implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en el estándar OHSAS 18001.

Los capítulos y horas correspondientes que componen esta parte se muestran en la siguiente tabla:

3ª PARTE: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAPÍTULOS HORAS
Fundamentos de prevención de riesgos laborales 20
Seguridad laboral 40
Higiene industrial 60
Ergonomía 30
Psicosociología aplicada 20
OHSAS 18001 y Auditoría 80
TOTAL 250
  • 4ª Parte: Gestión Integrada (150 horas))

En esta parte se establecerán los mecanismos de identificación de aquellos elementos comunes a los tres sistemas de gestión, haciendo un especial énfasis a la unificación del soporte documental.

Los capítulos y horas correspondientes que componen la cuarta parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 5ª Parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado (200 horas)

La asignatura de Metodología de Investigación Científica presenta las etapas del proceso de investigación y sus técnicas, con el propósito de que el estudiante tenga un acercamiento con el método científico y le facilite generar aportaciones dentro de su campo de trabajo. Asimismo, se revisan algunas de las principales herramientas estadísticas que ayudan a corroborar hipótesis, proporcionando un soporte matemático a las observaciones realizadas.

Por otro lado, para la obtención del título de Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención, es necesaria la presentación y superación del Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado. El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta. Debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada, y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

Descripción de las Asignaturas

1ª PARTE: MEDIO AMBIENTE

  1. INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

    Se ofrece una visión del desarrollo sostenible, entendido como un proceso dirigido a conseguir un equilibrio entre los factores económicos, socioculturales y ecológicos.

    CONCEPTOS BÁSICOS
    El medio ambiente. Demografía y medio ambiente. Ambiente y desarrollo. Sostenibilidad y recursos. Tecnologías innovadoras. Herramientas de gestión ambiental. Calidad ambiental.
    EL DESARROLLO SOSTENIBLE
    ¿Qué es el desarrollo sostenible? Convenios, tratados y políticas de alcance internacional realizados en torno al desarrollo sostenible. Los retos del desarrollo sostenible
    ANEXO: NORMATIVA AMBIENTAL
    Introducción. El ordenamiento internacional. La tutela del medio ambiente en el seno de la Unión Europea. La tutela del medio ambiente en Latinoamérica y el Caribe. La tutela del medio ambiente en los EE. UU.
  2. GESTIÓN DEL AGUA: PRINCIPIOS BÁSICOS

    Se identifican los tratamientos de depuración fisicoquímicos y biológicos del agua en función de su caracterización, así como sus usos más importantes con fines doméstico, industrial y/o agrícola, y aprecian sus posibilidades de reutilización en el marco de la legislación vigente.

    LA GESTIÓN DEL AGUA COMO RECURSO
    Introducción. El ciclo integral del agua. Uso urbano del agua. Uso industrial del agua. Uso del agua en las actividades agrarias.
    CARACTERIZACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES
    Introducción. La toma de muestras. Parámetros de caracterización de las aguas residuales. Calidad del agua. Límites de vertido.
    DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES
    Introducción. Convenios de reducción de la polución. Vertido de aguas residuales. Sectores industriales. Proceso de depuración de aguas residuales urbanas. Procesos de depuración aplicados por las industrias. Esquemas típicos de depuración. Tecnologías limpias. Las mejores técnicas disponibles. Costes de inversión en las EDAR's.
    REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES
    Introducción. Normativa de aplicación sobre la reutilización de aguas residuales. Patógenos e indicadores biológicos de calidad de las aguas. Tratamientos avanzados para la regeneración y desinfección de aguas residuales. Usos industriales del agua reutilizada. Modelos de reutilización-regeneración de agua en el sector industrial. Otros usos del agua reutilizada.
    ANEXO I: BUENAS PRÁCTICAS EN LA INDUSTRIA
    La industria agroalimentaria. La industria de pieles y curtidos. La industria textil. La industria papelera. La industria de tratamiento de superficies. La industria química.
    ANEXO II: CASOS PRÁCTICOS
    Industria agroalimentaria. Industria de los curtidos. Industria textil. Industria papelera. Industria de tratamiento de superficies. Industria química.
  3. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS

    Se estudian las directrices marcadas por la legislación en la gestión integral de los residuos sólidos, minimización de residuos, buenas prácticas industriales y problemática ambiental asociada.

    LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
    Introducción. Concepto de residuo y subproducto. Tipos de residuos sólidos. Gestión de los residuos. El reciclaje de los residuos. Estrategias de la Unión Europea sobre la gestión de residuos.
    LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
    Introducción. Producción de residuos sólidos urbanos. Caracterización de los residuos sólidos urbanos. Tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos. Gestión de los residuos sólidos urbanos tóxicos y peligrosos. Tendencias de futuro en la gestión de los residuos sólidos urbanos.
    LOS RESIDUOS INDUSTRIALES
    Introducción. Gestión de los residuos industriales. Caracterización de los residuos industriales. Clasificación de los residuos industriales. Alternativas para la gestión de los residuos industriales. Reciclaje de los residuos industriales. Los envases y los residuos de envases. Tendencias en la gestión de los residuos industriales
    VALORIZACIÓN DE RESIDUOS QUÍMICOS
    Introducción. Marco histórico. La ecología industrial. Origen de los residuos químicos. Métodos de valorización. Estudio de viabilidad de la valorización. Conclusiones.
  4. TRATAMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

    Se plantean medidas de prevención y control de las emisiones atmosféricas procedentes de las actividades industriales y del transporte, en vistas al cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

    FUNDAMENTOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
    La atmósfera. Conceptos básicos sobre contaminación atmosférica. Efecto de los contaminantes atmosféricos
    FUENTES Y PROCESOS CONTAMINANTES
    Introducción. Las fuentes contaminantes. Procesos contaminantes
    CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRIC
    Introducción. Sistemas de depuración de efluentes atmosféricos contaminados. Captura de los contaminantes atmosféricos.
  5. TRATAMIENTO DE SUELOS CONTAMINADOS

    Se estudian las características de un suelo contaminado como consecuencia de las actividades antrópicas, y las medidas preventivas y correctivas destinadas a su recuperación.

    EL ESTUDIO DEL SUELO
    Definición de suelo. La edafología. Los horizontes del suelo. Factores formadores. Procesos formadores. Clasificación y cartografía de los suelos. La distribución edáfica mundial
    DEGRADACIÓN Y CONTAMINACIÓN DEL SUELO
    Introducción. Factor, aspecto e impacto ambiental. Definición de suelo contaminado. Causas y efectos de la contaminación del suelo.
    TÉCNICAS DE RECUPERACIÓN DE SUELOS
    Introducción. Tratamientos para la contención o aislamiento de la contaminación. Tratamientos para la recuperación de suelos contaminados. Ejemplos de técnicas de recuperación de suelos. Prevención y evaluación de la contaminación de suelos.
  6. GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA - ISO 14001 Y AUDITORÍAS

    Se describen los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) como una herramienta que pretende organizar y formalizar los procedimientos que la empresa realiza al considerar los aspectos medioambientales en todas sus actividades. Asimismo, se exponen de una forma didáctica y clara los pasos necesarios para la implementación de este instrumento de gestión ambiental, orientado a la protección del medio ambiente y a la reducción de las barreras del comercio internacional.

    EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
    Introducción. Medidas de protección medioambiental. Normalización.
    LOS SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA (SGMA)
    Introducción. Qué es un SGMA. Para qué sirven y por qué se implantan los SGMA. Quién puede implantar un SGMA. Partes involucradas en la implantación de un SGMA. Cómo se implantan los SGMA. Elección del SGMA. Balance mundial de implantación de la norma ISO 14001.
    LA NORMA ISO 14001
    La familia de normas ISO 14000. Estructura del documento ISO 14001. Definiciones. Objetivos y alcance de la norma ISO 14001. Principios básicos de la norma ISO 14001. Ciclo de mejora continua. Implantación de la norma ISO 14001. Revisión por la Dirección. Certificación del SGMA según la norma ISO 14001.
    DOCUMENTACIÓN DEL SGMA ISO 14001
    Nivel I: Manual de gestión medioambiental. Nivel II: Procedimientos. Nivel III: Instrucciones. Nivel IV: Registros. Control de la documentación.
    AUDITORÍAS AMBIENTALES
    Introducción. Qué es una auditoría medioambiental. Por qué se hace una auditoría medioambiental. Objetivos de la AMA. Alcance de la AMA. Tipos de AMA. Quién hace la AMA. Cómo se hace una AMA. Fase de preparación de la auditoría. Fase de ejecución. Fase de información o de informe. Relaciones entre la AMA y el estudio de impacto ambiental. La auditoría de conformidad con la ISO 14001.
    MANUAL DE AUDITORÍA
    Datos generales de la Auditoría. Datos generales de la instalación. Documentos exigidos por la Administración. Utilities. Consumos y calidades del agua. Contaminación atmosférica. Aguas residuales. Residuos.
    CASOS PRÁCTICOS

2ª PARTE: CALIDAD

  1. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    Presentación de los Sistemas de Gestión de la Calidad. La familia de normas ISO 9000. Los 8 principios de gestión de la calidad. Modelos de excelencia en calidad. Gestión y control de procesos. Diferencias entre normas de producto y sistemas de gestión. Plan de implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Sistemas de gestión en sectores específicos. Balance mundial de implantación de la norma ISO 9001. Calendario de implantación.

  2. LA NORMA ISO 9001

    Introducción. Sistema de gestión de la calidad. Responsabilidad de la dirección. Gestión de los recursos. Realización del producto. Diseño y desarrollo. Compras. Producción y prestación del servicio. Medición, análisis y mejora.

  3. GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Y AUDITORÍA

    Introducción. Buenas prácticas en la documentación. Requisitos de documentación de la norma ISO 9001. Gestión informatizada de la documentación. El proceso de certificación. Y después de la certificación ISO 9001...Objetivos de la auditoría de calidad. Norma ISO 19011. Principios de auditoría. Gestión de un programa de auditoría. Actividades de auditoría. Competencia y evaluación de auditores. Cuestionario de auditoría.

3ª PARTE: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  1. FUNDAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    Se dan a conocer algunos conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales sobre las personas y economía de empresa.

    Conceptos generales de trabajo, salud y condiciones de trabajo. Evaluación de las condiciones de trabajo. Concepto de riesgo laboral. Concepto de prevención. Concepto de protección. Incidente de trabajo: costes. Enfermedad profesional. Fallos en el control de incidentes y enfermedades. Bases estadísticas.
  2. SEGURIDAD LABORAL

    Técnicas de seguridad. Evaluación de riesgos. Investigación de incidentes. Inspección de seguridad. Notificación y registro. Análisis estadístico. Normas y señalización. Protección colectiva e individual. Lugares de trabajo. Prevención de incendios. Plan de autoprotección. Equipos de trabajo. Productos químicos. Riesgo eléctrico.

    Se proporcionan algunos factores clave sobre la importancia de prevenir los accidentes del trabajo y fomentar la seguridad laboral.
  3. HIGIENE INDUSTRIAL

    Se aprende a identificar, evaluar y controlar los factores ambientales que puedan afectar a la salud del trabajador.

    Aspectos generales. Toxicología laboral básica. Agentes químicos: mediciones ambientales y criterios de valoración. Evaluación de la exposición ambiental a agentes químicos. Agentes químicos: control y EPIs. Ruido. Exposición a vibraciones en el lugar de trabajo. Ambiente térmico. Radiaciones ionizantes. Radiaciones ópticas. Campos electromagnéticos. Agentes biológicos.
  4. ERGONOMÍA

    Se estudia el conjunto de técnicas que tratan de la adecuación, ajuste y adaptación del trabajador mediante el diseño y concepción de los puestos de trabajo.

    Conceptos y objetivos. Calidad del ambiente interior. Iluminación en puestos de trabajo. Concepción y diseño del puesto de trabajo. Pantalla de visualización. Riesgos derivados de la carga física de trabajo. Manipulación manual de cargas.
  5. PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

    Se estudian las presiones internas y externas originadas por los factores psicosociales, peligros o factores de riesgo ligados a la carga mental de trabajo.

    La carga mental de trabajo. Factores de naturaleza psicosocial. Motivación y satisfacción laboral. Método de evaluación. Intervención psicosocial.
  6. OHSAS 18001 Y AUDITORÍA

    Se proporcionan los conocimientos necesarios para implantar un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales basado en la norma OHSAS 18001 en cualquier tipo de empresa.

    LA NORMA OHSAS 18001
    Introducción. La familia de normas OHSAS 18000. Normas de gestión y evaluación del SGSST. Estructura del estándar OHSAS 18001. Transición de la especificación hacia la norma OHSAS 18001:2007. Definiciones. Objetivos y ámbito de la norma OHSAS 18001. Ciclo de mejora continua. Gestión general de los riesgos.
    IMPLANTACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001
    Introducción. Requisitos generales. Política de Seguridad y salud. Planificación. Implementación y operación. Verificación. Revisión por la dirección. Certificación del sistema de seguridad y salud en el trabajo.
    DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001
    Manual de gestión. Procedimientos. Instrucciones. Registros. Control de la documentación.
    AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    Introducción. Conceptos generales sobre auditorías de prevención. Objetivos de las auditorías de prevención. Tipos y planes de auditoría.

4ª PARTE: GESTIÓN INTEGRADA

  1. MARCO TEÓRICO

    Este capítulo comienza hablando del cambio de filosofía de la gestión empresarial respecto a la que existía hace algunos años, para seguir haciendo un repaso a los conceptos más importantes vistos con anterioridad y que servirán de base para afrontar los capítulos siguientes. En este sentido, se trata el tema desde un punto de vista diferente, abordando la calidad entendida como calidad de producto, calidad laboral y calidad ambiental.

    El cambio de paradigma en la gestión empresarial. Sistema de gestión de la calidad. Excelencia empresarial. Calidad en el puesto de trabajo. Calidad ambiental.
  2. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADA: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN

    En este capítulo se proporcionan los fundamentos sobre la integración de los sistemas de gestión: calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, aportando ideas sobre las implicaciones del comportamiento organizativo en referencia a la integración, y a su vez, del proyecto de integración sobre el factor humano.

    ¿Qué es un sistema de gestión integrada?. Antecedentes de los sistemas de gestión integrada. Justificación de los sistemas de gestión integrada. Consideraciones básicas para la integración de sistemas. Etapas de la implementación de un sistema de gestión integrada. Documentación del sistema de gestión integrada. Agentes involucrados en la integración de sistemas. Elementos de un sistema de gestión integrada. Ventajas de la integración de sistemas. Niveles de integración.
  3. MODELOS DE INTEGRACIÓN

    En este capítulo se exponen las iniciativas de integración más importantes fundamentadas en una norma única, modelos basados en estándares normalizados y sus correspondencias, y finalmente, la fórmula más aceptada hoy día, que es la gestión por procesos.

    Introducción. Integración mediante una norma única. Integración mediante sistemas de gestión basada en estándares. Integración mediante sistemas de gestión basada en procesos.
  4. GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

    Este capítulo se dedica a una nueva herramienta de gestión empresarial, que tendrá una gran preponderancia futura: la responsabilidad social corporativa. Se exponen las dimensiones del concepto, modelos e instrumentos de gestión de esta disciplina. Asimismo, se sientan las bases para la excelencia mediante su integración en todas las áreas de la empresa. Finalmente, se dedica un apartado a la gestión empresarial y la pyme.

    El paradigma de la empresa responsable. Modelos de gestión de responsabilidad social corporativa. Instrumentos de gestión de RSC. Gestión integrada de responsabilidad social corporativa. Gestión empresarial y PyME.
  5. CASO PRÁCTICO: SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA EN RECICOIL, S.A

    Para finalizar, se desarrolla un caso práctico de una integración por procesos de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, en una empresa de reciclaje de aceite usado.

    Introducción. Descripción y funcionamiento de la planta de reciclaje. Enfoque por procesos. Documentación del sistema. Responsabilidad de la dirección. Gerencia de recursos. Gerencia de procesos. Medición, análisis y mejora.

5ª PARTE: GESTIÓN INTEGRADA

Por último, el estudio de la Metodología de Investigación Científica y la elaboración del Proyecto Final de Maestría, constituyen una aplicación práctica de las nociones aprendidas por el estudiante en las etapas anteriores.

La asignatura de Metodología de la Investigación Científica (5 créditos) presenta las etapas del proceso de investigación y sus técnicas, con el propósito de que el estudiante tenga un acer­camiento con el método científico y le facilite generar aportaciones dentro de su campo de tra­bajo.

Finalmente, la última parte está destinada a la realización del Proyecto Final de Maestría (15 créditos). Se trata de un trabajo de investigación sobre algunos de los temas que sean de interés para el alumno, relacionados con el Maestría de Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada, y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Eduardo Garcia Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. José Ulises Rodríguez Barboza. Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Coordinador Académico del Programa Máster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y sus Especializaciones asociadas.

Profesores y Autores

  • Dra. José María Redondo Vega. Profesora Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León.
  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Víctor Jiménez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Marez. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. José Ulises Rodríguez Barboza. Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctorado en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dra (c). Lina Pulgarín Osorio. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Dra (c). Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos y Profesora de FUNIBER.
  • Dr (c). Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra (c). Diana Patricia Cortés Díaz. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Consultora especializada en Derecho Laboral y Seguridad Social. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.