Maestría en Negocios con China y Asia-Pacífico

Presentación del Programa

La Maestría en Negocios con China y Asia-Pacífico responde a un hecho actual e incontestable: el desplazamiento del centro económico mundial de Occidente a Oriente. China ya es la primera potencia económica (en PIB-PPA) y el país con mayores transacciones comerciales. El Imperio del Centro ha dejado de ser sólo la fábrica del mundo para convertirse, además, en el mercado interno con mayor potencial de la historia. También es un poderoso inversor internacional con fuertes intereses en el mundo en general y en Iberoamérica en particular. No en vano, mantiene fuertes y crecientes lazos económicos y comerciales con la mayoría de naciones latinas.

El coloso oriental es, por todo ello, un actor global, la nación que, junto a Estados Unidos, tiene la mayor capacidad de influir en el mundo. Con todo, FUNIBER asume la importancia de Asia-Pacífico en su conjunto, y por ello, este programa también analiza a relevantes países de la órbita de China como Japón, la tercera potencia económica mundial, Corea del Sur, otro “dragón asiático”, y las emergentes naciones del Sudeste Asiático. De la misma forma, también se estudian los territorios chinos que merecen, por su singularidad, una especial atención: Hong Kong, Macao y Taiwan.

Consciente de la importancia del poderío y potencial de China y Asia-Pacífico y su impacto en la economía y los negocios internacionales, FUNIBER quiere dar a conocer la realidad de tal fenómeno mediante un programa atractivo y exhaustivo. La Maestría se centra en lo práctico de la realidad empresarial china: el comercio exterior, el derecho mercantil y las oportunidades de inversión, sin obviar el conocimiento profundo del país para poder entender al mismo y a sus gentes.

A Quién va dirigido

El programa está abierto a todos los alumnos que justifiquen haber cursado 240 créditos en alguna titulación universitaria.

El MNCAP también está destinado a los profesionales que cumplan los siguientes perfiles:

  • Ejecutivos y profesionales que trabajen para empresas chinas o en conexión con el país.
  • Empresarios y autónomos con intereses industriales y de inversión en China.
  • Profesionales que pretendan comerciar con el país: importando o exportando bienes.
  • Técnicos y expertos en comercio exterior que deseen especializarse en el mercado chino.
  • Diplomáticos, funcionarios y empleados que trabajen para instituciones vinculadas con China (embajadas, consulados, fundaciones, universidades, etc.)
  • Emprendedores y consultores que busquen impulsar un negocio conectado con China.
  • Periodistas, investigadores y especialistas en China que quieran consolidar sus conocimientos.
  • Interesados en el entorno geográfico de China: Japón, Corea del Sur y Sud-Este Asiático.
  • Personas con inquietud cultural por China y Asia-Pacífico.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

TÍTULO OFICIAL DE LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS CON CHINA Y ASIA-PACÍFICO

TÍTULO PROPIO DE LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS CON CHINA Y ASIA-PACÍFICO

Estructura del Programa

El programa de Maestría en Negocios con China y Asia-Pacífico tiene una duración de 900 horas. Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar la Maestría es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final o Tesis de Grado.

La estructura de créditos de la Maestría en Negocios con China y Asia-Pacífico se presenta a continuación:

MÓDULOS (CARÁCTER) CRÉDITOS ECTSA UNIDAD TEMPORAL
Visión Integral de China 16 1er. semestre
El Marco de los Negocios en China 19 2do. semestre
Derecho Empresarial Chino y Comercio exterior 20 3er. semestre
Asia-Pacífico: Regiones Especiales Chinas y Países de su Entorno 15 4to. semestre
Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de la Maestría 20 4to. semestre
TOTAL 90 24 Meses

a. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general:

  • El objetivo fundamental del programa de la Maestría en Negocios con China y Asia-Pacífico es formar en gestión empresarial y humana a todo aquel que desee trabajar, comerciar o invertir en China o con chinos.

Objetivos específicos:

  • Analizar en profundidad a China en todos sus aspectos: instituciones, sistema económico y productivo, panorama comercial, sociedad y cultura, papel en el mundo.
  • Comprender la idiosincrasia de los ciudadanos chinos, sus valores y cosmovisión.
  • Conocer la realidad legal y normativa de China en el ámbito de los negocios.
  • Identificar las oportunidades de negocio, comerciales y de inversión que ofrece China, ya sea como país o a través de sus vínculos internacionales, especialmente en Iberoamérica.
  • Examinar también la realidad económica y empresarial de las otras naciones relevantes de Asia Oriental.
  • Desarrollar las competencias interculturales necesarias para poder trabajar y hacer negocios con los chinos.

Salidas Profesionales

Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa de Maestría en Negocios con China y Asia-Pacífico de FUNIBER podrán desempeñar sus labores en todo tipo de empresas con intereses en China y los países de Asia Oriental como:

  • Multinacionales
  • Agencias de inversión
  • Asesorías de comercio internacional
  • Bufetes de abogados
  • Consultoras sobre negocios con China y Asia-Pacífico
  • Consultoras en China con intereses en Occidente
  • Pequeñas y medianas empresas con intereses comerciales en China

También podrán encontrar salidas profesionales en instituciones como:

  • Embajadas
  • Consulados Generales y Honorarios
  • Oficinas de representación comercial
  • Fundaciones
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Universidades y centros de investigación
  • Escuelas de negocio
  • Medios de comunicación
  • Cualquier organismo relacionado con China y Asia-Pacífico

Y de igual forma la Maestría puede servir como herramienta de conocimiento para poder desempeñarse profesionalmente por cuenta propia como:

  • Técnico/experto/consultor en negocios con China y Asia-Pacífico
  • Emprendedor en China
  • Emprendedor en su respectivo país y en relación con China

Plan de Estudios

El programa de Maestría en Negocios con China y Asia-Pacífico se compone de 19 asignaturas, y un Trabajo Final de Curso o Proyecto Final de la Maestría.

Las asignaturas permiten conocer y comprender cómo funcionan los Negocios con China y Asia-Pacífico desde sus fundamentos teóricos y conceptuales, encaminando al participante para que utilice éstas herramientas y genere un valor diferencial que se pueda traducir en beneficios tangibles para una empresa internacional.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen el programa se muestran en la siguiente tabla:

  • 2da Metodología de Investigación Científica y Trabajo Final de Maestría (200 horas)

Descripción de las Asignaturas

BLOQUE 1. VISIÓN INTEGRAL DE CHINA

  1. HISTORIA Y CULTURA DE CHINA: TRADICIONES Y MODERNIDAD

    Esta asignatura introduce al alumno en dos ámbitos tan complejos y extensos como son la cultura y la historia de China. La milenaria historia del Imperio del Centro está bien definida en dos partes: el antiguo régimen que finaliza en 1912 y la era contemporánea, divida a su vez por la república, el maoísmo y la modernidad. Se estudian todas las etapas históricas de forma amena y prestando atención a las claves más importantes.

    En cuanto a la cultura en sí misma, concepto que trasciende a la historia, se destaca el papel de la filosofía de Confucio, conjunto de doctrinas que aún perduran en la actualidad y que condicionan la vida social y pública. Se atiende también la cosmovisión de la sociedad y las expresiones culturales y artísticas más significativas.

    Algunos de los temas que se abordan en la asignatura son:

    ORÍGENES HISTÓRICOS E IMPERIOS EN CHINA: PREHISTORIA. DINASTÍAS. DECADENCIA IMPERIAL Y GUERRAS DEL OPIO. LA VIDA COTIDIANA EN LA ANTIGÜEDAD.
    HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA CAÍDA DEL IMPERIO Y LA REPÚBLICA. GUERRA CIVIL Y GUERRA CONTRA JAPÓN. LA ERA DE MAO ZEDONG. LA TRANSICIÓN AL CAPITALISMO. EL SIGLO XXI.
    COSMOVISIÓN Y VALORES: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA CHINA. EL CONFUCIONISMO. LAS GRANDES RELIGIONES Y OTRAS CREENCIAS. LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA. ARTES MARCIALES.
    FOLCLORE, ARTE TRADICIONAL Y CULTURA MODERNA: LAS BELLAS ARTES CHINAS. LAS EXPRESIONES CULTURALES EN LA REPÚBLICA POPULAR. LA GASTRONOMÍA. LA CULTURA DE LA MODERNIDAD.
  2. REALIDADES GEOGRÁFICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES DE CHINA

    La geografía es otro aspecto muy importante para comprender a China y sus realidades más relevantes. China es un país muy complejo, con grandes contrastes entre norte y sur, este y oeste, ciudad y campo, y pobres y ricos. El país tiene además todos los paisajes y climas posibles, dada su extensión y latitudes.

    No sólo estudiamos la geografía física, asimismo, y muy especialmente la humana: la demografía, la estructura social y sus indicadores más relevantes. También nos ocupamos del aspecto institucional: se observa el panorama político del país y su modelo de organización público.

    Algunos de los temas que se abordan en la asignatura son:

    GEOGRAFÍA Y DEMOGRAFÍA DE CHINA: GENERALIDADES Y CONTRASTES TERRITORIALES. ORGANIZACIÓN URBANA. MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL. EVOLUCIÓN, MAGNITUDES Y PREVISIONES DEMOGRÁFICAS.
    L MODELO DE ESTADO Y LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL: EL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA Y SU ESTRUCTURA. LA SIMBIOSIS PARTIDO-ESTADO-EJÉRCITO. EL PODER CENTRAL Y LA ESTRUCTURA TERRITORIAL.
    COMPOSICIÓN ÉTNICO-LINGÜÍSTICA DE CHINA: LA ETNIA HAN Y LAS MINORÍAS ÉTNICAS. RESIDENTES EXTRANJEROS EN CHINA. EL CHINO MANDARÍN, EL CHINO CANTONÉS Y OTRAS LENGUAS Y DIALECTOS.
    ESTADÍSTICAS SOCIALES: EDUCACIÓN, SANIDAD Y BIENESTAR: EL ESTADO DEL BIENESTAR EN CHINA. EL SISTEMA EDUCATIVO EN TODOS SUS NIVELES. EL SISTEMA SANITARIO Y LOS SERVICIOS SOCIALES.
  3. ECONOMÍA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN CHINA

    El ámbito económico se analiza prestando atención a las causas, realidades y consecuencias del acelerado progreso que ha convertido a China en la segunda potencia mundial. Analizaremos cómo China se ha convertido en la “fábrica del mundo” y también en un gran mercado interno y poderoso inversor internacional. Su progreso le ha reportado grandes logros pero los retos y problemáticas no son menos importantes, especialmente en lo relativo al medio ambiente y la distribución de la riqueza.

    Observaremos también las oportunidades más relevantes de China como mercado. Estudiaremos los diversos sectores productivos y las áreas económicas de mayor interés. Asimismo atenderemos las previsiones de la economía para el futuro y las visiones que, de la misma, existen en la actualidad.

    Algunos de los temas que se abordan en la asignatura son:

    PANORAMA MACROECONÓMICO: ANTECEDENTES HISTÓRICOS. EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO. PRINCIPALES INDICADORES. POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA DEL ESTADO. EL MERCADO DE TRABAJO. LAS INSTITUCIONES DE CONTROL ECONÓMICO.
    EL DESARROLLO INTERNO Y SUS RETOS SOCIOECONÓMICOS: AGRICULTURA. INVERSIÓN INTERNA Y SECTORES PRODUCTIVOS. INVERSIÓN EXTRANJERA Y EXPORTACIÓN. SECTOR FINANCIERO. TURISMO. DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA. CONSUMO INTERNO. INVERSIÓN CHINA EN EL EXTERIOR.
    OPORTUNIDADES REALES DE NEGOCIO EN EL PAÍS: EL SECTOR PRIMARIO. PRODUCTOS DE ALTO VALOR AÑADIDO. BIENES PARA LA NUEVA CLASE ALTA-MEDIA. LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA FORMACIÓN EMPRESARIAL. TURISMO. SERVICIOS SANITARIOS. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
    EL FUTURO DE LA ECONOMÍA CHINA: PREVISIONES MACROECONÓMICAS. LOGROS DEL PROGRESO Y DESAFÍOS DEL DESARROLLO. CAMBIOS ECONÓMICOS Y NUEVOS SECTORES. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA. CHINA Y SU FUTURA POSICIÓN COMO ¿PRIMERA POTENCIA ECONÓMICA MUNDIAL?
  4. GEOPOLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES: CHINA EN EL MUNDO

    El aspecto geopolítico es también muy importante y le prestaremos una especial atención. China es un actor internacional de primer orden, una gran potencia con aspiraciones globales. Su impacto inversor y comercial ha hecho que su influencia sea cada vez mayor en muchos países de Iberoamérica y de todo el mundo. Pero su poder no sólo es económico, su rol político-diplomático y militar es cada día más relevante en el ámbito de las relaciones internacionales.

    Los intereses de China son ya globales: sus empresas y bancos se están posicionando más y mejor cada día en todo el mundo. Estudiaremos también cómo China mantiene fluidas relaciones con la inmensa mayoría de naciones soberanas de forma bilateral al mismo tiempo que dispone de un activo rol multilateral en foros globales. Su papel en la Organización de las Naciones Unidas es tomado cada vez más en consideración.

    Algunos de los temas que se abordan en la asignatura son:

    LA PROYECCIÓN EXTERIOR DE CHINA: DEL AISLADO IMPERIO DEL CENTRO A SUPERPOTENCIA. GRANDES HITOS DE LA DIPLOMACIA CHINA. DEL WASHINGTON CONSENSUS AL BEIJING CONSENSUS.
    CHINA E IBEROAMÉRICA: EL FACTOR POLÍTICO E IDEOLÓGICO. CHINA Y AMÉRICA LATINA. CHINA Y ESPAÑA. COMERCIO, INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN ENTRE CHINA Y LAS NACIONES LATINAS.
    RELACIONES DE CHINA CON ASIA ORIENTAL: CHINA Y JAPÓN: FLUIDEZ COMERCIAL Y TENSIONES POLÍTICAS. LA “LUNA DE MIEL” CON COREA DEL SUR. CHINA Y LA CUESTIÓN DE COREA DEL NORTE.
    RELACIONES DE CHINA LOS PAÍSES DESARROLLADOS: RIVALIDAD Y ASOCIACIÓN ENTRE CHINA Y LOS ESTADOS UNIDOS. VÍNCULOS CON EUROPA Y OTROS PAÍSES OCCIDENTALES.
    LA INFLUENCIA DE CHINA EN LOS PAÍSES EMERGENTES Y EN VÍAS DE DESARROLLO: LAS RELACIONES CON LOS BRICS. CHINA EN ÁFRICA. CHINA EN EL SUDESTE ASIÁTICO Y EL PACÍFICO. CHINA EN ASIA CENTRAL Y ORIENTE MEDIO.

BLOQUE 2. EL MARCO DE LOS NEGOCIOS EN CHINA

  1. LA GESTIÓN INTERCULTURAL Y LOS RECURSOS HUMANOS EN CHINA

    Atenderemos con el oportuno análisis los ámbitos que dan forma a la gestión de los recursos humanos como son la selección, la retención, la promoción y la retribución. La formación y el coaching en la empresa también se estudiarán para observar su práctica en el universo laboral chino. Como en el resto de ámbitos empresariales hallaremos aspectos similares a los hábitos de Occidente y otros bien distintos.

    Otro factor clave para llevar a buen término negocios con chinos es instruirse con esmero en el aspecto intercultural, es decir, comprender y manejar con éxito las relaciones profesionales y humanas que rigen la vida corporativa y social en China. El conocimiento y el respeto por una cultura empresarial tan compleja y lejana como la china son fundamentales para los occidentales.

    Algunos de los temas que se abordan en la asignatura son:

    EL MERCADO DE TRABAJO Y LAS RELACIONES LABORALES EN CHINA: MARCO GENERAL DEL TRABAJO EN CHINA. AGENTES SOCIALES. CONDICIONES LABORALES. EL TRABAJADOR EXPATRIADO. AUDITORÍA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
    DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN CHINA: PLANES ESTRATÉGICOS. SELECCIÓN Y PROMOCIÓN. FORMACIÓN, CARRERA, RETRIBUCIÓN E INCENTIVOS. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y GESTIÓN POR COMPETENCIAS. GESTIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESTRÉS. COACHING.
    LA GESTIÓN INTERCULTURAL PARA TRABAJAR CON CHINOS: PERCEPCIONES, ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS. COSMOVISIÓN Y CULTURA EMPRESARIAL. INTERCULTURALIDAD ENTRE OCCIDENTALES Y CHINOS. COMUNICACIÓN EFICAZ. NEGOCIACIÓN.
    LA COMPRENSIÓN DEL PROTOCOLO CHINO: CEREMONIAL Y USOS SOCIALES. PROTOCOLO OFICIAL EN EL SECTOR PÚBLICO. PROTOCOLO CORPORATIVO O DE NEGOCIOS. PROTOCOLO SOCIAL, CIVISMO Y RELACIONES PERSONALES.
  2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y ESTRATEGIAS COMERCIALES EN CHINA

    Vender en China o a los chinos no es tarea sencilla. El objetivo de esta asignatura es aprender los secretos del marketing y la dirección comercial en el Imperio del Centro, cuestión más que importante para emprender una estrategia de internacionalización en el país. China es el mercado con mayor potencial de la historia de la humanidad y muchos son los extranjeros que quieren posicionarse con éxito en el país. La lógica y la experiencia dictan que sólo tienen éxito los que se adaptan al contexto del mercado.

    También es importante destacar que la complejidad y diversidad del país hace que no podamos hablar de China como un mercado uniforme. Sí podemos observar las estrategias y técnicas que rigen en general y observar con atención los casos de éxito, además de aprender cómo proceder al análisis de mercados y consumidores.

    Algunos de los temas que se abordan en la asignatura son:

    INVESTIGACIONES DE MERCADOS Y ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR CHINO: ESTRATEGIAS DE ENTRADA AL MERCADO CHINO. NUEVAS TENDENCIAS DE CONSUMO. INVESTIGACIONES. LA ADAPTACIÓN DEL PRODUCTO AL MERCADO CHINO. ¿1.370 MILLONES DE POTENCIALES CONSUMIDORES?
    ESTRATEGIAS DE MARCA, PRECIOS Y DISTRIBUCIÓN: ADAPTACIÓN DE LA MARCA AL MERCADO CHINO. ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LAS MARCAS EXTRANJERAS. MARKETING 2.0 Y SOCIAL MEDIA. POLÍTICA DE PRECIOS. RED DE DISTRIBUCIÓN.
    ORGANIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE FERIAS COMERCIALES: ORGANIZACIÓN Y ESTUDIOS PREVIOS. PRINCIPALES FERIAS COMERCIALES. PROMOCIÓN. FRANQUICIAS: UN MUNDO APARTE. CONSEJOS PARA ASISTIR A UNA FERIA COMERCIAL EN CHINA.
    RELACIONES PÚBLICAS, COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD EN CHINA: RELACIONES PÚBLICAS. LOS DESAFÍOS DEL NUEVO MILENIO. COMUNICACIÓN EN CHINA. LA PUBLICIDAD Y SUS DIFERENTES MEDIOS.
  3. FÓRMULAS DE ACCESO PARA INVERTIR E INSTALARSE EN CHINA

    Resulta fundamental conocer con precisión las normas, instrumentos y directrices que rigen en China para el establecimiento de la inversión extranjera. Desde los países iberoamericanos, así como desde otras latitudes, existe un gran interés para implantarse de una u otra forma en el mercado más grande del mundo. Pero no sólo cuenta la intención: es necesario estar al corriente de los procedimientos que rigen en el papel y en la práctica.

    La inversión extranjera en China supera al año los 100.000 millones de dólares, cifra que da cuenta del interés global que existe en este mercado. Sin embargo, no todos los inversores triunfan a la primera. Es fundamental adaptarse en cada caso a los vehículos de inversión que nos puedan convenir. Las opciones son varias, y las estudiaremos con gran atención.

    Algunos de los temas que se abordan en la asignatura son:

    ASPECTOS LEGALES: CATÁLOGO PARA LA ORIENTACIÓN DE INDUSTRIAS DE INVERSIÓN EXTRAJERA. ESTABLISHMENT. WOCE / FICE. JOINT VENTURES. FIPE.
    ASPECTOS SOCIETARIOS Y DE CAPITAL: ARTÍCULOS DE ASOCIACIÓN. ESTRUCTURA CORPORATIVA DE UNA SOCIEDAD LIMITADA CHINA. SELLOS Y SU USO CORRECTO. ASPECTOS DE CAPITAL. INCORPORACIÓN.
    ASPECTOS OPERATIVOS Y ASPECTOS FISCALES CORPORATIVOS: UBICACIÓN OPERATIVA. ASPECTOS ADUANEROS. ASPECTOS LABORALES. LAS COMPRAS PÚBLICAS EN CHINA. FISCALIDAD EN CHINA Y SU IMPACTO EN LA ESTRATEGIA DE IMPLANTACIÓN.
    HONG KONG Y LA ESTRUCTURA MÁS EFICIENTE DE LA INVERSIÓN: FACTS & FIGURES. HONG KONG HOLDING COMPANY PARA UNA SOCIEDAD LIMITADA EN CHINA. CHINA-HONG KONG DOUBLE TAX AGREEMENT. CLOSER ECONOMIC PARTNERSHIP AGREEMENT.
  4. ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN CHINA

    La responsabilidad social corporativa es un aspecto fundamental en la actividad económica y de negocios en Occidente. En el caso de China, esta disciplina se abre camino paulatinamente tomando como modelo, en ocasiones, las buenas prácticas que rigen en América o Europa, y desarrollando también, cada vez más, iniciativas propias.

    Con todo, todavía queda mucho por hacer en este disciplinas que abarca las áreas interna y externa de la empresa, lo social y lo medioambiental. Los informes sobre responsabilidad social corporativa aún son pocos en el conjunto del universo empresarial chino, pero cada vez más compañías apuestan por publicarlos como veremos en esta asignatura. La ética de los negocios en China también será analizada con especial diligencia.

    Algunos de los temas que se abordan en la asignatura son:

    CHINA, LA GANADORA DE LA GLOBALIZACIÓN: PRINCIPALES ACTORES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. DOING BUSINESS IN CHINA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA RSC. VISIÓN GENERAL DE LA REALIDAD ECONÓMICA, EMPRESARIAL Y SOCIAL ACTUAL.
    LOS GRANDES DESEQUILIBRIOS DEL DESARROLLO CHINO: LA SITUACIÓN DE LA GOBERNANZA EN CHINA. DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS. LA OTRA CARA DEL DESARROLLO CHINO. BALANCE MEDIOAMBIENTAL. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN RSC.
    CHINA COMO FÁBRICA GLOBAL: GUÍA PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA RSC. FABRICACIÓN EN CHINA Y RECURSOS HUMANOS. EL RETO DE LA CADENA DE SUMINISTRO PARA LA RSC. CASOS EMPRESARIALES Y BUENAS PRÁCTICAS.
    CHINA COMO MERCADO GLOBAL: EL PATRÓN COMERCIAL MUNDIAL DE CHINA. INVERSIÓN FINANCIERA EXTRANJERA. ESTRATEGIA ENERGÉTICA GLOBAL. LA AGENDA DE LA RSC EN CHINA.
  5. CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS EN LOS NEGOCIOS CON CHINA

    Es bueno aprender de los aciertos y errores de otros que han emprendido negocios y relaciones con China para saber qué hacer o qué evitar. Cada caso es una historia con entidad propia pero el análisis de los éxitos y fracasos de empresarios extranjeros en China nos aportará claves de gran interés para nuestro propio aprendizaje.

    En esta asignatura también abordaremos la experiencia contraria: ejemplos de la recepción de la inversión china en el exterior, y contaremos también con la opinión de reputados expertos y autoridades que han hablado para la Maestría mediante entrevistas exclusivas. Sin duda, su opinión y experiencias también constituyen un activo de gran valor.

    Algunos de los temas que se abordan en la asignatura son:

    LOS PIONEROS DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA CONTEMPORÁNEA EN CHINA: EMPRESARIOS Y EMPRESAS EN LA CHINA POST-MAO. EL CASO DEL ESPAÑOL MARCELO MUÑOZ.
    CASOS DE ÉXITO Y FRACASOS: LO QUE HAN TRIUNFADO RÁPIDO. LOS QUE HAN NECESITADO TIEMPO, ESFUERZO Y DINERO. LOS QUE FRACASAN O HAN FRACASADO.
    LA INVERSIÓN DE EMPRESAS CHINAS EN EL EXTERIOR. CASOS PARADIGMÁTICOS Y EJEMPLOS DE COMPAÑÍAS MENORES.
    ENTREVISTAS DE INTERÉS. EXPERTOS CHINOS DAN SU OPINIÓN. OCCIDENTALES CON EXPERIENCIA CHINA. CONVERSACIÓN CON EL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN CHINA.

BLOQUE 3. DERECHO EMPRESARIAL CHINO Y COMERCIO EXTERIOR

  1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA JURÍDICO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

    La historia milenaria y autárquica de China le hizo conformar un sistema legal propio alejado de las influencias extranjeras. El maoísmo abolió gran parte del acervo jurídico tradicional y la desregulación fue superada poco a poco tras la apertura capitalista. Actualmente el panorama legal chino ya es muy amplio y abarca todos los aspectos de la vida en sociedad

    El objetivo de esta asignatura es estudiar el sistema legal en sus bases, y sobre todo, analizar la normativa que afecta a los negocios. Estudiaremos la ley fundamental de China: la Constitución de la República Popular, analizaremos los principios del derecho mercantil y las regulaciones de interés para la actividad empresarial.

    lgunos de los temas que se abordan en la asignatura son:

    LA CONSTITUCIÓN CHINA Y EL MARCO LEGAL GENERAL: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA LEGAL CHINO. LA CARTA MAGNA. EL SISTEMA POLÍTICO. EL SISTEMA JUDICIAL.
    BASES DEL DERECHO MERCANTIL EN CHINA: PRINCIPIOS PARA LAS LEYES EMPRESARIALES. LISTADO Y CLASIFICACIÓN DE NORMAS MÁS IMPORTANTES. CÓMO INTERPRETAR LA LEGALIDAD.
    LEYES Y NORMATIVAS DE INTERÉS LABORAL. RESIDENTES EXTRANJEROS EN CHINA. NORMATIVA LABORAL. LOS CONTRATOS DE TRABAJO EN CHINA. DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. DERECHO SINDICAL Y AGENTES SOCIALES.
    DERECHO PENAL: GENERALIDADES DEL SISTEMA PENAL CHINO. DELITOS EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL. DELITOS EN EL ÁMBITO LABORAL.
  2. NORMAS FINANCIERAS, CONTABLES Y FISCALES EN CHINA

    Esta asignatura está destinada a estudiar el área económico-administrativa de la empresa, una cuestión fundamental en el desarrollo de los negocios. El objetivo es comprender el funcionamiento de cuestiones como los diagnósticos financieros, la gestión de tesorería, la valoración de empresas, el control de gestión y los principios contables y fiscales que rigen en el país.

    Por su parte, el sistema bancario merece un atento análisis. Los grandes bancos en China son públicos, si bien su funcionamiento y régimen cada vez se asemeja más a las entidades que operan en Europa o América. Con todo, la banca en China mantiene un doble papel: de estratégico apoyo al sector público y también, cada vez más, de refuerzo a los negocios privados.

    Algunos de los temas que se abordan en la asignatura son:

    EL SISTEMA BANCARIO Y FINANCIERO EN CHINA: LOS BANCOS Y SU REGULACIÓN. SISTEMAS DE CONTROL DE FLUJOS DE DIVISAS EXTRANJERAS. EL RMB EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES. STOCK EXCHANGE. EL SECTOR DE LOS SEGUROS.
    FINANZAS EMPRESARIALES: INTRODUCCIÓN A LAS “FAPIAO” Y LA FISCALIDAD DE EMPRESA. PRÁCTICAS LOCALES PARA LA GESTIÓN DEL FLUJO DE CAJA. FINANCIACIÓN A LA EMPRESA PRIVADA. RESERVAS Y FONDOS PROPIOS. DEDUCCIONES, AYUDAS E INCENTIVOS FISCALES. .
    LAS BASES CONTABLES: NORMAS UNIVERSALES Y PROPIAS. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD EN CHINA. PRINCIPIOS CONTABLES CHINOS. CONTABILIZACIÓN DEL COSTE DEL VENDIDO. VOUCHERS Y LIBROS CONTABLES. EL PAPEL DE LOS CERTIFIED PUBLIC ACCOUNTANTS.
    EL SISTEMA FISCAL CHINO APLICADO EN LA EMPRESA: INTRODUCCIÓN A LA FISCALIDAD EN CHINA. LOS PRINCIPALES IMPUESTOS CHINOS. SISTEMA DE INCENTIVOS FISCALES A LA EXPORTACIÓN. NORMATIVA PARA LA REGULACIÓN DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA Y OPERACIONES INTER-PARTES. CONTABILIDAD FISCAL Y PRINCIPALES OBLIGACIONES PARA LAS EMPRESAS.
  3. DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL EN CHINA

    La propiedad industrial, como conjunto de derechos sobre una invención, patente o diseño, y la propiedad intelectual, como la protección de los intereses de los creadores, son dos aspectos fundamentales de la legalidad de negocios que, en China, hay que estudiar con la debida atención. En esta asignatura se observarán todos los aspectos jurídicos y técnicos relativos a la propiedad industrial e intelectual. Se hablará de lo teórico y también de la práctica de la cuestión.

    Los expertos confirman que hoy es posible proteger la propiedad industrial e intelectual en China, aunque no es tarea sencilla pues se requiere paciencia, dedicación e inversión. El coloso oriental ha avanzado mucho en esta materia, sobre todo desde que en 2001 forma parte de la Organización Mundial del Comercio. El Estado se toma muy en serio esta cuestión y la normativa ya se encuentra al nivel de los países occidentales.

    Algunos de los temas que se abordan en la asignatura son:

    TERRITORIALIDAD DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL: PATENTES. MARCAS. NOMBRES COMERCIALES. DISEÑOS INDUSTRIALES. CIRCUITOS INTEGRADOS. DIFERENCIAS ENTRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD. PROTECCIÓN CONTRA LA COMPETENCIA DESELEAL.
    PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL EN CHINA: HISTORIA NORMATIVA. SISTEMA JUDICIAL CHINO PARA LA PROTECCIÓN. CANALES ADMINISTRATIVOS.
    REGISTRO DE PATENTES Y MARCAS. MEDIDAS DE PROTECCIÓN. DENOMINACIONES DE ORIGEN. DERECHOS DE AUTOR. PROPIEDAD INTELECTUAL ON-LINE.
    TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN CHINA. MODALIDADES. CONCEPTO Y CONTRATO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA. EL PROCESO DE CONTRATACIÓN.
  4. LOS RETOS DE LA IMPORTACIÓN Y LA EXPORTACIÓN EN CHINA

    China es la mayor potencia comercial del mundo: exporta e importa productos más que ningún país en todo el planeta. El Imperio del Centro es ya el mayor socio comercial o uno de los principales en muchos países iberoamericanos y del resto del mundo. China es la mayor “fábrica” del mundo, de ahí que envíe al exterior ingentes cantidades de productos.

    Pero no sólo de la manufactura exportadora vive China. Como el mayor mercado del mundo, también necesita importar bienes de todo el mundo para mantener su nivel de consumo e inversión. Todo ello hace que las oportunidades al respecto sean grandiosas. En esta asignatura aprenderemos cómo aprovechar este potencial observando las normativas y las prácticas que proceden en todas las fases de la internacionalización comercial.

    Algunos de los temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR DE CHINA: ORGANIZACIONES Y ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO DE LOS QUE CHINA ES PARTE. RIESGOS Y BARRERAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL CON CHINA. INFORMACIÓN DE MERCADOS EXTERIORES. ORGANISMOS CHINOS DE COMERCIO.
    IMPORTACIONES DESDE CHINA, HONG KONG Y MACAO: SELECCIÓN DE PROVEEDORES. DUE DILIGENCE. TRÁMITES Y DOCUMENTACIÓN. INSPECCIONES DE LA MERCANCÍA.
    EXPORTACIONES A CHINA, HONG KONG Y MACAO: LA EMPRESA ANTE LA INTERNACIONALIZACIÓN. BÚSQUEDA DEL MERCADO. LAS CUATRO “PS” DEL MARKETING. TRÁMITES ADUANEROS. TRANSPORTE. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO.
    LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN EN CHINA: IMPORTADORES. DISTRIBUIDORES. RETAIL. EL COMERCIO ELECTRÓNICO.
  5. ASPECTOS DE INTERÉS EN EL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA DE CHINA

    El comercio exterior precisa de la logística y el transporte para llevar a cabo sus cometidos tanto en el caso de la exportación como en el de la importación. En el caso de China este aspecto se hace muy relevante dada la lejanía respecto a Iberoamérica y Europa, y la complejidad y tamaño del país. El acceso a los puertos o el tratamiento de las mercancías son aspectos que trataremos.

    Prestaremos atención a todos los aspectos legales y técnicos que se precisan poner en marcha en operaciones logísticas y de transporte tales como impuestos, seguros, contratos e instrumentos de pago. Este ámbito es complejo y multidisciplinar, por ello lo estudiaremos en profundidad.

    Algunos de los temas que se abordan en la asignatura son:

    TRANSPORTE INTERNACIONAL: LA IMPORTANCIA DE LOS DISTINTOS TIPOS DE TRANSPORTE. CLASIFICACIÓN DE LOS TRANSPORTES.
    NCORTERMS. CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL DE PARÍS. LISTADO.
    CONTRATACIÓN INTERNACIONAL Y SEGUROS. PECULIARIDADES DEL ENTORNO JURÍDICO INTERNACIONAL. CONTRATOS MÁS UTILIZADOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. CLÁUSULAS. CONVENIOS. INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGO DE CAMBIO. CONTRATO DE AJUSTE RECÍPROCO.
    MEDIOS DE PAGO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ESPECIFICACIONES DE CHINA.
    VÍAS PARA EL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA: SECTOR DEL TRANSPORTE MARÍTIMO Y VÍAS DE NAVEGACIÓN INTERIOR. TRANSPORTE AÉREO. TRANSPORTE POR CARRETERA. TRANSPORTE FERROVIARIO.

BLOQUE 4. REGIONES ESPECIALES CHINAS Y PAÍSES DE SU ENTORNO

  1. LOS TERRITORIOS DE HONG KONG, MACAO Y TAIWAN

    China en su conjunto agrupa entidades territoriales como provincias, regiones autónomas y regiones administrativas especiales. Hong Kong y Macao responden, precisamente, a esta última denominación. La ex colonia británica es un sólido centro financiero, industrial y comercial y una de las urbes más abiertas de la economía internacional. Es considerada, no en vano, como una de las mejores entradas comerciales al Imperio del Centro. Macao también es una relevante urbe. Otrora colonia portuguesa, es un centro económico y de ocio de primer orden.

    Taiwan, por su parte, está considerado por China y por el conjunto de la comunidad internacional como territorio de la República Popular, si bien en la práctica actúa como un actor independiente en la escena internacional. Potencia relevante y gran exportador, Taiwan es considerado uno de los dragones económicos asiáticos.

    Algunos de los temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN A LA GRAN CHINA. FICHAS TÉCNICAS. ANÁLISIS.
    HONG KONG: DE COLONIA BRITÁNICA A CENTRO FINANCIERO. EL COMERCIO DE HONG KONG ENTRE CHINA Y EL MUNDO. UNA ECONOMÍA Y SOCIEDAD DESARROLLADAS. OPORTUNIDADES EMPRESARIALES Y ESTUDIOS DE CASO.
    MACAO: EL PRIMER ENCLAVE EUROPEO EN CHINA. UNA ECONOMÍA DE TURISMO, JUEGO Y EVENTOS. OPORTUNIDADES EMPRESARIALES Y ESTUDIOS DE CASO.
    TAIWAN: GEOGRAFÍA, POBLACIÓN Y RECURSOS. EL ESTATUS PARTICULAR DE LA ISLA. ECONOMÍA, SOCIEDAD Y EMPRESA. OPORTUNIDADES EMPRESARIALES Y ESTUDIOS DE CASO.
  2. JAPÓN: TRADICIÓN Y PROGRESO

    Japón es una gran potencia económica, el tercer país que más produce bienes y servicios. Nación de larga historia y marcadas tradiciones, es hoy uno de los Estados más avanzados tecnológica y socialmente del mundo. Su elevado nivel de vida, sus óptimos indicadores sociales y su músculo industrial y exportador le hacen uno de los países más ricos del mundo. Japón mantiene fluidas relaciones comerciales y de inversión con China, Asia y Occidente. No en vano, es uno de los actores más importantes de la escena económica internacional.

    En esta asignatura estudiaremos sus realidades geográficas, políticas, económicas y sociales. Haremos hincapié en el panorama económico y de negocios, observando las oportunidades de negocio que ofrece el país y la forma que tienen los japoneses de trabajar con occidentales.

    Algunos de los temas que se abordan en la asignatura son:

    REALIDADES Y ASPECTOS GENERALES DE JAPÓN: GEOGRAFÍA Y DEMOGRAFÍA. LA VIDA POLÍTICA. SOCIEDAD, VALORES, EDUCACIÓN Y SANIDAD. PINCELADAS HISTÓRICAS. RELACIONES INTERNACIONALES.
    COSMOVISIÓN Y CULTURA: PERCEPCIÓN DE JAPÓN EN EL EXTRANJERO Y VICEVERSA. LA BASE CULTURAL. BELLAS ARTES, GASTRONOMÍA Y FOLCLORE. LA CULTURA MODERNA. BREVE INTRODUCCIÓN A LA LENGUA JAPONESA.
    ECONOMÍA Y SECTORES PRODUCTIVOS: EL MILAGRO ECONÓMICO JAPONÉS DEL SIGLO XX. EL ESPÍRITU DE SUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA. INDICADORES MACROECONÓMICOS. ESTRUCTURA PRODUCTIVA. PREVISIONES DE FUTURO.
    OPORTUNIDADES Y FORMAS DE HACER NEGOCIOS: PANORAMA GENERAL DE LA MACROECONOMÍA. JAPÓN: ¿QUÉ COMPRAR Y QUÉ VENDER? SECTORES PRODUCTIVOS DE MAYOR POTENCIAL. LA GESTIÓN INTERCULTURAL Y DE RECURSOS HUMANOS.
    CÓMO ACCEDER AL MERCADO NIPÓN: APERTURA Y FACILIDADES PARA ENTRAR AL MERCADO. OBSTÁCULOS Y BARRERAS DE ENTRADA. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y MARKETING. PROTOCOLO, USOS Y COSTUMBRES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL. IMPORTANCIA DE LA CULTURA Y SOCIEDAD JAPONESA EN DE LOS NEGOCIOS.
  3. COREA DEL SUR: MODELO DE DESARROLLO

    Corea del Sur tiene el tercer mayor Producto Interior Bruto de Asia Oriental, tras China y Japón. Y aunque es una nación más pequeña en lo económico y demográfico que sus grandes vecinos, su importancia comercial y papel en el mundo es mayor cada día. Octava potencia exportadora, sus grandes conglomerados empresariales son líderes o, al menos, grandes actores en sectores de alto valor añadido.

    Corea del Sur es, pues, una economía abierta, diversificada y muy bien conectada con el resto del mundo. Y como en el caso de Japón, también estudiaremos todos los ámbitos de interés prestando especial atención al ámbito económico-empresarial. El Imperio del Centro es el gran protagonista del Extremo Oriente pero Corea del Sur es un buen ejemplo de cómo Asia es más que China.

    Algunos de los temas que se abordan en la asignatura son:

    GENERALIDADES DE COREA DEL SUR: GEOGRAFÍA Y DEMOGRAFÍA. LA VIDA POLÍTICA. SOCIEDAD, VALORES, EDUCACIÓN Y SANIDAD. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y PREVISIONES DE FUTURO. EL PAPEL DE COREA DEL SUR EN EL MUNDO.
    COSMOVISIÓN Y CULTURA: PERCEPCIONES, ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS. EL CONFUCIANISMO Y OTRAS TRADICIONES. LOS VALORES PROPIOS DE COREA DEL SUR. BELLAS ARTES, GASTRONOMÍA Y FOLCLORE. LA CULTURA MODERNA: EL K-POP Y MUCHO MÁS. INTRODUCCIÓN A LA LENGUA COREANA.
    ECONOMÍA Y SECTORES PRODUCTIVOS: EL MILAGRO ECONÓMICO DEL RÍO HAN. EL ESPÍRITU DE SUPERVIVENCIA DE LA ECONOMÍA COREANA. INDICADORES MACROECONÓMICOS. ESTRUCTURA PRODUCTIVA. PREVISIONES DE FUTURO.
    OPORTUNIDADES Y FORMAS DE HACER NEGOCIOS: PANORAMA GENERAL DE LA MACROECONOMÍA. DAFO DEL MERCADO EN COREA DEL SUR. SECTORES PRODUCTIVOS DE MAYOR POTENCIAL. COREA DEL SUR, PUENTE ASIÁTICO PARA IBEROAMÉRICA. LA GESTIÓN INTERCULTURAL Y DE RECURSOS HUMANOS.
    CÓMO ACCEDER AL MERCADO SURCOREANO: APERTURA Y FACILIDADES PARA ENTRAR AL MERCADO. OBSTÁCULOS Y BARRERAS DE ENTRADA. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y MARKETING. PROTOCOLO, USOS Y COSTUMBRES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL.
  4. LOS EMERGENTES PAÍSES DEL SUDESTE ASIÁTICO

    Es interesante también analizar otros mercados además de China, Japón y Corea del Sur. Países como Indonesia, con más de 230 millones de habitantes, son potencias económicas y demográficas de primer orden. Filipinas también es una nación relevante y emergente, y de igual manera hay que prestar atención a los países de Indochina: Vietnam, Tailandia, Camboya, Malasia... entre otros.

    Especial mención merece Singapur, una de las economías más avanzadas del mundo, muy vinculada económica y comercialmente a China, y compuesta en gran parte por ciudadanos de origen chino: no en vano el mandarín es idioma oficial en el país. Invertir en Singapur es un valor seguro: explicaremos porqué.

    Algunos de los temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN AL SUDESTE ASIÁTICO: GEOGRAFÍA HUMANA. ESBOZO HISTÓRICO. ECONOMÍA COMPARADA. REGIONALISMO. LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SURESTE DE ASIA (ASEAN). OTRAS ORGANIZACIONES RELEVANTES.
    INDONESIA, EL CUARTO PAÍS MÁS POBLADO DEL MUNDO: DESCRIPCIÓN GENERAL Y CLAVES DEL PAÍS. ECONOMÍA, COMERCIO Y RELACIONES CON CHINA. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Y ESTUDIOS DE CASO.
    OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN: SINGAPUR, LA IMPORTANCIA DE UNA CIUDAD-ESTADO. TAILANDIA, UNA NUEVA ECONOMÍA INDUSTRIALIZADA. FILIPINAS, EL ARCHIPIÉLAGO FRONTERIZO. MALASIA Y BRUNEI. VIETNAM, LAOS, CAMBOYA Y BIRMANIA.

BLOQUE 5. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE LA MAESTRÍA

  1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Esta asignatura familiariza al alumno con el contexto científico de investigación, y sus exigencias conceptuales y metodológicas. Presenta las distintas etapas de un proceso de investigación, favoreciendo el desarrollo de habilidades y destrezas en el diseño metodológico del Proyecto Final, así como en la elaboración del informe o memoria de investigación.

    Algunos de los temas que se abordan en la asignatura son:

    ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. ¿QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA? ¿QUÉ ES UN PARADIGMA? CONOCIMIENTO Y CIENCIA. CONCEPCIÓN EMPÍRICO POSITIVA. CONCEPCIÓN HERMENÉUTICA O INTERPRETATIVA. POIESIS Y PRAXIS: UNA CLAVE EN LA COMPRENSIÓN DE LOS PARADIGMAS.
    EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. ETAPAS DEL CAMINO.
    ¿CÓMO INICIAR UNA INVESTIGACIÓN? EL PROYECTO: PUNTO DE PARTIDA. ELECCIÓN DEL TEMA. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. FORMULACIÓN DE LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS. ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. DEFINICIÓN DEL TÍTULO.
    DISEÑO DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA. DEFINICIÓN DEL TIPO DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES. DEFINICIÓN OPERACIONAL DE LA VARIABLE. EL MUESTREO. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS. LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. GR UPO NOMINAL. TÉCNICA DELPHI. ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD. GRUPOS DE DISCUSIÓN. HISTORIA DE VIDA. PROCEDIMIENTOS PARA EL ANÁLISIS DE LOS DATOS. ANÁLISIS CUALITATIVO DE LOS DATOS. ANÁLISIS DE CONTENIDO. ANÁLISIS DEL DISCURSO.
    EL INFORME DE INVESTIGACIÓN. PARTES DE UN INFORME DE INVESTIGACIÓN ESCRITO. ASPECTOS FORMALES EN LA REDACCIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS. LA COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: EL PROCESO DE ESCRITURA. CUESTIONES TEXTUALES. PROPIEDADES TEXTUALES BÁSICAS. NORMAS INTERNACIONALES DE CITAS BIBLIOGRÁFICAS. NORMAS GENERALES PARA CITAS EN EL TEXTO. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS AL FINAL DEL TEXTO. ALGUNOS CRITERIOS PARA AUTOEVALUAR UN INFORME DE INVESTIGACIÓN.
  2. PROYECTO FINAL DE LA MAESTRÍA

    Aunque en la Presentación del MNCAP este bloque constituye el último, se propone empezar en el desarrollo concreto del Proyecto Final una vez cursadas y evaluadas las asignaturas que le anteceden en el itinerario formativo descrito en el Campus Virtual (aproximadamente 2/3 [66%]) del Programa. Ello incluye la asignatura de Metodología de la Investigación, que es clave como herramienta para el desarrollo del Proyecto Final.

    El procedimiento pautado para la realización del Proyecto Final, de inicio a fin, se describe en la Normativa del PF, accesible desde el Campus Virtual. Dicha Normativa, estructurada en tres fases, con sus pasos correspondientes, es la guía que ha de seguir el alumno para desarrollar su Proyecto Final de manera satisfactoria.

    Durante todo el proceso, contará con la asesoría de personal académico, y un Director de PF, persona experta en el tema objeto de estudio.

Dirección

Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO)

  • Dr. Rubén Calderón IglesiasDoctor en Economía por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Rector Universidad Europea del Atlántico.

Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

  • Dra. Silvia Aparicio.Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Directora Académica Internacional del Área de Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER.
  • Dr. (c). Carlos Marcuello Recaj. Doctorando en Historia Económica por las Universidades de Barcelona y Carlos III de Madrid. Máster en Historia Económica por las Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Zaragoza; máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Ávila y licenciado en Recursos Humanos por la Universidad de Murcia. Coordinador de Programas y Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.

Profesores y Autores

  • Dr. Guillermo Martínez. Doctor en Historia, Máster oficial en Historia y Licenciado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia, España. Postgrado en Historia, Cultura y Economía de Japón por la Toyko University of Foreign Studies. Profesor asociado en la Universidad Pompeu Fabra. Colaborador docente en la Universitat Oberta de Catalunya, España. Responsable del Departamento de Economía y Empresa de Casa Asia, Barcelona.
  • Dr. Carles Brasó. Doctor en Historia Económica de China por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Programa en Literatura e Idioma Chino por la Beijing Foreign Studies University. Licenciado en Estudios de Asia Oriental y en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor asociado en la Universitat Oberta de Catalunya, España y docente en otras instituciones. Experiencia como Postdoctoral Research Fellow en la Ching Ching-kou Foundation de Shanghai. Consultor, conferenciante nacional e internacional y escritor sobre asuntos chinos.
  • Msc. Yuan Gao. Máster oficial en Internacionalización y Máster en Gestión de Empresas Culturales por la Universidad de Barcelona, España. Máster en Lengua Inglesa y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Nanjing (China). Profesora Titular y Directora del Departamento de Idioma Chino de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona. Directora general de Gao Consulting, ex consultora de China Consultants y experta en cultura comercial china, es profesora y formadora en diversas instituciones académicas y empresariales. Ejerció como profesora de lengua y cultura china en la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).
  • Msc. José Jorge Sanz. Master in Business Administration por la China Europe International Business School - CEIBS (China) y Harvard University, EE UU. Máster en Dirección Financiera por ESERP Business School, Barcelona. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza. Ejecutivo de Finanzas Corporativas en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Con experiencia como analista financiero en el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) y como consultor internacional.
  • Msc. Jinho Shin. Ingeniero en Ciencias Eléctricas y Electrónicas por la Kyung-Hee University (Corea del Sur). Diplomado en Estudios Hispánicos por la Universidad de Barcelona. Master in Business Administration por la Universidad Camilo José Cela, España. Director general de PromoCorea, consultor y profesor de asuntos coreanos. Experiencia como alto funcionario del Gobierno de Corea del Sur durante 20 años, estuvo especializado en las relaciones entre Corea del Sur e Iberoamérica. Galardonado con dos Premios al Mérito en el Servicio Público (otorgados por el Presidente de Corea del Sur y el Primer Ministro).
  • Msc. Rika Hiromitsu. Master en Traducción, Interpretación e Interculturalidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, República Dominicana. Diplomada en Negocios e Informática por Kochi Business School, Japón. Profesora y experta sobre protocolo, cultura empresarial y gastronomía de Japón. Intérprete y asesora jurídico-comercial para los negocios hispano-japoneses.
  • Msc. Xiaopei Wang. Máster oficial en Lengua Española y Literatura Hispánica y máster en Dirección Financiera por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciada en Ciencias Económicas y Financieras por la Universidad Económica de Shandong (China). Experiencia comercial en el sector turístico y las redes sociales chinas. Profesora de economía, cultura y lengua china. Responsable de relaciones con China de FUNIBER y de su oficina con sede en Shanghai.
  • Msc. Rosanna Terminio. Máster en Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya, España, especialización en Sociedades de Asia Oriental y Relaciones Internacionales. Programa en Idioma Chino y Cultura por la Beijing Foreign Studies University y Shanghai Theatre Accademy. Postgrado en International Development Agent por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Católica de Milán, Italia. Socia y directora general de AsecorpChina Business Consulting. Especializada en inversiones, finanzas y fiscalidad. Formadora en negocios chinos en instituciones académicas y empresariales.
  • Lic. Javier Bahut. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Cantabria, España, y Diploma en Dirección por la China Europe International Business School - CEIBS (China). Con una década de experiencia profesional en China, ha estado involucrado en la resolución de más 600 consultas de negocio para empresas europeas, a través de organismos de desarrollo regional de España y proyectos financiados por la Unión Europea. Actualmente ejerce como responsable de la Oficina de Shanghai de GMG Consultants y director de la Plataforma Empresarial de Galicia en China.
  • Lic. Antonio Liu Yang. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, España. Técnico en Mediación Intercultural y en Comercio Exterior. Profesor y conferenciante nacional e internacional sobre negocios y cultura de China, es una de las referencias más importantes de la comunidad china en España. Director general de Mediterrasian Business Consulting y abogado especializado en relaciones hispano-chinas. Miembro del China Club y colaborador del grupo de medios de comunicación Global Asia. Tiene experiencia asimismo formando sobre cultura empresarial en grandes multinacionales.
  • Lic. Yolanda González. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, España. Técnico en Comercio Exterior y con formación diplomática por el Centro de Estudios Internacionales de Madrid. Abogada especialista en Internacionalización y experta en negocios con China y Asia Oriental. Directora general de Hispanoasian Business Consulting, es docente y colaboradora académica en diversas instituciones universitarias y empresariales. Actualmente reside en China y es profesora del Hunan College of Foreign Studies.
  • Lic. Anny Ma. Licenciada en Ciencias Económicas por la Second Northwest University, China. Programa en High and Middle Management Skills en la escuela de negocios Stone Enterprise de Shanghai. Socia y consultora en AsecorpChina Business Consulting, responsable de los proyectos de inversión extranjera en China. Experta en inversiones, finanza, fiscalidad china y dirección administrativo-financiera. Con experiencia en Accenture – China (Best Employee 2005).
  • Lic. Mónica Moyano. Licenciada en Estudios de Asia Oriental y Licenciada en Filología Catalana por la Universitat Oberta de Catalunya, España. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Barcelona. Profesora y tutora en la Universitat Oberta de Catalunya. Formadora y conferenciante sobre asuntos de China. Coordinadora de la ONG Yizu Funv en Liangshan (China). Ex asesora de ECAI (adopción internacional de niños chinos).

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.