Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana

Presentación del Programa

El mundo de la nutrición y de la alimentación humana, por su directa relación con la salud, es objeto de interés por parte de muchos profesionales. Estos necesitan trasladarlo de forma específica a su ámbito de estudio/responsabilidad y poder aplicarlo de forma práctica.

El avance de las ciencias que sustentan la nutrición como la bioquímica, la biología molecular, la fisiopatología, la toxicología y la dietética hacen de la nutrición una ciencia fascinante, de las más modernas y aplicadas, que además obliga a contemplarla no sólo con ojos científicos sino también humanos.

En este contexto, la alimentación vegetariana se está proponiendo cada vez más como un modelo alternativo de alimentación basado en principios de ética, salud y ecología. El número de vegetarianos en los países occidentales crece de forma constante, y sin embargo, frente a esta creciente demanda, los profesionales todavía no tienen a disposición herramientas para responder a las exigencias de los sujetos vegetarianos y de los que quisieran serlo.

Hoy en día, el profesional necesita una formación continua que le permita conseguir un elevado nivel de especialización, tal como lo exigen cada día los mismos usuarios-clientes-pacientes con los que interactúa, y las instituciones públicas y/o privadas donde ejerce.

Surge entonces la necesidad de educar profesionales de la nutrición en este ámbito específico, también adaptándose a las posiciones de organizaciones internacionales de alto nivel científico (consultar postura de la American Dietetic Association de 2009), y poniendo a disposición conceptos y competencias de esta rama particular de las Ciencias de la Alimentación.

Nuestra experiencia y metodología educativa aseguran una formación universitaria rigurosa y de calidad.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana a profesionales que desarrollen su actividad en puestos relacionados con la sanidad, la industria o empresas que quieran especializarse en el Área de la alimentación vegetariana.

La Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana tiene como destinatarios:

  • Licenciados y Diplomados en Ciencias de la Salud que deseen actualizar o profundizar sus conocimientos en Nutrición y Dietética Vegetariana.
  • Licenciados y Diplomados que por su ejercicio profesional deseen especializarse en Nutrición y Dietética Vegetariana.
  • Aquellas personas con Licenciatura o Diplomatura universitaria que tengan un interés propio en la materia.
  • La Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana será un complemento ideal para enriquecer cualquier formación de pregrado o de postgrado para alguien interesado en especializarse en temas de alimentación vegetariana.

Titulación

La aprobación exitosa del programa Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana permitirá obtener el grado de: MAESTRÍA EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA VEGETARIANA.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada para su realización es de 18 meses.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 18 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa.

La estructura de créditos y horas de la Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Módulo Obligatorio 70 13 700
2ª Parte: Prácticas Presenciales Supervisadas (PPS)c 8 2 80
3ª Parte: Proyecto Final de Maestría 12 3 120
TOTAL 90 18 900

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.
c. La estructura de créditos y duración puede variar en función del desarrollo de las PPS. Las PPS son obligatorias si así lo exige la Universidad titulante.

Objetivos

Objetivo general:

  • Proporcionar conocimientos para la comprensión adecuada de los principios teóricos y prácticos que constituyen los fundamentos de la dieta vegetariana en todas sus variantes, así como las implicaciones clínicas en la prevención y tratamiento de las principales enfermedades crónico-degenerativas.

Objetivos particulares:

  • Desarrollar la capacidad de empatizar con el cliente vegetariano, de conocer y respetar las motivaciones de su elección.
  • Capacitar a los profesionales en este campo, aún poco estudiado de la dietética y satisfacer, con profesionalismo y sensibilidad humana, las peticiones de los clientes y pacientes vegetarianos.
  • Realizar un análisis crítico de una práctica dietética o de un artículo acerca de las dietas vegetarianas, así como organizar y participar en programas de educación nutricional relacionados con el vegetarianismo.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales de la Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana son las siguientes:

  • Profesionales de Ciencias de la Salud que deseen especializarse en el campo de la nutrición vegetariana.
  • Docente en programas de enseñanza reglada y no reglada dirigido al personal sanitario, personal de servicios de restauración, centros de información al consumidor, asociaciones de enfermos, colegios, centros cívicos, centros deportivos, etc.
  • Gerentes o responsables de empresas de restauración colectiva (colegios, catering, hoteles, hospitales, geriátricos, etc.).
  • Investigador científico en temas relacionados con la alimentación vegetariana.
  • Técnico en un departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de la industria farmacéutica o alimentaria.
  • Técnico en un departamento de Marketing de la industria farmacéutica o alimentaria.
  • Técnico en un departamento de Calidad de la industria farmacéutica o alimentaria.
  • Comercial en empresas alimentarias o farmacéuticas con líneas de productos vegetarianos.

Plan de Estudios

Su duración total es de 90 créditos ECTS (18 meses) y se compone de actividades educativas e interactivas realizadas on-line, y un proyecto final de Maestría (o tesis), representando un total de 90 créditos.

Cada actividad educativa consta de una serie de módulos estructurados según un preciso orden educativo. A su vez, cada módulo está dividido en temas que organizan la documentación de una manera clara y concreta.

La actividad interactiva en línea consiste en la participación en foros y conferencias destinadas a estimular la capacidad crítica del alumno, para la adquisición de habilidades y nuevos conocimientos que figuran en la literatura científica médica.

  • 1ª PARTE: MÓDULO OBLIGATORIO (70 CRÉDITOS)

La primera parte de la Maestría profundiza en áreas temáticas de gran relevancia y de actualidad en la Nutrición y Dietética Vegetariana, desde una perspectiva multidisciplinar propia de esta Ciencia.

Las asignaturas y sus créditos correspondientes que componen la 1ª Parte: Módulo Obligatorio, se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª PARTE: : PRÁCTICAS PRESENCIALES SUPERVISADAS (8 CRÉDITOS)

La realización de las Prácticas Presenciales Supervisadas es obligatoria según sea la exigencia de la Universidad en la que el alumno se haya matriculado.

El alumno desarrollará actividades profesionales propias del programa en un contexto laboral auténtico. El alumno será el responsable de localizar el centro de prácticas que deberá ser validado por la dirección del Programa Académico.

Los créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:

PRÁCTICAS PRESENCIALES SUPERVISADAS CRÉDITOS
1 Prácticas Presenciales Supervisadas 8
TOTAL 8
  • 3a PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA (12 CRÉDITOS)

El Proyecto Final debe tener un carácter profesional y relacionado con el ámbito laboral al que se adscribe el programa cursado.

El alumno debe desarrollar su Proyecto Final según la Normativa del Proyecto Final.

Los créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:

PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA CRÉDITOS
1 Proyecto Final de Maestría 12
TOTAL 12

Descripción de las Asignaturas

1ª PARTE MÓDULO OBLIGATORIO

  1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
    El método científico. Técnicas de investigación. El proceso de investigación. El criterio estadístico para el proceso de investigación. Estadística descriptiva. Estadística diferencial correlación y regresión. Informe final de la investigación.
  2. CARACTERIZACIÓN DE LAS DIETAS VEGETARIANAS
    Esta asignatura la componen los siguientes temas:
    Dieta ovo-lacto vegetariana. Dieta lacto vegetariana. Dieta vegetariana estricta. Otros tipos de dietas vegetarianas
  3. NUTRIENTES
    Esta asignatura la componen los siguientes temas:
    Generalidades sobre los macronutrientes (carbohidratos, lípidos, proteínas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). Balance de agua y electrolitos. Fibra y fitocompuestos. Aminoácidos y otros componentes nitrogenados considerados nutrientes esenciales.
  4. BIOQUÍMICA NUTRICIONAL
    Esta asignatura la componen los siguientes temas:
    Una visión general de la anatomía y la fisiología del sistema digestivo con nociones en anatomía comparativa. Metabolismo y su regulación. Integración metabólica. Señales intracelulares e intercelulares. La regulación de la expresión génica. Destino metabólico de los hidratos de carbono. Destino metabólico de los lípidos. Aminoácidos, nucleótidos y otros compuestos de nitrógeno.
  5. ALIMENTOS DE LA DIETA VEGETARIANA
    Esta asignatura la componen los siguientes temas:
    Los alimentos de origen vegetal: cereales, legumbres, vegetales, frutas y frutos secos. Leche, huevos y productos lácteos, miel. Alimentos de los cultivos tradicionales y orgánicos. Métodos de conservación, preparación y cocción de alimentos.
  6. PRESENCIA Y BIODISPONIBILIDAD DE LOS NUTRIENTES EN ALIMENTOS VEGETALES
    Esta asignatura la componen los siguientes temas:
    Proteínas vegetales. Hidratos de carbono. Grasas vegetales (con énfasis en omega-3). Vitaminas (con énfasis en vitamina B12). Minerales (con énfasis en hierro, calcio, zinc, yodo). Fitocompuestos.
  7. NECESIDADES NUTRICIONALES DEL ORGANISMO HUMANO
    Esta asignatura la componen los siguientes temas:
    Concepto de nutrición. La célula. Nutrientes. Producción de energía del cuerpo. Valor energético de los nutrientes y objetivos nutricionales. Guías alimentarias omnívoras. Guías alimentarias vegetarianas.
  8. TABLAS DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS. ELABORACIÓN DE LA DIETA VEGETARIANA
    Esta asignatura la componen los siguientes temas:
    Grupos de alimentos. La distribución de comidas durante el día. Tablas de Composición de Alimentos. Elaboración de dietas vegetarianas.
  9. NUTRICIÓN VEGETARIANA EN SITUACIONES FISIOLÓGICAS
    Esta asignatura la componen los siguientes temas:
    Nutrición vegetariana y embarazo. Nutrición vegetariana y lactancia. Nutrición vegetariana en la infancia. Nutrición Vegetariana en la adolescencia (con visión general sobre los trastornos alimentarios). Nutrición Vegetariana en el envejecimiento (con visión general sobre la menopausia).
  10. NUTRICIÓN VEGETARIANA EN SITUACIONES PATOLÓGICAS DE GRAN PREVALENCIA
    Esta asignatura la componen los siguientes temas:
    Evidencia epidemiológica. Enfermedades cardiovasculares. Obesidad y sobrepeso. Diabetes mellitus. Hipertensión. Osteoporosis. Cáncer. Enfermedades neurodegenerativas. Estreñimiento. Enfermedad celíaca y otras enfermedades del sistema inmunológico. Anemia. Interacciones entre drogas y alimentos vegetales.
  11. ASPECTOS PARTICULARES DE LA DIETA VEGETARIANA
    Esta asignatura la componen los siguientes temas:
    Nutrición Escolar. Nutrición Vegetariana en el hospital (incluyendo nutrición enteral). Nutrición vegetariana y actividad física.
  12. OTROS ASPECTOS DE LA DIETA VEGETARIANA
    Esta asignatura la componen los siguientes temas:
    Evolución humana y dieta. Vegetarianismo e impacto medioambiental. Historia del vegetarianismo. Motivaciones éticas de la opción vegetariana.

2ª PARTE: Prácticas Presenciales Supervisadas (PPS)

La realización de las Prácticas Presenciales Supervisadas es obligatoria según sea la exigencia de la Universidad en la que el alumno se haya matriculado.

Las Prácticas Presenciales Supervisadas (PPS) consisten en un conjunto de actividades que se desarrollan de manera temporal con énfasis en el proceso de aprendizaje y entrenamiento laboral, que el alumno debe desarrollar de forma individual en centros o instituciones, ya sean públicas o privadas.

El desarrollo de las PPS deberá llevarse a cabo según la Guía de PPS que la institución suministrará al alumno. Es importante poner en conocimiento de los alumnos que ellos serán los responsables de localizar un centro de prácticas en el que deseen cursarlas, el cual, deberá ser validado por la dirección del Programa Académico.

3ª PARTE: Proyecto Final (PF)

El Proyecto Final debe tener un carácter profesional, debe ser una propuesta y/o la puesta en práctica de una actuación con el objetivo de dar respuesta a las necesidades detectadas en un determinado contexto profesional real, relacionado con el ámbito laboral al que se adscribe el programa cursado.

El alumno debe desarrollar su Proyecto Final según la Normativa del Proyecto Final, que la institución suministrará al alumno, y que servirá de guía en su desarrollo, sobre todo si no se cuenta con experiencia en la elaboración de proyectos de este tipo.

Dirección

  • Prof. Maurizio Battino: Professor of Biochemistry and Professor of Nutrition, Politechnic University of Marche, Ancona, Italy. Director of the Center for Health & Nutrition, Universidad Europea del Atlantico, Santander, Spain
  • Dott.ssa Luciana Baroni. President Scientific Society for Vegetarian Nutrition, Italy
  • Dr. Emma Espinosa: Professor of Internal Medicine, Politechnic University of Marche, Ancona, Italy

Profesores y Autores

  • Prof. Maurizio Battino: Associate Professor of Biochemistry, and Professor of the School of Specialization in Food Science, as well as lecturer of Biochemistry in the School of Medicine, Polytechnic University of the Marche Region; coordinator of the First and Second Level Master's Degrees in Nutrition, developed in collaboration with FUNIBER. Director of the Division of Health and Nutrition of the Ibero-american University Foundation.
  • Luciana Baroni, MD.: Specialist in Geriatrics and Neurology International Master's Degree in Nutrition and Dietetics President: Italian Scientific Society of Vegetarian Nutrition – SSNV: http://www.scienzavegetariana.it/
  • Marina Berati, Engr.: International Center for Ecology Nutrition - NEIC. President of AgireOra Editions.
  • Chiara Bonetto, PhD.: Statistical PhD in Statistics Methodology for Scientific Research. Department of Public Health and Community Medicine. University of Verona, Italy.
  • Donata Decima, MD.: Specialist in Neurology International Master's Degree in Nutrition and Dietetics Director of the outpatient clinic for the diagnosis and treatment of headaches. Villa Salus Hospital. Via Terraglio 114, 30174 Venezia Mestre (VE), Italy
  • Mauro Destino, ScD.: Specialist in Food Science, Specialist in Food Chemistry and Technology. Nutritionist Head of clinic for weight and diet disorders. DIAITA Center, Mesagne (BR), Italy. http://www.scienzavegetariana.it/
  • Ilaria Fasan, RD.: Unit of Diabetology, Clinical Nutrition, Obesity and Metabolic Diseases in Pediatrics Regional Referral Center for Diabetes in Childhood Via Bengasi 4, 37134 Verona (VR), Italy
  • Roberto Fraioli, MD.: Specialist in Obstetrics and Gynecology. Director of the Center for Menopause. Ospedale Villa Salus, Venezia Mestre, Italy.
  • Luisa Mondo, MD.: Specialist in Preventive Medicine and Hygiene. Regional Service of Epidemiology. ASL TO 3 Regione Piemonte. Via Sabaudia 164, 10095 Grugliasco (TO), Italy.
  • Susanna Penco, ScD.: University researcher. Specialist in General Pathology. Department of Experimental Medicine. Sezione Patologia Generale. Via Leon Battista Alberti, 2-16132 Genova-Italy.
  • Leonardo Pinelli, MD.: Specialist in Pediatrics and Endocrinology. Vice-president: Italian Scientific Society of Vegetarian Nutrition – SSNV: http://www.scienzavegetariana.it/
  • Luciano Proietti, MD.: Specialist in Pediatrics. Specialist in Pediatric Surgery. President of the Italian Society of Vegetarian Nutrition (S.I.N.V.E.).http://www.scienzavegetariana.it/
  • Vincenzino Siani, MD.: Specialist in Sports Medicine, Hepatic and Metabolic Diseases, and Aeronautics e Space Medicine. Degree in Natural Sciences Lecturer in Nutritional Ecology in the specialty degree course in Human Nutritional Sciences-University of Rome “Tor Vergata”. Lecturer in Physiology and Dietetics Applied to Sports-The Sports School of the Italian National Olympic Committee (C.O.N.I.) Rome, Italy President of the Italian Society of Vegetarian Nutrition (S.I.N.V.E.).http://www.scienzavegetariana.it/
  • Massimo Tettamanti, PhD.: PhD in Chemical Sciences. Advisor to the Mahatma Gandhi Center, Government of India. Director of International Center of Nutrition Ecology.
  • Raffaella Zago, MD.: Specialist in Food Sciences Director of Clinic of Clinical Nutrition U.O. di Medicina. Presidio Ospedaliero di Dolo (VE), Italy.
  • Cristina Zuliani, MD.: Specialist in Neurology Specialist in inflammatory and degenerative diseases of the central nervous system. Responsible for multiple sclerosis clinic. Unità Operativa di Neurologia - Mirano (VE).
  • Prof. Giovanna Curatola: Professor of Biochemistry, lecturer at the School of Specialization in Food Science, Interdepartmental Center for Education Health Promotion and Health (CIESS), “Nutrition” Section of the School of Medicine, Polytechnic University of the Marche, Ancona, Italy.
  • Dr. Maria Soledad Ferreiro Cotorruelo: Graduated in Medicine and Surgery (University of Seville); graduated in Dentistry (University of Granada); Doctor of Philosophy in Dentistry (University of Seville); Specialist in Preventive Medicine and Hygiene (Polytechnic University of the Marche); International Master in Nutrition and Dietetics (University of Leon); collaborator Regional Health Agency of the Marche Region.
  • Prof. Dr. D. Javier González Gallego: Professor of Physiology at the University of León.
  • Prof. Dr. D. Juan Llopis González: Professor of Physiology. Professor at the School of Nutrition of the University of Granata.
  • Dr. Elisabetta Marotti: Physician, specialist in Clinical Nutrition. Self-employed physician, member of the Multidisciplinary Team for the Pathways of Nutritional Psycho-education of the Interdepartmental Center of Health Education and Health Promotion (CIESS) Polytechnic University of Marche, Ancona, Italy.
  • Prof. Dr. D. José Mataix Verdú. DEP: Professor of Physiology. Director, Institute of Nutrition and Food Technology, University of Granada, Spain.
  • Prof. Bruno Mezzetti: Professor of General Arboriculture and Tree Cultivation, in service at the Polytechnic University of the Marche, Faculty of Agriculture, Department of Environmental Sciences and Crop Production (SAPROV). Director of the Department of Environmental Sciences and Crop Production, Polytechnic University of the Marche. President of First Level Courses for Bachelor of Science and Master of Science in Agricultural Science and Technology. Local Coordinator of the Second Level Master of ELearning UNIDO Biosafety of GMOs.
  • D. Eduard Reinoso Zamora: Bachelor of Food Science and Technology and Diploma in Human Nutrition and Dietetics. University of Barcelona.
  • Prof. Dra. Da. Pilar Sánchez Collados: Professor of Physiology at the University of León.
  • Da. Sandra Sumalla Cano: Bachelor of Science and Food Technology and Diploma in Human Nutrition and Dietetics. University of Barcelona.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.