Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental

Presentación del Programa

El programa ha logrado la unificación y complementariedad de dos áreas emergentes en completo crecimiento: proyectos y medio ambiente. Si bien los problemas ambientales no son recientes, la ciencia que los aborda sí lo es, y se encuentra aun desarrollando sus paradigmas y la cosmovisión que la constituye. Por otro lado, aunque la práctica de obrar por proyectos tenga su historia, la constitución de tal ámbito como una disciplina de conocimientos, también es novedosa.

El presente programa aporta los elementos centrales que nos permiten el conocimiento básico necesario para interpretar los fenómenos naturales y la afectación que sobre los mismos genera el accionar del ser humano, necesarios de aplicar en el desarrollo de cualquier propuesta de intervención; brindando de manera simultánea los conocimientos, herramientas, técnicas y metodologías más utilizadas y difundidas que le permitirán al estudiante desarrollar propuestas de intervención factibles y viables, con el formato de proyecto, considerando de esta forma todas sus fases y aspectos principales: la gestión del alcance, la calidad, el cronograma, los recursos, el presupuesto y los riesgos.

En cualquier ámbito en que nos desarrollamos, podemos percibir la creciente necesidad de contar con propuestas de intervención que propendan al desarrollo sustentable. Sea en la actividad pública o privada; en el desarrollo de actividades extractivas, productivas o de prestación de servicios; en el desarrollo de nuevos emprendimientos o en el mejoramiento u optimización de procesos actuales. En todos los casos y campos de acción, debemos poder hacer un uso óptimo y eficiente de los recursos, minimizando la generación de sustancias, emisiones o desechos contaminantes.

Las prácticas de desarrollo de proyectos, aplicadas a la gestión ambiental, potencian sus capacidades y optimizan todo el proceso que la incumba.

A Quién va dirigido

La Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental está dirigida a profesionales con especial interés en la Gestión Ambiental, con o sin experiencia en el sector, involucrándose en la resolución de conflictos ambientales tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas, con un alto compromiso ético, social y comunitario.

La Maestría forma profesionales en el campo del Project Management para desempeñarse en cargos gerenciales y como líderes de equipos de proyectos en instituciones públicas o privadas, Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG) y demás instituciones en todas las áreas y recursos referidas a los campos intervinientes.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental. Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Certificación Profesional

Mediante el convenio de cooperación que mantiene FUNIBER con la Asociación de Gestión de Proyectos Argentina, AGPA, y el Organismo Certificador IPMA Argentina, OCIA, cada estudiante tiene la posibilidad de certificarse profesionalmente como Técnico en Dirección de Proyectos IPMA Nivel D.

Para postularse a la Certificación Nivel “D” de IPMA (Técnico en Dirección de Proyectos.) (*), el alumno debe estar inscripto para la certificación y haber finalizado el Módulo de Diseño de Proyecto.

La certificación consiste en la realización de un examen dictado por el OCIA.

(*) Exclusivo para alumnos residentes en América

Para más información:

https://agpa.org.ar/ocia/

ocia@agpa.org.ar

Presentación de proyectos ante FIDBAN

La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), patrocinada por FUNIBER y otras instituciones, es una organización sin ánimo de lucro que busca vincular proyectos emprendedores rentables que necesitan financiación con posibles inversores de capital.

Es una Red Internacional conformada por Capítulos en 30 países de Europa, América, África y Asia. Más información: https://www.fidban.com/

Los grupos de trabajo de la Maestría tendrán la posibilidad de postular sus proyectos en FIDBAN ante posibles inversores, para obtener financiación. Esto sucederá una vez que se apruebe académicamente la elaboración del anteproyecto.

Habrá una fecha límite de presentación por año. La misma será oportunamente publicada, así como la notificación sobre la ronda de inversión en la que se presentará el proyecto.

Proceso para Postularse

Al finalizar el anteproyecto, quienes estén interesados deberán presentar su proyecto ante el comité del Departamento Académico de Proyectos, DAP, conformado por profesionales expertos en proyectos, quienes autorizarán o no, la presentación del proyecto ante FIDBAN.

Las fechas de las rondas de exposición de proyectos las informará FIDBAN una vez sean seleccionado los proyectos.

El DAP acompañará a los interesados durante el proceso administrativo que deberán cumplir.

Estructura del Programa

La duración estimada del programa Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental es de 900 horas (90 créditos).

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de veinticuatro meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas, y aprobado el Proyecto Final de Maestría o Tesis.

La estructura de créditos del programa de Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental se recoge en la siguiente tabla. Hay que reseñar que la duración es meramente orientativa, pues la metodología seguida integra el conocimiento y habilidades a adquirir en cada parte, mediante ejercicios integradores de adquisición de conocimiento e interiorización de prácticas proyectuales en cooperación internacional:

Este programa cuenta con la colaboración de AGPA, miembro de IPMA.

La estructura y los créditos correspondientes que componen el programa se muestran en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa HORAS
1ª Parte: Diseño de Proyectos 25 250
2ª Parte: Gestión de Proyectos 26 260
3ª Parte: Dirección de Proyectos 29 290
4ª Parte: Proyecto Final de Maestría 10 100
TOTAL 90 900

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general

  • Formar profesionales comprometidos con la mejora de la calidad de vida del ser humano, que dominen las herramientas y conceptos principales del Project Management, y posean competencias para dirigir proyectos relacionados con la gestión ambiental.

Objetivos específicos

  • Aplicar, con un enfoque teórico y práctico, los elementos clave para la formulación y gestión de proyectos ambientales, con una visión correlacionada con el mercado globalizado multicultural.
  • Conocer el rol de los diferentes involucrados en los proyectos ambientales y desarrollar competencias para su gestión en cada fase del ciclo de vida, en correspondencia con los principales estándares internacionales en proyectos.
  • Conocer y distinguir los diferentes espacios de conocimiento que atraviesan transdisciplinarmente a los Proyectos Ambientales.
  • Adquirir y utilizar herramientas técnicas para la gestión de proyectos ambientales, ensayando el trabajo colaborativo.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del Programa de Proyectos de Gestión Ambiental son:

  • Integrar equipos de estudios abocados a las cuestiones ambientales.
  • Integrar equipos interdisciplinarios para trabajar en el diseño y la gestión de proyectos ambientales.
  • Dirigir equipos que laboren en el diseño o la ejecución de Proyectos Ambientales.
  • Integrar o coordinar equipos consultores abocados al ámbito de la gestión ambiental.
  • Administrar proyectos pequeños, medianos o mega proyectos, relacionados a la gestión ambiental.
  • Dirigir organizaciones tanto del ámbito público o privado, dedicadas a la gestión ambiental.

Plan de Estudios

El programa de Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:

Descripción de las Asignaturas

1ª PARTE: DISEÑO

  1. INTRODUCCIÓN A PROYECTOS

    La presente asignatura nos introduce, dentro de un marco teórico y de manera general a conceptos de "Proyecto", como ser: fases del proyecto, sistemas en proyectos, el trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento para el éxito del proyecto, el diseño de proyectos. Para poder así establecer una base de conocimientos propicia para el desarrollo de las asignaturas siguientes.

    INTRODUCCIÓN GENERAL Y TEÓRICA
    LAS FASES DEL PROYECTO
    SISTEMAS EN PROYECTOS
    EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL ÉXITO DEL PROYECTO
  2. DISEÑO DE SISTEMAS PROYECTUALES

    Brinda conceptos relacionados con la identificación del escenario del proyecto, los factores que condicionarán la solución, el planteo del Problema Técnico, la formulación de los objetivos, los criterios con los que se evaluará el éxito del proyecto, así como la identificación y análisis de todas las personas y cosas involucradas en la resolución del problema, entendidas como piezas fundamentales en la trilogía hombre - sistema artificial - ambiente.

    ESCENARIO DEL PROYECTO
    PROBLEMA TÉCNICO
    PERSONAS Y COSAS INVOLUCRADAS EN LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA
  3. ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS A PRESTAR

    El presente tema desarrolla, estudia y determina, las condiciones de suministro y suministración entre las necesidades de los clientes y lo que la ciencia y la ingeniería aportarían como solución, considerando a esta solución, como el proyecto en sí mismo, y nos exige definir el servicio "deseado" a obtener como resultante del proyecto.

    ANÁLISIS DEL SUMINISTRO Y DE LA SUMINISTRACIÓN
    EL SERVICIO DESEADO Y LAS CONDICIONES DE PRESTACIÓN
  4. ANÁLISIS FUNCIONAL EN EL PROYECTO

    Durante el desarrollo de la presente asignatura pretendemos determinar las funciones técnicas y de servicios a satisfacer, por el proyecto que estamos diseñando, por medio de "herramientas conceptuales" como ser, el árbol de funciones de servicio, la propuesta del sistema proyecto, el análisis del valor y calidad en la fase de diseño.

    ÁRBOL DE FUNCIONES DE SERVICIO
    PROPUESTA DEL SISTEMA PROYECTO
    ANÁLISIS DEL VALOR Y CALIDAD EN LA FASE DE DISEÑO
  5. LA ERGONOMÍA EN EL PROYECTO

    Esta asignatura se ocupa de comprender el rol de las personas en sus actividades y usos, en la solución de un proyecto y su relación con otras personas y con máquinas, para lo cual se establece una clasificación de usuarios, medidas de seguridad, etc.

    EL ESTADO DEL BIENESTAR DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA Y SUS LIMITACIONES
    ERGONOMÍA Y SEGURIDAD DEL SISTEMA
  6. SEGURIDAD Y FIABILIDAD EN EL PROYECTO

    La presente asignatura recorre temas relacionados a comprender aspectos de seguridad y viabilidad de una solución de proyecto contemplando sus estados de vida, su ciclo de vida, a nivel de sistema y de sus componentes, incluyendo las personas, las máquinas y sus relaciones.

    SEGURIDAD, RIESGO Y FIABILIDAD
    SEGURIDAD INDUSTRIAL, ORGANIZACIONAL Y NORMATIVA
    NORMAS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD
    TIPOS DE RIESGO, CLASIFICACIÓN Y GENERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
    FIABILIDAD Y CONFIANZA.
  7. ASPECTOS ECONÓMICOS DEL PROYECTO

    En esta materia se profundiza en el estudio de los aspectos económicos del proyecto, aquellos que permiten una evaluación preliminar del mismo, compuesto de un análisis y clasificación de los recursos requeridos para el proyecto, y un cálculo inicial del presupuesto y de egresos y egresos, el análisis de flujos y el cronograma de inversiones.

    RENTABILIDAD
    COSTOS
    INGRESOS
    FLUJOS
  8. LAS ESPECIFICACIONES EN EL PROYECTO

    Esta asignatura no permitirá aprender a detallar, especificar y explicar el funcionamiento, detalle y constitución de la potencial solución aportada por un proyecto.

    FIABILIDAD EN LA SUMINISTRACIÓN
    ÁRBOL DE FALLOS
    ESPECIFICACIONES PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
  9. ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO

    Esta asignatura, por medio de temas tales como herramientas de especificación, documentación, elaboración de la propuesta de proyecto, nos ayudará a comprender la importancia de la gestión como paso ulterior al diseño y ser capaz de generar una propuesta de gestión viable y sostenible.

    HERRAMIENTAS DE ESPECIFICACIÓN
    DOCUMENTACIÓN
    ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE PROYECTO

2ª PARTE: GESTIÓN

  1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS

    La gestión/gerencia de proyectos es la administración de todos los recursos necesarios para el desarrollo del mismo, la presente asignatura nos introduce en el tema de forma general y abarcando entre otros los siguientes temas: conceptos generales de la gestión de proyectos y de tipologías de proyectos, fases del proyecto y ciclo de vida del proyecto.

    GESTIÓN Y GERENCIA DE PROYECTOS
    INTRODUCCIÓN GENERAL Y TEÓRICA
    CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE TIPOLOGÍAS DE PROYECTOS
    FASES DEL PROYECTO Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO
  2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

    La planificación y la gestión de proyectos se encuentran estrechamente vinculadas, ya que es imposible pensar en gestión sin que esta se encuentre planificada. Para esto es necesario tener presente algunos conceptos, Desarrollo del Plan del proyecto y control de sus posibles cambios, definición, administración y planificación del alcance del proyecto, elegir y aplicar las técnicas adecuadas para producir un plan de acción.

    INTEGRACIÓN Y ALCANCE DEL PROYECTO
    DESARROLLO DEL PLAN DEL PROYECTO Y CONTROL DE SUS POSIBLES CAMBIOS, DEFINICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO
    PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO
    ELEGIR Y APLICAR LAS TÉCNICAS ADECUADAS PARA PRODUCIR UN PLAN DE ACCIÓN
    TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE PROGRAMACIÓN, Y CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE LOS TIEMPOS
  3. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROYECTO

    Seguramente el trabajo de seguimiento y control deba ser el que requiera de un mayor compromiso, para esto es que la asignatura se presenta desde lo general con temas como: conocer los fundamentos del control de proyectos y sus herramientas y metodologías, hasta lo particular, como ser el control de recursos técnicos y humanos para asegurar el cumplimiento en tiempo, calidad y costos.

    COMUNICACIONES Y CIRCUITOS DE REPORTES
    DISEÑO Y DESARROLLO DE TODOS LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA CADENA DE INFORMACIÓN
    DISEÑO ESTRATÉGICO DEL CIRCUITO INFORMATIVO
    RE-PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE AVANCE
    EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL AVANCE PREVISTO DEL PROYECTO
    MODELOS DE ANTICIPACIÓN
    CONTROL DE RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO EN TIEMPO, CALIDAD Y COSTOS
  4. EVALUACIÓN DE PROYECTOS

    La evaluación de proyectos nos centra en la tarea de comprender y estructurar, ingenierías financieras por medio de numerosas herramientas técnico-económicas, para así aprender a ver proyectos ya no solo por medio de planos de detalles, o diagramas de flujos, sino además por planillas de desarrollo económico financiero.

    FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
    ETAPAS Y ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO DE UN PROYECTO
    EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE CRECIMIENTO DE UN NEGOCIO
    ANÁLISIS Y MANEJO DE RIESGO
    VALORACIÓN DE EMPRESAS
  5. GESTIÓN DE RESIDUOS

    Se introduce la gestión integral de los residuos sólidos desde la estrategia de la minimización, reutilización, reciclaje y formas de valorización energética establecida por la Unión Europea, involucrando las diferentes tipologías de residuos existentes: Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Residuos Industriales y Residuos Rurales. Asimismo, se da un repaso a las principales directrices que marca la legislación para clasificar y caracterizar un determinado tipo de residuo. Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS
    LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)
    TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
    RESIDUOS INDUSTRIALES
    RESIDUOS RURALES
    GESTIÓN DE RESIDUOS Y PROTECCIÓN DEL CLIMA
  6. GESTIÓN DE RIESGOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

    Se trata cómo el desarrollo, en su concepción predominante, ha convertido a nuestra especie en plaga, y entender los desastres como expresiones de la incapacidad de las comunidades humanas para interactuar armónicamente con la dinámica de la naturaleza; y, simultáneamente, como expresión de los esfuerzos del sistema inmunológico o sistema de autorregulación de la biosfera, para liberarse de la plaga.

    UNA CONCEPCIÓN DE LOS DESASTRES COMO REACCIÓN DE LA BIOSFERA CONTRA LA ACCIÓN DE LA PLAGA.
    ¿QUÉ ES UN RIESGO? ¿QUÉ ES UN DESASTRE?
    LA GESTIÓN DEL RIESGO COMO HERRAMIENTA PARA LA CO EVOLUCIÓN ENTRE EL SER HUMANO Y LA BIOSFERA
    LAS “ETAPAS” DE UN DESASTRE Y EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CADA UNA DE ELLAS
  7. COMUNICACIÓN DEL PROYECTO

    El tema comprometido en la presente asignatura trata de la comunicación de un proyectos hacia "adentro" y hacia "afuera" del mismo, hacia los tres niveles de usuarios, desde conceptos básicos de circuitos de comunicación hasta estructuras más complejas de comunicación estratégica, donde se compromete la imagen del mismo en el imaginario social.

    ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DEL CONCEPTO E IDENTIDAD DEL PROYECTO
    APLICAR MODELOS DE ANÁLISIS CUALITATIVO SOBRE LA MISIÓN-VISIÓN PREDETERMINADA PARA EL PROYECTO
    ESTRATEGIA COMUNICATIVA Y DESARROLLO DE PLANES DE COMUNICACIÓN A LOS DIFERENTES NIVELES DE RECEPTORES DEL PROYECTO
    HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO DEL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN
    ESTUDIO DEL MERCADO RECEPTOR
  8. PRODUCTO Y MEDIO AMBIENTE

    A partir de la definición de una serie de conceptos ambientales y socioeconómicos básicos, involucrados en el concepto de desarrollo sostenible, se focaliza en la relación que existe entre producto y medio ambiente, considerando al medio ambiente como (todo) el medio que rodea al producto, y del cual además el producto formará parte. En este tema la innovación juega un rol protagónico pues debiera considerar al medio ambiente, y el futuro impacto que ocasionará el producto en él, como el primer condicionante de la creatividad.

    CONCEPTOS AMBIENTALES BÁSICOS
    EL DESARROLLO SOSTENIBLE
    PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL
    RELACIONES CON LOS PROCESOS DE DESARROLLO. HACIA EL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD
    EL MEDIO AMBIENTE Y SU RELACIÓN CON LA INNOVACIÓN APLICADA A PRODUCTOS
  9. EL MEDIO AMBIENTE EN PROYECTOS URBANO - ARQUITECTÓNICOS

    A partir de la definición de una serie de conceptos ambientales y socioeconómicos básicos, involucrados en el concepto de desarrollo sostenible, se profundiza en los antecedentes y en la problemática ocasionada por los impactos ambientales de las actividades humanas, desde una escala global hasta la intervención urbana y arquitectónica, proporcionando una serie de principios que orientan la acción.

    CONCEPTOS AMBIENTALES BÁSICOS
    EL DESARROLLO SOSTENIBLE
    PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL
    RELACIONES CON LOS PROCESOS DE DESARROLLO. HACIA EL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD
    EL AMBIENTE COMO POTENCIAL PRODUCTIVO
    RETOS ACTUALES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
    CRITERIOS ORIENTADORES DE UN NUEVO DESARROLLO

3ª PARTE: DIRECCIÓN

  1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL

    Integra los conceptos generales e introductorios sobre las implicancias de la gestión ambiental en el ámbito de proyectos. Los beneficios y oportunidades que acarrea su correcta implementación y las estrategias de manejo más adecuadas.

    VISIÓN SISTÉMICA
    MANEJO DE CRITERIOS AMBIENTALES APLICADOS A DIFERENTES ÁMBITOS
    CONDICIONANTES Y LIMITACIONES
    MANEJO DE RIESGO, CONTINGENCIAS Y POTENCIALIDADES
  2. TRATAMIENTO DE AGUAS

    Se realiza una descripción de los principales usos del agua (doméstico, industrial y agrícola) incidiendo en la adopción de un conjunto de buenas prácticas y de las posibilidades de reutilización, análisis y estrategias de depuración por medios físicos, químicos y biológicos. Asimismo, se ha añadido un capítulo dedicado a los tratamientos avanzados de depuración, que en muchas ocasiones constituyen el único tratamiento posible cuando se trata de eliminar un contaminante muy específico. Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA GESTIÓN DE AGUA COMO RECURSO
    CARACTERIZACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES
    PRE TRATAMIENTO
    TRATAMIENTO PRIMARIO
    TRATAMIENTO SECUNDARIO
    TRATAMIENTO DE FANGOS
    TRATAMIENTOS AVANZADOS DE DEPURACIÓN
    CASOS PRÁCTICOS
  3. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN

    Esta asignatura, que en la práctica todo necesitamos y más aún en la vida profesional nos forma con conocimientos teóricos y prácticos, para la resolución de conflictos, estrategias de resolución, y habilidades básicas para su resolución.

    INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LOS CONFLICTOS
  4. CONTAMINACIÓN DE SUELOS

    Desde un punto de vista eminentemente técnico, se realiza el estudio de las propiedades más comunes del suelo, describiendo sus principales constituyentes, y diferenciando entre aquéllos de naturaleza orgánica e inorgánica. Asimismo, se realiza un repaso a la degradación y contaminación edáfica, mostrando algunas de las técnicas de recuperación de suelos. Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    EL ESTUDIO DEL SUELO
    CARACTERÍSTICAS GEOQUÍMICAS DE LOS SUELOS
    PROPIEDADES DEL SUELO
    DEGRADACIÓN Y CONTAMINACIÓN DEL SUELO
    CASOS PRÁCTICOS
  5. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

    Se estudia la composición y la estructura química de la atmósfera, así como el origen y los factores determinantes de la contaminación. Asimismo, se hace incidencia en la química de los contaminantes atmosféricos, su dispersión en la atmósfera y los efectos sobre el entorno. Finalmente, se explican en detalle los procedimientos de muestreo y análisis y las medidas correctivas o de final de línea empleadas para cumplir con la legislación vigente en materia de emisiones de partículas o gaseosas a la atmósfera. Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    DESCRIPTIVA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
    NATURALEZA DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS
    FUENTES Y PROCESOS CONTAMINANTES
    CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
    MUESTREO Y ANÁLISIS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
    CASOS PRÁCTICOS
  6. EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

    Se proporcionan una serie de definiciones necesarias para relacionar y cuantificar, dentro de la legislación vigente, los diferentes impactos que puede tener una actividad sobre el medio ambiente, las diferentes clasificaciones de los impactos en función de varios criterios y según los ratios que los caracterizan, las metodologías más habituales que permitirán realizar el estudio de las posibles alteraciones ambientales y, finalmente, las referencias a los trámites administrativos a seguir para la declaración de impacto ambiental. Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS
    TIPOLOGÍA Y CARACTERIZACIÓN DE IMPACTOS
    CONTENIDO Y METODOLOGÍA GENERAL DE LA E.I.A.
    OTROS MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE IMPACTOS
  7. AUDITORÍAS AMBIENTALES

    En este tema se estudian los términos y conceptos más habituales empleados a la hora de referirse a las Auditorías Ambientales (AMA’s). Después de conocer este instrumento de análisis de la gestión ambiental, se describen sus objetivos y el alcance, así como los diferentes tipos de Auditorías. También se estudian las fases para llevar a cabo una AMA y se proporciona un manual de auditorías, que constituye una herramienta muy útil para manejar una gran cantidad de información, de forma que los alumnos sean capaces de generar sus propias fichas y adaptarlas a cada caso en concreto. Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN
    PROCESO DE UNA AUDITORÍA AMBIENTAL (AMA)
    CASO PRÁCTICO: AUDITORÍA DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA ALIMENTACIÓN
    MANUAL DE AUDITORÍA
  8. GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA

    Se proporcionan, de una forma muy visual y con gran profusión de gráficos, las directrices para implantar un sistema de gestión ambiental en cualquier tipo de empresa, según la norma internacional ISO 14001 o europea EMAS, incluyendo un caso práctico de aplicación a una empresa de fabricación de piezas metálicas. Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
    LOS SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA (SGMA)
    LA NORMA ISO 14001
    CASOS PRÁCTICOS
  9. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    Esta asignatura se enfoca en el pensamiento estratégico aplicado a la dirección y se provee un entrenamiento en herramientas y mecanismos que facilitan la gestión contemporánea, aceptando la gestión del cambio como algo consustancial a los entornos inestables y variables, en que se desenvuelven las organizaciones. Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA GESTIÓN DEL CAMBIO COMO SUSTRATO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
    LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO UN MODELO DE CAMBIO
    LA IMPLANTACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

4ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

La última etapa del programa es el Proyecto Final de Maestría, el cual es un documento individual y está regido por un procedimiento formal establecido por las universidades.

Se deberá seguir el reglamento y exigencias que exija la universidad por la cual titula, revisando requisitos de presentación, contenido y aprobación, entre otros. Cada estudiante es responsable del cumplimiento de las exigencias y de conocer los reglamentos y normativas.

Para comenzar el PFM, es requisito contar con un grado de avance de al menos un 66% del programa académico, y haber finalizado el módulo de diseño de proyectos.

El PFM es un trabajo con rigor metodológico, en donde a partir de un trabajo de investigación se formula un proyecto que evidencie la adquisición de conocimientos y competencias impartidos durante el programa.

Durante el PFM, el alumno contará con la asesoría de un tutor que lo guiará durante el desarrollo del trabajo y retroalimentará los avances en sus diferentes etapas. Las devoluciones del tutor poseen diferentes plazos límite de respuesta, de acuerdo con el nivel de avance en el proceso.

La memoria final, aceptada por el tutor, será evaluada y calificada por un tribunal que determinará si el PFM cumple con los requerimientos exigidos.

De acuerdo con la universidad que titule, el desarrollo del PFM puede exigir la realización de una defensa oral.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Roberto M. Álvarez. Director del Departamento de Proyectos de la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI.
  • Dr. Luis Dzul López. Rector de la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI.
  • Dr. Eduardo García Villena. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI. Director del Área de Medio Ambiente, Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI.

Profesores y Autores

  • Dr. Alberto Vera. Profesor de la Universidad Nacional de Lanús. Argentina. Profesor del Área de Proyectos - UNINI.
  • Dr. Santiago Brie. Profesor de la Universidad Nacional de Lanús. Argentina. Profesor del Área de Proyectos - UNINI.
  • Dr. Antonio Eduardo Fuenzalida. Prof. de la Universidad Mayor. Chile. Profesor del Área de Proyectos - UNINI.
  • Dr. Federico Fernández Díez. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI.
  • Dra. Martha Velasco. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI.
  • Dr. Miguel Ángel López Flores. Profesor Investigador del Instituto Politécnico Nacional de México.
  • Dr. Víctor Jiménez. Profesor de la Universidad Metropolitana de México.
  • Dr. Benjamín Otto Ortega Morales. Director General de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Campeche.
  • Dra. Izel Márez. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dr. Antoine Ngue. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI.
  • Dra. Elena Sánchez. Profesora de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Leonardo Ribeiro. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI.
  • Dr. (c) Marcelino Diez. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI.
  • Dra. (c) Lina Patricia Pulgarín Osorio. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI.
  • Dr. (c) Nelson Yepes. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI.
  • Dra. (c) Silvana Marín Garat. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI. Investigadora de la Universidad URcamp – RS – Brasil.
  • Dr. (c) Pablo Urquizó. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI.
  • Dr. (c) Gonzalo Prudencio. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI.
  • Dr. (c) Wánderson Cássio Oliveira Araujo. Profesor de la Universidad Federal de Rondônia. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI.
  • Dra. (c) Elisângela dos Santos Faustino Röder. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI.
  • Dra. (c) Magdalena Peña. Profesora de la Universidad de la República, Uruguay. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI.
  • Dra. (c) Mariela Rodríguez. Profesora de la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.