Maestría en Psicología de la Actividad Física y del Deporte

Presentación del Programa

La Maestría en Psicología de la Actividad Física y del Deporte es un programa académico de postgrado con un foco muy definido: dotar de herramientas y estrategias para poder ser competitivo en el ámbito laboral de la psicología aplicada al deporte.

Con el objetivo de poder hacer frente a este mercado, nace la Maestría en Psicología de la Actividad Física y del Deporte. El alumnado se nutrirá de conocimientos clave en todos los puntos centrales de la psicología de la actividad física y del deporte, desde las últimas tendencias en el entrenamiento psicológico y mejora de la preparación mental, así como en los elementos transversales que complementan el entrenamiento (tecnologías, nutrición, entrenamiento y planificación deportiva). Además, se facilitarán a los estudiantes entornos dinámicos en modalidad e-learning para la asimilación de los contenidos junto con el enriquecimiento por el contacto y el debate con profesionales de primer nivel.

La finalidad de la Maestría es facilitar conceptos, competencias, estrategias y herramientas para que el profesional en psicología de la actividad física y deporte esté capacitado para planificar, desarrollar y evaluar adecuadamente propuestas de entrenamiento mental y psicológico, que garanticen la calidad final de las tareas profesionales del ámbito deportivo y asumir los compromisos éticos y la responsabilidad exigidos por la profesión.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de la Maestría en Psicología de la Actividad Física y del Deporte a:

  • Licenciados/graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o en carreras afines, que estén interesados en una formación complementaria y específica que permita profundizar, reciclar o actualizar sus competencias profesionales y desempeñarse de forma más eficiente en su puesto de trabajo; o bien, que dichos estudios amplíen sus posibilidades de inserción laboral; u ofrecer una diferencia cualitativa dado lo competitivo del entorno profesional.
  • Licenciados/graduados en Psicología, Educación u otras licenciaturas o grados de Ciencias de la salud que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en psicología de la actividad física y del deporte.
  • Otros titulados universitarios con experiencia profesional en actividad física y deporte con interés en actualizar, consolidar o adquirir sus conocimientos en la optimización y mejora del rendimiento mental en el contexto deportivo y de la actividad física.

Titulación

La superación con éxito del programa permitirá obtener la titulación de la Maestría en Psicología de la Actividad Física y del Deporte.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización de Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte es de 24 meses.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa.

La estructura de créditos del Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte se expone a continuación en función de la orientación de sus créditos:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb
Fase previa 10 1
Módulo 1: Psicología Aplicada a las Ciencias del Deporte y de la Actividad Física 16 5
Módulo 2: Rendimiento 11 3
Módulo 3: Salud y Actividad Física 10 3
Módulo 4: Metodología e Investigación 5 1
Módulo 5: Variables Psicológicas y Herramientas para el Entrenamiento Psicológico 26 8
Módulo 6: Proyecto Final 12 3
TOTAL 90 24

a. Un crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses.

Objetivos

Objetivo general

  • Formar especialistas capaces de analizar, evaluar y diseñar planes de intervención que garanticen el desarrollo psicológico adecuado con orientación a la salud y el rendimiento de los deportistas de iniciación, amateurs y de alto rendimiento.

Objetivos específicos

  • Analizar las variables psicológicas más determinantes en el deporte de iniciación, formativo, rendimiento y de salud.
  • Identificar los métodos de intervención psicológica más adecuados en el ámbito del deporte y la actividad física.
  • Diseñar una correcta programación y planificación del entrenamiento psicológico en el deporte de iniciación y de alto rendimiento.
  • Conocer, aplicar y seleccionar estrategias y herramientas de registro y evaluación efectivas, válidas y fiables para la valoración psicológica.
  • Analizar y elaborar planes de intervención para la prevención y readaptación de lesiones desde el ámbito de la psicología aplicada a la actividad física y del deporte.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales de la Maestría en Psicología de la Actividad Física y del Deporte son las siguientes:

  • Psicólogo del deporte y de la actividad física.
  • Psicólogo del deporte y de la actividad física en federaciones, entidades y clubes deportivos.
  • Asesor en intervención, de centros de iniciación y tecnificación deportivas.
  • Especialista en intervención, de centros de alto rendimiento deportivo.
  • Asesor/especialista en intervención, en gabinetes y centros de salud.
  • Formador en ámbitos de base, de la actividad física, de la salud y del rendimiento deportivo.
  • Especialista en planificación, educación, evaluación, diagnóstico e intervención en el contexto deportivo.

Nota: El ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de Estudios

  • FASE PREVIA

Es importante que los profesionales implicados cuenten con los conocimientos clave en todos los puntos centrales de la psicología y de las ciencias de la actividad física y del deporte. La fase previa que permite a los estudiantes alcanzar una nivelación de conocimientos previos que faciliten un adecuado aprovechamiento de la formación especializada. No obstante, aquellos alumnos que puedan acreditar dichos conocimientos, no deberán cursarlas.

  • MÓDULO 1: PSICOLOGÍA APLICADA A LAS CIENCIAS DEL DEPORTE Y DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

En este módulo profundiza en el papel que desarrolla la psicología en la actividad física y en el deporte, analizando las relaciones existentes entre estas ciencias y la importancia que tienen las emociones y el desarrollo madurativo para un correcto desarrollo a nivel físico y deportivo.

Las asignaturas y créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO 1: PSICOLOGÍA APLICADA A LAS CIENCIAS DEL DEPORTE Y DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Psicología de los Grupos 6
2 Inteligencia Emocional 5
3 Psicología de la Actividad Física y de la Salud en la Infancia y la Adolescencia 5
TOTAL 16
  • MÓDULO 2: RENDIMIENTO

En este módulo se recogen los aspectos más relevantes sobre la planificación del entrenamiento y las bases fisiológicas de que dan origen a los aspectos relacionados con el movimiento, con el objetivo de entender cómo se organiza el día a día de un deportista y el papel que desarrollan los mecanismos motores y neurológicos en relación con el comportamiento.

Las asignaturas y créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:

  • MÓDULO 3: SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA

En este módulo se presta atención a los aspectos más relacionados con la salud física y psicológica de los deportistas, para dar visibilidad y saber cómo trabajar con aquellas poblaciones que normalmente reciben menos atención en el deporte.

Las asignaturas y créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO 3: SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Prevención y Readaptación de Lesiones en el Deporte 5
2 Aspectos Psicológicos, Salud, Mujer y Deportico Inclusivo 5
TOTAL 10
  • MÓDULO 4: METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN

En este módulo se determinan los aspectos fundamentales de las técnicas y etapas del método científico, el proceso de investigación, el criterio estadístico para el proceso de investigación y el desarrollo del informe final.

Las asignaturas y créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO 4: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Metodología de la Investigación Científica 5
TOTAL 5
  • MÓDULO 5: VARIABLES PSICOLÓGICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO

En este módulo se presentan cuáles son las variables más relevantes a la hora de trabajar a nivel psicológico en el contexto deportivo y cuáles son las herramientas o estrategias disponibles para dar respuesta a las necesidades del deportista y de los equipos deportivos.

Las asignaturas y créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO 5: VARIABLES PSICOLÓGICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Técnicas de Dirección de Equipos Deportivos 5
2 Técnicas de Comunicación Interpersonal 5
3 Mindfulness y Coaching 5
4 Psicología del Deporte 6
5 Asesoramiento y Psicología del Cuerpo Técnico, Jueces Deportivos y Familia 5
TOTAL 26
  • MÓDULO 6: PROYECTO FINAL

La última parte del Maestría está destinada a la realización del Proyecto Final del Maestría, el cual se puede comenzar con anterioridad al término del módulo Variables Psicológicas y Herramientas para el Entrenamiento Psicológico, ya que en ese momento el alumno contará con los elementos desarrollados necesarios para dar comienzo al Proyecto Final del Maestría.

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta de acuerdo a los lineamientos y detalles del Proyecto Final de Maestría presentado.

El Proyecto debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

El alumno debe desarrollar su Proyecto Final según la Normativa del Proyecto Final.

Los créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:

Módulo 6: Proyecto Final de Maestría
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Trabajo Final de Maestría 12
TOTAL 12

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Maurizio Antonio Battino. Director del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.

Coordinación General Académica

  • Dr. Abel Nogueira López. Coordinador del programa.
  • Dr. Álvaro Velarde Sotres. Coordinador Internacional Área de Deporte.
  • Dra (c). Irma Domínguez. Coordinadora Internacional Áreas Salud.

Profesores y Autores

  • Dra. Mariacarla Martí González. Doctora candidata en Educación por la Universidad de Zaragoza. Maestría en Educación por la Universidad de las Artes, Cuba. Diplomada en Psicología y Pedagogía de las Artes.
  • MSc. Maricel Alba Rebollar Sánchez. Maestría en Educación por la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona” de La Habana. Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana.
  • Mtra. Arlette Guadalupe Zárate Cáceres. Maestría en Administración Educativa con acentuación en Educación Básica. Licenciada en Psicología y Perito en Psicología por la Sociedad Mexicana Forense.
  • Dr (c). Martín Barcala Furelos. Doctor candidato en Actividad Física, Educación Física y Deporte. Maestría universitario en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español.
  • Dra. (c) María Eugenia Luna Borgaro. Doctora candidata del programa de Educación de la Universidad Internacional Iberoamericana México (UNINI). Maestría en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento.
  • Dr. Santiago Tejedor Calvo. Doctor en Ingeniería de Proyectos y Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Maestría en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
  • Dra. (C) Yini Mirò Vera. Doctora candidata de Gestión y Dirección de Proyectos de la Universidad Internacional Iberoamericana México (UNINI). Maestría en Diseño Gestión y Planificación de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.
  • Dra. María de los Ángeles González García. Doctora en Psicología de la Salud y Psicología del Deporte. Maestría de Investigación en Psicología de la Salud y Psicología del Deporte.
  • Dra. Silvia Quer Palomas. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud. Profesora de la Univ. Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c) María Fernanda Figueroa Calderón. Doctora candidata en Actividad Física y Deporte. Maestría en Dirección estratégica deportiva. Licenciada en Gerencia deportiva y Licenciada en Administración de Negocios.
  • Dra. Andrea Corrales Pardo. Doctora en Fisiologia y Farmacologia. Profesora de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. Eva Montero Domínguez. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud. Maestría en Psicología del a Actividad Física y del Deporte.
  • Dr. Antonio Jesús Bores Cerezal. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Preparador físico profesional y profesor en la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Alberto Jorge Acosta. Profesor asociado de la Escuela de Alta Dirección y Administración, EADA, y la Universidad Politécnica de Cataluña. Consultor Internacional.
  • Dr. (c) Wánderson Cássio Oliveira Araujo. Profesor de la Universidad Federal de Rondônia. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI.
  • Lic. Niurka Y. Cabrera. Especialista en Telecomunicaciones y Liderazgo Empresarial.
  • Dra. Amelia Cristina Stein. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Alfonso Salguero del Valle. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor de la de la Universidad de León.
  • Dra. Sara Márquez Rosa. Catedrática del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León.
  • Dra. Susana Martínez. Doctora en Biología. Profesora de la Universidad de León.
  • Dra. Priscilla Almeida de Souza. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Nutrición Humana y Dietética y Especialista en Nutrición Deportiva por el Centro Universitario de Belo Horizonte.
  • Dr. Carlos Lago Fuentes. Doctor en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable. Maestría en Investigación en Actividad Física, Deporte y Salud.
  • Dr. Abel Nogueira López. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Posgrado Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Licenciado en Psicología.
  • Dr. David Casamichana Gómez. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. Laura Natalia Pérez Pérez. Doctora en psicología. Maestría en Ciencias Cognitivas y Lenguaje.
  • Dr. Vladimir Vega. Doctor en Ciencias Económicas. Maestría y Experto Universitario en Gestión de Empresas Turísticas.
  • Dr. Enrique Garcés de los Fayos. Doctor en Psicología. Profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Murcia.
  • Dr. Aurelio Olmedilla Zafra. Doctor en Psicología. Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
  • Dr. Cristian Abelairas. Doctor en Investigación en Actividad Física, Deporte y Salud. Profesor de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dr. Maurizio Antonio Battino. Director del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.
  • Dr. Álvaro Velarde Sotres. Doctor e Investigador en Ciencias del Deporte. Maestría en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas. Profesor en la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. Irma Domínguez Azpíroz. Doctora candidata en Educación. Maestría Internacional en Nutrición y Dietética y Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva. Nutricionista.
  • Dr. Pedro Zayas. Doctor en Ciencias Psicológicas. Profesor Auxiliar e Investigador del Centro de Estudios de Gestión Empresarial de la Universidad de Holguín.
  • Dr. Valentín Emilio Fernández Elías. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y de la Salud. Profesor en la Universidad Europea de Madrid.
  • Dra. Montserrat González Gómez. Doctora en Ciencias de Salud Pública. Profesora en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad del Valle de México.
  • Dra. Alejandra María Corona Romero. Doctora en Ciencias de Salud Pública. Profesora en la Universidad de Guadalajara.
  • Dra. Lourdes Souto Anido. Doctora en Administración de Empresas. Profesora en la Universidad de la Habana.
  • Dra. Rocío Martínez Regueiro. Doctora en Neurociencia y Psicología Clínica. Profesora de Psicología Fisiológica en la Universitat Oberta de Catalunya.
  • Dr. Juan González Hernández. Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. Profesor de la Universidad de Granada.
  • Msc. José Manuel Bustamante Castaño. Maestría en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud y Experto en Terapias de Tercera Generación / Terapias Contextuales. Licenciado en Psicología.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.