Maestría en Transformación Digital

Presentación del Programa

El término Cuarta Revolución Industrial fue acuñado por Klaus Schwab, el fundador del World Economic Forum, para hacer referencia a los inmensos cambios socioeconómicos que se están produciendo como consecuencia del despliegue masivo de las tecnologías digitales, durante las dos primeras décadas del SXX. Según Klaus Schawb, “los desarrollos tecnológicos están cambiando de manera fundamental, no solamente los modelos de negocio, también los modelos de gobernanza, la economía y en general a toda la sociedad e incluso al propio individuo, y todo ello está ocurriendo a una velocidad que apenas nos permite prepararnos para estos cambios masivos”.

El término “transformación digital” hace referencia a la incorporación de las tecnologías digitales en las organizaciones y en los individuos para aprovechar sus ventajas y poder competir en igualdad de condiciones en un mundo marcado por el cambio permanente. Aquellas organizaciones e individuos que no tengan la capacidad de entender las características de esta revolución digital y adaptarse al cambio, correrán el riesgo de fracasar en sus emprendimientos.

La Maestría en Transformación Digital (MTD) capacita líderes para enfrentarse a este entorno cada vez más volátil, aportando soluciones que adopten las tecnologías digitales, desde el conocimiento de lo que es relevante en este nuevo entorno. La sociedad ya demanda soluciones que simplifiquen las cosas y que permitan al individuo construir sus propias experiencias a partir de la combinación de una infinita oferta de soluciones a partir de las tecnologías digitales. El programa tiene un enfoque práctico y aplicado, y se focaliza en la adquisición de herramientas que permitan entender el contexto de la transformación y se puedan aplicar para su ejecución, tanto en el nivel de las empresas, como de las organizaciones de toda índole, e incluso en el plano personal e individual.

A Quién va dirigido

La Maestría en Transformación Digital (MTD) está destinada a profesionales cualificados encaminados a desempeñar puestos de liderazgo en la transformación de las organizaciones y potenciar el desarrollo profesional en cualquiera de los principales departamentos de la empresa: marketing y dirección comercial, recursos humanos, finanzas y contabilidad, sistemas de información, gerencia o dirección general, etc.

Para acceder al programa el aspirante deberá estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Maestría en Transformación Digital.

El alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del Programa

Respecto a la distribución del tiempo en el programa de Maestría en Transformación Digital (MTD) se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar la Maestría es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final.

La estructura de la Maestría en Transformación Digital (MTD) se presenta a continuación:

MÓDULOS
Módulo 1: La cuarta revolución industrial
Módulo 2: Tecnologías Digitales
Módulo 3: Aplicación de las tecnologías digitales en los negocios y las organizaciones
Módulo 4: Implantación de la transformación digital en las organizaciones
Módulo 5: Casos de Estudio y Proyecto Final de Maestría
TOTAL 90 CRÉDITOSa

a. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas, (10h lectivas + 15 horas estudio). Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos -horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general

  • La misión de la Maestría en Transformación Digital (MTD) es formar a profesionales, directivos y emprendedores en el liderazgo y gestión de la transformación de organizaciones, departamentos y proyectos de negocio, para la adopción de una cultura acorde a la nueva era digital.

Objetivos particulares

  • Aportar al alumno una visión global, estratégica y multidisciplinar, del fenómeno de la revolución digital y de la disrupción de los negocios tradicionales que conlleva.
  • Profundizar en el desarrollo de las habilidades directivas en el contexto digital.
  • Incentivar el espíritu innovador como factor estratégico en la gestión de organizaciones de la era digital.
  • Proveer de herramientas para la transformación digital del negocio.
  • Desarrollar habilidades para la gestión del marketing digital.
  • Reforzar la importancia del cambio cultural en la organización hacia una mayor agilidad y dotar de las herramientas para su implantación.
  • Crear una red de contactos entre los participantes de utilidad para toda la vida.

Salidas Profesionales

Las profesionales que culminen de manera exitosa el programa de Maestría en Transformación Digital (MTD) podrán desempeñar sus labores en puestos como:

  • Director gerente
  • Responsable de estrategia de negocio
  • Director o gerente de área
  • Responsable de proyectos
  • Gerente funcional
  • Asesor o consejero
  • Consultor de estrategia empresarial

Plan de Estudios

El programa de Maestría en Transformación Digital (MTD) se compone de 5 módulos que integran 16 asignaturas, entre ellas el estudio y resolución de casos y el proyecto final de maestría.

  • MÓDULO 1: LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El primer módulo desarrolla el concepto de la revolución digital. Su objetivo es provocar el cambio de mentalidad necesario para entender el nuevo contexto de una sociedad en constante cambio gracias al apoyo de las tecnologías digitales. Un contexto de disrupción de los negocios tradicionales, donde los clientes tienen unas expectativas diferentes y una mayor capacidad de elección. Por otro lado, en este módulo se sientan las bases para que los participantes sean capaces de desarrollar sus trabajos de fin de maestría, trabajando de manera colaborativa y con una metodología de investigación rigurosa y productiva.

MÓDULO 1: LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
# ASIGNATURAS
1 La cuarta revolución industrial y el imperativo del cambio
2 Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo
  • MÓDULO 2: TECNOLOGÍAS DIGITALES

Las tecnologías digitales son el sustrato que permite la transformación de las organizaciones, los bloques constituyentes a partir de los cuales se construye la innovación y la disrupción digital. Las asignaturas del segundo bloque están enfocadas a generar un conocimiento exhaustivo de las principales tecnologías habilitadoras de la revolución digital. El participante será capaz de distinguir las diferentes tecnologías, su utilidad práctica en las diferentes situaciones de negocio y en los diferentes sectores de actividad y aprenderá a tomar decisiones de incorporación de estas tecnologías para resolver los retos de transformación del negocio.

La primera asignatura se centra en las cuatro tecnologías nucleares que han hecho posible la revolución digital: redes sociales virtuales, computación en red, movilidad e internet de las cosas, y, analítica de datos o “big data”. La segunda asignatura profundiza en el concepto de la ciencia de los datos y el análisis de os datos masivos disponibles que generan las tecnologías digitales. Finalmente, la tercera asignatura repasa las tecnologías emergentes que actualmente están en proceso de expansión y que previsiblemente en un tiempo relativamente corto tendrán un impacto, entre otras la inteligencia artificial, la realidad virtual y el blockchain.

MÓDULO 2: TECNOLOGÍAS DIGITALES
# ASIGNATURAS
1 Principales tecnologías digitales
2 Tecnologías Big Data
3 Tecnologías exponenciales
  • MÓDULO 3: APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LOS NEGOCIOS Y LAS ORGANIZACIONES

En el tercer bloque analizamos en detalle el impacto que tienen las tecnologías digitales en los negocios y en las organizaciones. El participante adquirirá las competencias necesarias para discernir la manera en que se diferencian los negocios en la era digital en las principales facetas del negocio.

La primera faceta fundamental es la experiencia del cliente en la era digital. El participante será capaz de entender cómo se gestiona a los clientes en este nuevo contexto y como adquirirá las herramientas necesarias para la implantación en su organización. La segunda faceta fundamental es el imperativo de la innovación y el diseño. El participante adquirirá las capacidades para entender como el diseño en la era digital guía el proceso de innovación, así como las herramientas necesarias para abordarlo.

Por último, el módulo 3 cuenta también con una asignatura específica para abordar uno de los retos fundamentales que presenta la era digital: los riesgos asociados al ciber-crimen y el manejo de los datos de las personas. La seguridad en el mundo virtual es un aspecto clave que se precisa abordar en un momento en el que el mundo virtual y el mundo físico se entrelazarse y solapan de manera cada vez más amplia. El participante adquirirá las capacidades necesarias para entender cuáles son los factores de seguridad a tener en cuenta en los proyectos digitales y adquirirá las herramientas necesarias para abordarlos.

MÓDULO 3: APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LOS NEGOCIOS Y LAS ORGANIZACIONES
# ASIGNATURAS
1 Experiencia de cliente en las empresas de la era digital
2 Innovación guiada por el diseño
3 Comercio y Marketing Electrónico
4 La Seguridad de la Información, motor de la transformación
  • MÓDULO 4: IMPLANTACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS ORGANIZACIONES

El módulo 4 se centra en el proceso mismo de transformación de la organización. El participante adquirirá una serie de herramientas que le permitirán diagnosticar la situación de partida de su organización, analizar las distintas posibilidades y escenario, y, abordar su implantación, desde la perspectiva del negocio.

La primera asignatura aborda fundamentalmente el proceso de transformación desde la perspectiva del negocio aportando herramientas de análisis y toma de decisiones fundamentalmente. La segunda asignatura aborda el proceso de liderazgo de la organización. La tercera asignatura, profundiza en el proceso de comunicación interna en la empresa, factor fundamental, si consideramos que la parte que se ha demostrado que resulta más compleja es la gestión del cambio en la organización.

Finalmente se añade una asignatura que profundiza en el aspecto de la implantación de una cultura de innovación y aprendizaje permanente, requisito fundamental para el proceso de transformación, y, se aportan las herramientas necesarias para abordarlo.

MÓDULO 4: IMPLANTACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS ORGANIZACIONES
# ASIGNATURAS
1 Herramientas de gestión en las empresas de la era digital
2 Dirección y Planificación Estratégica
3 Comunicación interna para la transformación
4 Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional
  • MÓDULO 5: CASOS DE ESTUDIO Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

Este bloque - en su primera parte - se enfoca en la realización de un Estudio y Resolución de Casos, centrado en analizar y abordar situaciones críticas y problemas relativos al ámbito del programa. La actividad constituye un espacio de aprendizaje relevante con marcado enfoque profesionalizador.

En su segunda parte, se cursa la asignatura de Metodología de la Investigación, la cual tiene como propósito otorgar herramientas básicas para el desarrollo del proyecto final.

Esta actividad - el Proyecto Final - tiene como objetivo que el alumno presente un documento completo que muestre un proyecto-propuesta que responda a una necesidad detectada relacionada con el ámbito de la Transformación Digital. El trabajo estará supervisado por un director experto en el campo de estudio planteado por el alumno.

MÓDULO 5: CASOS DE ESTUDIO Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA
# ASIGNATURAS
1 Estudio y Resolución de Casos
2 Metodología de la Investigación Científica
3 Proyecto Final de Maestría

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Joaquín Azcue Castillón. Vicedecano de Postgrados de EAE Business School Barcelona. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia de Comillas y licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en la aplicación de tecnologías digitales a la educación y diseño instruccional. Director de Programas en Universitas Telefónica y Profesor Global de Liderazgo.

Profesores y Autores

  • Dr. Isabel de la Torre. Doctora por la Universidad de Valladolid (UVA) e Ingeniera de Telecomunicaciones por la misma Universidad. Profesora Titular del Departamento de Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la Universidad de Valladolid. Coordinadora del Grupo de Telemedicina y eSalud de la UVA. Autora de más de 200 artículos en revistas indexadas, congresos internacionales, capítulos de libros y libros internacionales. Participante en más de 30 proyectos de investigación y contratos de investigación con empresas. Revisora de prestigiosas revistas internacionales en el campo de la telemedicina y eSalud. Docente desde 2004 y experta en TICs aplicadas a la salud y sanidad. Ha impartido más de 14 asignaturas de Grado y Postgrado. Profesora invitada en otras Universidades españolas como la UCAM, y extranjeras como la Universidad de Beira Interior en Portugal, y la Universidad de Nantes, en Francia.
  • Dr. José Aguilar. Doctor en Ciencias Computacionales en la Universidad Rene Descartes Paris-France, y realizó Postdoctorados en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Houston, y en el Laboratorie d’Automatique et Analyses de Systemes-CNRS, Toulouse-France. Es Profesor Titular Jubilado del Departamento de Computación de la Universidad de los Andes (ULA). Ha publicado más de 500 artículos científicos en revistas científicas, libros y actas de congresos internacionales, en los campos de Sistemas Paralelos y Distribuidos, Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Patrones, Sistemas de Automatización Industrial, Ambientes Inteligentes, entre otros. Es permanentemente profesor/investigador invitado en diferentes universidades europeas y americanas
  • Dr. Carlos de Castro. Doctor en Ciencias por la Universidad de Córdoba (UCO) y Catedrático E.E.U.U. de Ingeniería de Sistemas del Departamento de Informática de la UCO. Profesor Colaborador Honorario de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Investigador senior Prometeo de la Universidad Técnica Superior de Loja en Ecuador (UTPL), experto en Contenidos Digitales Interactivos, Sistemas Transmedia, Interacción Persona Ordenador, Usabilidad y Accesibilidad Web, Sistemas Interactivos, Cloud Computing, Internet de las Cosas, Plataformas IPTV3D inteligentes, inclusivas e interactivas, plataformas t-Learning adaptativas, sistemas inteligentes, serious-games, gamificación, Ciudades Inteligentes, innovación social, mentorización y aceleración de startups y emprendimiento tecnológico.Director del grupo de Investigación TIC 183 EATCO y director del del Centro Tecnológico Industrial (CTI) de la Universidad de Córdoba. Director del Centro de Experimentación y Producción de Contenidos Digitales de la UCO, Red.es y la CRUE (CITEC). Director del Centro de Innovación Tecnológica en Emprendimiento Colaborativo (CITEC AIE) de la UNIASocio fundador y presidente de la Fundación Red Especial España (FREEDialog). Presidente socio fundador de las 7 empresas de base tecnológicas. Creador y miembro del equipo directivo de las Redes iberoamericanas: REDAUTI www.redauti.com, REDESPECIAL y REDEVA.
  • Dr. José María Monguet. Dr. Ingeniero Industrial. Profesor-investigador de la UPC. Trabaja en innovación-investigación en el ámbito de la salud y participa en la transferencia al mercado de investigación académica basada en tecnología digital. Coordinador de investigación del Master Design Barcelona. UPC-UB. CRO en Onsanity Solutions. Ha sido Vice-Rector de Formación Permanente y Grupo UPC. Director desde Estudios Multimedia UPC-UOC y entre 1987 i 1996 CPO de MABB Sistemas Interactivos.
  • Dr. Jorge Crespo Álvarez. Doctor en Ingeniería por la Universidad de Cantabria. Ingeniero Civil por la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cuba. Experto en modelado y simulación computacional. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la docencia, investigación, consultoría e ingeniería tanto en el sector público como privado en áreas de las matemáticas, estadísticas, ingeniería de materiales y energías renovables. Cuenta con experiencia en la coordinación de equipos y la gestión y ejecución de proyectos de investigación, amplia experiencia en la impartición de docencia, tanto de forma presencial como en entornos virtuales de aprendizaje. Ha creado o colaborado en la creación de materiales didácticos para diferentes asignaturas y ha participado en numerosos seminarios, talleres y congresos. Así mismo figura como autor o coautor de diversas publicaciones de carácter científico.
  • Dr. Emmanuel Soriano Flores. Doctor en Ciencias en Educación Superior por la Universidad Autónoma Chapingo, México. Maestría en Innovación Educativa por la Universidad Pedro de Gante, Maestría en Negocios Internacionales y Licenciatura en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (titulado con Mención Honorífica), Posgrado en Dirección Financiera y Contabilidad por la Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Máster en Comunicación Empresarial y Corporativa por la Universidad Isabel I, España. Profesor de Licenciatura y Maestría en diversas Universidades de México en las áreas de Recursos Humanos, Dirección y Planificación Estratégica, Creación de Empresas, Teoría Administrativa e Imagen Pública. Experiencia online como Profesor -y diseño de contenidos- en la Universidad del Valle de México, Universidad la Salle y Fundación Universitaria Iberoamericana. Profesor e investigador invitado por la Universidad de Barcelona. Autor y coautor de diversas publicaciones científicas. Ponente en Congresos Internacionales.
  • Dr. Andrés Osorio Londoño. Doctor en Ingeniería: Industria y Organizaciones, por la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ingeniero Industrial, Universidad Nacional de Colombia. Su trayectoria profesional integra la consultoría, la docencia y la investigación en el campo de la gestión estratégica de los recursos humanos. En consultoría, ha trabajado en el diseño y la implementación de la estrategia de gestión humana de pequeñas, medianas y grandes empresas de Colombia y México. Como docente y conferencista ha compartido su conocimiento en Universidades, Entes Gubernamentales y Empresas de Argentina, Colombia y Perú. Investigador activo sobre el propósito de demostrar cómo las prácticas de gestión humana influyen en el desempeño empresarial. Coautor de publicaciones científicas sobre emprendimiento y gestión humana. Ha sido tutor de asignaturas de las áreas de empresas, recursos humanos y proyectos de la red universitaria patrocinada por la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Jon Arambarri Basáñez. Doctor en Dirección de Proyectos de Ingeniería, por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Córdoba. MBA Executive, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Universidad del País Vasco. Ingeniero Superior de Telecomunicación, Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao. Director de IDi en www.virtualware.es; Multimedia, Animación 3D & Entornos Virtuales Interactivos.
  • Ms. Saúl Domingo Soriano. Máster en Dirección General de Empresas por el Institut Català de Tecnologia de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-Business por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Director de Proyectos Finales de Máster y Especializaciones, Red Universitaria - FUNIBER.
  • M. Alex Trejo Omeñaca. Ingeniero Industrial. Director de Onsanity Solutions. Trabaja en innovación-investigación en el ámbito de la salud y las ciencias de la vida. Experto en el diseño de herramientas y sistemas de consenso, inteligencia social y colectiva. Profesor Asociado, Universitat Politècnica de Catalunya y entre 2001 y 2010 Gestión de Proyectos & Diseño de Producto en el sector de la automoción.
  • M. Victor Paredes Gordo. Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña. Máster en Telemática y comunicación de datos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Posgrado Desarrollo Directivo PDD por la IESE Escuela de Negocios. Coach de Equipos por la Escuela Europea de Coaching. Más de 18 años de experiencia en organizaciones Telco y de IT. Experto en el Desarrollo de negocio e inteligencia de mercado en la industria de Telecomunicaciones a nivel global. Amplia experiencia en gestión de proyectos internacionales. Experto en cómo las nuevas tecnologías digitales pueden mejorar las empresas y organizaciones públicas. Sólido background en el entorno de ventas en grandes cuentas. Docente en Metodologías de Venta consultiva y Account Planning.
  • M. Isabel López Baeza. Licenciada en Ingeniería Informática por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Máster en Ciberseguridad por la Universidad Internacional de La Rioja. Experta en comunicación y el marketing, y aplicación de las nuevas tecnologías a dichos ámbitos, con más 6 años de experiencia en la empresa Telefónica, en proyectos de emprendimiento y startups, generación de programas de educación digital, departamentos de estrategia, ciberseguridad, y Big Data.
  • M. Jairo de la Nuez. Licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad del Norte. Máster en Ingeniería Telemática por la Universitat Politècnica de Catalunya. CEO, Partner, Directing and Managing IT Services en xPherial Technology Consulting
  • Marcos Arjona. Analista, gestor e impulsor de proyectos de investigación e innovación en ciberseguridad y privacidad, así como promotor de programas de transferencia tecnológica y colaboración con el sector universitario y startups innovadoras, para proporcionar mayor valor a los productos, servicios y soluciones de seguridad de ElevenPaths, unidad global de Ciberseguridad de Telefónica Digital España. Además profesor sobre seguridad de la información en el máster de ciberseguridad del Campus Internacional de Ciberseguridad, cuya docencia se centra en la gestión de riesgos, regulación y normativa aplicada a la ciberseguridad, metodologías de buenas prácticas y Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.