Maestría en Nutrición Materno-Infantil

Presentación del Programa

El buen estado nutricional y de salud previo y durante el embarazo condiciona el desarrollo fetal óptimo durante la gestación. Por otro lado, el mantenimiento de unos hábitos alimentarios adecuados en la infancia y en la adolescencia son esenciales para un crecimiento y desarrollo adecuados.

En este programa, a través de un planteamiento académico de alto nivel y con un claro enfoque innovador, se profundiza en cada una de las etapas relacionadas con la maternidad, la infancia y la adolescencia, considerándose el estado nutricional previo a la concepción como la piedra angular que determinará el buen desarrollo posterior. Se estudiarán, a su vez, los diferentes fenómenos que influyen en la fertilidad, tanto femenina como masculina, así como aquellos que tienen un impacto directo e indirecto en el estado nutricional general.

Para el correcto abordaje sanitario/nutricional de este grupo poblacional, es preciso comprender las necesidades nutricionales antes, durante y después de la gestación, así como durante la lactancia materna y en las diferentes edades pediátricas. Asimismo, se torna indispensable entender los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo y saber identificar las patologías o errores metabólicos asociados a la dieta.

Por lo que, por un lado, la prevención, promoción y conservación de la salud representan un papel imprescindible, sin olvidar que, por otro lado, la recuperación y rehabilitación de la salud de los progenitores e hijos/as, en estados de dolencia, se manifiesta esencial, siendo la nutrición clave y protagonista en cada uno de ellos.

Por todos estos motivos se presenta la Maestría en Nutrición Materno-Infantil, para aquellos/as profesionales que deseen completar su formación y especializarse en nutrición materno-infantil, profundizando en aspectos relevantes relacionados con la fertilidad y la salud, la importancia de la actividad física y la nutrición en cada uno de estas etapas de la vida y en las estrategias nutricionales dirigidas a las principales patologías pediátricas, entre otros.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Nutrición Materno-Infantil a profesionales que desarrollen su actividad en puestos relacionados con la sanidad, la industria o empresas alimentarias, y que quieran especializarse en el ámbito de la nutrición materno-infantil.

La Maestría en Nutrición Materno-Infantil tiene como destinatarios/as:

  • Titulados/as Universitarios en Nutrición que deseen mejorar su desempeño profesional especializándose en nutrición dirigida a mujeres embarazadas y lactantes, niños/as y adolescentes.
  • Otros titulados/as Universitarios en Ciencias de la Salud que deseen profundizar en nutrición materno-infantil para ampliar sus salidas laborales.
  • Otros titulados/as Universitarios con experiencia en el área e interés en actualizar y consolidar sus conocimientos en nutrición materno-infantil.

Titulación

La aprobación exitosa del programa, permitirá obtener la titulación de Maestría en Nutrición Materno-Infantil.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno/a recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización de la Maestría en Nutrición Materno-Infantil es de 2 años.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno/a puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno/a debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa.

La estructura de créditos de la Maestría en Nutrición Materno-Infantil se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
Módulo 1: Nutrición Materno-Infantil 29 9 290
Módulo 2: Metodología e Investigación 15 4 150
Módulo 3: Nutrición Clínica Pediátrica 24 7 240
Módulo 4: Proyecto Final 12 4 120
Total 80 24 800

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno/a cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Nota: Antes de iniciar la Maestría, se presenta la Fase Previa formada por la asignatura Alimentación y vida saludable. Deberán cursarla aquellos alumnos/as que no acrediten formación suficiente en nutrición. 

Objetivos

Objetivo general

  • Formar especialistas con capacidad de dar respuesta a las necesidades detectadas en un determinado contexto profesional real relacionado con la nutrición materno-infantil.

Objetivos específicos

  • Valorar la influencia del estado de salud del hombre y de la mujer en la fertilidad, así como la de los factores externos (tóxicos, actividad física, horas de sueño, etc).
  • Determinar el estado nutricional de mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, niños/as y adolescentes.
  • Proponer recomendaciones dietéticas y de actividad física dirigidas a mujeres embarazadas y lactantes, niños/as y adolescentes, adaptadas a sus necesidades fisiológicas y patológicas.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Maestría en Nutrición Materno-Infantil son:

  • Asesor/a nutricional en centros de salud (atención primaria, hospitales, clínicas, etc.).
  • Personal activo de ONGs humanitarias y/o de desarrollo donde se efectúen actividades de salud y nutrición materno-infantil.
  • Agente de salud en entidades de carácter público y privado dedicados a la promoción de la salud.
  • Asesor/a de proyectos nutricionales, en instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales.
  • Docente en programas de enseñanza reglada y no reglada dirigido al personal sanitario, asociaciones, colegios, centros cívicos, entre otros.
  • Cargos de investigación en centros de investigación relacionados con la nutrición materno-infantil.
  • Asesor/a en el departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), de Marketing o de Calidad de empresas vinculadas con la nutrición materno-infantil.

Nota: El ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de Estudios

Para nivelar los conocimientos en materia de alimentación y nutrición requeridos en la Maestría en Nutrición Materno-Infantil antes de iniciar el Módulo Nutrición Materno-Infantil, los estudiantes que no poseen un título de licenciatura de Nutrición (o equivalentes) deberán cursar la asignatura Alimentación y vida saludable.

La Maestría en Nutrición Materno-Infantil está formada por los siguientes módulos que se describen a continuación:

  • MÓDULO 1: NUTRICIÓN MATERNO-INFANTIL (290 HORAS)

En este módulo se ahonda en la influencia de la salud en la fertilidad, tanto femenina como masculina, así como en la importancia de la alimentación y de la actividad física en la etapa de preconcepción y embarazo, durante la lactancia materna, en la infancia y en la adolescencia para asegurar un correcto desarrollo.

Las asignaturas y créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO 1: NUTRICIÓN MATERNO-INFANTIL
# Asignaturas Créditos
1 Fertilidad y Salud 5
2 Nutrición y Salud en la etapa preconcepcional y embarazo 6
3 Valoración del estado nutricional en embarazadas, niños/as y adolescentes 6
4 Lactancia materna y alimentación complementaria del lactante 6
5 Actividad física y nutrición en niños/as y adolescentes 6
Total 29
  • MÓDULO 2: METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN (150 HORAS)

En este módulo se determinan los aspectos fundamentales de las técnicas y etapas del método científico para el proceso de investigación y el desarrollo del Proyecto Final.

Las asignaturas y créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO 2: METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN
# Asignaturas Créditos
1 Evidencia Científica y Salud 6
2 Metodología de la Investigación Científica 6
3 Seminario Salud PF 3
Total 15
  • MÓDULO 3: NUTRICIÓN CLÍNICA PEDIÁTRICA (240 HORAS)

Este módulo permite conocer y comprender toda la complejidad y la relevancia de la nutrición de las patologías pediátricas más prevalentes, las principales enfermedades raras, errores metabólicos innatos, enfermedades autoinmunes y distintas discapacidades de niños y adolescentes. Asimismo, determina la influencia que los medios de comunicación representan sobre el comportamiento alimentario y los hábitos dietéticos.

Las asignaturas y créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO 3: NUTRICIÓN CLÍNICA PEDIÁTRICA
# Asignaturas Créditos
1 Nutrición en patologías pediátricas prevalentes 5
2 Nutrición en enfermedades raras, errores metabólicos innatos y enfermedades autoinmunes 6
3 Nutrición en discapacidad 5
4 Influencia de los medios de comunicación sobre el comportamiento alimentario 5
5 Seminario Nutrición Clínica 3
Total 24
  • MÓDULO 4: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA (120 HORAS)

El Proyecto Final debe tener un carácter profesionalizador y relacionado con el ámbito laboral al que se adscribe el programa cursado.

El alumno/a debe desarrollar su Proyecto Final según la Normativa del Proyecto Final.

Los créditos que componen el módulo se muestran en la siguiente tabla:

MÓDULO 4: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA
# Asignaturas Créditos
1 Proyecto Final 12
Total 12

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Battino. Director del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.

Coordinación General Académica

  • Dra.(c) Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Internacional.
  • Dra. (c) Anna Marín.Coordinadora del Área de Nutrición.

Profesores y Autores

  • Dra. Priscilla Almeida de Souza. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Nutrición Humana y Dietética y Especialista en Nutrición Deportiva por el Centro Universitario de Belo Horizonte. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Andrea Arreguín. Doctora y Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad de las Islas Baleares. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Mercedes Briones. Doctora Internacional en Nutrición Infantil por la Universidad de Granada. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Alejandra María Corona Romero. Doctora en Ciencias de Salud Pública por el Centro Universitario de Ciencias de Salud, Universidad de Guadalajara.
  • Dra. Montserrat González Gómez. Doctora en Ciencias de Salud Pública por el Centro Universitario de Ciencias de Salud, Universidad de Guadalajara.
  • Dra. Tatiana Lacruz Gascón. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Dra. Nohora Milena Martínez. Doctora en Programa Salud Mental: Genética y ambiente por la Universitat Rovira i Virigili y Universidad de Almería. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Susana Martínez. Doctora en Biología. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Investigadora en el Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la Universidad de León. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Ana Laura Moro. Doctora en Medicina (Epidemiología, Salud Pública y Salud Internacional) por la Universidad de Barcelona.
  • Dra. Nelly Orozco. Doctora en Ciencias de la Salud Pública y Licenciada en Nutrición por la Universidad de Guadalajara México. Profesor-Investigador en la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Angélica Quintero Florez. Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Jaén. Máster en Tecnología e Higiene de Alimentos por la Universidad Nacional De La Plata. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Rosa Elena Yáñez. Doctora en Nutrición y Metabolismo por la Universidad Rovira i Virgili. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr(c). Luis Miguel Becerra. Doctor candidato en Nutrición. Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c) Thania Candelaria Chio Doctora candidata en Educación y Maestría en Nutrición Clínica por la Universidad Guadalupe Victoria. Licenciatura en Nutrición por la Universidad Autónoma de Campeche. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c) Irma Domínguez Azpíroz. Doctora candidata en Educación. Máster Internacional en Nutrición y Dietética Aplicada por la Universidad de León. Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva por la UNINI. Diplomada en Nutrición y Dietética por la Universidad de Navarra.Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. (c) Jesús Francisco García Gavilán. Doctor candidato en Nutrición y Metabolismo por la Universidad Rovira i Virgili. Máster Universitario en Nutrición y Metabolismo por la Universidad Rovira i Virgili. Becado Pre-doctoral PFIS en la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili.
  • Dra(c). Sandra Jarrín. Doctora candidata en Nutrición. Licenciada en Nutrición y Dietética por la Universidad Científica del Sur. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c) Anna Marín. Doctora candidata en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, con especialización en Nutrición y Actividad Física por la Universidad de León. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. (c) Laura Martín.  Doctora candidata en Nutrición por la Universidad Internacional Iberoamericana.Máster en Salud Internacional y Cooperación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • Dra (c). Estefanía Parejo. Doctora candidata en Biomedicina y Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo por la Universidad de Granada.
  • Dra. (c) Marina Rojo. Doctora candidata en Nutrición por la Universidad Internacional Iberoamericana. MSc. in Translational Medicine por la Universidad de Barcelona. Maestra (c) en Seguridad Alimentaria por la UnADM. Especialista en Tecnología Educativa y Licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.