Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria

Presentación del programa

La Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria busca fortalecer las habilidades y capacidades de las personas y de los grupos o las comunidades para actuar colectivamente con el fin de ejercer control sobre los determinantes de la salud. Esto es posible a través de profesionales capacitados en llevar a cabo las acciones necesarias para su concepción, implementación y evaluación; y de esta forma, generar bienestar y calidad de vida en las poblaciones.

La Maestría está diseñada para contribuir a la formación profesional mediante un programa académico de alto nivel, que permita a los estudiantes desarrollar un pensamiento reflexivo, crítico y humanista.

La Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria cuenta con una articulación académica novedosa, centrada en el desarrollo de conocimiento científico e investigación; que genere habilidades y soluciones sostenibles para responder a las necesidades que conlleva la promoción de la salud y la salud comunitaria con la finalidad de mejorar la atención individual y de la comunidad.

A quién va dirigido

Profesionales afines al área de la salud que deseen obtener una formación y una capacitación para el desempeño de funciones en promoción de la salud y salud comunitaria, en cualquiera de sus ámbitos (laboral o investigativo).

Titulación

La superación con éxito del programa permitirá obtener la titulación de Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria.

Al finalizar el programa, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria tiene una duración de 100 créditos.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia, y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar la maestría es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las evaluaciones correspondientes, así como el Proyecto Final.

La estructura de créditos de la Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa HORASa
1a Parte: Promoción de la salud y Salud comunitaria 44 704
2a Parte: Investigación sanitaria 15 240
3a Parte: Gestión Sanitaria 26 416
4a Parte: Proyecto Final de Maestría 15 240
TOTAL 100 1600

a. La equivalencia en créditos y horas puede variar según la universidad que titule.

Objetivos

Objetivo general

  • Formar especialistas con un perfil multidisciplinar que adquieran conocimientos y herramientas destinadas a interpretar de manera adecuada los elementos conceptuales de la promoción de salud y salud comunitaria para aplicarlos a través de intervenciones que permitan mejorar la atención sanitaria individual y de la comunidad. Proporcionando las competencias transversales necesarias con la finalidad de conseguir actuaciones profesionales de calidad, dirigidas al desarrollo de entornos y estilos de vida saludables.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer la base teórico-metodológica de la promoción de la salud
  • Fortalecer la base teórico-metodológica de la salud comunitaria
  • Aplicar técnicas educativas para la ejecución de intervenciones de promoción y salud comunitaria.
  • Desarrollar habilidades, aptitudes, actitudes y destrezas para la implementación efectiva de programas de promoción de salud y salud comunitaria
  • Evaluar adecuadamente intervenciones relacionadas con la promoción de salud y salud comunitaria.
  • Establecer una comunicación y liderazgo efectivos con las personas, familia y comunidad; asimismo con el equipo de salud a su cargo.
  • Contribuir hacia el mejoramiento de la salud de las personas y las comunidades a través del cambio de conductas de riesgos.
  • Promover el desarrollo de investigaciones orientadas a la promoción de la salud y salud comunitaria.

Salidas profesionales

El profesional egresado de este programa, podrá desempeñarse en administraciones públicas, o privadas, de ámbito local e internacional, a cargo de actividades de promoción de la salud o bien dentro de servicios destinados a la promoción de la salud de las personas de la organización.

Plan de estudios

El programa de Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria posee una estructura curricular basada en cuatro partes formativas complementarias para conseguir una formación integral:

  • 1a PARTE: PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SALUD COMUNITARIA (44 CRÉDITOS)

La primera parte busca entregar formación teórica y práctica con conocimientos actuales en promoción de la salud y salud comunitaria.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 2a PARTE: INVESTIGACIÓN SANITARIA (15 CRÉDITOS)

La segunda parte fomenta el desarrollo de capacidades para formular preguntas de investigación pertinentes y la adquisición de habilidades y herramientas útiles para el desarrollo de estrategias de investigación que permitan responder a dichas preguntas.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla:

2a PARTE: INVESTIGACIÓN SANITARIA 
# ASIGNATURAS CRÉDITOSa HORASa
1 Metodología de la Investigación Científica 5 80
2 Epidemiología 1 5 80
3 Seminario de Investigación 5 80
TOTAL 15 240
  • 3a PARTE: GESTION SANITARIA (26 CRÉDITOS)

La tercera parte busca entregar conocimientos y herramientas para desarrollar una gestión sanitaria eficiente y acorde con las diferentes realidades que se presenten.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la tercera parte se muestran en la siguiente tabla:

3a PARTE: GESTION SANITARIA
# ASIGNATURAS CRÉDITOSa HORASa
1 Gestión Servicios de Salud 4 64
2 Planificación Sanitaria 4 64
3 Técnicas de dirección y liderazgo organizacional 4 64
4 Resolución / Transformación de Conflictos en el ámbito sanitario 3 48
5 Técnicas de dirección de equipos de trabajo 3 48
6 Practicum 8 128
TOTAL 26 416

a. La equivalencia en créditos y horas puede variar según la universidad que titule.

  • 4a PARTE: PROYECTO FINAL O TESIS DE GRADO (15 CRÉDITOS)

El Proyecto Final de Máster o Tesis de Grado, tiene como objetivo presentar un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles de la propuesta presentada.

4a PROYECTO FINAL O TESIS DE GRADO 
# ASIGNATURAS CRÉDITOSa HORASa
1 Proyecto Final de Máster 15 240
TOTAL 15 240

a. La equivalencia en créditos y horas puede variar según la universidad que titule.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Antonio Battino.  Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione. Profesor en la Università Politecnica delle Marche. Director Científico de la Universidad Europea del Atlántico.  

Coordinación General Académica

  • Dra. Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Internacional Área de Salud. Doctora Candidata en Educación. Máster Internacional en Nutrición y Dietética. Máster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Coordinación del Programa

  • Dra. (c) Vivian Lipari Zegarra. Doctora candidata. Máster en Salud Pública de la Universidad de Chile y Mg. (c) de Administración de Servicios de Salud de la Universidad Federico Villarreal de Perú.

Profesores y autores

  • Dr. Diego Gómez. Doctor en Salud Pública Internacional por la Universidad de Lisboa. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Ricardo Almeida. Doctor en Educación. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Silvia Quer. Doctora en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Karen Adams. Doctora en Salud Pública por la Universidad Cayetano Heredia.
  • Dr. Emmanuel Soriano. Doctor en Ciencias en Educación Superior. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Óscar Ulloa. Doctor en Educación. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Marco Antonio Zavala. Doctor en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Guadalajara.
  • Dr. Fidel Ortiz. Doctor en Ciencias Económicas. Investigador y Consultor Empresarial Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río.
  • Dra. Yamile Celis. Doctora en Salud Pública por la Universidad Nacional de Colombia.
  • Dra. Laura Cortés. Doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Guadalajara, México.
  • Mg. Eva López García. Máster Sanitario en Práctica Clínica. Enfermera por la Universidad de Salamanca.
  • Mg. Carlos Sánchez. Máster en Salud Pública por la Universidad de Guadalajara. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Mg. Verónica Lopes. Máster en Enfermería Comunitaria y Salud Pública por el Instituto Politécnico de Setúbal - Escola Superior de Saúde, Setúbal de Portugal. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Mg. Stefanía Carvajal. Máster en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.