Magíster en Actividad Física Orientada a la Mujer

Presentación

Tradicionalmente, la actividad física y deportiva se ha centrado en el hombre, dejando a la mujer en un segundo plano. Esta tendencia comenzó a cambiar desde los Juegos Olímpicos de 1900 en París, estos fueron los primeros Juegos Olímpicos con participación femenina. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer para superar los estereotipos y lograr la igualdad de género en el ámbito deportivo, actualmente la participación de la mujer se ha aproximado sustancialmente a la del hombre, e incluso lo ha rebasado en algunas modalidades fisco-deportivas.

Esta realidad también se refleja en los avances metodológicos de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para la mujer, ya que todavía sigue estando muy por detrás de los avances para el hombre. Como resultado de ello, ciertos métodos pueden aplicarse incorrectamente por igual a ambos sexos sin tener en cuenta las diferentes características del entrenamiento de las mujeres, lo que puede provocar lesiones, abandono, bajo rendimiento deportivo y frustración, entre otras cosas.

Además del área de rendimiento deportivo, el Magister en Actividad Física Orientada a la Mujer quiere destacar los reconocidos beneficios de la actividad física para promover la salud y mejorar la calidad de vida de las mujeres de todas las edades. Se trata de un programa que pretende contribuir a la correcta planificación y preparación del ejercicio físico de acuerdo a los momentos específicos de la mujer como la salud del suelo pélvico, el embarazo y la lactancia saludable y período después del parto, las diferentes fases del ciclo menstrual, la menopausia y para prevenir enfermedades con alta prevalencia (osteoporosis, enfermedades cardiovasculares ...) sin olvidar nunca la importancia de la deportista, sin cruzar los límites de la salud.

El Magister en Actividad Física Orientada a la Mujer se creó con el objetivo de garantizar una formación específica adaptada a las necesidades de las mujeres, reconociendo la actividad física como un elemento clave en la salud y respondiendo a la necesidad actual de rendimiento deportivo al prescribir actividad física dirigida a las mujeres, teniendo en cuenta sus idiosincrasias y sus diferentes características.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el Magíster en Actividad Física Orientada a la Mujer a profesionales que quieran especializarse en el ámbito de la actividad física y el deporte en la mujer.

El Magíster en Actividad Física Orientada a la Mujer tiene como destinatarios/as:

  • Titulados/as Universitarios/as en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (o carreras afines) que estén interesados en una formación complementaria y específica en Actividad Física en la mujer.
  • Titulados/as Universitarios/as en Ciencias de la Salud que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en Actividad Física en la mujer.
  • Otros titulados universitarios con experiencia profesional en el ámbito de la actividad física y la salud con interés en actualizar, consolidar o adquirir sus conocimientos en Actividad Física en la mujer.

Titulación

La aprobación exitosa del programa, permitirá obtener la titulación del Magíster en Actividad Física Orientada a la Mujer.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno/a recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.