Magíster en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Presentación

El Magister en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software tiene como reto la formación de profesionales, abordando las competencias esenciales de dirección estratégica y los variados elementos de infraestructura, modelamiento y gestión tecnológica, propios de la Ingeniería de Software, por medio de una visión integral e innovadora de la informática en las organizaciones empresariales, ya sean de producción o de uso de software.

El programa pretende dar una visión novedosa de la Ingeniería de Software desde una perspectiva estratégica propia, y para ello utiliza herramientas de administración que permiten conocer y comprender que la Ingeniería de Software es un proceso de gestión compuesto por personas y máquinas.

La Ingeniería de Software ocupa un rol muy importante en la cadena de valor de las empresas, es parte intrínseca de las estrategias empresariales. Es por ello que la Ingeniería de Software debe ser dirigida con una visión estratégica que le reconozca como agente de cambio de las propias organizaciones y de sus estrategias.

El estudio de las casi dos decenas de asignaturas ayuda a comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas organizacionales y formas de trabajo con la Ingeniería de Software.

Igualmente permite adquirir capacidades para enfrentar escenarios que involucran equipos de trabajo operando en entornos tecnológicos, así como habilidades para superar los problemas propios y singulares de toda actividad vinculada a procesos de cambio organizacional derivados de la implantación de Nuevas Tecnologías.

La Dirección Estratégica se ocupa del correcto gobierno de una empresa, mientras que la Ingeniería de Software conduce al adecuado desarrollo de software. Al unir ambos estudios, se logra un espacio común donde convive la Administración de Negocios con la Gestión de Empresas de Software.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el MDEISw, a todas aquellas personas que quieran adquirir los fundamentos y el conocimiento necesarios dirigir estratégicamente una unidad de Ingeniería de Software o a todas aquellas personas que están en procesos estratégicos ligados al portafolio de software de una empresa.

El MDEISw se orienta a profesionales de la informática, y personas del mundo de la ingeniería, de la administración, del ámbito de las ciencias, como matemáticas y estadística, empresarios de empresas de software, e investigadores interesados en la relación entre empresa y NTIC.

Por su orientación ejecutiva, el Magíster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información Especialización Ingeniería de Software se orienta a formar profesionales dinámicos, creativos y motivados por liderar proyectos empresariales de desarrollo de software.

Se valorará en el candidato:

  • Experiencia profesional de más de 5 años.
  • Estudios de ingeniería o del ámbito empresarial (Administración de Empresas, Economía).
  • Interés por dar respuesta a la competitividad de los nuevos negocios usando el desarrollo de sistemas de software como elementos esenciales de la estrategia organizacional.

Titulación

Algunas de las salidas profesionales del programa Magíster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información Especialización Ingeniería de Software son:

  • Asesoría o consultoría en procesos y tecnologías de software.
  • Asesoría o consultoría en creación de empresas de software.
  • Gerencia de un departamento o área de sistemas.
  • Director de proyectos de negocios tecnológicos.
  • Director de proyectos de negocios basados en software.
  • Asesor externo o consultor empresarial en estrategias de cambio organizacional a través de la incorporación de los sistemas de software.
  • Director de proyectos de creación de empresas de base Tecnológica.