Magíster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Presentación

El Magíster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos surge como respuesta a la necesidad de contar con el mejor personal en las organizaciones para asegurar la consecución de los objetivos, desde los operativos por área hasta la misión y visión. Representa un gran reto poder atraer, retener y desarrollar al mejor talento, porque queda de manifiesto que las personas y sus habilidades hacen la diferencia para el éxito empresarial.

En tiempos de la Revolución Industrial, las personas eran consideradas un recurso más, un número, una herramienta para el logro de objetivos. Con el surgimiento de la escuela humanista y la evolución de la Dirección Empresarial así como de la revalorización de las personas y las leyes laborales, las organizaciones se dieron cuenta que lo que realmente hace diferencia es la forma en cómo se administre el capital humano y se aprovechen al máximo las competencias y el potencial que poseen las personas, que cada vez se ocupa menos en labores físicas e industriales (sustituido eventualmente por máquinas y robots), que tienen una formación cada vez mayor y especializada, que tienen una visión global y expectativas diferentes a las de sus predecesores, y que ante todo representan un reto por la diversidad y los nuevos paradigmas culturales y sociales. Para hacer frente a dichos desafíos y requerimientos en el ámbito de la Dirección y Gestión de Recursos Humanos, es necesario que los profesionales tengan una constante actualización de conocimientos, competencias y habilidades. No en vano, la cualificación en este gremio es el punto de partida de la actividad de estos expertos, y ha de permanecer abierta, en continua actualización y ampliación, y abarcar tanto la teoría como la práctica. Por esta razón, el Magíster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos promueve una propuesta metodológica integral e innovadora que abarca el análisis de todos los subsistemas (provisión, mantenimiento, aplicación, desarrollo y control) desde una perspectiva directiva. Con este Magíster, los alumnos estarán capacitados para desarrollarse profesionalmente en el ámbito organizacional a través de una formación muy conectada con el contexto de ejercicio de la profesión. El diseño del programa responde a esta intención desde el planteamiento didáctico de las asignaturas, así como gracias a los profesores y tutores a cargo, poseedores de una trayectoria consolidada en el ramo.

El estudiante que finalice satisfactoriamente el programa de Magíster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos estará cualificado para:

  • Determinar los elementos estructurales más adecuados para una dirección y gestión de Recursos Humanos exitosa, tomando en consideración los procesos de cambio en la Organización.
  • Ejecutar procesos óptimos de análisis, descripción y valoración de puestos para cualquier tipo de organización y en diferentes niveles jerárquicos.
  • Emplear métodos y técnicas de reclutamiento y selección para atraer y contratar al mejor personal en una organización.
  • Crear planes de formación y desarrollo para los empleados de una organización a partir de un diagnóstico de necesidades y potencialidades.
  • Utilizar métodos de evaluación del desempeño y gestión por competencias para determinar promociones, ascensos y transferencias dentro de una organización.
  • Calcular el pago justo de los empleados de una organización de acuerdo a niveles de autoridad y responsabilidad.
  • Identificar los posibles riesgos laborales: sus causas, consecuencias, acciones preventivas y correctivas para disminuir y minimizar el costo de accidentes y enfermedades laborales.
  • Desarrollar un proceso óptimo de auditoría y revisión en el área de Recursos Humanos: su planeación, organización, dirección y control.
  • Distinguir prácticas éticas y apegadas a principios en el ejercicio de la dirección y gestión de Recursos Humanos.
  • Desarrollar habilidades directivas con enfoque de Recursos Humanos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas apropiadas para la dirección y gestión de Recursos Humanos.

A Quién va dirigido

El Magíster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos está dirigido a todos aquellos profesionales que se desempeñan en el área de Recursos Humanos o que aspiran a ello, así como académicos y consultores empresariales. Desde la formación académica, está pensado para egresados de Administración de Empresas y Psicología Organizacional (no excluye otras relacionadas como: Negocios Internacionales, Ingeniería Industrial, Marketing, Economía, Contaduría y otras del ámbito Económico-Administrativo).

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de MAGÍSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.