Magíster en Filosofía del presente

Presentación

El Magíster en Filosofía del presente representa un programa dentro del ámbito de las disciplinas filosóficas, diseñado para impartir a los participantes los conocimientos y destrezas esenciales para comprender las complejas estructuras y elementos constitutivos del mundo actual en su contexto histórico. A través de la actualización de los conocimientos básicos adquiridos en la licenciatura, este programa ofrece una formación filosófica de alta calidad basada en enfoques metodológicos e intervenciones respaldadas por evidencia y análisis racional.

Este Magíster en Filosofía del presente es idóneo tanto para aquellos que, ya contando con formación universitaria, deseen adentrarse en un pensamiento filosófico que reflexione sobre la realidad en constante cambio del presente. Como resultado, los graduados serán dotados en un campo específico con un sistema de pensamiento que les permitirá desarrollar un marco para interpretar el entorno que los rodea y lo conforma.

En el Magíster en Filosofía del presente, se concibe la filosofía como una reflexión de segundo orden. Esto implica que la reflexión filosófica no es primaria, sino que debe basarse en conocimientos previos según diversas categorías: social, política, religiosa, técnica, cultural, ideológica, etc. Por lo tanto, la filosofía se entenderá como una actividad influenciada por lo político. El título de Magíster en Filosofía del presente implica una exploración de los temas más relevantes que cualquier sistema filosófico establecido debe enfrentar, ya sea desde una perspectiva general o sistemática (ontología, epistemología) o desde un enfoque centrado en una idea particular (filosofía del deporte, filosofía de la religión).

El programa capacita al estudiante para la investigación y análisis de los problemas contemporáneos en grupos de investigación y asesoría en diversas instituciones; además, proporciona herramientas filosóficas tanto para la enseñanza media como superior. También brinda herramientas para el análisis geopolítico, técnico y económico, así como para la crítica cultural e ideológica relacionada con el periodismo y otros campos profesionales donde se requiere un enfoque integral de las realidades culturales y naturales del presente histórico, siempre desde una perspectiva filosófica.

Quien complete satisfactoriamente el Magíster en Filosofía del presente estará capacitado para:

  • Identificar de manera rigurosa los problemas contemporáneos desde una perspectiva filosófica, integrándolos en una visión general que considere evidencias racionales.
  • Determinar los criterios filosóficos más apropiados en cada caso, desde los puntos de vista ontológico, epistemológico, ético, moral, político, etc., para el análisis de los diversos problemas planteados en el presente.
  • Diseñar y aplicar líneas y programas de análisis de los fenómenos relacionados con las ideologías y las narrativas que surgen en los ámbitos de la comunicación y la educación, así como en otros tipos de instituciones antropológicas.
  • Integrarse en equipos multidisciplinarios de investigación, análisis y reflexión, aportando una visión crítica y racional filosófica ante los desafíos sociales, ambientales, políticos e ideológicos del mundo actual.
  • Realizar una investigación válida, crítica y confiable en el ámbito de la filosofía, interpretar los resultados, redactar un informe filosófico riguroso y exponer y defender los resultados obtenidos.

A Quién va dirigido

El programa Filosofía del presente está destinado a graduados en humanidades dentro de un amplio espectro (ciencias culturales, sociales, lingüísticas, históricas, etc.), que quieran completar, profundizar y reforzar su formación filosófica a través de una concepción sistemática de la filosofía, así como desarrollar y fortalecer sus competencias críticas y reflexivas orientadas a mejorar su capacidad de análisis filosófico en el entorno del presente. Así mismo, se dirige a titulados universitarios en ciencias y tecnología, teoría de la ciencia y de la cultura, u otras titulaciones afines que quieran capacitarse en la reflexión filosófica (entendida como reflexión de segundo grado) para aplicar a nivel personal y profesional, de forma rigurosa y crítica, en tanto que alternativa envolvente de otros sistemas de pensamiento.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título de Máster en Filosofía del Presente.

Al finalizar el programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.