Magíster en Psicología Clínica y de la Salud

Presentación

Los nuevos desafíos y exigencias en el ámbito clínico y de la salud, hacen necesario contar con profesionales altamente cualificados y en constante actualización.

Para hacer frente a las crecientes demandas de los servicios sanitarios, el Magíster en Psicología Clínica y de la Salud ofrece los conocimientos necesarios para crear, diseñar, investigar y ejecutar programas de prevención y tratamiento de los trastornos psicológicos clínicos más relevantes así como programas de promoción, mantenimiento de la salud e intervención en los trastornos psicológicos, desde un punto de vista integral y multidisciplinar.

El Magíster en Psicología Clínica y de la Salud pretende desarrollar las habilidades necesarias para comprender, interpretar, analizar los problemas y trastornos que se presentan en este ámbito, así como las competencias para evaluar e intervenir psicológicamente con el objetivo de promover la salud y el bienestar de los pacientes.

En este sentido, con la finalidad de formar profesionales habilitados para intervenir clínicamente sobre cuestiones específicas de los servicios sanitarios, el Magíster ofrece propuesta académica integral con dos vías de especialización en Psicología Clínica y en Psicología de la Salud.

Con la especialidad en Psicología Clínica, los estudiantes profundizarán y actualizarán los conocimientos en la práctica clínica psicológica. Por otro lado, la especialización en Psicología de la Salud permite abordar desde un punto de vista psicológico todas aquellas problemáticas y situaciones socio-sanitarias.

El Magíster en Psicología Clínica y de la Salud capacita profesionalmente para actuar en el ámbito de la psicología clínica y de la salud desde la infancia hasta la vejez, con la finalidad de velar por la calidad de vida y el bienestar de los pacientes.

A Quién va dirigido

El Magíster en Psicología Clínica y de la Salud capacita al estudiante en un sector profesional relevante: el trabajo con pacientes con trastornos mentales o que requieren apoyo psicológico por otras circunstancias relativas a su salud psicofisiológica. También habilita para el trabajo en salud comunitaria, y en diversas instituciones en las que el trabajo psicológico sea requerido. El Magíster proporciona una formación de calidad para el desarrollo de la evaluación, la asesoría y la intervención.

Este programa tiene dos perfiles de estudiantes, que si bien tienen características distintas, tienen puntos complementarios que permiten plantear una propuesta académica integral:

  1. El Magíster en la especialidad de Psicología Clínica, va principalmente dirigido a profesionales de la Psicología y la Psiquiatría que deseen entrenarse, profundizar y/o actualizarse en la práctica clínica psicológica; desde una visión integral de la salud y la enfermedad para desempeñarse de forma más eficiente en su puesto de trabajo; o bien, que dichos estudios amplíen sus posibilidades de inserción laboral; u ofrecer una diferencia cualitativa dado lo competitivo del entorno profesional.
  2. El Magíster en la especialidad de Psicología de la Salud, además de ser un programa orientado a profesionales de la psicología, permite que se beneficien otros profesionales de la salud o del ámbito socio-comunitario que enfrentan diversas situaciones y problemáticas socio-sanitarias y que desean ampliar la comprensión y abordaje de las mismas desde el punto de vista psicológico. Por ello va dirigido a profesionales de la salud mental, así como también a personal médico y paramédico de especialidades no directamente relacionadas con la salud mental, tales como enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, entre otras especialidades clínicas y sociosanitarias. Así como a personal relacionado con servicios sociales dedicados al trabajo con grupos poblacionales de riesgo, comunidades (sociólogos, trabajadores y educadores sociales, asistentes en residencias, etc.).

Los estudiantes elegibles para la especialidad en clínica, podrán optar por cursar también la especialidad en salud, en cuyo caso le serán certificadas según las condiciones de la universidad donde se haya matriculado.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.