Máster en Filosofía del presente

Presentación

El Máster en Filosofía del presente es un programa perteneciente al ámbito de las disciplinas filosóficas que aporta al participante los conocimientos y habilidades necesarios para entender las complejas escalas e instancias constitutivas del mundo actual en el contexto del presente histórico. A través de la actualización de los conocimientos básicos aprendidos a nivel de licenciatura, el Máster ofrece una formación filosófica de calidad que se fundamenta en propuestas metodológicas e intervenciones basadas en la evidencia y la crítica racional.

Es adecuada tanto para quienes, teniendo ya una formación universitaria, deseen introducirse en un pensamiento filosófico que reflexiona sobre el presente en marcha. Consiguientemente, se dotará al graduado en un campo determinado de un sistema de pensamiento capaz de ofrecer un mapa del mundo a partir del cual interpretar la realidad que nos rodea y constituye.

En el máster en Filosofía del presente, se entenderá la filosofía como una reflexión de segundo grado. Esto significa que la reflexión filosófica no es originaria sino que ha de partir de saberes previos según distintas escalas categoriales: social, política, religiosa, técnica, cultural, ideológica, etc. Así, la filosofía se entenderá como una actividad implantada políticamente. El título Filosofía del presente supondrá un recorrido por los temas más importantes a los que se ha de enfrentar cualquier sistema filosófico efectivamente implantado tanto desde una perspectiva general o sistemática (ontología, gnoseología) como desde una perspectiva centrada en alguna idea en particular (filosofía del deporte, filosofía de la religión).

El programa capacita al estudiante para la investigación y análisis de los problemas del presente en grupos de investigación y de asesoría en diversos tipos de instituciones; asimismo lo dotará de los instrumentos filosóficos tanto para las enseñanzas medias como las superiores. También aporta herramientas para el análisis geopolítico, técnico y económico y la crítica cultural e ideológica vinculados a la profesión periodística y de otros grupos profesionales o en las que se requiera un abordaje integral de las realidades culturales y naturales del presente histórico, siempre desde un punto de vista filosófico.

La persona que concluya satisfactoriamente el máster Filosofía del presente estará cualificada para:

  • Identificar de forma rigurosa los problemas del presente desde una perspectiva filosófica, integrándolos en una visión de conjunto que atienda a evidencias racionales.
  • Identificar los criterios filosóficos más adecuados en cada caso desde los puntos de vista ontológico, gnoseológico, ético, moral, político, etc., para el análisis de los diferentes problemas que se plantean en el presente.
  • Diseñar y aplicar líneas y programas de análisis de los fenómenos relacionados con las ideologías y las nematologías que aparecen en los ámbitos de la comunicación y la educación, así como otros tipos de instituciones antropológicas.
  • Integrarse en equipos multidisciplinares de investigación, análisis y reflexión aportando la visión crítica y racional filosófica ante los retos sociales, ambientales, políticos e ideológicos del mundo actual.
  • Realizar una investigación válida, crítica y fiable en el ámbito de la filosofía, interpretar los resultados, redactar un informe filosófico riguroso y exponer y defender los resultados obtenidos.

A Quién va dirigido

El programa Filosofía del presente está destinado a graduados en humanidades dentro de un amplio espectro (ciencias culturales, sociales, lingüísticas, históricas, etc.), que quieran completar, profundizar y reforzar su formación filosófica a través de una concepción sistemática de la filosofía, así como desarrollar y fortalecer sus competencias críticas y reflexivas orientadas a mejorar su capacidad de análisis filosófico en el entorno del presente. Así mismo, se dirige a titulados universitarios en ciencias y tecnología, teoría de la ciencia y de la cultura, u otras titulaciones afines que quieran capacitarse en la reflexión filosófica (entendida como reflexión de segundo grado) para aplicar a nivel personal y profesional, de forma rigurosa y crítica, en tanto que alternativa envolvente de otros sistemas de pensamiento.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título de Máster en Filosofía del Presente.

Al finalizar el programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.