Nutrición y Dietética Aplicada

Presentación del Programa

La ciencia de la nutrición estudia a los nutrientes desde su proceso de obtención hasta el efecto que producen en el organismo. La correcta elección nutricional es de vital importancia para mantener la salud y prevenir enfermedades. De forma que adquirir conocimientos relacionados con la ciencia de la nutrición y la salud permiten a las personas a tomar decisiones informadas sobre el consumo de una dieta saludable.

En este sentido, la práctica de una dieta saludable proporciona una variedad de beneficios que han sido ampliamente descritos en la literatura, como son fomentar un mejor crecimiento y desarrollo, mejorar la salud cardiovascular, entre otros. En consecuencia, en los últimos años, la influencia de diferentes factores e interacciones complejas, ha generado un cambio en los patrones alimentarios. Por ello, la aplicación de la nutrición es un factor clave para las sociedades, la industria alimentaria y los profesionales para promover unos hábitos saludables que satisfagan las necesidades de la población.

El programa Nutrición y Dietética Aplicada ofrece a los estudiantes interesados en nutrición, alimentación y dietética a ampliar su formación, a través de un programa académico de alto nivel, que les permita desarrollar un pensamiento reflexivo, crítico y humanista mediante la articulación pedagógica de fundamentos teóricos basados en evidencia científica.

A Quién va dirigido

El programa de Nutrición y Dietética Aplicada tiene como destinatarios a:

  • Licenciados o Graduados (o equivalentes) en Ciencias de la Salud que deseen actualizar o consolidar sus conocimientos en Nutrición y Dietética, para poder mejorar sus expectativas de trabajo.
  • Otros Licenciados o Graduados (o equivalentes) que por su ejercicio profesional deseen especializarse en Nutrición y Dietética.
  • Aquellas personas no universitarias que tengan un interés propio en Nutrición, Alimentación y Dietética.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Nutrición y Dietética Aplicada.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización del programa de Nutrición y Dietética Aplicada es de 500 horas (50 créditos).

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 12 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas.

La estructura de créditos del programa de Nutrición y Dietética Aplicada se establece en la siguiente tabla:

Módulos CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
Asignaturas 40 9 400
Proyecto Final 10 3 100
TOTAL 50 12 500

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general

  • Formar especialistas con un perfil multidisciplinar en las principales áreas de conocimiento de la nutrición, la dietética y la alimentación que contribuyan a la mejora del desempeño profesional de manera óptima, eficiente y basada en la evidencia.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer la base teórico-metodológica de la nutrición, la alimentación y la dietética, con un énfasis en actividades que favorecen el pensamiento lógico y el razonamiento científico.
  • Valorar la importancia de la alimentación saludable en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
  • Revisar estrategias y recomendaciones alimentarias saludables para individuos en distintas situaciones fisiológicas y/o patológicas.
  • Analizar los condicionantes que marcan las tendencias actuales en consumo alimentario y los factores que determinan la adquisición de los hábitos alimentarios.
  • Valorar posibles riesgos alimentarios relacionados con higiene e intoxicación alimentaria.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales* del programa de Nutrición y Dietética Aplicada son las siguientes:

  • Asesor de programas para mejorar la alimentación y nutrición en instituciones y empresas públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales.
  • Difusor y generador de conocimiento en programas de enseñanza reglada y no reglada dirigidos a distintas colectividades.
  • Consultor en servicios de información al consumidor y marketing relacionados con la alimentación.
  • En distintos ámbitos de empresas de restauración colectiva (cocina, seguridad alimentaria, administración).

Nota: El ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de Estudios

El programa de Nutrición y Dietética Aplicada tiene una estructura curricular basada en 2 Partes formativas que buscan situar al estudiante en un marco real acorde a un continuo cambio.

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS (400 horas)

El objetivo de la 1ª Parte: Asignaturas es conseguir que los alumnos adquieran una idea global de la Nutrición y que puedan ser capaces de dominar técnicas básicas de evaluación, diagnóstico, intervención en procesos de Salud y Nutrición y tener una visión de la multidisciplinariedad en la asistencia Nutricional.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la 1ª Parte: Asignaturas se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª PARTE: PROYECTO FINAL (100 HORAS)

El Proyecto Final debe tener un carácter profesionalizador y relacionado con el ámbito laboral al que se adscribe el programa cursado.

El alumno debe desarrollar su Proyecto Final según la Normativa del Proyecto Final.

2PARTE: PROYECTO FINAL
# ASIGNATURA Horas
1 Proyecto Final 100
TOTAL 100

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Battino. Director del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.

Coordinación General Académica

  • Dra.(c) Irma Domínguez Azpíroz. Doctora candidata en Educación por la UNINI. Coordinadora Internacional del Área de Salud.
  • Dra (c). Anna Marín. Doctora candidata en Educación por la UNINI. Coordinadora del Área de Nutrición.

Profesores y Autores

  • Dra. Laura Moro. Doctora en Medicina (Epidemiología, Salud Pública y Salud Internacional) por la Universidad de Barcelona.
  • Dra. Rosa Elena Yáñez. Doctora en Nutrición y Metabolismo por la Universidad Rovira i Virgili. Profesora de la UNINI.
  • Dr. Jorge Castro Albarrán. Doctor en Ciencias en Procesos Biotecnológicos por la Universidad de Guadalajara. Profesor Investigador del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.
  • Dra. Tatiana Lacruz Gascón. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Psicóloga en Centro Centro especializado en Trastornos del Comportamiento Alimentario y en la Unidad de Obesidad López-Nava del Hospital HM Sanchinarro (Madrid).
  • Dra. Mª Isabel Espinosa Salinas. Doctora en Biología y Ciencias de la Alimentación por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA).
  • Dra. Mariel Colmán. Doctora en Alimentación y Nutrición, Máster en Nutrición y Metabolismo por la Universidad de Barcelona (UB). Postgrado en Didáctica Superior Universitaria por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma del Paraguay (UAP). Técnico en Gastronomía por el Instituto Técnico Superior de Arte Culinario (ITSAC), Asunción, Paraguay.
  • Dra. Susana Martínez. Doctora en Biología. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Investigadora en el Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la Universidad de León.
  • Dra. Priscilla Almeida de Souza. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Nutrición Humana y Dietética y Especialista en Nutrición Deportiva por el Centro Universitario de Belo Horizonte.
  • Dra. Nelly Orozco. Doctora en Ciencias de la Salud Pública y Licenciada en Nutrición por la Universidad de Guadalajara México. Profesor-Investigador en la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Mercedes Briones Urbano. Doctora en Nutrición Humana y Dietética, en el programa internacional entre la Universidad de Granada y el Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.
  • Dra. Andrea Arreguin. Doctora y Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad de las Islas Baleares.
  • Dra. (c) Irma Domínguez Azpíroz. Doctora candidata en Educación. Máster Internacional en Nutrición y Dietética Aplicada por la Universidad de León. Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva por la UNINI. Diplomada en Nutrición y Dietética por la Universidad de Navarra.
  • Dra (c). Anna Marín. Doctora candidata en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, con especialización en Nutrición y Actividad Física por la Universidad de León. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona.
  • Dra (c). Marina Rojo. Doctora candidata en Nutrición por la Universidad Internacional Iberoamericana. MSc. in Translational Medicine por la Universidad de Barcelona. Maestra (c) en Seguridad Alimentaria por la UnADM. Especialista en Tecnología Educativa y Licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Dra (c). Laura Pla Pagà. Doctora candidata en Biomedicina por la Universidad Rovira y Virgili. Profesora asociada en la Facultad de Medicina y Ciencias de la salud de la Universidad Rovira y Virgili.
  • Mtr. Javier Sainz Sánchez. Máster Universitario en Agroalimentación por la Universidad de Córdoba. Profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
  • Mtr. Monica Chamorro. Máster Europeo en Nutrición y Metabolismo y Postgrado de Gestión de Restauración Colectiva y Comercial por la Universitat de Barcelona.
  • Mtr. Cristina Lafuente. Master en Nutrición y Metabolismo, Nutrición Clínica por la Universitat de Barcelona.
  • Mtr. Graciela Porta Ferraz. Master en Nutrición y Metabolismo por la Universitat de Barcelona.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.