Nutrición y Dietética Aplicada

Presentación del Programa

El incremento de la calidad de vida de nuestra sociedad ha generado un mayor interés y preocupación por la alimentación tanto a nivel personal como profesional. Para poder tener una visión completa del campo de la nutrición y la alimentación es necesario partir de una sólida formación inicial.

Nuestro sistema de salud se fundamenta en la curación, dejando en segundo término a la prevención. Pero es necesario destacar que en términos económicos unos adecuados programas de prevención nos ayudarían a reducir el gasto actual de Sanidad, focalizado en su gran mayoría hacia los tratamientos paliativos o curativos. Es por esto que con la ayuda de la nutrición es posible reducir gastos y prevenir la prevalencia de enfermedades.

Por otra parte, existe un elevado número de titulados superiores que, a pesar de haber cursado una carrera, desean una especialización práctica en Nutrición y Dietética para poder ampliar sus salidas laborales.

Mediante el programa de Nutrición y Dietética Aplicada se pretende ofrecer una formación en Nutrición adecuada para afrontar los problemas nutricionales con los que se puede encontrar un profesional sanitario.

A Quién va dirigido

El programa de Nutrición y Dietética Aplicada tiene como destinatarios:

  • Personas no universitarias que desean especializarse en el área de la alimentación.
  • Todos aquellos profesionales sanitarios, de la industria o de empresas privadas que quieren consolidar sus conocimientos para aplicarlos en su entorno laboral.
  • Licenciados/diplomados que desean especializarse en temas de nutrición y alimentación para poder mejorar sus expectativas de trabajo.

Titulación

El título lo expedirá la universidad dónde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización del programa de Nutrición y Dietética Aplicada es de 500 horas (50 créditos).

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 12 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas.

La estructura de créditos del programa de Nutrición y Dietética Aplicada se recoge en la siguiente tabla:

Módulos CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
Asignaturas 40 9 400
Trabajo Final de Curso 10 3 100
TOTAL 50 12 500

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • Ofrecer una formación en los temas más relevantes que engloba el estudio de la Nutrición y la Dietética.

Objetivos Particulares

  • Adquirir una idea global de la dietética y la nutrición y ser capaces de identificar los procesos metabólicos, las características nutricionales de los alimentos, los fundamentos en la elaboración de dietas, la manipulación higiénica de los alimentos y conocer la legislación alimentaria actual.
  • Aprender las últimas novedades y estudios científicos relacionados por investigadores internacionales expertos en nutrición.
  • Dotar a los alumnos/as de las herramientas para adquirir un criterio propio, de modo que puedan deducir si una práctica dietética es coherente desde un punto de vista científico u opinar sobre diferentes teorías relativas a la nutrición.
  • Poder transmitir información sobre hábitos alimentarios correctos así como las consecuencias negativas que puede comportar no seguirlas.
  • Compartir experiencias y conocimientos profesionales y personales en la materia mediante la utilización del Campus Virtual.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Nutrición y Dietética Aplicada son las siguientes:

  • Médicos, farmacéuticos, fisioterapeutas, naturópatas, y otros profesionales de la salud en ejercicio de su profesión como complemento a su formación y ayuda en la realización de su trabajo diario.
  • Docente en programas de enseñanza reglada y no reglada, personal sanitario, personal de servicios de restauración, centros de información al consumidor, asociaciones de enfermos crónicos, colegios, centros cívicos, centros deportivos, etc.
  • Asesor técnico en programas de búsqueda e información y promoción de productos para asegurar el enlace entre marketing, tecnología e investigación y desarrollo.
  • Comercial en tiendas especializadas en productos dietéticos.
  • Comercial en empresas alimentarias o farmacéuticas con una línea de productos con características nutritivas concretas.

NOTA: el ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de Estudios

El programa de Nutrición y Dietética Aplicada tiene una estructura curricular basada en 2 Partes formativas que buscan situar al estudiante en un marco real acorde a un continuo cambio .

  • 1ª Parte: Asignaturas (400 horas)

La primera parte permite conocer y comprender toda la complejidad en relación al campo de la Nutrición, desde sus fundamentos teóricos, conceptuales e históricos, hasta su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo de la 1ª Parte: Asignaturas es conseguir que los alumnos adquieran una idea global de la Nutrición y que puedan ser capaces de dominar técnicas básicas de evaluación, diagnóstico, intervención en procesos de Salud y Nutrición y tener una visión de la multidisciplinariedad en la asistencia Nutricional.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la 1ª Parte: Asignaturas se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª PARTE: PROYECTO FINAL DE CURSO O PROYECTO (100 HORAS)
2daPROYECTO FINAL DE CURSO O PROYECTO (100 Horas)
# CAPÍTULO Horas
1 2ª PARTE: PROYECTO FINAL DE CURSO O PROYECTO 12

La última Fase del programa está destinada a la realización del Trabajo Final de Curso, el cual se puede comenzar con anterioridad al término de la 1ª Parte: Asignaturas, ya que en ese momento el alumno contará con los elementos desarrollados necesarios para dar comienzo al trabajo.

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del trabajo propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles del Trabajo Final de Curso presentado. El trabajo debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

Descripción de las Asignaturas

1ª PARTE: ASIGNATURAS

  1. ANATOMÍA Y FILOSOFIÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

    En esta asignatura se estudia la anatomía y la fisiología humana, pero exclusivamente desde el punto de vista del Sistema Digestivo.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN
    Anatomía del sistema digestivo.
    ANATOMÍA
    Anatomía de la cavidad oral. Anatomía de la faringe y el esófago. Anatomía del estómago. Anatomía del hígado, la vesícula biliar y el páncreas. Anatomía del intestino delgado. Anatomía del intestino grueso.
    SISTEMA DIGESTIVO
    Función básica del sistema digestivo. Control de la actividad gastrointestinal. Histología general del tracto gastrointestinal. Cavidad bucal. Fases de la digestión .
  2. NUTRIENTES I: MACRONUTRIENTES

    Breve visión de la bioquímica hormonal y el estudio de la bioquímica básica de los glúcidos, lípidos y proteínas.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    GLÚCIDOS
    Composición química y clasificación de los glúcidos: monosacáridos, oligosacáridos, polisacáridos. Funciones de los glúcidos. Generalidades sobre la digestión de los glúcidos. Absorción de glúcidos. Glúcidos asimilables. Glúcidos no asimilables: la fibra alimentaria. Aspectos bioquímicos: catabolismo y anabolismo de los glúcidos. Aspectos nutricionales de los glúcidos. Necesidades e ingestas recomendadas . Fuentes de glúcidos.
    LÍPIDOS
    Composición química y clasificación de los lípidos: ácidos grasos, hololípidos, heterolípidos. Funciones de los lípidos. Generalidades sobre la digestión de las grasas. Absorción de las grasas. Aspectos bioquímicos: catabolismo y anabolismo de los lípidos. Aspectos nutricionales de los ácidos grasos saturados e insaturados. Necesidades e ingestas recomendadas. El colesterol. Fuentes de lípidos.
    PROTEÍNAS
    Composición química y clasificación de los aminoácidos. Los péptidos: composición química. Estructura, propiedades, clasificación y funciones de las proteínas. Generalidades sobre la digestión de las proteínas. Absorción de las proteínas. Aspectos bioquímicos: catabolismo y anabolismo de las proteínas. Papel de los aminoácidos en el hígado y en el músculo. Balance de nitrógeno. Aminoácidos esenciales. Calidad nutricional de las proteínas: valor biológico y cómputo proteico. Necesidades e ingestas recomendadas. Fuentes de proteínas. Las enzimas: concepto de biocatalizador. Estructura y acción enzimática, especificidad, reacciones de oxidación-reducción, clasificación. Las hormonas.
  3. NUTRIENTES II: MICRONUTRIENTES

    Mediante esta asignatura se pretende conocer la bioquímica básica de las vitaminas y los minerales. Igualmente se tratará el balance hídrico y su importancia.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LAS VITAMINAS
    Aspectos generales sobre las vitaminas. Biodisponibilidad. Clasificación de las vitaminas. Vitaminas hidrosolubles y liposolubles: estructura y composición, absorción y metabolismo, consideraciones nutricionales (funciones y factores influyentes en la utilización nutricional), carencias y excesos, necesidades e ingestas recomendadas y fuentes vitamínicas. Pseudovitaminas. Provitaminas. Antivitaminas.
    SUSTANCIAS MINERALES
    Aspectos generales sobre las sustancias minerales. Biodisponibilidad. Clasificación de las sustancias minerales. Microelementos: absorción y metabolismo, consideraciones nutricionales (funciones), carencias y excesos, necesidades e ingestas recomendadas y fuentes minerales. El agua: estructura de la molécula de agua, funciones biológicas, ciclo del agua y requerimientos diarios.
  4. ALIMENTOS

    Estudio de los diferentes grupos de alimentos desde un punto de vista bromatológico y de aplicación tecnológica.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    HUEVOS Y DERIVAOD
    Composición, estructura y valor nutricional de los huevos. Su envasado y almacenamiento. Intoxicación por la ingesta de huevos. Derivados de los huevos: proceso de elaboración de los ovoproductos, aditivos autorizados.
    GRASAS Y ACEITES
    Composición y valor nutricional. Aceites vegetales: aceite de oliva y aceites de semillas (composición y proceso de elaboración). Aceites animales: aceite de pescado. Grasas animales: clases, composición y proceso de elaboración. Grasas vegetales: clases y composición; principales características de la margarina y proceso de elaboración.
    LECHES Y DERIVADOS
    La leche, composición y valor nutricional. Conservación, clasificación y análisis de la leche. Derivados de la leche: nata, mantequilla, queso, yogur y helados. Procesos de elaboración de los derivados lácteos.
    CARNES Y DERIVADOS
    La carne, composición y valor nutricional. Calidad de la carne: proteínas y transformación del músculo en carne. Aspectos microbiológicos de la carne. Industrialización y clasificación de las carnes. Vísceras y despojos, derivados cárnicos, carnes transformadas y no transformadas. Procesos de elaboración. Análisis de carnes y derivados. Aditivos autorizados.
    PESCADOS Y DERIVADOS
    Especies de pescados. Composición y valor nutricional. Transformación del músculo en carne. Clasificación de los pescados y procesos de elaboración. Derivados de los pescados. Análisis de los pescados. Aditivos autorizados. Mariscos y derivados: crustáceos y moluscos, composición, valor nutricional y clasificación.
    CEREALES,LEGUMINOSAS Y TUBÉRCULOS
    Cereales, clases de cereales, composición y valor nutricional. Cereales de desayuno, harinas y derivados. Proceso de elaboración de la harina y del pan. Legumbres: clasificación de las legumbres, composición y valor nutricional. Tubérculos y derivados.
    VERDURAS,HOTALIZAS Y FRUTAS
    Verduras y hortalizas, preparación y cocción de las verduras. Composición, valor nutricional y clasificación. Derivados de las verduras y hortalizas. Frutas: composición, valor nutricional y clasificación de las frutas. Zumos y néctares, confecciones de fruta y derivados.
    ESTIMULANTES
    Proceso de elaboración del café. Composición del café tostado y de los derivados y sucedáneos del café. Té: clasificación y composición del extracto seco del té. Cacao: composición y derivados del cacao. Proceso de elaboración del cacao y del chocolate.
    ENDULCOLORANTES,CONDIMENTOS Y ESPECIAS
    Edulcorantes, azúcar, miel, jarabes, productos de confitería. Sal: clases de sal. Vinagre. Condimentos y especias: valor nutricional y clasificación de las especias. Las salsas.
    BEBIDAS
    Aguas minerales y de mesa. Bebidas no alcohólicas. Clasificación de las bebidas alcohólicas: vinos, productos similares al vino, bebidas espirituosas y cervezas. Proceso de elaboración del vino y de la cerveza.
    ADITIVOS ALIMENTARIOS
    Definición. Organismos reguladores de los aditivos. Clasificación de los aditivos en función de los datos toxicológicos. Ingesta Diaria Admisible, Ingesta Diaria per Cápita e Ingesta Diaria Potencial. Listas positivas. Criterios de evaluación de la inocuidad de un aditivo alimentario. Clases de aditivos: sustancias que evitan alteraciones, sustancias que modifican los caracteres organolépticos, sustancias que modifican los caracteres físicos, correctores de los alimentos. Lista de aditivos autorizados en España.
  5. NECESIDADES NUTRICIONALES DEL ORGANISMO HUMANO

    Se realiza el estudio de la célula y cálculo de las necesidades energéticas a través de fórmulas y métodos internacionales

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    CONCEPTOS DE NUTRICIÓN
    Definición de nutrición. Mecanismos de transporte: difusión simple, transporte mediado. La dietética.
    LA CÉLULA
    Morfología de la célula eucariota: membrana plasmática, citoplasma y núcleo. Fisiología celular: funciones de nutrición, relación y reproducción. Morfología de la célula procariota: las bacterias y las cianobacterias.
    NUTRIENTES
    Macronutrientes y micronutrientes. Nutrientes esenciales y no esenciales.
    OBTENCIÓN DE ENERGÍA POR EL ORGANISMO
    Conversión de la energía química en energía de trabajo corporal. Energía metabolizable.
    VALOR ENERGÉTICO DE LOS ALIMENTOS
    La bomba calorimétrica. Energía proporcionada por los alimentos.
    NECESIDADES ENERGÉTICAS DEL ORGANISMO
    Componentes del gasto energético total: metabolismo basal, actividad física y efecto térmico de los alimentos. Cuantificación de los gastos energéticos: calorimetría directa e indirecta.
    INGESTAS RECOMENDADAS DE NUTRIENTES Y OBJETIVOS NUTRICIONALES
    Requerimientos nutricionales. Ingestas recomendadas de nutrientes en lactantes, en la niñez, en adolescentes y en mujeres gestantes y lactantes. Consideraciones prácticas de las ingestas recomendadas. Objetivos nutricionales para la población española.
    GUÍAS ALIMENTARIAS
    Pirámide alimentaria: estructura y la ración alimenticia. Guía alimentaria del consumidor.
  6. TABLAS DE COMPOSICIÓN ALIMENTOS Y DIETICA

    Se trata de obtener un primer contacto con las Tablas de composición de alimentos para ver sus aplicaciones, limitaciones, etc. En una segunda parte se estudiará cómo debe realizarse una dieta.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    GRUPOS DE ALIMENTOS
    Introducción. Grupos de alimentos según la FAO/OMS. Grupos de alimentos según otros criterios. Gamas de productos.
    ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA
    Introducción. Fundamentos de la alimentación equilibrada. Valoración de la dieta equilibrada. Aspectos básicos del diseño de la alimentación equilibrada. Pautas nutricionales de la FAO/OMS. Dieta mediterránea.
    LAS TABLAS DE COMPOSICIÓN DE ALIMETNOS
    Introducción. Evolución histórica. Usos y aplicaciones. Confección y diseño. Selección de alimentos y nutrientes. Fuentes de datos. Expresión de datos. Fuentes de variabilidad y error. Factores intrínsecos al alimento. Factores de tipo metodológico. Contenido de las tablas de composición. Contenidos básicos. Contenidos de apoyo. Errores más frecuentes en el uso de las tablas de composición de los alimentos.
    ELABORACIÓN DE DIETAS
    Introducción. Pautas de seguimiento en la confección de una dieta. Sistema de tablas de alimentación. Sistema de raciones o equivalencia. Tabla de raciones o equivalencia. Equivalencias en gramajes. Equivalencia por raciones. Valores normales analíticos. Pesos ideales. Procedimiento a seguir en la elaboración de una dieta.
    TIPOS DE DIETAS
    Dietas absurdas. Dietas tóxicas. Dietas de adelgazamiento no equilibradas. Dietas monótonas. Prácticas dietéticas del islamismo. Prácticas dietéticas del judaismo. Prácticas dietéticas del hinduismo.
  7. NUTRICIÓN EN SITUACIONES FISIOLÓGICAS

    Información de cómo se debe nutrir una persona en diferentes estadios evolutivos: gestación, lactación, infancia, niñez, adolescencia y en la vejez.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    NUTRICIÓN Y GESTACIÓN
    Introducción. Ajustes fisiológicos durante la gestación. Ingestas recomendadas. Menús para mujeres gestantes. Problemas relacionados con la nutrición en la gestación. Consideraciones sobre el efecto del alcohol, fármacos y tabaco en la gestación. Consejos prácticos para la embarazada.
    NUTRICIÓN Y LACTACIÓN
    Introducción. Características fisiológicas de la lactación. Ingestas recomendadas. Menús para mujeres lactantes. Consideraciones generales sobre alcohol, fármacos, tabaco y algunos componentes dietéticos en lactación. Ventajas de la lactación natural. Declaración de Innocenti.
    NUTICIÓN INFATIL
    Introducción. Crecimiento. Período de maduración nutricional. Socialización y maduración psicológica. Nutrición del lactante. Lactancia artificial. Alimentación complementaria. Ingestas recomendadas. Calendario de alimentación durante el primer año de vida. Menú tipo en diferentes etapas de la lactancia.
    NUTRICIÓN EN LA NIÑEZ
    Nutrición en la edad maternal: características fisiológicas y psicológicas, ingestas recomendadas, guía dietética, menús tipo. Nutrición en la edad preescolar y escolar: características fisiológicas y psicológicas, ingestas recomendadas, guía dietética, menús tipo. El comedor escolar y su función socializadora.
    NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA
    Introducción. Características fisiológicas y psicológicas. Factores que condicionan la dieta del adolescente. Ingestas recomendadas. Recomendaciones alimentarias. Recomendaciones generales. Problemas nutricionales en la adolescencia.
    NUTICIÓN Y VEJES
    Introducción. Características fisiológicas de la vejez. Ingestas recomendadas. Menús para la tercera edad. Malnutrición: factores de riesgo, consecuencias, prevención. La actividad física en la vejez. Fármacos en la vejez Otros factores que intervienen en la nutrición en la edad avanzada. Acciones clave para una mejor alimentación del anciano.
  8. NUTRICIÓN EN SITUACIONES PATOLÓGICAS DE GRAN PREVALENCIA

    Estudio de las enfermedades de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, arterosclerosis, osteoporosis, cáncer, salud bucodental, estreñimiento y alcohol y nutrición.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    OBESIDAD
    Definición y prevalencia. Cuantificación de la obesidad. Composición corporal y tipos de obesidad. Fisiología del tejido adiposo. Etiopatogenia de la obesidad. Obesidad y riesgos para la salud. Tratamiento de adelgazamiento. Dieta de mantenimiento.
    DIETA Y DIABETES
    Definición y criterios de diagnóstico. Prevalencia. Clasificación. Alteraciones metabólicas . Tratamiento del paciente diabético.
    NUTRICIÓN EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
    Concepto. Prevalencia. Diagnóstico. Bases fisiológicas de la presión arterial. Clasificación y fisiopatología. Efectos de la hipertensión arterial. Tratamiento.
    NUTRICIÓN Y ATEROSCLEROSIS
    Introducción. Fases de formación del ateroma. Factores de riesgo. Manifestaciones clínicas. Prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular.
    OSTEOPOROSIS
    Constitución del hueso. Dinámica ósea. Regulación endocrina del calcio. Etiología. Prevalencia. Evolución fisiológica de la estructura ósea. Factores de riesgo. Prevención y tratamiento.
    NUTRICIÓN Y CÁNCER
    Introducción. Procesos de cancerogénesis por agentes químicos. Influencia de la nutrición en el proceso de cancerogénesis. Recomendaciones alimenticias en la prevención del cáncer. Nutrición y cáncer.
    SALUD BUCODENTAL Y NUTRICIÓN
    Introducción. Bases morfológicas y fisiológicas del diente. Caries dental: evolución, etiología, patogenia y prevención. Enfermedad periodontal: evolución, sintomatología, fisiopatología y nutrición, prevención y tratamiento.
    ESTREÑIMIENTO
    Características generales, sintomatología y prevalencia. Etiología y fisiopatología. Tratamiento nutricional y alimenticio. Consideraciones farmacológicas.
    ALCOHOL Y NUTRICIÓN
    Introducción. Aspectos digestivos y metabólicos del alcohol. Consideraciones nutricionales sobre el alcohol. Alcohol y estado nutricional.
  9. HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

    Mediante esta asignatura se pretende dar una visión de la higiene industrial alimentaria desde el punto de vista microbiológico y parasitológico.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN GENERAL
    Relación de la higiene de los alimentos con otras ciencias. Fundamentos de la higiene. Origen de las alteraciones de los alimentos.
    PARASITOLOGÍA GENERAL
    Introducción. El agua de bebida. Parásitos en carne de animales de abasto. Parásitos en el pescado. Artrópodos contaminantes de alimentos.
    MICROBIOLOGÍA EN LA HIGIENE DE LOS ALIMENTOS
    Conceptos generales sobre bacterias, hongos y virus. Factores que favorecen la proliferación microbiana: pH, actividad del agua, potencial redox, oxígeno, composición del alimento, temperatura, presión de vapor y atmósfera de conservación. Análisis de riesgos y control de puntos críticos. Infecciones, intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias. Contaminación abiótica. Microbiología e higiene de grupos de alimentos.
    CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTOS DE LOS ALIMENTOS
    Principios generales sobre la conservación de los alimentos. El envasado. Durabilidad de un producto.
    HIGIENE DE LOS ALIMENTOS
    La toma de muestras en higiene de los alimentos: muestreo y selección de la muestra. Buenas prácticas en la elaboración y manipulación de los alimentos. La higienización: técnicas, detergentes, desinfectantes.
    REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS
    Higiene en las fábricas. Higiene en los almacenes y centros de distribución. Higiene en los establecimientos de venta. Higiene en la restauración.
  10. TOXIOCOLOGÍA ALIMENTARIA

    Se expone la terminología propia de la toxicología, así como de las toxoinfecciones alimentarias más frecuentes y información útil en este campo.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN
    Definición de toxicidad. Tipos de intoxicación. Definición y tipos de compuestos tóxicos. Factores que modifican la toxicidad. El fenómeno tóxico: características y fases.
    EVALUACIÓN TOXICOLÓGICA
    Conceptos de IDA, LRM e ISTP. Pruebas toxicológicas. Recogida de información.
    SUSTANCIAS TÓXICAS DE ORIGEN NATURAL EN LOS ALIMENTOS
    Definición y tipos de tóxicos naturales. Sustancias antinutritivas: inhibidores enzimáticos, antiminerales, antivitaminas, tóxicos de los alimentos, alcohol etílico, aminas biógenas, toxinas de los animales.
    SUSTANCIAS TÓXICAS DE ORIGEN FÚNGICO
    Origen de las micotoxinas. Condicionantes para la producción de micotoxinas. Incidencias de las micotoxinas en el organismo. Hongos capaces de producir micotoxinas. Sustancias mutagénicas y carcinogenéticas de origen fúngico. Toxicidad de las micotoxinas.
    INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
    Preparación y conservación de los alimentos: cocinado, refrigeración, almacenamiento, materiales en contacto con los alimentos.
    TOXICIDAD DE LOS DESECHOS INDUSTRIALES EN LOS ALIMENTOS
    Hidrocarburos clorados: PCB, TCDD. Metales pesados.
    TOXICIDAD DE LOS RESIDUOS DE PESTICIDAS EN LOS ALIMENTOS
    Definición y características de los pesticidas. Residuos de pesticidas presentes en los alimentos: organoclorados, organofosforados, carbamatos.
    RESIDUOS DE MEDICAMENTOS EN ALIMENTOS
    Origen y riesgo de los residuos de medicamentos. Principales medicamentos de uso en animales destinados al consumo.
  11. FITOTERAPIA

    Estudio de las diferentes formas de preparación, las drogas principales y la aplicación de éstas con beneficios fitoterapéuticos.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN
    Concepto y contenido de la fitoterapia. Historia de la fitoterapia. Nuevas tendencias.
    CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS DROGAS
    Generalidades. Glúcidos. Saponinas. Heterósidos fenólicos monocíclicos. Heterósidos cumarínicos. Heterósidos flavónicos. Heterósidos antociánicos. Taninos. Heterósidos antraquinónicos y naftoquinonas. Heterósidos cardiotónicos. Heterósidos azufrados y cianogenéticos. Lípidos. Aceites esenciales. Resinas y derivados. Alcaloides. Otros.
    DE LA PLANTA A LA PREPARACIÓN GALÉNICA
    Técnicas de obtención, recolección, secado y almacenaje de la droga. Diferentes formas de preparación galénica: tinturas madres, jugos o zumos, infusión, tisana, decocción, extractos.
    FITOTERAPIA APLICADA
    Fitoterapia del Sistema Nervioso Central: depresores centrales, estimulantes centrales, antipiréticos. Fitoterapia del dolor y la inflamación. Fitoterapia del aparato respiratorio: antitusígenos, drogas activas en las vías respiratorios bajas, drogas activas en las vías respiratorias altas. Fitoterapia genitourinaria: diuréticos, antisépticos urinarios, antiprostáticos. Fitoterapia del aparato digestivo: drogas de actuación a nivel del estómago, drogas activas a nivel intestinal, drogas activas a nivel hepatobiliar. Fitoterapia del metabolismo: eméticos y antieméticos, hipolipemiantes, tónico - vitalizantes, vitaminas, fitoterapia antiobesidad. Fitoterapia cardiovascular: cardiotónicos, antiarrítmicos, vasodilatadores coronarios, anticoagulantes y antiagregantes, antihipertensivos. Fitoterapia dermatológica: antisépticos y cicatrizantes, hemostáticos, protectores.
    MONOGRAFÍAS DEL APARATO DIGESTIVO,METABOLISMO Y APARATO GENITO URINARIO
    Aparato digestivo: carminativos y estomacales, laxantes y purgantes, antidiarreicos, coleréticos, hepatoprotectores. Metabolismo: tónicos - vitalizantes. Aparato genitourinario: diuréticos, antiprostáticos.
    LEGISLACIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES
    Evolución de la legislación de las plantas medicinales. Ley del medicamento.

2ª PARTE:TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO

La última Fase del programa está destinada a la realización del Trabajo Final de Curso, el cual se puede comenzar con anterioridad al término de la 1ª Parte: Asignaturas, ya que en ese momento el alumno contará con los elementos desarrollados necesarios para dar comienzo al trabajo.

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del trabajo propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles del Trabajo Final de Curso presentado. El trabajo debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Battino. Director del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.
  • Dr. Javier González Gallego. Catedrático de Fisiología de la Universidad de León.
  • Dr. Fernando Mönckeberg Barros. Decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad Diego Portales (Chile). Presidente de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN).
  • Dr. Adolfo Chávez. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Nutrición. Jefe del Departamento de Nutrición Aplicada y Educación Nutricional del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMyN) Salvador Zubirán (México).
  • Dr. Antonio Gálvez del Postigo Ruiz. Catedrático de Microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Esther Fuentes Marhuenda. Profesora titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Prof. Enrico Bertoli. Profesor de Bioquímica y Director de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.
  • Dra. Luzmila Troncoso Corzo. Decana de la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur (Perú).

Coordinación General Académica

  • Dra.(c) Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Internacional.

Profesores y Autores

  • Dr. Adolfo Chávez. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Nutrición. Jefe del Departamento de Nutrición Aplicada y Educación Nutricional del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMyN) Salvador Zubirán.
  • Dr. Javier González Gallego. Catedrático de Fisiología de la Universidad de León. Director del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León.
  • Dr. Emilio Martínez de Vitoria. Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada. Catedrático de Fisiología y Profesor de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada.
  • Dr. Enrique Roche Collado. Catedrático del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Miguel Hernández. Subdirector del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández
  • Dr. Rafael Tojo Sierra. Catedrático de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Dr. Jordi Salas Salvadó. Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira i Virgili (Reus - Tarragona)
  • Dr. Guillermo Rodríguez Navarrete. Doctor en Farmacia y Nutrición. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Rosa Solà Alberich. Catedrática de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili. Vicerrectora de Investigación y Relaciones con Instituciones Sanitarias de la Universidad Rovira i Virgili.
  • Dra. Magdalena López Frías. Profesora Titular de Fisiología Universidad de Granada. Investigadora del Instituto Universitario de Investigación de Nutrición y Tecnología de Alimentos "José Mataix Verdú".
  • Dra. Elena García García. Doctora en Farmacia por la Universidad de Granada. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Murcia. Profesora Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Miguel Hernández.
  • Dra. Margarita Sánchez Campos. Catedrática de Fisiología y subdirectora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada.
  • Dra. Ascensión Marcos Sánchez. Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Directora del Grupo de Inmunonutrición del Dpto. de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del CSIC.
  • Dr. Maurizio Battino. Director del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Investigador de Bioquímica y profesor de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.
  • Dr. José Mataix Verdú (EPD). Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada.
  • Dr. Alfredo Entrala Bueno. Decano Facultad de Ciencias de la Salud. Director Departamento de Fisiopatología de la Universidad Alfonso X El Sabio.
  • Dr. Alfredo Martínez Hernández. Director del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra.
  • Dr. Antonio M. Gálvez del Postigo Ruiz. Catedrático de Microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.
  • Dr. Antonio Marco Chover. Vicepresidente del Consejo Europeo para la Pluralidad Médica (ECPM). Miembro del Equipo Director de la Sociedad Internacional de Estudios Proteómicos (Bruselas).
  • Dra. Iciar Astiasarán Anchía. Directora del Instituto de Ciencias de la Alimentación y Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.
  • Dr. Carlos Iglesias Rosado. Jefe del Departamento de Nutrición en la Universidad Alfonso X El Sabio.
  • Dra. Virginia Motilva. Investigadora y Profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Elena Talero Barrientos. Investigadora y Profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.
  • Dr. Antonio Ayala Gómez. Catedrático y profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Mercedes Cano García. Profesora del Departamento de Fisiología de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. M. Carmen García Parrilla. Catedrática y Profesora del Departamento de Bromatología de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. M Ángeles Fernández Arche. Profesora del Departamento de Farmacología de la Universidad de Sevilla.
  • Dr. José Miguel Álvarez Suárez. Doctor en Alimentación y Salud. Profesor de Toxicología, Farmacología y Ciencia de los Alimentos del Departamento de Medicina Veterinaria.
  • Dr. Fermín Sánchez de Medina Contreras. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada.
  • Dr. Fernando Gil González. Profesor Titular de Toxicología. Profesor de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada.
  • Dr. Francisco J. Pérez Cano. Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Profesor lector de la Universidad de Barcelona.
  • Dr. Gonzalo Morandé Lavín. Jefe del servicio de la Unidad de Psiquiatría y Psicología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
  • Dr. José Jesús Ruiz Joyanes. Doctor en Medicina y Cirujia. Máster en Medicina Biológica, Medicina Antienvejecimiento y Medicina Estética.
  • Dr. José Maldonado Lozano. Profesor Titular de Pediatría de la Universidad de Granada.
  • Dr. Juan Llopis González. Profesor Titular de Fisiología. Investigador del Instituto Universitario de Investigación de Nutrición y Tecnología de Alimentos "José Mataix Verdú".
  • Dr. Juan Manuel Morillo. Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor del Área de Ciencias Básicas de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
  • Dr. Luis García Torres. Profesor Titular de Fisiología de la Universidad de Granada. Profesor del Instituto Universitario de Investigación de Neurociencias "Federico Olóriz".
  • Dr. Manuel Ramírez Sánchez. Catedrático de Fisiología de la Universidad de Jaén.
  • Dr. Marcos Mazzuka Petitta. Doctor en Medicina y Cirugía de la Universitá La Sapienza. Coordinador de Postgrado en Medicina de la Universidad de Oriente.
  • Dr. Nabil Benomar Elbakali. Profesor Titular de Microbiología de la Universidad de Jaén.
  • Dr. Narcís Gusi. Doctor en Adaptaciones Fisiológicas al Ejercicio por la Universidad de Barcelona. Profesor Titular de Didáctica de la Expresión Plástica Musical y Corporal de la Universidad de Extremadura.
  • Dr. Pedro Bullón. Presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología de España. Catedrático de Estomatología Facultad de Odontología. Universidad de Sevilla.
  • Dr. Santiago de la Rosa Iglesias. Presidente de la Comisión de Medicina Naturista del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).
  • Dra. Assumpció Roset Elías. Doctora en Farmacia. Coordinadora del Programa de Educación para la Salud en la Escuela del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.
  • Dra. Elena Ortega Morente. Profesora Titular de Microbiología de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Esther Fuentes Marhuenda. Profesora Titular del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Miguel Hernández.
  • Dra. Hikmate Abriouel Hayani. Doctora en Ciencias. Personal Investigador Contratado (Programa Ramón y Cajal) de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Isabel Prieto Gómez. Profesora Titular de Fisiología de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Magdalena Martínez Cañamero. Profesora Titular de Microbiología de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Margarida Castell Escuer. Catedrática de Fisiología, Universidad de Barcelona.
  • Dra. Margarita Sánchez Campos. Catedrática de Fisiología. Subdirectora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada.
  • Dra. Mercedes Barrionuevo Díaz. Profesora Titular de Fisiología. Profesora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada.
  • Dra. Miriam Muñoz de Chávez (EPD). Departamento de Nutrición Aplicada y Educación Nutricional del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMyN) Salvador Zubirán.
  • Dra. Pilar Sánchez Collado. Doctora en Farmacia. Profesora Titular del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dra. Rosario Lucas López. Profesora Titular de Microbiología de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Rosaura Leis Trabazo. Profesora Titular de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Dra. Rosella Mazzuka de Marta. Docente de la Universidad Santa María (Venezuela). Miembro de la ACAM, SITEC de Italia, SOVENIA y DAW de Venezuela, LINCA de México y AVA de Barcelona.
  • Dra. Esther de la Paz. Secretaria de la Comisión de Médicos Naturistas del ICOMEM.
  • Dr. Antonio Jesús Meléndez Martínez. Investigador y Profesor del Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Belén Gordillo Arrobas. Investigadora y Profesora del Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Mª Jesús Cejudo Bastante. Profesora del Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Luisa Escudero Gilete. Profesora del Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla.
  • Dr.(c) José Alberto Frade-Martins Parraça. Doctorando Asociado al Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura.
  • Dra.(c) Marilyn Montejo Berríos. Doctoranda en Educación. Profesora de la Univ. Científica del Sur. Colaboradora del curso de Técnica Dietética de la Univ. Científica del Sur.
  • Dra.(c) Irma Domínguez Azpíroz. Doctoranda en Educación. Máster Internacional en Nutrición y Dietética Aplicada por la Universidad de León. Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva por la UNINI. Diplomada en Nutrición y Dietética por la Univ. de Navarra.
  • Dra.(c) Sandra Sumalla Cano. Doctoranda en Proyectos. Máster Internacional en Nutrición y Dietética Aplicada por la Universidad Rovira i Virgili. Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva por la UNINI. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Barcelona. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona-CESNID.
  • Dra.(c) Anna Marín Bachs. Doctoranda en Educación. Máster Internacional en Nutrición y Dietética por la Universidad de León. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona-CESNID.
  • Dr.(c) Iñaki Elío Pascual. Doctorando en Proyectos. Máster en Nutrición y Metabolismo. Universidad de Barcelona. Dietista-Nutricionista de la Unidad de Dietética y Nutrición Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge.
  • Dra.(c) Sandra Jarrín Motte. Doctoranda en Educación por la UNINI. Máster en Estudios Biológico-Naturistas por la Universidad de León. Licenciada en Nutrición y Dietética por la Universidad Científica del Sur.
  • Dra.(c) Lili Zavala Ciudad. Doctoranda. Máster en Tecnología y Control de Alimentos. Licenciada en Nutrición y Dietética por la Universidad Científica del Sur.
  • Dr.(c) Joan Trabal. Doctorando. Máster en Nutrición y Metabolismo por la Universidad de Barcelona. Dietista-Nutricionista del Hospital Clínic de Barcelona.
  • Dr.(c) Ricardo Jorge Guedes de Almeida. Doctorando en Educación. Licenciado en Enfermería.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.