Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte

Presentación del Programa

La calidad de vida y bienestar de nuestra sociedad ha comportado la introducción de la actividad física como ocio, si bien es cierto, que no en el grado y distribución entre la población que sería deseable como consecuencia de sus grandes beneficios para la salud que conlleva.

La alimentación y la actividad física son ambos factores de vital importancia para la consecución de un estado óptimo de Salud. El Programa de Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte es una oportunidad que nos permitirá conocer todos los aspectos realmente importantes de la nutrición y alimentación humana y los efectos beneficiosos que conlleva para un mejor rendimiento deportivo amateur o profesional.

El programa de Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte va dirigido a aquellas personas que por su interés propio o profesional requieren de unos conocimientos de calidad que le permitan construir recomendaciones nutricionales a nivel personal.

No existe un componente del entrenamiento que aisladamente sea más importante que los otros. El resultado óptimo surge cuando diferentes conceptos multidisciplinares se unen para crear un conjunto que optimiza el rendimiento.

El programa de Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte pretende educar sobre unos valores y actitudes frente al deporte, que maximicen el conocimiento y el desarrollo del curso, con el fin de obtener los mejores resultados posibles.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte a todos aquellos profesionales diplomados y/o licenciados en educación física, profesores, profesionales en ciencias de la salud que deseen especializarse en temas de nutrición y alimentación aplicada al deporte, así como a personas no universitarias que deseen especializarse en el área de la alimentación deportiva.

El programa de Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte será un complemento ideal para enriquecer cualquier formación de pregrado o de postgrado para alguien interesado en especializarse en temas en el Área de Deporte.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización del programa de Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte es de 1 año.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 12 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa y el Trabajo Final de Curso.

La estructura de créditos y horas del programa de Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
Materias Obligatorias 30 9 300
Trabajo Final de Curso 10 3 100
TOTAL 40 12 400

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duração em meses.

Objetivos

Objetivo general:

  • Proporcionar conocimientos sobre la estructura y función del organismo humano, así como sobre nutrición deportiva.

Objetivos particulares:

  • Adquirir una idea global de la dietética y la nutrición y ser capaz de identificar los procesos metabólicos, las características nutricionales de los alimentos, los fundamentos en la elaboración de dietas, la manipulación higiénica de los alimentos y conocer la legislación actual.
  • Aplicar al deportista el acondicionamiento físico necesario según el tipo de ejercicio físico a realizar, su duración y su frecuencia.
  • Ser capaz de dominar la multidisciplinariedad referente al deporte.
  • Aprender las últimas novedades y estudios científicos realcionados por investigadores internacionales expertos en nutrición.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte son las siguientes:

  • Profesionales que deseen especializarse en temas de Nutrición Deportiva
  • Profesionales que trabajen en Gimnasios, Asociaciones, Federaciones, etc y deseen adquirir conocimientos sobre nutrición.
  • Monitores de Ocio y Tiempo Libre.
  • Entrenadores de Entidades Deportivas.

Plan de Estudios

El programa de Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte tiene una estructura curricular basada en 2 Partes formativas que buscan situar al estudiante en un marco real acorde a un continuo cambio.

  • 1ª PARTE: MATERIAS OBLIGATORIAS

Las materias obligatorias permiten conocer y comprender toda la complejidad en relación al campo del deporte, desde sus fundamentos teóricos, conceptuales e históricos, hasta su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo de esta parte es conseguir que los alumnos adquieran una idea global en el campo del deporte adquiriendo conocimientos sobre la multidisciplinariedad que abarca este concepto.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la 1ª Parte: Materias Obligatorias se muestran en la siguiente tabla:

ASIGNATURAS HORAS
1 Anatomía Y Fisiología Del Sistema Digestivo 30
2 Macronutrientes Y Deporte 30
3 Micronutrientes Y Deporte 30
4 Alimentación Del Deportista 30
5 Necesidades Nutricionales En El Deporte 35
6 Tablas De Composición De Los Alimentos Y Planificación Nutricional En El Deporte 50
7 Ayudas Ergogénicas 45
8 Trastornos Alimentarios En El Deporte 20
9 Evaluación Del Estado Nutricional 30
TOTAL 300
  • 2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO

La última parte del programa está destinada a la realización del Trabajo Final de Curso, el cual se puede comenzar con anterioridad al término de la 1ª Parte: Materias Obligatorias, ya que en ese momento el alumno contará con los elementos desarrollados necesarios para dar comienzo al trabajo.

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del trabajo propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles del Trabajo Final de Curso presentado. El trabajo debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

Además deberá basarse en el documento "Pautas de Elaboración del Trabajo Final de Curso" que recibirá el alumno en la primera entrega de material didáctico.

2ª Parte: TRABAJO FINAL DE CURSO
1 TRABAJO FINAL DE CURSO

Descripción de las Asignaturas

1ª PARTE: MATERIAS OBLIGATORIAS

  1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

    En esta asignatura se estudia la anatomía y la fisiología humana, pero exclusivamente desde el punto de vista del Sistema Digestivo.

    ANATOMÍA DEL APARATO DIGESTIVO
    Anatomía de la cavidad oral. Anatomía de la faringe y el esófago. Anatomía del estómago. Anatomía del hígado, la vesícula biliar y el páncreas. Anatomía del intestino delgado. Anatomía del intestino grueso.
    DIGESTIÓN DE ALIMENTOS
    Función básica del sistema digestivo. Control de la actividad gastrointestinal. Histología general del tracto gastrointestinal. Cavidad bucal. Fases de la digestión.
  2. MACRONUTRIENTES Y DEPORTE

    Visión general de la composición, estructura, clasificación y funciones de los macronutrientes, y su importancia en el rendimiento deportivo.

    HIDRATOS DE CARBONO Y DEPORTE
    Composición química y clasificación. Funciones de los glúcidos. Generalidades sobre el proceso digestivo de los glúcidos. Absorción de los glúcidos. Metabolismo de los glúcidos. Consideraciones nutricionales sobre glúcidos. Fuentes de glúcidos. Hidratos de carbono y deporte. Carbohidratos y su respuesta inmunitaria. Efectos de la fibra sobre el deportista.
    LÍPIDOS Y DEPORTE
    Composición química y clasificación. Funciones de los lípidos. Generalidades sobre el proceso digestivo de los lípidos. Absorción de los lípidos. Metabolismo de ácidos grasos y triglicéridos. Aspectos nutricionales de los ácidos grasos. Los fosfolípidos. Las lipoproteínas. El colesterol. Fuentes de lípidos. Lípidos y deporte.
    PROTEÍNAS Y DEPORTE
    Introducción. Los aminoácidos. Los péptidos. Proteínas. Importancia nutricional y tecnológica de las proteínas. Generalidades sobre el proceso digestivo de las proteínas. Absorción de las proteínas. Metabolismo de aminoácidos y proteínas. Papel de los aminoácidos en el hígado. Papel de los aminoácidos en el músculo. El nitrógeno. Aminoácidos esenciales. Calidad nutricional de las proteínas: valor biológico y cómputo proteico. Fuentes de proteínas. Enzimas y biocatálisis. Las hormonas. Proteínas y deporte. Suplementación con proteínas y/o aminoácidos. Metabolismo de los aminoácidos durante el ejercicio.
  3. MICRONUTRIENTES Y DEPORTE

    Estudio de la bioquímica de las vitaminas y los minerales, y conocimiento de su actuación en la alimentación del deportista.

    VITAMINAS Y DEPORTE
    Aspectos generales sobre las vitaminas. Biodisponibilidad. Clasificación de las vitaminas. Vitaminas hidrosolubles y liposolubles: estructura y composición, absorción y metabolismo, consideraciones nutricionales (funciones y factores influyentes en la utilización nutricional), carencias y excesos, necesidades e ingestas recomendadas y fuentes vitamínicas. Pseudovitaminas. Provitaminas. Antivitaminas.
    SUSTANCIAS MINERALES Y DEPORTE
    Aspectos generales sobre las sustancias minerales. Biodisponibilidad. Clasificación de las sustancias minerales. Microelementos: absorción y metabolismo, consideraciones nutricionales (funciones), carencias y excesos, necesidades e ingestas recomendadas y fuentes minerales. El agua: estructura de la molécula de agua, funciones biológicas, ciclo del agua y requerimientos diarios.
  4. ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA

    Estudio de los diferentes grupos de alimentos desde un punto de vista bromatológico y de aplicación tecnológica, y análisis de su importancia en la alimentación del deportista.

    HUEVOS Y DERIVADOS
    Composición, estructura y valor nutricional de los huevos. Su envasado y almacenamiento. Intoxicación por la ingesta de huevos. Derivados de los huevos: proceso de elaboración de los ovoproductos, aditivos autorizados.
    GRASAS Y ACEITES
    Composición y valor nutricional. Aceites vegetales: aceite de oliva y aceites de semillas (composición y proceso de elaboración). Aceites animales: aceite de pescado. Grasas animales: clases, composición y proceso de elaboración. Grasas vegetales: clases y composición; principales características de la margarina y proceso de elaboración.
    LECHE Y DERIVADOS
    La leche, composición y valor nutricional. Conservación, clasificación y análisis de la leche. Derivados de la leche: nata, mantequilla, queso, yogur y helados. Procesos de elaboración de los derivados lácteos.
    CARNES Y DERIVADOS
    La carne, composición y valor nutricional. Calidad de la carne: proteínas y transformación del músculo en carne. Aspectos microbiológicos de la carne. Industrialización y clasificación de las carnes. Vísceras y despojos, derivados cárnicos, carnes transformadas y no transformadas. Procesos de elaboración. Análisis de carnes y derivados. Aditivos autorizados.PESCADOS Y DERIVADOS
    PESCADOS Y DERIVADOS
    Especies de pescados. Composición y valor nutricional. Transformación del músculo en carne. Clasificación de los pescados y procesos de elaboración. Derivados de los pescados. Análisis de los pescados. Aditivos autorizados. Mariscos y derivados: crustáceos y moluscos, composición, valor nutricional y clasificación.
    CEREALES, LEGUMINOSAS Y TUBÉRCULOS
    Cereales, clases de cereales, composición y valor nutricional. Cereales de desayuno, harinas y derivados. Proceso de elaboración de la harina y del pan. Legumbres: clasificación de las legumbres, composición y valor nutricional. Tubérculos y derivados.
    VERDURAS, HORTALIZAS Y FRUTAS
    Verduras y hortalizas, preparación y cocción de las verduras. Composición, valor nutricional y clasificación. Derivados de las verduras y hortalizas. Frutas: composición, valor nutricional y clasificación de las frutas. Zumos y néctares, confecciones de fruta y derivados.
    EL AGUA
    Visión físico-química de la molécula del agua. Distribución hídrica en el cuerpo humano. Propiedades biológicas del agua. Soluciones hidroelectrolíticas. El sudor. La deshidratación.
    BEBIDAS
    Aguas minerales y de mesa. Bebidas no alcohólicas. Bebidas alcohólicas: vinos, productos similares al vino, bebidas espirituosas, cervezas y bebidas andinas. Alcohol y deporte.
    ESTIMULANTES
    Café: proceso de elaboración, composición, beneficios, efectos adversos, la cafeína en el deporte y sucedáneos del café. Té: clasificación, composición y ventajas e inconvenientes de su consumo. Cacao: composición y derivados del cacao. Bebidas energizantes.
    EDULCORANTES, CONDIMENTOS Y ESPECIAS
    Edulcorantes: azúcar, miel, jarabes y productos de confitería. Sal: clases de sal. Vinagre. Condimentos y especias: valor nutricional, clasificación de las especias, mostaza de mesa y salsas.
    ADITIVOS ALIMENTARIOS
    Definición. Organismos reguladores de los aditivos. Clasificación de los aditivos en función de los datos toxicológicos. Ingesta Diaria Admisible, Ingesta Diaria per Cápita e Ingesta Diaria Potencial. Listas positivas. Criterios de evaluación de la inocuidad de un aditivo alimentario. Clases de aditivos: sustancias que evitan alteraciones, sustancias que modifican los caracteres organolépticos, sustancias que modifican los caracteres físicos y correctores de los alimentos.
    DECÁLOGO DE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA DE RENDIMIENTO Y DEL SUJETO ACTIVO FÍSICAMENTE
    Introducción. Características de una alimentación saludable. Nociones de alimentación saludable del deportista de rendimiento. Nociones de alimentación en personas físicamente activas.
  5. NECESIDADES NUTRICIONALES EN EL DEPORTE

    Estudio de la célula y de los diferentes sistemas de cálculos de las necesidades en el deportista, así como conocer las ingestas recomendadas de los nutrientes respecto a las necesidades nutricionales del deportista.

    CONCEPTO DE NUTRICIÓN
    Definición de nutrición. La dietética. Mecanismos de transporte.
    LA CÉLULA
    ¿Qué es una célula? Morfología celular: membrana plasmática, citoplasma, núcleo, funciones básicas de las células eucariotas animales, funciones de reproducción y la célula procariota.
    NUTRIENTES
    Macronutrientes y micronutrientes. Nutrientes esenciales y no esenciales.
    OBTENCIÓN DE ENERGÍA POR EL ORGANISMO
    Conversión de la energía química de los macronutrientes en energía de trabajo corporal. Energía metabolizable.
    SISTEMAS ENERGÉTICOS EN EL EJERCICIO
    Utilización de energía por el músculo. Sistemas energéticos utilizados en función de la modalidad deportiva. Metabolismo energético y tipos de fibras musculares. La fatiga muscular.
    VALOR ENERGÉTICO DE LOS ALIMENTOS
    La bomba calorimétrica. Energía proporcionada por los alimentos.
    NECESIDADES ENERGÉTICAS DEL ORGANISMO
    Componentes del gasto energético total: metabolismo basal, gasto energético por actividad física, efecto térmico de los alimentos, costo energético por crecimiento y termogénesis facultativa. Cuantificación de los gastos energéticos: calorimetría.
    INGESTAS RECOMENDADAS DE NUTRIENTES Y OBJETIVOS NUTRICIONALES
    Requerimientos nutricionales. Ingestas recomendadas de nutrientes (IRN). Objetivos nutricionales para la población deportista.
    GUÍAS ALIMENTARIAS
    Pirámide alimentaria. Diferentes guías alimentarias. Guía alimentaria del deportista. La ración alimenticia guía para el deportista.
  6. TABLAS DE COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Y PLANIFICACIÓN NUTRICIONAL EN EL DEPORTE

    Visión global de los principales grupos de alimentos y de los fundamentos de la dieta equilibrada. Aplicación y estudio de la alimentación adaptada a los diferentes deportes, en la pre-competición, competición y post-competición.

    GRUPOS DE ALIMENTOS
    Introducción. Grupos de alimentos según la FAO / OMS. Grupos de alimentos según otros criterios. Gamas de productos.
    ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA
    Fundamentos de la alimentación equilibrada. Valoración de la alimentación equilibrada. Aspectos básicos del diseño de la de la alimentación equilibrada. Pautas nutricionales de la FAO/OMS. Dieta Mediterránea.
    LAS TABLAS DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS
    Evolución histórica. Usos y aplicaciones. Confección y diseño. Fuentes de variabilidad y error. Contenido de las tablas de composición. Errores más frecuentes en el uso de las tablas de composición de los alimentos.
    TIPOS DE DIETA
    Dietas absurdas. Dietas tóxicas. Dietas de disminución de peso no equilibradas. Dietas monótonas. Dietas vegetarianas. Prácticas dietéticas del islamismo. Prácticas dietéticas del judaísmo. Prácticas dietéticas del hinduismo.
    CONTROL DE PESO CORPORAL
    Constitución, tamaño y composición corporal. Peso corporal y rendimiento deportivo. Composición corporal y su valoración. Peso corporal óptimo. Logro de un peso óptimo.
    PLANIFICACIÓN NUTRICIONAL EN EL DEPORTE
    Requerimientos por deportes. Nutrición para la competición. Cálculo del gasto energético y necesidades de los diferentes macronutrientes. Sistemas para elaboración de dietas. Procedimiento a seguir en la elaboración de una dieta.
  7. AYUDAS ERGOGÉNICAS

    Estudio de la influencia de la fatiga en el deportista y como se puede mejorar.

    CONCEPTO DE AYUDA ERGOGÉNICA Y FATIGA EN EL DEPORTE
    Concepto de ayuda ergogénica. Concepto de fatiga.
    VITAMINAS Y DEPORTE
    Vitamina E. Vitamina C. Vitaminas del grupo B.
    AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS
    Introducción. El deporte y los aminoácidos. Efectos de los aminoácidos ramificados sobre el rendimiento deportivo. El triptófano. Glutamina. Arginina o glicina. Inosina. Piruvato. Colina.
    ELEMENTOS MINERALES
    Zinc. Magnesio. Selenio.
    ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES
    Introducción. Series de ácidos grasos esenciales. Papel fisiológico de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) esenciales. El papel de las prostaglandinas (PG) y leucotrienos (LT). EPA y deporte. Consumo y recomendaciones. Sucesos adversos y toxicología. Interacciones con otros nutrientes.
    CITRATO SÓDICO, CAFEÍNA Y COENZIMA Q10
    Introducción. Citrato sódico y el ejercicio. Percepción subjetiva del esfuerzo. Dosis. Contraindicaciones. Introducción. Absorción, metabolismo y excreción de la cafeína. Mecanismos de acción. Uso de la cafeína en la práctica deportiva. Efectos negativos derivados del consumo de cafeína. Dosis. Introducción. La coenzima Q como antioxidante y prooxidante. Coenzima Q10. Efectos sobre el rendimiento deportivo. Absorción y dosis.
    CREATINA Y L-CARNITINA
    Función metabólica de la creatina. Administración de creatina vía oral y el "pool" de creatina en el músculo. Influencia de la administración de creatina sobre la masa corporal. Administración de creatina oral y la práctica de ejercicios tipo sprint. Definición. Actuación. Carnitina y deporte. Fuentes.
    GINSENG Y ELEUTEROCOCO
    Introducción. Composición química. Variedades de ginseng. Efectos del ginseng en el hombre. Efectos adversos.
    OTRAS SUSTANCIAS QUE SE EMPLEAN COMO AYUDAS ERGOGÉNICAS EN EL DEPORTE
    Echinacea purpurea. Fármacos. Gamma-Orizanol. Guaraná. Octacosanol. Sulfato de vanadil. Tribulus terristris. Bebidas energéticas.
    EL DOPAJE EN EL DEPORTE
    Introducción. Definición de dopaje. Aspectos históricos. ¿Cómo se hace un análisis antidoping? Efectos nocivos en la salud. Listado de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos.
  8. TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN EL DEPORTE

    Estudiar qué son, cómo se diagnostican, el tratamiento dietético que se debe aplicar, complicaciones secundarias, tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico. Conocer cuál será la evolución, el pronóstico y la prevención.

    TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN EL DEPORTE
    Los trastornos del comportamiento alimentario en la actualidad.
    ETIOPATOGENIA
    Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa. Factores predisponentes. Factores precipitantes. Factores perpetuantes.
    CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO DE ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA
    Criterios específicos de anorexia nerviosa. Criterios específicos de la bulimia nerviosa.
    CONSECUENCIAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
    Síntomas causados por un balance nutricional negativo.
    CLÍNICA
    Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa. Alteraciones conductuales. Conductas de purga. Alteraciones emocionales. Alteraciones somáticas. Efectos físicos secundarios de los vómitos autoinducidos.
    PREVENCIÓN
    La prevención primaria. La prevención secundaria. La prevención terciaria.
    TRATAMIENTO EN LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO
    Objetivos del tratamiento. Tratamiento psicológico en los trastornos alimentarios. Tratamiento nutricional y dietético en la anorexia y la bulimia nerviosa. Motivación. Educación.
    PRONÓSTICO
    Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa.
  9. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL

    Estudio de los conceptos necesarios para realizar encuestas epidemiológicas, conceptos de la Salud Pública y evaluación de los parámetros hematológicos después de la realización del ejercicio físico.

    ENCUESTAS ALIMENTARIAS Y DETERMINACIÓN DE LA INGESTA DE NUTRIENTES
    Introducción. Historia clínica. Evaluación del consumo alimentario individual. Determinación de la ingesta de nutrientes.
    PARÁMETROS BIOQUÍMICOS Y EVALUACIÓN CLÍNICA
    Introducción. Ejercicio físico y parámetros hematológicos. Parámetros bioquímicos y ejercicio físico. Parámetros urinarios. Efectos fisiológicos de la deshidratación. Valores normales analíticos y urinarios en el adulto.
    ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN CORPORAL
    Cineantropometría. Tipos de constitución física. Medidas antropométricas. Aplicaciones de la cineantropometría.
    CALORIMETRÍA
    Introducción. Metabolismo. Determinación del metabolismo. Consumo de oxígeno (VO2). Vías energéticas y actividad física. Umbral aeróbico y anaeróbico. Determinación de los umbrales.
    CONTROL DEL PESO CORPORAL
    Constitución, tamaño y composición corporal. Peso corporal y rendimiento deportivo. Composición corporal y su valoración. Peso corporal óptimo. Logro de un peso óptimo.

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO

Aportación a alguno de los campos estudiados en el Curso, respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dra. Pilar Sánchez Collado Doctora en Farmacia. Profesora Titular del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.

Dirección Académica

  • Dra.(c) Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Internacional.

Profesores y Autores

  • Dr. Antonio Eduardo López Fuenzalida. Doctor en Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Córdoba (España). Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Narcis Gusi Fuentes. Catedrático. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Extremadura.
  • Dr. Alfredo Cordova Martinez. Catedrático de Escuela Universitaria. Departamento de Fisiología de La Universidad de Valladolid.
  • Dr. Borja del Pozo Cruz. Doctor en Ciencias de la Actividad Física, Rendimiento Deportivo y Salud. Profesor del Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Olga Molinero González. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Diplomada en Magisterio. Profesora Asociada del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León.
  • Dr. Enrique Garcés de los Fayos. Doctor en Psicología. Profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Murcia.
  • Dr. Alfonso Salguero del Valle. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor Titular del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León.
  • Dr. Javier González Gallego. Catedrático de Fisiología de la Universidad de León. Director del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León.
  • Dra. Sara Márquez Rosa. Catedrática del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León. Presidenta de la Federación Española de Psicología en el Deporte (FEPD).
  • Dr. Carlos González Haro. Doctor en Rendimiento Deportivo por la Universidad de Zaragoza. Investigador en el Departamento de Farmacología y Fisiología de la Facultad de Medicina de Zaragoza.
  • Dr. Carlos Pablos Abella. Doctor en Psicología. Profesor Titular del Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad de Valencia. Dra. Susana Martínez. Doctora en Biología. Profesora de la Universidad de León.
  • Dr. Aurelio Olmedilla Zafra. Doctor en Psicología. Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
  • Dr. Francisco Ortín Montero. Doctor en Psicología Deportiva. Profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Murcia.
  • Dra. Gema Torres Luque. Doctora en Ciencias del Deporte. Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén.
  • Dr. José A. de Paz Fernández. Doctor en Medicina. Profesor Titular del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dr. Ildefonso Alvear Ordenes. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dr. José Enrique Sirvent Belando. Doctor en Ciencias (Nutrición y Bromatología) por la Universidad de Alicante. Profesor asociado del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Alicante.
  • Dr. José Gerardo Villa Vicente. Catedrático del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León.
  • Dr. Miguel Del Valle Soto. Catedrático de la Universidad de Oviedo. Director de la Escuela de Medicina Deportiva de La Universidad de Oviedo. Vicepresidente de la Federación Española de Medicina del Deporte.
  • Dr. Nicolás Terrados Cepeda. Doctor en Medicina y Cirugía. Profesor del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo.
  • Dra. Nuria Garatachea Vallejo. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Zaragoza.
  • Dra. Pilar Sánchez Collado. Doctora en Farmacia. Profesora Titular del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dra. Susana Aznar Laín. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Castilla La Mancha.
  • Dr. Maurizio Battino. Doctor en Ciencias Biológicas por la Università delle Marche. Director General del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. Francesco Visioli. Doctor en Química y Tecnología Farmacéutica por la Universidad de Brescia. Investigador en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA)-Alimentos.
  • Dr. Héctor Antonio Solano Lamphar. Decano académico de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. José Nadal García. Instituto de Enseñanza Secundaria Pedraforca, Departamento de Educación, Generalitat de Cataluña, L’Hospitalet del Llobregat, Barcelona, España.
  • Dr. Luis Vivanco Sierralta. Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (España). Coordinador del Área de Bioética de Funiber
  • Dra.(c) Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctoranda en Educación. Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones.
  • Dra.(c) Irma Domínguez Azpíroz. Doctoranda en Educación. Máster Internacional en Nutrición. Máster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva. Coordinadora Académica del Área de Salud y Nutrición de FUNIBER.
  • Dra.(c) Sandra Sumalla Cano. Doctoranda en Proyectos. Máster Internacional en Nutrición. Máster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.
  • Dra.(c) Anna Marín Bachs. Doctoranda en Educación. Máster Internacional en Nutrición.
  • Dra.(c) Amélia Stein. Doctoranda Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León.
  • Dr.(c) José Alberto Frade-Martins Parraça. Doctorando asociado a la Universidad de Extremadura. Profesor de la Facultad de Salud y Deporte de la Universidad de Evora, Portugal.
  • Dra.(c) José María García Lafuente. Doctorando Asociado al Departamento Fisiología de la Universidad de Extremadura.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.