Psicología y Psicopatología de la Nutrición

Presentación del programa

Los conducta alimentaria es un tema que cada vez genera mayor interés y preocupación, pues la afectación en la salud física y mental de las personas aumenta día a día y la alimentación presenta un papel relevante en la misma.

El cerebro cuenta con un conjunto de mecanismos que motivan a comer y beber, e incluso induce el consumo del tipo de nutrientes que se necesitan en cada momento. Estos mecanismos, como pueden ser la emoción, la cognición o la motivación, pueden verse influenciados y/o alterados por múltiples factores. Las psicopatologías y los psicofármacos pueden afectar la conducta alimentaria, ya sea aumentando o disminuyendo la ingesta. Así mismo, los alimentos y nutrientes que se ingieren puede afectar en el estado emocional e incluso alterar la absorción de los psicofármacos. Además, esta conducta también se ve directamente influenciada por la sociedad en la que vivimos: los cánones de belleza que se muestran en los medios de comunicación o incluso el entorno más próximo pueden alterar la autoestima y, en consecuencia, los patrones de la ingesta.

Todos estos factores son importantes para los profesionales sanitarios de la nutrición y psicología, para entender cómo funciona el comportamiento alimentario y cómo abordarlo en consulta.

Con el programa Psicología y Psicopatología de la Nutrición se pretende ofrecer una formación en Psicología y Neurociencias aplicada al ámbito de la Nutrición para afrontar todas las situaciones que se pueda encontrar un profesional sanitario de la nutrición y psicología en su día a día.

A quién va dirigido

El programa de Psicología y Psicopatología de la Nutrición tiene como destinatarios a:

  • Nutricionistas que deseen especializarse en el ámbito de la psicología de la alimentación y nutrición.
  • Psicólogos que quieran profundizar su formación sobre ingesta y conducta alimentaria.
  • Todos aquellos profesionales de la salud que quieran consolidar y/o ampliar sus conocimientos en el área de la psicología aplicada a la nutrición.

El programa Psicología y Psicopatología de la Nutrición es un complemento ideal para aquellos profesionales interesados en ampliar su formación en la Psicología de la Nutrición.

Titulación

La superación exitosa del Programa permitirá obtener la titulación de Experto Universitario en PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

El programa de Psicología y Psicopatología de la Nutrición tiene una duración de 6 meses.

En relación a la distribución del tiempo se establece que:

  • Es un programa a distancia que no está sujeto a clases presenciales, por lo que no se establece una fecha de inicio concreta y, por tanto, el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 6 meses. En este período de tiempo, el/la estudiante debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas y además - si aplica - el Trabajo Final. 

La estructura de créditos del programa Psicología y Psicopatología de la Nutrición se establece en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
Asignaturas 15 6 150
TOTAL 15 6 150

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas (10 horas de actividades dirigidas y supervisadas y 15 horas de trabajo autónomo). Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo General

  • Dotar al profesional sanitario de herramientas para optimizar la atención nutricional y psicológica a sus pacientes.

Objetivos Específicos

  • Conocer los fundamentos neurológicos y psicológicos implicados en la motivación, emociones y cognición; y cómo éstos influyen sobre la alimentación de las personas.
  • Analizar la influencia de los distintos elementos- como medios de comunicación, el entorno o la familia, entre otros - que pueden afectar la conducta alimentaria.
  • Entender cómo pueden interferir las psicopatologías y los psicofármacos en la ingesta, y viceversa.
  • Dotar de herramientas al profesional que faciliten la detección y actuación ante el comportamiento alimentario alterado.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa Psicología y Psicopatología de la Nutrición son las siguientes:

  • Psicólogos, Nutricionistas, Médicos, Enfermeros y otros profesionales de la salud en ejercicio de su profesión que quieran especializarse en el ámbito de la psicología y psicopatología aplicada al ámbito de la nutrición.
  • Docente en programas de enseñanza reglada y no reglada.
  • Asesor en asociaciones de personas enfermas que presentan un comportamiento alimentario alterado.

Nota: el ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de estudios

Las asignaturas del curso de Psicología y Psicopatología de la Nutrición tienen como objetivo conseguir que los alumnos adquieran una idea global de las bases neurológicas y psicobiológicas del comportamiento alimentario, así como los factores que lo influencian y los trastornos existentes, para que los profesionales sanitarios puedan trasladar estos conocimientos a su desempeño habitual.

Las asignaturas y horas correspondientes se muestran en la siguiente tabla:

Descripción de las asignaturas

PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN

  1. NEUROCIENCIAS Y PSICOBIOLOGÍA

    En esta asignatura se explican las bases de la Neurociencia y la Psicobiología, enfatizando los conocimientos en las áreas y funciones cerebrales implicadas en la cognición, motivación, emociones y comportamiento social. Además, se describen las aportaciones de la Neurociencia al coaching en ciencias de la salud.

    INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIENCIA
    Origen, definición e importancia del estudio de la Neurociencia en la actualidad.
    FUNDAMENTOS DEL CEREBRO: ASPECTOS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES
    Desarrollo del Sistema Nervioso Central. Plasticidad cerebral.
    EL CEREBRO TRIUNO
    Teoría del Cerebro Triuno. Los tres cerebros.
    NEUROCIENCIA DE LA COGNICIÓN
    Neurociencia cognitiva. La percepción del entorno: desde los órganos de los sentidos hasta el cerebro. Atención. Memoria. Lenguaje. Funciones ejecutivas.
    NEUROCIENCIAS Y MOTIVACIÓN
    Definición. Estudio de la motivación desde la Neurociencia. Trastornos que afectan a la motivación. Aplicaciones de la neurociencia a la motivación.
    NEUROCIENCIAS Y EMOCIÓN
    Las emociones. El sistema límbico. Las alteraciones en el proceso emocional. Aplicaciones de la neurociencia al bienestar emocional.
    NEUROCIENCIAS Y COGNICIÓN SOCIAL
    La cognición social. Bases neuroanatómicas y neurofuncionales de la cognición social. Alteraciones de la cognición social.
    MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN NEUROCIENCIAS APLICADAS AL COACHING
    Métodos de investigación en neurociencia cognitiva. Técnicas de investigación en neurociencia cognitiva aplicadas al coaching.
    PSICOBIOLOGÍA DEL ESTRÉS Y LA SALUD
    Bases neurobiológicas del estrés. El papel de las emociones y la cognición en el estrés. Patología del estrés. Intervención en el estrés y promoción de la salud.
  2. PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA EN EL ÁMBITO DE LA NUTRICIÓN

    La asignatura de Psicopatología en el ámbito de la nutrición pretende describir y explicar las conductas desadaptativas relacionadas con la nutrición. El objetivo es dotar de conocimientos de las diferentes patologías alimentarias y otras psicopatologías desde un punto de vista nutricional. Además, se aportan contenidos acerca de los principales psicofármacos utilizados para el tratamiento de psicopatologías, las posibles interacciones alimenticias y la repercusión en el estado nutricional del paciente.

    INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
    ¿Qué es la Psicología?. Teorías psicológicas. Psicología aplicada a la salud y a la enfermedad.
    NUTRICIÓN Y SALUD MENTAL
    Factores biopsicosociales aplicados a la salud nutricional. Calidad de vida y nutrición. Elementos nutricionales que participan en la relación nutrición y salud mental.
    TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
    Introducción. Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa. Trastorno por atracón. Síndrome del comedor nocturno. Trastorno del sueño relacionado con la alimentación. Pregorexia. Dismorfia muscular. Ortorexia nerviosa. Otros trastornos de la conducta alimentaria.
    PSICOPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN
    Trastornos depresivos. Trastornos de ansiedad. Estrés. Trastornos del sueño. Trastornos de la personalidad. Esquizofrenia y trastornos psicóticos. Trastornos relacionados con el consumo de sustancias. Otras psicopatologías.
    PSICOFÁRMACOS Y NUTRICIÓN
    Conceptos básicos en psicofarmacología. Efectos de los psicofármacos en el estado nutricional. Efectos de los alimentos en la acción de los psicofármacos. Antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo. Antidepresivos. Ansiolíticos e hipnóticos. Otros psicofármacos que influyen en la nutrición.
    ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN LA CONSULTA NUTRICIONAL
    La relación terapéutica sanitario-paciente. La entrevista diagnóstica en la consulta nutricional. Instrumentos de evaluación diagnóstica.
  3. INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

    En esta asignatura se pretende analizar el proceso comunicativo, su función económica, su influencia cultural tanto de manera informativa como persuasiva, así como su relación con la elección de los alimentos y formación de hábitos alimenticios. Además de incidir en las limitantes y regulaciones que presentan en diferentes contextos.

    INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    Medios de comunicación, publicidad y marketing: tipos y objetivos. Mecanismos de aprendizaje a través de los medios de comunicación.
    FORMACIÓN DE HÁBITOS Y PREFERENCIAS ALIMENTARIAS
    Desarrollo evolutivo de las preferencias alimentarias. Otros factores que influyen en la elección de alimentos. Alimentación, cultura e historia: Hábitos alimentarios en distintos contextos.
    CULTURA ALIMENTARIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    Medios de comunicación como fuentes fiables de información en salud. Publicidad dirigida a niños, adolescentes y adultos. Publicidad engañosa: En qué se basa. Evidencia del impacto de la publicidad sobre la elección de alimentos.
    OBESIDAD Y SU RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    Ambiente obesogénico en los medios de comunicación. Influencia de los medios de comunicación en las personas con obesidad.
    TRASTORNOS ALIMENTARIOS: SU RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    Ideal estético en los medios de comunicación. Influencia de los medios de comunicación en la sintomatología alimentaria.
    HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN: MIRADA CRÍTICA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    Identificar el mensaje detrás de la publicidad. Creación de disonancia cognitiva: Realidad vs Publicidad. Desarrollo de la mirada crítica en distintos medios de comunicación.
    REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD ALIMENTARIA
    Regulación de la publicidad en distintos países. Evidencia de la eficacia en la regulación de la publicidad.
  4. ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA EN LA CONSULTA NUTRICIONAL

    El objetivo de esta asignatura es dotar de herramientas al profesional sanitario para tratar de manera óptima a las personas que acuden a consulta, proporcionando conocimientos relativos a los factores de riesgo y al perfil psicológico de pacientes con TCA y obesidad, además de brindar instrumentos de gestión emocional y técnicas de orientación psicológica.

    LA IMPORTANCIA DE TOMAR EN CUENTA LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS DENTRO DEL TRATAMIENTO NUTRICIONAL PARA LA OBESIDAD. LA SALUD GENERAL, NO SOLO EL PESO.
    Aspectos psicológicos dentro del tratamiento nutricional convencional para la obesidad. Nuevo paradigma: la salud general, no solo el peso.
    PERFIL PSICOLÓGICO DE LOS PACIENTES CON TCA Y OBESIDAD
    Trastornos de la conducta alimentaria. Obesidad.
    FACTORES DE RIESGO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y OBESIDAD
    Factores de riesgo de los trastornos alimentarios. Factores de riesgo de la obesidad. Factores de riesgo compartidos de obesidad y trastornos alimentarios.
    TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA PARA DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA
    Introducción. Evitar las dietas, ¿Qué, cuánto, cómo y con quién comemos?. Alfabetización en medios de comunicación. Autoestima e imagen corporal positiva. Comer emocional vs comer intuitivo. Detener las etiquetas, maltrato y estigmatización del peso. Evitar hablar del peso y dietas. Dar espacio para la actividad física. Para adultos que han intentado muchas veces la pérdida de peso.
    TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFECTIVOS PARA TCA Y OBESIDAD
    Tratamientos psicológicos eficaces para los trastornos de la conducta alimentaria. Tratamientos cognitivo-conductuales para la insatisfacción corporal.
    LA AUTOESTIMA Y CÓMO AUMENTARLA
    Autoestima y autoconcepto. Diferencias de género. El autoconcepto físico, la autoestima corporal y los problemas relacionados con el peso. ¿Cómo aumentar la autoestima?
    GESTIÓN EMOCIONAL Y RESILIENCIA, ¿CÓMO MEJORARLAS?
    ¿Qué es la inteligencia emocional?¿Qué es la resiliencia?
    ¿QUÉ HACER EN LA PRIMERA SESIÓN Y CUÁNDO DERIVAR AL PACIENTE?
    ¿Qué hacer en la primera sesión? ¿Cuándo derivar al paciente?

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Antonio Battino.  Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione. Profesor en la Università Politecnica delle Marche. Director Científico de la Universidad Europea del Atlántico.  

Coordinación General Académica

  • Dra. Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Académica Internacional de las Áreas de posgrado en Salud. Nutricionista y Dra. candidata en Educación.
  • Dra. Laura Natalia Pérez. Doctora (Cum Laude) y Máster en Ciencias Cognitivas y Lenguaje por la Universidad de Barcelona, España. Directora Académica del Máster en Psicología Clínica y de la Salud y profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana de México.

Profesores y autores

  • Dra. Angélica Quintero Flórez. Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Jaén. Profesora en la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Cecilia Otero. Doctora en Neuropsicología y Máster en Neuropsicología Clínica por la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Dra. Joana Pérez. Doctora en Psicología: Individuo, Grupo, Organización y Cultura y Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco.
  • Dra. Tatiana Lacruz Gascón. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Dra. Paola Espinoza Guzman. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Barcelona. Docente en Masters de Psicología, Nutrición y Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Barcelona.
  • Dra. Priscilla Almeida. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Zaragoza. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dra. Angélica Quintero Flórez. Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora en la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Andrea Arreguín. Doctora y Máster Universitario en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universidad de las Islas Baleares. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Mercedes Briones. Doctora Internacional en Nutrición Infantil por la Universidad de Granada. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Nohora Milena Martínez. Doctora en Programa Salud Mental: Genética y ambiente por la Universitat Rovira i Virigili y Universidad de Almería.
  • Dra. Susana Martínez. Doctora en Biología por la Universidad de León. Profesora de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. Isabel Martorell. Doctora en Biomedicina por la Universitat Rovira i Virgili. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Claudia Nelly Orozco. Doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Univ. de Guadalajara. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Silvia Quer. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Clicia Jatahy Peixoto. Doctora en Psicogerontología. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana y de la Universidad Internacional de Valencia.
  • Dr. Iñaki Jordi Elío. Doctor en Proyectos de Salud y Nutrición por la Universidad Internacional Iberoamericana. Director académico y profesor del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. Sandra Sumalla. Doctora en Proyectos de Salud y Nutrición por la Universidad Internacional Iberoamericana. Decana y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. Rosa Elena Yáñez. Doctora en Nutrición y Metabolismo por la Universidad Rovira i Virgili. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dra. (c) Irma Domínguez. Doctora candidata en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana. Profesora de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. (c) Anna Marín. Doctora candidata en Educación. Profesora de la Universidad Europea del Atlántico.
  • Dra. (c) Thania Chio. Doctora candidata en Educación. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana y universidades colaboradoras.
  • Dra. (c) Lucibel Vásquez. Doctora candidata en Intervención Psicosocial. Profesora de la Univ. Internacional Iberoamericana.
  • Mg. Laura Martín.  Máster en Salud Internacional y Cooperación y Experto en Comunicación y Marketing Digital en Salud. Consultora/Auditora de Calidad Alimentaria. Docente de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Mg. María Eugenia Delvaux. Magister en Nutrición y Dietética Internacional. Profesora en la Universidad Internacional Iberoamericana.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.