Readaptación de Lesiones Deportivas

Presentación del programa

La lesión es uno de los momentos más duros y complejos en la vida de un deportista, así como también en personas que buscan mejorar su condición física o mantener una vida saludable. Sin embargo, hasta la fecha, son pocas las formaciones especializadas en profundizar sobre las diferentes fases que suceden en la recuperación de los tejidos lesionados hasta recuperar, o superar, la condición física previa a la lesión.

El curso de Readaptación de Lesiones Deportivas constituye una titulación cada vez más importante para los profesionales de las ciencias del deporte, que buscan optimizar la condición física tanto en deportistas como en personas físicamente activas.

Para ello, se dotará al alumnado de conocimientos, formación y herramientas para que el profesional en actividad física y deporte esté capacitado para planificar, desarrollar y evaluar adecuadamente estrategias que garanticen la recuperación completa y adecuada del tejido lesionado, así como trabajar la condición física de forma simultánea para recuperar el estado de forma lo antes posible.

Además, al ser un programa con modalidad semipresencial, los futuros profesionales en el rendimiento deportivo podrán poner en práctica los conocimientos, a través de las sesiones presenciales en las que aplicarán, debatirán y propondrán propuestas aplicadas en la recuperación de lesiones tendinosas, ligamentosas y musculares, asesorados y supervisados por un equipo docente y profesionales de primer nivel.

A quién va dirigido

Para este título de postgrado, se definen las siguientes vías para acceder a cursarlo:

  • Estudiantes de 4º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (con asignatura de Prevención de Lesiones aprobada) *
  • Licenciado/Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

*El título de Experto será expedido una vez finalizado el grado.

Titulación

Al finalizar el programa, el alumno obtendrá el título de Experto Universitario en Readaptación de Lesiones Deportivas, expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Estructura del programa

El programa de Readaptación de Lesiones Deportivas tiene una carga lectiva de 16 créditos ECTS, desarrollados a lo largo de un curso académico. El programa tiene una estructura modular, abordando todas las fases del proceso de readaptación deportiva según el tipo de tejido afectado.

Objetivos

Objetivos específicos

  • Profundizar en la fisiopatología de los diferentes tejidos ya sean musculares, tendinosos y ligamentosos, además de los procesos de resíntesis y consolidación, posteriores al momento lesional.
  • Seleccionar las herramientas para poder analizar al deportista y poder optimizar su rendimiento deportivo de forma complementaria a las fases de readaptación deportiva.
  • Dominar el uso de diferentes herramientas, metodologías y técnicas para la adecuada recuperación del deportista según la etiología lesional.
     

Modalidad

Este programa tiene una metodología semipresencial, por lo que el estudiante combinará la puesta en práctica de los contenidos durante las sesiones presenciales que se llevarán a cabo en la Universidad Europea del Atlántico en Santander (España), con la participación a través del Campus Virtual. De este modo, el estudiante realizará formación presencial en la que tratará, abordará y aplicará los aspectos clave de las diferentes asignaturas del programa.

Dado su carácter semipresencial, la organización del curso, en líneas generales se abordará de la siguiente forma:

  • Docencia presencial: un sábado al mes, con desarrollo y aplicación de la teoría abordada en las clases online, desarrolladas en las instalaciones de la Universidad Europea del Atlántico y centros anexos.
  • Docencia online: una vez al mes, con mayor peso teórico para sentar las bases de las metodologías y herramientas que se pondrán en práctica en las clases presenciales.

El calendario académico será publicado en el Campus Virtual, y puede estar sujeto a modificaciones según la disponibilidad de los ponentes y equipo docente.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales Readaptación de Lesiones Deportivas son las siguientes:

  • Readaptador de lesiones en clubs deportivos.
  • Readaptador de lesiones en centros o clínicas privadas de enfoque multidisciplinar.
     

Plan de estudios

El programa del curso de Readaptación de Lesiones Deportivas tiene una estructura modular, que se aglutina en tres grandes bloques: lesiones ligamentosas, tendinosas y musculares. Además, se culmina el curso con el desarrollo de un proyecto de Readaptación Deportiva para aplicar todos los conceptos y competencias adquiridas durante la formación.

  Asignaturas Créditos
2º Semestre La investigación en lesiones deportivas: Bases conceptuales 6
Fundamentos y proceso de readaptación de las lesiones deportivas 6
Proyecto de readaptación deportiva 4
TOTAL 16

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección académica

  • Dr. Manuel Crespo Posadas. Profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea del Atlántico.

Coordinación General Académica

  • Dr. Álvaro Velarde Sotres. Coordinador Internacional Área de Deporte
  • Dra. Irma Domínguez. Coordinadora Internacional Áreas Salud.
     

Profesores y autores

  • Rafael Sellés. Readaptador y fisioterapeuta del Equipo Olímpico de Surf.
  • Germán Fernández. Preparador físico y readaptador del Udinese FC.
  • Daniel Labarca. Preparador físico de deportistas profesionales
  • Adrián Pérez. fisioterapeuta y osteópata de deportistas profesionales.
  • Ángel Torres. Readaptador del Villarreal CF.
  • Manuel Crespo. Profesor de la Universidad Europea del Atlántico y readaptador de deportistas profesionales.
  • David Casamichana. Preparador físico del Real Sociedad FC.
     

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.