Rendimiento Deportivo: de la Valoración a la Optimización

Presentación del programa

El programa en Rendimiento Deportivo: de la Valoración a la Optimización constituye una titulación que pretende dotar de herramientas al profesional en actividad física y deporte para poder evaluar, analizar al deportista y optimizar su rendimiento deportivo en base al contexto en el que se encuentre.

El objetivo principal del programa es que los estudiantes puedan conocer y profundizar en diferentes herramientas, metodologías, técnicas y experiencias de profesionales de primer nivel a nivel nacional e internacional sobre la evaluación del rendimiento deportivo y optimización del proceso de entrenamiento del deportista.

Para ello, se dotará al alumnado de conocimientos, formación y herramientas para que el profesional en actividad física y deporte esté capacitado para planificar, desarrollar y evaluar adecuadamente estrategias que garanticen la calidad final de las tareas profesionales del ámbito del rendimiento deportivo y asumir los compromisos éticos y la responsabilidad exigidos por la profesión.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa en Rendimiento Deportivo: de la Valoración a la Optimización a:

  • Licenciados/graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Licenciados/graduados en Medicina
  • Graduados en Fisioterapia
  • Graduados en Educación Primaria (mención en Educación Física)
  • Licenciados o graduados con otra titulación que tengan como fin formarse y profundizar sus conocimientos sobre el ámbito de la optimización y mejora del rendimiento deportivo.

Titulación

La superación con éxito del programa permitirá obtener la titulación de Experto Universitario en RENDIMIENTO DEPORTIVO: DE LA VALORACIÓN A LA OPTIMIZACIÓN, expedido por la Universidad Europea del Atlántico.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización del programa en Rendimiento Deportivo: de la Valoración a la Optimización es de 4 meses.

La estructura de créditos del programa en Rendimiento Deportivo: de la Valoración a la Optimización se establece en la siguiente tabla:

MÓDULOS CRÉDITOS ECTSa
1ª Parte: Sesiones Presenciales 25
2ª Parte: Proyecto de Alto Rendimiento 5
TOTAL 30

a. Un crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general

  • Conocer y profundizar en diferentes herramientas, metodologías, técnicas y experiencias de profesionales de primer nivel a nivel nacional e internacional sobre la evaluación del rendimiento deportivo y optimización del proceso de entrenamiento del deportista.

Objetivos específicos

  • Seleccionar las herramientas para poder evaluar, analizar al deportista y poder optimizar su rendimiento deportivo en base al contexto en el que se encuentre.
  • Aplicar las estrategias e intervenciones más adecuadas para la valoración funcional del deportista de élite.
  • Emplear diferentes herramientas para evaluar deportistas, analizar acciones, diseñar, planificar y ejecutar propuestas, a través de simulaciones prácticas.
  • Diseñar una correcta programación y periodización del entrenamiento en el deporte de alto rendimiento, así como cuantificar de forma minuciosa la carga de entrenamiento.
  • Utilizar herramientas tecnológicas propias del alto rendimiento para la valoración de la condición física, prevención y readaptación de lesiones deportivas.

Modalidad

Este programa tiene una metodología semipresencial, por lo que el estudiante combinará la puesta en práctica de los contenidos durante las sesiones presenciales que se llevarán a cabo en la Universidad Europea del Atlántico en Santander (España), con la participación a través del Campus Virtual. De este modo, el estudiante realizará formación presencial a lo largo de un mes en las que tratará, abordará y aplicará los aspectos clave de las diferentes asignaturas del programa.

Semipresencial

Las sesiones presenciales se llevarán a cabo durante un mes en la Universidad Europea del Atlántico en Santander (España).

Se desarrollarán clases magistrales, talleres prácticos y debates con profesionales, en las que los estudiantes tendrán que emplear las diferentes herramientas disponibles en la universidad para evaluar deportistas, analizar acciones, diseñar, planificar y ejecutar propuestas, a través de simulaciones prácticas.

Además, ponentes y profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional con experiencia dilatada en el ámbito del rendimiento deportivo impartirán docencia en este curso, con la posibilidad de realizarse visitas a un club o entidad deportiva, en función del avance en las competiciones oficiales de los equipos o deportistas de primer nivel.

El fin de semana se contará principalmente con la participación de los ponentes invitados que se desplazarán a Santander para impartir su docencia.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa en Rendimiento Deportivo: de la Valoración a la Optimización son las siguientes:

  • Especialista en entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico en deportes de alto rendimiento.
  • Experto en valoración, optimización y control del deportista de alto rendimiento.
  • Entrenador personal en centros de fitness y wellness, orientado a la optimización del rendimiento deportivo.
  • Preparador físico y readaptador físico-deportivo en centros multidisciplinares.

Nota: El ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de estudios

El programa del curso en Rendimiento Deportivo: de la Valoración a la Optimización tiene una estructura modular, que se aglutina en dos grandes bloques: deportes situacionales y deportes de prestación. En ambos bloques se abordarán los contenidos más relevantes para conseguir optimizar su rendimiento.

De este modo, el curso está formado por las temáticas que se describen a continuación:

  • 1ª PARTE: SESIONES PRESENCIALES

El programa en Rendimiento Deportivo: de la Valoración a la Optimización tiene una carga lectiva de 30 créditos con una duración de cuatro meses. Las asignaturas que comprenden esta parte, se muestran en la siguiente tabla:

1ª PARTE: SESIONES PRESENCIALES
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Análisis y valoración del deportista 3
2 Optimización del rendimiento físico-deportivo 9
3 Control y dosificación de las cargas 5
4 Lesiones: incidencia, prevención y readaptación 5
5 Aspectos complementarios en el alto rendimiento 3
TOTAL 25
  • 2ª PARTE: PROYECTO DE ALTO RENDIMIENTO

En la última parte del programa, el alumno desarrollará su propio proyecto final y podrá ponerlo en práctica gracias a los conocimientos adquiridos en las asignaturas, talleres y sesiones presenciales. Para ello, se facilitará a los estudiantes entornos dinámicos en modalidad e-Learning para la asimilación de los contenidos junto con el enriquecimiento por el contacto con profesionales de primer nivel.   

2ª PARTE: PROYECTO DE ALTO RENDIMIENTO
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Proyecto de Alto Rendimiento 5
TOTAL 5

Dirección

Coordinación General Académica

  • Dr. Álvaro Velarde Sotres. Coordinador Internacional Área de Deporte.
  • Dra. (c) Irma Domínguez. Coordinadora Internacional Áreas Salud.

Ponentes

Dr. Julio Calleja González.
Comité Olímpico Español
  Ver CV
Alain Sola Vicente.
Corpholistic
  Ver CV
Manuel Lapuente Sagarra.
Real Federación Española de Atletismo
  Ver CV
Dr. Jordan Santos.
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  Ver CV
Dra. Blanca Romero.
Universidad Camilo José Cela
  Ver CV
Dr. Pedro J Marín.
Check your MOtion
  Ver CV
Fernando Abad.
Universidad Europea de Canarias
  Ver CV
Dra. Esther Morencos.
Doctora en Ciencias del Ejercicio Físico y Deporte
  Ver CV

Profesores y autores

  • Dr. Antonio Jesús Bores Cerezal. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Vigo. Máster de Alto Rendimiento Deportivo, Máster en Alto Rendimiento Deportivo en Deportes Colectivos. Máster en Alto Rendimiento, Acondicionamiento físico y Fuerza. Profesor en la Universidad Europea del Atlántico. Amplia experiencia en el alto rendimiento deportivo.
  • Dr. Marcos Mecías Calvo. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Vigo. Profesor en la Universidad Europea del Atlántico. Amplia experiencia en alto rendimiento deportivo en deportes colectivos.
  • Dr. David Casamichana Gómez. Doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad del País Vasco. Director del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea del Atlántico, preparador físico, docente e investigador. Actualmente, preparador físico de carga de la Real Sociedad, en 1ª División Española de Fútbol.
  • Dr. Iker Muñoz Pérez. Doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad del País Vasco. Profesor de la Universidad Europea del Atlántico. Formación e investigación especializada en análisis y optimización del rendimiento en deportistas de larga distancia.
  • Dr. Felipe García Pinillos. Doctor internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Jaén, especialista en readaptación y prevención de lesiones deportivas. Profesor “Ad-honorem” en la Universidad Europea del Atlántico. Formación e investigación especializada en el análisis, biomecánica y optimización del rendimiento en deportistas de media y larga distancia.
  • Dra. Andrea Corrales Pardo. Doctora en Fisiología con Premio Extraordinario por la Universidad de Cantabria. Máster en Psicología del Deporte de la SIPD. Profesora de la Universidad Europea del Atlántico. Especializada en fisiología y psicología del deporte.
  • Dra. Mireia Peláez Puente. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesora de la Universidad Europea del Atlántico. Especializada en entrenamiento con mujeres, embarazo y postparto.
  • Dra. Priscilla Almeida de Souza. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Nutrición Humana y Dietética y Especialista en Nutrición Deportiva por el Centro Universitario de Belo Horizonte.
  • Manuel Crespo Posadas. Licenciado en CC. Actividad Física y Deporte por la UCAM Murcia. Máster profesional en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo. Máster en Readaptación de la Actividad Física y del Deporte. Profesor de la Universidad Europea del Atlántico. Especializado en prevención y readaptación de lesiones.
  • Dr. Carlos Lago Fuentes. Doctor en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable por la Universidad de Vigo. Máster Universitario en Investigación en Actividad Física, Deporte y Salud por la misma universidad. Formación de postgrado especializada y experiencia en el ámbito de optimización del rendimiento en deportes colectivos.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.