Seguridad en el Trabajo

Presentación del Programa

El Programa en Seguridad en el Trabajo profundiza en aquellos aspectos que exigen una actuación planificada de la prevención, incluyendo la información y formación de los trabajadores, dirigidos a un mejor conocimiento, tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos.

Se trata, en definitiva, de conocer las condiciones de seguridad de sectores y operaciones específicos, tales como el manejo de gases y recipientes a presión, principios de seguridad en máquinas, técnicas de soldadura, trabajo en laboratorios, riesgos eléctricos, gestión de residuos peligrosos, entre otros.

En este contexto, la legislación vigente es un instrumento clave desde el punto de vista de la seguridad y determina las inspecciones y pruebas, las cuales tienen por objeto mantener dichas instalaciones, durante su vida útil, en adecuadas condiciones de seguridad, tal y como se concebieron inicialmente.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el Programa en Seguridad en el Trabajo a todos aquellos técnicos en prevención que necesiten profundizar en la seguridad de ciertas actividades específicas tales como artes gráficas, laboratorios, espacios confinados, manejo de residuos, herramientas a motor, productos petrolíferos y gases a presión.

Por su especificidad y carácter técnico, es muy recomendable que las personas que quieran realizar este Programa posean una base científica y tengan conocimientos previos en materia de seguridad y salud.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada del programa en Seguridad en el Trabajo es de 150 horas (15 créditos)1.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 6 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado las evaluaciones correspondientes a las asignaturas.

La estructura de créditos del programa de Seguridad en el Trabajo se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
Asignatura 15 4 150

a.La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

El objetivo principal del Programa en Seguridad en el Trabajo es formar profesionales competentes para llevar a cabo actuaciones planificadas de la prevención, en lo que respecta a disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes de trabajo dentro de una serie de actividades laborales específicas.

Objetivos particulares:

  • Conocer los riesgos derivados y las medidas preventivas en el manejo de gases y recipientes a presión desde el punto de vista de la seguridad.
  • Adquirir una visión global de la seguridad en el empleo de las máquinas y uso de la electricidad, y adoptar las medidas de prevención que sean de aplicación en cada caso concreto.
  • Conocer las distintas técnicas de soldadura, riesgos asociados y métodos de control que pueden aplicarse en este tipo de operaciones.
  • Elaborar modelos de gestión de los residuos tóxicos y peligrosos y saber las prácticas que deben seguirse desde el punto de vista de la seguridad en el marco de la legislación vigente.
  • Evaluar los riesgos y medidas de prevención asociadas a las operaciones de almacenamiento en general, y de productos petrolíferos, en particular, así como en espacios confinados.
  • Proporcionar las líneas generales para confeccionar una ficha de seguimiento adecuada a las instalaciones cuyo mantenimiento se quiere controlar, en función de las características de éstas y de la reglamentación que deben cumplir.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del Programa de Seguridad en el Trabajo son:

  • Consultor de prevención de riesgos laborales independiente.
  • Asesor organizacional en prevención.
  • Entidades auditoras.
  • Técnico en formación.

Plan de Estudios

El Programa en Seguridad en el Trabajo se compone de una asignatura, que permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos teóricos, conceptuales e históricos implicados en la gestión de la prevención y, en segundo lugar, su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visión global de la actuación planificada en materia de prevención que toda empresa debe seguir, con el fin de tener un mejor conocimiento, tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos.

Esta asignatura está estructurada según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

Los capítulos que componen el Programa se muestran en la siguiente tabla:

Descripción de las Asignaturas

El programa de estudios abarca los aspectos de seguridad en el trabajo desde el punto de vista de diferentes profesiones o temáticas. Por ejemplo, se tratan temas tan dispares como el manejo de gases y recipientes a presión o los conceptos fundamentales que puedan generar peligros para los trabajadores, en relación al empleo de máquinas- herramienta, trabajo en laboratorios, gestión de residuos tóxicos y peligrosos, desempeño de la actividad laboral en espacios confinados, entre otros.

SEGURIDAD EN EL MANEJO DE GASES Y RECIPIENTES A PRESIÓN
Introducción. Clasificación de los gases. Tipos de recipientes usados para contener los gases. Botellas de gas. Componentes de una instalación receptora de gases combustibles. Almacenamiento de gases licuados del petróleo (GLP). Seguridad en instalaciones de aire comprimido. Calderas.
SEGURIDAD EN EL MANEJO DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS
Introducción. La seguridad en el producto. El papel del empresario. Instalación, mantenimiento y utilización de los equipos. Principios básicos de seguridad en máquinas. Máquinas-herramienta empleadas en artes gráficas. Seguridad en la utilización de equipos de elevación y manutención. Herramientas accionadas a motor. Riesgos eléctricos.
SEGURIDAD EN ACTIVIDADES Y TÉCNICAS DE SOLDADURA
Introducción. Técnicas de soldadura. Métodos de control de los riesgos higiénicos. Riesgos asociados con las condiciones de seguridad. Equipos de protección individual.
SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
Introducción. Control de riesgos en el laboratorio. Control ambiental. Cabinas de seguridad biológicas. Instalación eléctrica y de gases a presión en el laboratorio. Almacenamiento y etiquetado de productos químicos. Eliminación de residuos en el laboratorio.
SEGURIDAD EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS
Introducción. Definiciones. Los residuos tóxicos y peligrosos. Programas de gestión de los residuos tóxicos y peligrosos. Obligaciones del productor. Etiquetado de los RTP´s. Residuos sanitarios.
SEGURIDAD EN DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS
Seguridad en el almacenamiento de materiales. Seguridad en el almacenamiento de productos petrolíferos para uso propio. Seguridad en espacios confinados.
ANEXOS
Mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones. Legislación sobre RTP´s. Legislación de seguridad en máquinas. Legislación de equipos de elevación y manutención. Normas básicas de edificación.

Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dra. (c) Lina Pulgarín Osorio.Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinadora Académica del Máster en Prevención de Riesgos Laborales y sus Especializaciones asociadas.

Profesores y Autores

  • Dra. José María Redondo Vega. Profesora Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León.
  • Dra. Cristina Hidalgo González.Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Víctor Jiménez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Marez. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. José Ulises Rodríguez Barboza. Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctorado en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dra. (c) Lina Pulgarín Osorio. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Gestión Integrada: Prevención, Medio Ambiente y Calidad, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Dra. (c) Carmen Lilí Rodríguez Velasco. Doctorado en Educación, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Psicología Laboral y Organizacional por la Universidad de La Habana, Cuba. Coordinadora Académica Internacional del Área Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos y Profesora de FUNIBER.
  • Dr. (c) Diego J. Kurtz. Doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento por PPGEGC – UFSC (en proceso). Máster en International Business - Wiesbaden Business School, Alemania. Investigador del Núcleo de Gestión para la Sustentabilidad (www.ngs.ufsc.br) e Investigador Junior del Proyecto Dynamic SME (www.dynamic-sme.org). Coordinador de Programas y Profesor de FUNIBER.
  • Dra. (c) Diana Patricia Cortés Díaz. Doctorado en Proyectos, por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Consultora especializada en Derecho Laboral y Seguridad Social. Coordinadora de Programas y Profesora de FUNIBER.
  • Ms. María Eugenia Luna Borgaro. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento de la Universidad de León, España. Experta en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas. Profesora de FUNIBER.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.