Sobrepeso y Obesidad

Presentación del Programa

Es indudable la importancia de la alimentación en el estado de salud de las personas. Por este motivo, a nivel sanitario cada vez es mayor la certeza de que es necesario tenerla en consideración y transmitir la gran importancia que tiene para la salud presente y futura.

El avance de las ciencias que sustentan la nutrición como la bioquímica, la biología molecular, la fisiopatología, la dietética y la bromatología hacen de la nutrición una ciencia fascinante por moderna y aplicada, que está en continuo cambio y adaptación a los nuevos tiempos y descubrimientos. Además, sus implicaciones obligan a contemplarla no sólo con ojos científicos sino también humanos.

El campo de la alimentación y la nutrición durante muchos años ha estado en un segundo plano en nuestra sociedad. No se le confería la importancia que realmente tiene. Actualmente, tenemos un sistema de salud basado en la curación; sin embargo, cada vez se demuestra más que la prevención debe ser nuestro fin primero y prioridad. Es necesario dejar de lado el centralismo en la curación, que venía siendo habitual hasta el momento, para conseguir una sociedad más sana y concienciada.

En términos económicos unos adecuados programas de prevención nos ayudarían a reducir el gasto actual de sanidad, focalizado en su gran mayoría hacia los tratamientos paliativos o curativos. Sin embargo, actualmente avanza de forma espectacular la incidencia de patologías como la obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular... Este hecho pone de manifiesto la gran necesidad de actuar en las vías de prevención para frenar el aumento de su incidencia y evitar todas aquellas complicaciones que derivan de estas patologías.

Por todo ello, surge este programa en Sobrepeso y Obesidad, para ofrecer a todos aquellos profesionales sanitarios interesados en una formación específica, actual y rigurosa en los temas más destacados en la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, patologías con una gran prevalencia en la población actual, desde una óptica global e interdisciplinar, para facilitar la formación de equipos sanitarios capaces de abordar tanto la prevención como el tratamiento de forma global y coordinada.

A Quién va dirigido

El programa de Sobrepeso y Obesidad tiene como destinatarios a:

  • Médicos y profesionales sanitarios (titulados universitarios en ciencias de la salud) interesados en la nutrición y la dietética principalmente en la prevención y el tratamiento de la obesidad.
  • Personas sin titulación universitaria que desean especializarse en el área de la alimentación, sobrepeso y obesidad1

El programa de Sobrepeso y Obesidad será un complemento ideal para enriquecer cualquier formación sanitaria para alguien interesado en especializarse en temas de sobrepeso y obesidad.

1Las características y estructura del programa pueden variar para los alumnos sin titulación universitaria, consultar al solicitar información.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad o Colegio Profesional donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización del programa académico Sobrepeso y Obesidad es de: 225 horas (22,5 créditos)

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 6 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas.

La estructura de créditos del programa académico Sobrepeso y Obesidad se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Sobrepeso y Obesidad 12,5 4 125
2ª Parte: Ejercicios Prácticos - Sobrepeso y Obesidad 10 2 100
TOTAL 22,5 6 225

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule.Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • Proporcionar conocimientos avanzados en el área de la alimentación y la nutrición relacionados con el Sobrepeso y la Obesidad.

Objetivos particulares:

  • Conocer las últimas novedades y estudios científicos realizados por investigadores internacionales expertos en nutrición y obesidad.
  • Ser capaz de participar en la elaboración de un programa de asesoramiento nutricional adaptado a las necesidades de los pacientes con sobrepeso u obesidad.
  • Poder transmitir información adecuada de unos hábitos de alimentación correctos, así como las consecuencias negativas que pueden comportar no seguirlos.
  • Dotar a los alumnos de las herramientas necesarias que les permitan adquirir un criterio propio, para poder deducir si una práctica dietética es coherente desde un punto de vista científico u opinar sobre diferentes teorías sobre la obesidad.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa Sobrepeso y Obesidad son:

  • Ofrecer una especialización a los profesionales sanitarios como complemento a su formación y ayuda en la realización de su trabajo diario.
  • Docencia en programas de enseñanza a personal sanitario, a personal de servicios de restauración..., a centros de información al consumidor, a asociaciones de enfermos crónicos, a colegios, a centros cívicos, a centros deportivos, etc.
  • Cargos de responsabilidad en empresas de restauración colectiva: colegios, catering, hoteles, hospitales, geriátricos,...
  • Asesoría técnica en programas de búsqueda e información y promoción de productos para asegurar el enlace entre marketing, tecnología e investigación y desarrollo.
  • Funciones comerciales en empresas alimentarias o farmacéuticas.

NOTA: el ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.

Plan de Estudios

El programa de Sobrepeso y Obesidad tiene una estructura curricular basada en 2 Partes formativas que buscan situar al estudiante en un marco real acorde a un continuo cambio.

  • 1ª PARTE: ASIGNATURA (125 HORAS)

El programa está compuesto por 1 asignatura, estructurada según un orden pedagógico coherente, por lo que el alumno deberá seguir el orden cronológico pautado en su estudio.

De esta forma, según sus necesidades profesionales y su formación previa, el alumno conseguirá el objetivo principal del programa: una formación completa, exhaustiva y actual sobre el sobrepeso y la obesidad.

  • 2ª PARTE: EJERCICIOS PRÁCTICOS - SOBREPESO Y OBESIDAD (100 HORAS)

La última Fase del programa está destinada a la realización de los Ejercicios Prácticos - Sobrepeso y Obesidad.

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total de los ejercicios propuestos, aplicando los conocimientos adquiridos con el estudio del material a la resolución de casos concretos y reales, para que el alumno pueda tener la posibilidad de aplicar de forma práctica lo aprendido en el programa.

Descripción de las Asignaturas

1ª PARTE: ASIGNATURA

SITUACIÓN ACTUAL. CONCEPTOS
Introducción. Concepto. Epidemiología. Clasificación y cuantificación.
DIAGNÓSTICO DE LA OBESIDAD
Diagnóstico del sobrepeso y de la obesidad: diagnóstico médico y psicológico - psiquiátrico. Valoración de la composición corporal.
ETIOPATOGENIA DE LA OBESIDAD
Etiopatogenia del sobrepeso y la obesidad: factores genéticos, fisiológicos y ambientales. Aumento de peso y medicamentos.
COMPLICACIONES DERIVADAS DE LA OBESIDAD
Complicaciones derivadas del sobrepeso y la obesidad: trastornos metabólicos y endocrinos, cardiovasculares, respiratorios y digestivo, Síndrome X. Trastornos psicológicos, neurológicos, oncológicos, ginecológicos y cutáneos. Problemas óseos y articulares. Alteraciones renales. Riesgo quirúrgico.
PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD
Protocolo del tratamiento del sobrepeso y la obesidad: protocolo del sobrepeso y la obesidad. La consulta dietética. Cálculo de las necesidades energéticas. Elaboración de dietas. La comunicación. El consejo o las pautas para el paciente. Un equipo multidisciplinario.
ENCUESTAS ALIMENTARIAS Y DETERMINACIÓN DE LA INGESTA DE NUTRIENTES
Encuestas alimentarias y determinación de la ingesta de nutrientes: historia clínica. Evaluación del consumo alimentario individual. Determinación de la ingesta de nutrientes.
TRATAMIENTO
Tratamiento: criterios y objetivos del tratamiento. Tratamiento dietético, farmacológico, psicológico y quirúrgico. Cirugía plástica. Fitoterapia. Cumplimiento terapéutico. Pronóstico.
EDUCACIÓN NUTRICIONAL
Programas de educación nutricional. Estrategias de comunicación y educación nutricional. Estrategia NAOS. Código PAOS. Desarrollo del PAAS.
PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD
Prevención del sobrepeso y la obesidad. Políticas alimentarias. Consejo alimentario.
INFORMÁTICA APLICADA A LA DIETOTERAPIA
Informática aplicada a la dietoterapia: casos prácticos.

2ª PARTE: EJERCICIOS PRÁCTICOS - SOBREPESO Y OBESIDAD

La última Fase del programa está destinada a la realización de los Ejercicios Prácticos - Sobrepeso y Obesidad.

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total de los ejercicios propuestos, aplicando los conocimientos adquiridos con el estudio del material a la resolución de casos concretos y reales, para que el alumno pueda tener la posibilidad de aplicar de forma práctica lo aprendido en el programa.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Battino. Director del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.
  • Dr. Javier González Gallego. Catedrático de Fisiología de la Universidad de León.
  • Dr. Fernando Mönckeberg Barros. Decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad Diego Portales (Chile). Presidente de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN).
  • Dr. Adolfo Chávez. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Nutrición. Jefe del Departamento de Nutrición Aplicada y Educación Nutricional del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMyN) Salvador Zubirán (México).
  • Dr. Antonio Gálvez del Postigo Ruiz. Catedrático de Microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Esther Fuentes Marhuenda. Profesora titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Prof. Enrico Bertoli. Profesor de Bioquímica y Director de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.
  • Dra. Luzmila Troncoso Corzo. Decana de la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur (Perú).

Coordinación General Académica

  • Dra.(c) Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Internacional.

Profesores y Autores

  • Dr. Adolfo Chávez. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Nutrición. Jefe del Departamento de Nutrición Aplicada y Educación Nutricional del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMyN) Salvador Zubirán.
  • Dr. Javier González Gallego. Catedrático de Fisiología de la Universidad de León. Director del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León.
  • Dr. Emilio Martínez de Vitoria. Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada. Catedrático de Fisiología y Profesor de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada.
  • Dr. Enrique Roche Collado. Catedrático del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Miguel Hernández. Subdirector del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández
  • Dr. Rafael Tojo Sierra. Catedrático de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Dr. Jordi Salas Salvadó.Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira i Virgili (Reus - Tarragona)
  • Dr. Guillermo Rodríguez Navarrete. Doctor en Farmacia y Nutrición. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Rosa Solà Alberich. Catedrática de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili. Vicerrectora de Investigación y Relaciones con Instituciones Sanitarias de la Universidad Rovira i Virgili.
  • Dra. Magdalena López Frías. Profesora Titular de Fisiología Universidad de Granada. Investigadora del Instituto Universitario de Investigación de Nutrición y Tecnología de Alimentos "José Mataix Verdú".
  • Dra. Elena García García. Doctora en Farmacia por la Universidad de Granada. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Murcia. Profesora Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Miguel Hernández.
  • Dra. Margarita Sánchez Campos. Catedrática de Fisiología y subdirectora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada.
  • Dra. Ascensión Marcos Sánchez. Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Directora del Grupo de Inmunonutrición del Dpto. de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del CSIC.
  • Dr. Maurizio Battino. Director del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Investigador de Bioquímica y profesor de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.
  • Dr. José Mataix Verdú (EPD). Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada.
  • Dr. Alfredo Entrala Bueno. Decano Facultad de Ciencias de la Salud. Director Departamento de Fisiopatología de la Universidad Alfonso X El Sabio.
  • Dr. Alfredo Martínez Hernández. Director del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra.
  • Dr. Antonio M. Gálvez del Postigo Ruiz. Catedrático de Microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.
  • Dr. Antonio Marco Chover. Vicepresidente del Consejo Europeo para la Pluralidad Médica (ECPM). Miembro del Equipo Director de la Sociedad Internacional de Estudios Proteómicos (Bruselas).
  • Dra. Iciar Astiasarán Anchía. Directora del Instituto de Ciencias de la Alimentación y Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.
  • Dr. Carlos Iglesias Rosado. Jefe del Departamento de Nutrición en la Universidad Alfonso X El Sabio.
  • Dra. Virginia Motilva. Investigadora y Profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Elena Talero Barrientos. Investigadora y Profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.
  • Dr. Antonio Ayala Gómez. Catedrático y profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Mercedes Cano García. Profesora del Departamento de Fisiología de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. M. Carmen García Parrilla. Catedrática y Profesora del Departamento de Bromatología de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. M Ángeles Fernández Arche. Profesora del Departamento de Farmacología de la Universidad de Sevilla.
  • Dr. José Miguel Álvarez Suárez. Doctor en Alimentación y Salud. Profesor de Toxicología, Farmacología y Ciencia de los Alimentos del Departamento de Medicina Veterinaria.
  • Dr. Fermín Sánchez de Medina Contreras. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada.
  • Dr. Fernando Gil González. Profesor Titular de Toxicología. Profesor de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada.
  • Dr. Francisco J. Pérez Cano. Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Profesor lector de la Universidad de Barcelona.
  • Dr. Gonzalo Morandé Lavín. Jefe del servicio de la Unidad de Psiquiatría y Psicología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
  • Dr. José Jesús Ruiz Joyanes. Doctor en Medicina y Cirujia. Máster en Medicina Biológica, Medicina Antienvejecimiento y Medicina Estética.
  • Dr. José Maldonado Lozano. Profesor Titular de Pediatría de la Universidad de Granada.
  • Dr. Juan Llopis González. Profesor Titular de Fisiología. Investigador del Instituto Universitario de Investigación de Nutrición y Tecnología de Alimentos "José Mataix Verdú".
  • Dr. Juan Manuel Morillo. Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor del Área de Ciencias Básicas de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
  • Dr. Luis García Torres. Profesor Titular de Fisiología de la Universidad de Granada. Profesor del Instituto Universitario de Investigación de Neurociencias "Federico Olóriz".
  • Dr. Manuel Ramírez Sánchez. Catedrático de Fisiología de la Universidad de Jaén.
  • Dr. Marcos Mazzuka Petitta. Doctor en Medicina y Cirugía de la Universitá La Sapienza. Coordinador de Postgrado en Medicina de la Universidad de Oriente.
  • Dr. Nabil Benomar Elbakali. Profesor Titular de Microbiología de la Universidad de Jaén.
  • Dr. Narcís Gusi. Doctor en Adaptaciones Fisiológicas al Ejercicio por la Universidad de Barcelona. Profesor Titular de Didáctica de la Expresión Plástica Musical y Corporal de la Universidad de Extremadura.
  • Dr. Pedro Bullón. Presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología de España. Catedrático de Estomatología Facultad de Odontología. Universidad de Sevilla.
  • Dr. Santiago de la Rosa Iglesias. Presidente de la Comisión de Medicina Naturista del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).
  • Dra. Assumpció Roset Elías. Doctora en Farmacia. Coordinadora del Programa de Educación para la Salud en la Escuela del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.
  • Dra. Elena Ortega Morente. Profesora Titular de Microbiología de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Esther Fuentes Marhuenda. Profesora Titular del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Miguel Hernández.
  • Dra. Hikmate Abriouel Hayani. Doctora en Ciencias. Personal Investigador Contratado (Programa Ramón y Cajal) de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Isabel Prieto Gómez. Profesora Titular de Fisiología de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Magdalena Martínez Cañamero. Profesora Titular de Microbiología de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Margarida Castell Escuer. Catedrática de Fisiología, Universidad de Barcelona.
  • Dra. Margarita Sánchez Campos. Catedrática de Fisiología. Subdirectora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada.
  • Dra. Mercedes Barrionuevo Díaz. Profesora Titular de Fisiología. Profesora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada.
  • Dra. Miriam Muñoz de Chávez (EPD). Departamento de Nutrición Aplicada y Educación Nutricional del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMyN) Salvador Zubirán.
  • Dra. Pilar Sánchez Collado. Doctora en Farmacia. Profesora Titular del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dra. Rosario Lucas López. Profesora Titular de Microbiología de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Rosaura Leis Trabazo. Profesora Titular de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Dra. Rosella Mazzuka de Marta. Docente de la Universidad Santa María (Venezuela). Miembro de la ACAM, SITEC de Italia, SOVENIA y DAW de Venezuela, LINCA de México y AVA de Barcelona.
  • Dra. Esther de la Paz. Secretaria de la Comisión de Médicos Naturistas del ICOMEM.
  • Dr. Antonio Jesús Meléndez Martínez. Investigador y Profesor del Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Belén Gordillo Arrobas. Investigadora y Profesora del Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Mª Jesús Cejudo Bastante. Profesora del Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Luisa Escudero Gilete. Profesora del Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla.
  • Dr.(c) José Alberto Frade-Martins Parraça. Doctorando Asociado al Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura.
  • Dra.(c) Marilyn Montejo Berríos. Doctoranda en Educación. Profesora de la Univ. Científica del Sur. Colaboradora del curso de Técnica Dietética de la Univ. Científica del Sur.
  • Dra.(c) Irma Domínguez Azpíroz. Doctoranda en Educación. Máster Internacional en Nutrición y Dietética Aplicada por la Universidad de León. Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva por la UNINI. Diplomada en Nutrición y Dietética por la Univ. de Navarra.
  • Dra.(c) Sandra Sumalla Cano. Doctoranda en Proyectos. Máster Internacional en Nutrición y Dietética Aplicada por la Universidad Rovira i Virgili. Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva por la UNINI. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Barcelona. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona-CESNID.
  • Dra.(c) Anna Marín Bachs. Doctoranda en Educación. Máster Internacional en Nutrición y Dietética por la Universidad de León. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona-CESNID.
  • Dr.(c) Iñaki Elío Pascual. Doctorando en Proyectos. Máster en Nutrición y Metabolismo. Universidad de Barcelona. Dietista-Nutricionista de la Unidad de Dietética y Nutrición Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge.
  • Dra.(c) Sandra Jarrín Motte. Doctoranda en Educación por la UNINI. Máster en Estudios Biológico-Naturistas por la Universidad de León. Licenciada en Nutrición y Dietética por la Universidad Científica del Sur.
  • Dra.(c) Lili Zavala Ciudad. Doctoranda. Máster en Tecnología y Control de Alimentos. Licenciada en Nutrición y Dietética por la Universidad Científica del Sur.
  • Dr.(c) Joan Trabal. Doctorando. Máster en Nutrición y Metabolismo por la Universidad de Barcelona. Dietista-Nutricionista del Hospital Clínic de Barcelona.
  • Dr.(c) Ricardo Jorge Guedes de Almeida. Doctorando en Educación. Licenciado en Enfermería.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.