Educación Diabetológica para Profesionales Sanitarios

Educación Diabetológica para Profesionales Sanitarios

Solicita Información

 

Presentación del Programa

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica muy común que según Masso (2009) define como: “un grupo de enfermedades o síndromes metabólicos caracterizados por la aparición de hiperglucemia secundaria a defectos de la secreción de insulina, de la acción de la insulina o ambas”, la OMS reporta que esta enfermedad afecta a más de 347 millones de personas a nivel mundial.

La diabetes mellitus se desarrolla por varias causas aunque la razón más frecuente es por malos hábitos alimentarios, alto peso, sedentarismo y factor hereditario entre otros, de ahí parte la importancia dentro del tratamiento de esta enfermedad de concientizar al paciente sobre la importancia de generar cambios en su estilo de vida incluyendo adecuados hábitos alimentarios y actividad física, además esto permite disminuir los riesgos de complicación que puede tener esta enfermedad.

La OMS prevé que en el 2030 la diabetes mellitus sea la séptima causa mundial de muerte, los profesionales de la salud deben estar a la vanguardia de los avances en el tratamiento de esta enfermedad, para garantizar que las personas que la padecen tengan una adecuada calidad de vida con el manejo óptimo de su enfermedad, así mismo es muy importante fortalecer acciones que permitan prevenir el desarrollo de la diabetes mellitus tipo II especialmente en países de ingresos bajos y medios donde el grupo poblacional que la padece se encuentra entre los 35-65 años, para ello es preciso fortalecer una excelente formación científica que se puede adquirir mediante la realización de este Programa.

Objetivos

Objetivo general:

  • Conocer los factores desencadenantes de la diabetes, síntomas característicos y consecuencias de un mal control metabólico e identificar los pilares del tratamiento en la diabetes: ejercicio físico, alimentación, educación diabetológica y medicación, así como fomentar el autocontrol de la enfermedad.

Objetivos particulares:

  • Conocer los factores desencadenantes de la diabetes, síntomas característicos y consecuencias de un mal control metabólico.
  • Ampliar los conocimientos sobre la prevalencia e incidencia de diabetes, así como fomentar y explicar los beneficios del diagnóstico precoz.
  • Identificar los pilares del tratamiento en la diabetes: ejercicio físico, alimentación, educación diabetológica y medicación, así como fomentar el autocontrol de la enfermedad.
  • Aprender los beneficios de un buen control metabólico para evitar o retrasar las complicaciones derivadas de la enfermedad.

A quién va dirigido

El programa de Educación Diabetológica para Profesionales Sanitarios va dirigido a las siguientes personas:

  • Licenciados / diplomados que desean especializarse en diabetes para poder completar y ampliar su formación académica.
  • Todos aquellos profesionales sanitarios que quieren consolidar sus conocimientos para aplicarlos en su entorno personal y/o laboral
  • Personas no universitarias que desean especializarse en diabetología.
  • Personas que padezcan la patología y sus familiares que deseen conocer cómo mejorar su calidad de vida.
  • Profesionales que desarrollen su actividad en puestos relacionados con la sanidad, la industria o empresas que quieran especializarse en esta temática, así como los familiares o personas diabéticas que quieran ampliar sus conocimientos sobre la patología y mejorar su calidad de vida.

El programa de Educación Diabetológica para Profesionales Sanitarios es un complemento ideal para enriquecer cualquier formación de pregrado o de postgrado para alguien interesado en especializarse en diabetología.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Educación Diabetológica para Profesionales Sanitarios son las siguientes:

  • Médicos, farmacéuticos, enfermeras y otros profesionales de la salud en ejercicio de su profesión como complemento a su formación y ayuda en la realización de su trabajo diario.
  • Docente en programas de enseñanza reglada y no reglada, personal sanitario, personal de servicios de restauración..., centros de información al consumidor, asociaciones de enfermos crónicos, colegios, centros cívicos, centros deportivos, etc.
  • Asesores industriales en programas de búsqueda de información y promoción de nuevos productos dirigidos a personas diabéticas para asegurar el enlace entre marketing, tecnología, investigación, desarrollo y salud de las personas diabéticas.
  • Comercial en tiendas especializadas en productos dietéticos.
  • Comercial en empresas alimentarias o farmacéuticas con una línea de productos con características nutritivas concretas.

NOTA: el ejercicio de las profesiones se regula por la legislación de cada país.