Maestría en Ciencia y Tecnología Marina

Maestría en Ciencia y Tecnología Marina

Solicita Información

 

Presentación del Programa

La creciente importancia que está adquiriendo la gestión sostenible del medio marino y los ecosistemas litorales en las políticas estatales, queda demostrada en los numerosos convenios internacionales firmados en los últimos años.

Muchos municipios litorales, encargados de velar por la salud de sus playas y costas, requieren, cada vez más, de la presencia de una figura especializada en la gestión del litoral y sus recursos, tanto biológicos como turísticos. A esta creciente necesidad de personal formado hay que añadir las carencias formativa de los planes de formación estatales en las distintas disciplinas oceanográficas, siendo muy habitual la especialización a través de una formación de postgrado.

El programa en Ciencia y Tecnología Marina está enfocado a las aplicaciones prácticas que tienen lugar en los sistemas litorales. En este sentido, se hace un repaso a las distintas disciplinas oceanográficas para tener así una idea no acotada del medio marino. Una vez entendidas las interacciones existentes entre las distintas disciplinas, se ahonda en el estudio aplicado del medio litoral a través de especializaciones prácticas.

Objetivos

Objetivo general:

  • Formar profesionales con una sólida base en todos los campos y disciplinas marinas, adecuados a la provisión de soluciones y que aporten valor a los procesos organizacionales.

Objetivos particulares:

Al finalizar el curso, los alumnos deben ser capaces de:

  • Gestionar la contaminación de una zona litoral potencialmente contaminada y plantear medias correctoras y preventivas.
  • Aplicar la metodología actualmente empleada para la gestión sostenible de pesquerías y estimar y corregir los posibles impactos derivados del sector acuícola.
  • Diseñar un plan de gestión de un espacio marino protegido y discutir la idoneidad, tanto de su localización como de sus objetivos de conservación.

A quién va dirigido

El Programa de Maestría en Ciencia y Tecnología Marina está pensado especialmente para satisfacer a:

  • Titulados universitarios de grado medio o superior que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en el campo de la oceanografía y la gestión del litoral.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del Programa de Maestría en Ciencia y Tecnología Marina son las siguientes:

  • Docencia.
  • Ocupación como técnico/asesor en temas marinos.
  • Mantenimiento y explotación de viveros de especies.
  • Acuicultura.
  • Entre otras.