Maestría en Ciencias Naturopáticas

Presentación del programa

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado el uso combinado de técnicas de la medicina científica y de métodos tradicionales, ya que se han evidenciado resultados cada vez más sólidos en el restablecimiento de la calidad de vida de las personas.

Para lograr esta simbiosis se necesita de profesionales de la naturopatía, formados con calidad y con una visión amplia e integradora.

La sociedad hoy en día precisa de personas capaces de afrontar, desde la perspectiva naturopática, aquellos campos no cubiertos por la medicina convencional. Así pues, es necesaria una formación que aporte un pensamiento sistémico, integral y global de la disfunción orgánica en relación con el cuerpo humano y la salud, que permita la realización de protocolos afines con las necesidades particulares de cada individuo.

Siguiendo las recomendaciones de la OMS, se ofrece la Maestría en Ciencias Naturopáticas con el objetivo principal de preparar personas con una sólida formación en naturopatía. Este programa aporta un perfil orientado a la investigación profesional, al acceso a las tecnologías pertinentes y a la aplicación de los diferentes métodos de evaluación y terapéuticos.

La Maestría en Ciencias Naturopáticas tiene una estructura curricular completa, flexible y a la medida. Los módulos optativos que la maestría ofrece son:

  • Homeopatía
  • Aplicación de métodos naturales.
  • Métodos Biológico-Naturistas

A quién va dirigido

La Maestría en Ciencias Naturopáticas tiene como destinatarios:

  • Titulados universitarios en Ciencias de la Salud que deseen profundizar sus conocimientos en Naturapatía.
  • Otros titulados universitarios que por su ejercicio profesional deseen desarrollarse en el ámbito de la Naturopatía.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Maestría en Ciencias Naturopáticas.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

 

Estructura del programa

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el programa es de 48 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes.

La estructura de créditos del programa de Maestría en Ciencias Naturopáticas se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSb DURACIÓNc HORAS
Módulo Introductorioa 36 13 360
Módulo Obligatorio 24 10 240
Módulo Optativo 22.5 8 225
Prácticas Presenciales Supervisadas o Módulo Optativo 22.5 8 225
Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final 15 9 150
TOTAL 120 48 1200

a. El Módulo Introductorio está condicionado por unos pre-requisitos, descritos en la Estructura del Programa. 
b. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 horas de estudio + 15 horas de trabajo. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar. 
c. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general

  • Formar profesionales en el campo de la Naturopatía que contribuyan con pertinencia al desarrollo científico de las artes y ciencias salubristas, y de una sociedad más productiva y saludable.

Objetivos específicos

  • Educar y orientar sobre los distintos aspectos y modalidades de la Naturopatía, las técnicas, estilos de vida y terapias naturales que estén en armonía con esta práctica.
  • Interaccionar y participar con médicos y otros profesionales de la salud en el manejo interdisciplinario de la salud del paciente.
  • Prescribir y recomendar alimentación con énfasis naturopática o integral y otros productos naturales que no requieran prescripción médico-sanitaria.
  • Formar para la práctica de métodos terapéuticos.

Plan de estudios

La Maestría en Ciencias Naturopáticas posee una estructura curricular basada en los siguientes módulos:

  • MODULO PREPARATORIO (120 HORAS)

El Módulo Introductorio tiene como pre-requisito la acreditación de conocimientos suficientes en Anatomía y Fisiología Humana y Química Orgánica. Las siguientes asignaturas deben ser cursadas por todos los alumnos.

A continuación se exponen las asignaturas del módulo preparatorio:

MODULO PREPARATORIO
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Anatomía y Fisiología Humana 0
2 Química Orgánica 0
TOTAL 0

Nota: El módulo preparatorio está conformado por una serie de materias las cuáles son pre-requisitos para la realización de dicha Maestría. Por tanto, no disponen de créditos asignados.

  • MODULO INTRODUCTORIO (310 HORAS)

A continuación se exponen las asignaturas del módulo introductorio:

  • MÓDULO OBLIGATORIO (240 HORAS)

A continuación se exponen las asignaturas del módulo obligatorio:

  • MODULO OPTATIVO (225 HORAS)

En esta parte, el alumno debe escoger uno de los siguientes módulos optativos:

MÓDULO OPTATIVO: MÉTODOS BIOLÓGICO-NATURISTAS
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Método Kousmine 4
2 Homeopatía y Homotoxicología 4
3 Sofrología 5
4 Spagyria 4
5 Neuralterapia y Neurofocalidad 5
TOTAL 22
  • PRÁCTICAS PRESENCIALES SUPERVISADAS (U OTRO MÓDULO OPTATIVO)

En este módulo, el alumno debe escoger entre cursar unas Prácticas Presenciales Supervisadas o realizar otro de los módulos optativos especificados en la sección anterior.

Las Prácticas Presenciales Supervisadas (PPS) consisten en un conjunto de actividades que se desarrollan de manera temporal con énfasis en el proceso de aprendizaje y entrenamiento laboral, que el alumno debe desarrollar de forma individual en centros o instituciones, ya sean públicas o privadas.

Las PPS permiten al alumno acercarse por primera vez a la realidad profesional en diferentes contextos. Su finalidad es el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas propias del ejercicio profesional, favoreciendo la formación integral del alumno con la combinación de los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos adquiridos a lo largo de su formación en la especialización.

El desarrollo de las PPS deberá llevarse a cabo según la Guía de PPS que la institución suministrará al alumno. Es importante poner en conocimiento de los alumnos que ellos serán los responsables de localizar un centro de prácticas en el que deseen cursarlas, el cual, deberá ser validado por la dirección del Programa Académico. La superación de este apartado se llevará a cabo una vez que la corrección de la Memoria del PF sea positiva.

  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA (150 HORAS)
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Metodología de la investigación científica 5
2 Proyecto final de maestría 10
TOTAL 15

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta de acuerdo a los lineamientos y detalles del Proyecto Final de Maestría presentado.

El Proyecto debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Descripción de las asignaturas

MODULO PREPARATORIO

  1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA

    Conceptos básicos de anatomía y fisiología humana.

    INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA E HISTOLOGÍA
    Concepto de anatomía. Historia de la anatomía. Métodos para el estudio de la anatomía. Terminología anatómica. Organización y constitución del cuerpo humano.
    SISTEMA NERVIOSO
    Estructura del encéfalo. Irrigación e inervación. División del sistema nervioso. Santiago Ramón y Cajal y la neurohistología.
    APARATO LOCOMOTOR
    Generalidades sobre huesos y cartílagos. Aparato locomotor miembro superior. Aparato locomotor miembro inferior. Aparato locomotor tronco y cabeza.
    APARATO CARDIOVASCULAR
    Corazón. Grandes vasos.
    APARATO RESPIRATORIO
    Vías respiratorias. Tráquea y bronquios. Segmentación bronco-pulmonar. Pulmones. Pleuras. El espacio pleural. Músculo toraco-abdominal o diafragma. La mecánica respiratoria. Estudio en conjunto de la irrigación arterial, venosa y linfática del aparato respiratorio.
    APARATO DIGESTIVO
    Cavidad bucal. Faringe. Estructura y relaciones. Esófago. Estructura y relaciones. La deglución. Estómago. Estructura y relaciones. Intestino delgado. Duodeno, yeyuno e íleon. Estructura y relaciones. Intestino grueso. Recto y ano. Estructura y relaciones. Hígado. Estructura y relaciones. Vías biliares, estructura y relaciones. Páncreas. Estructura y relaciones. Bazo. Estructura y relaciones. Peritoneo.
    SISTEMA ENDOCRINO
    Glándula tiroides. Páncreas endocrino. Glándulas suprarrenales.
    APARATO GENITOURINARIO
    Riñón. Uréteres. Vejiga urinaria. Uretra femenina. Uretra masculina. Irrigación, inervación y sistema linfático del aparato urinario. Aparato reproductor.
    TÉCNICAS DE IMAGEN
    Introducción. Radiografía. Ecografía. Tomografía computarizada. Resonancia magnética. Uso de contrastes.
  2. QUÍMICA ORGÁNICA

    Conceptos básicos de química orgánica.

    INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA
    Química general. Orígenes de la química orgánica. Definición de química orgánica. Moléculas orgánicas. Clasificación de los compuestos orgánicos.
    ENLACE QUÍMICO ENTRE COMPUESTOS ORGÁNICOS
    Enlace covalente. Enlace covalente polar. Enlaces deslocalizados. Estructuras.
    ESTEREOQUÍMICA
    Isomería estructural. Estereoisomería. Moléculas quirales. Separación de enantiómeros.
    NOMENCLATURA DE LAS ESTRUCTURAS ORGÁNICAS
    Hidrocarburos. Heterociclos. Derivados halogenados. Alcoholes. Éteres. Aminas. Aldehídos y cetonas. Ácidos carboxílicos y sus derivados. Compuestos heterofuncionales.
    REACTIVIDAD DE LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS
    Reacciones químicas: introducción. Principales tipos de reacciones. Reactividad de los alcanos, alquenos y alquinos. Reactividad de los compuestos aromáticos. Reactividad de los alcoholes. Reactividad de los aldehídos y cetonas. Reactividad de los ácidos carboxílicos. Reactividad de los ésteres. Reactividad de las aminas y amidas.
    CARBOHIDRATOS
    Estructura y clasificación general. Monosacáridos. Disacáridos. Polisacáridos.
    LÍPIDOS
    Clasificación. Ácidos grasos. Ceras. Triacilglicéridos. Fosfolípidos. Esteroides.
    PROTEÍNAS, AMINOÁCIDOS Y PÉPTIDOS
    Proteínas: funciones e importancia. Aminoácidos. Péptidos y polipéptidos. Clasificación de las proteínas. Estructura de las proteínas. Desnaturalización de las proteínas.

MODULO INTRODUCTORIO

  1. HISTORIA DE LA MEDICINA BIOLÓGICO-NATURISTA

    Conceptos básicos de Medicina Naturista, la Medicina Naturista a través de la historia y sus características actuales.

    INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA NATURISTA
    Conceptos básicos de Medicina Naturista. Situación en España.
    HISTORIA: LA FUENTE MÉDICA PARA ENTENDER LA MEDICINA NATURISTA
    Historia de los primeros médicos naturistas. Medicina basada en evidencias.
    LAS MEDICINAS NATURISTAS PRIMITIVAS EN NUESTRA HISTORIA
    El ayurveda de la Antigua India. La tradición médica antigua en Egipto, Mesopotamia, Israel, Asiria-Babilonia. Medicina china. América precolombina. La medicina en la Grecia Antigua: la curación teúrgica o espiritual. Ciencia presocrática. Medicina hipocrática. Otros autores.
    PARACELSO Y SAMUEL HAHNEMANN. SIGLOS XV, XVI, XVIII Y XIX
    Diferencias entre Galeno e Hipócrates.
    EL NATURISMO MÉDICO EN LA MEDICINA ACTUAL. RESUMEN DE LO QUE FUE LA MEDICINA NATURISTA EN EL SIGLO XX EN ESPAÑA
    Importancia de la Medicina Naturista en el siglo XXI.
  2. VISIÓN BIOLÓGICA DE LA DISFUNCIÓN ORGÁNICA

    Mediante esta asignatura se pretende dar una visión global de qué es la enfermedad, cuales son las alteraciones y trastornos más frecuentes, estudiar el metabolismo ácido básico y su regulación.

    ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD?
    ¿Qué es la enfermedad en medicina biológica?
    ALTERACIONES DE PROCESOS BASALES
    El sistema inmunológico. Toxinas. Inmunidad innata e inflamación. Inmunidad adquirida. Inmunidad pasiva. Trastornos del sistema inmunológico y alergias. Signos de inflamación. Exámenes. Terapias.
    TRASTORNOS DEL CAMPO MAGNÉTICO CORPORAL
    Efectos químicos de los campos magnéticos. Utilidades terapéuticas.
    TRASTORNOS ELECTROLÍTICOS
    Equilibrio ácido base. Qué son los electrolitos y qué importancia tienen.
    TRASTORNOS DEL METABOLISMO DEL AGUA Y ELECTROLITOS
    Equilibrio del agua. Potasio. Calcio. Magnesio.
    METABOLISMO ACIDOBÁSICO
    Sistema ácido-básico y su regulación.
    IÓN MAGNESIO - SU IMPORTANCIA EN LA GÉNESIS DE LA DISFUNCIÓN ORGÁNICA
    Valoración del magnesio. Falta de magnesio. Aplicaciones terapéuticas. Asimilación. Eliminación. Recomendaciones clínicas de suplementos de magnesio. Uso clínico del magnesio. Absorción del magnesio. Dónde obtener magnesio. Deficiencias habituales de magnesio. El magnesio como enzima. Manejo de la pérdida del magnesio (hipomagnesemia). Principales causas de déficit de magnesio. Tratamiento de las alteraciones del magnesio.
    IÓN CALCIO: SU IMPORTANCIA COMO REGULADOR BIOLÓGICO
    Introducción. Regulación del metabolismo del calcio. ¿Cómo se distribuye el calcio en el organismo? Calcio y osteoporosis. ¿Cuántos tipos de osteoporosis existen? Stress, ejercicio y calcio. El adecuado uso del alimento integral. Su riesgo por el abuso de consumo. Calcio y litiasis renal. Patologías clásicas de disfunción electrolítica.
    TRASTORNOS METABÓLICOS
    ¿Qué es una proteína? Sistema endocrino.
    REGULACIÓN BASAL
    El sistema de regulación basal. Reacción de asistencia inmunológica (Bystander Reaction). Reconocimiento motivo-antígeno.
    DETOXIFICACIÓN
    Homotoxinas. Matrix extracelular. Gástrula tridérmica. Hígado y vesícula biliar. La piel. Sistema gastrointestinal.
  3. BIOQUÍMICA NUTRICIONAL

    Estudio de la regulación del metabolismo, la señalización celular, la regulación de la expresión génica y el destino de los macronutrientes.

    METABOLISMO Y SU REGULACIÓN
    Metabolismo. Regulación del metabolismo.
    INTEGRACIÓN METABÓLICA. SEÑALIZACIÓN INTERTISULAR E INTRACELULAR
    Integración metabólica. Señalización intercelular. Señalización intracelular
    REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA
    Visión general. Regulación de la transcripción. Regulación postranscripcional Nutrientes y expresión génica.
    DESTINO METABÓLICO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO
    Introducción. Metabolismo hepático. Metabolismo en los tejidos periféricos. Regulación de la glucemia. Visión global del metabolismo de la glucosa. Consideraciones nutricionales.
    DESTINO METABÓLICO DE LOS LÍPIDOS
    Introducción. Lipoproteínas plasmáticas. Utilización tisular de los ácidos grasos. Metabolismo y funciones de los triglicéridos. Metabolismo y funciones del colesterol. Visión general simplificada del metabolismo de colesterol y triglicéridos.
    DESTINO METABÓLICO DE LOS AMINOÁCIDOS
    Panorámica general del metabolismo nitrogenado. Reacciones generales del metabolismo de los aminoácidos. Destino del esqueleto carbonado de los aminoácidos. Metabolismo del amonio. Biosíntesis de aminoácidos no esenciales. Funciones precursoras de los aminoácidos de la dieta. Metabolismo de los aminoácidos en los distintos tejidos. Calidad de la proteína alimentaria. Complementación proteica. Consideraciones nutricionales.
    COMPUESTOS NITROGENADOS CONDICIONALMENTE ESENCIALES
    Introducción. Aminoácidos condicionalmente esenciales. Nucleótido. Otros compuestos nitrogenados condicionalmente esenciales.
  4. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL

    Explicación de los conceptos necesarios para realizar encuestas epidemiológicas, conceptos de la Salud Pública y se aplicarán los conocimientos adquiridos con el aprendizaje de un programa informático de cálculo de dietas propio del Programa.

    DETERMINACIÓN DE LA INGESTA DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES: ENCUESTAS DE ALIMENTACIÓN
    Introducción. Métodos para determinar la ingesta de alimentos. Determinación de la ingesta actual de nutrientes. Determinación de la ingesta de nutrientes en el pasado. Principales fuentes de error en los estudios de valoración del consumo de alimentos. Ayudas de memoria. Alimentos consumidos habitualmente junto con otros. Tipos de cocinado.
    TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL: ANTROPOMETRÍA Y COMPOSICIÓN CORPORAL
    Introducción. Técnicas de dilución. Espectrometría fotónica. Recuento de isótopos naturales. Activación neutrónica. Técnicas densitométricas. Técnicas volumétricas. Técnicas de análisis eléctrico. Reactancia al infrarrojo cercano (NIR). Técnicas de análisis de imagen. Tomografía axial computarizada (TAC). Ultrasonidos. Técnicas antropométricas.
  5. TIPOS CONSTITUCIONALES EN NATUROPATÍA

    Estudio de los tipos constitucionales en la medicina convencional, en la acupuntura, en la homeopatía y en la medicina naturista.

    LOS TIPOS CONSTITUCIONALES EN MEDICINA
    Introducción e historia. Definiciones. Constitución y herencia. Tipos constitucionales según Kretschmer.
    LOS TIPOS CONSTITUCIONALES EN ACUPUNTURA
    Las constituciones chinas. Las dos constituciones elementales en acupuntura. Las cinco constituciones simples en acupuntura. Las seis constituciones compuestas en acupuntura. Las cuatro constituciones de la escuela coreana.
    LOS TIPOS CONSTITUCIONALES EN HOMEOPATÍA
    Introducción e historia. Descripción de los tipos constitucionales en homeopatía. Otros métodos de clasificación tipológica descritos en homeopatía.
    LOS TIPOS CONSTITUCIONALES EN LA MEDICINA NATURISTA
    Naturismo neo - hipocrático. Oligoterapia. Medicina ayurvédica.
  6. ALIMENTACIÓN NATURISTA Y SENSIBILIDAD ALIMENTARIA

    Descripción de los mecanismos que el organismo humano utiliza para asimilar los alimentos, alteraciones en la permeabilidad intestinal y las teorías nutricionales más destacadas desde un punto de vista higienista y/o naturista.

    FISIOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN
    Digestión y absorción de los alimentos. Catabolismo y anabolismo celular.
    ALTERACIÓN DE LA PERMEABILIDAD INTESTINAL
    Concepto de permeabilidad intestinal. Diagnóstico de alteraciones de la permeabilidad intestinal. Causas del aumento de la permeabilidad intestinal. Microorganismos responsables de alteraciones en la permeabilidad intestinal. Consecuencias de la alteración de la permeabilidad intestinal.
    ESTRATEGIAS NUTRICIONALES BASADAS EN EL HIGIENISMO
    Alimentación basada en los grupos sanguíneos. Alimentación primitiva. Ayuno terapéutico.
  7. ELECTROACUPUNTURA DE VOLL Y BIORRESONANCIA

    Estudio de la Electroacupuntura de Voll en comparación con la Acupuntura China, conocer que es la Bioresonancia, sus aplicaciones y usos.

    ELECTROACUPUNTURA DE VOLL
    Introducción. La medición EAV. El diagnóstico en la electroacupuntura. Posibilidades terapéuticas. Los meridianos.
    BIORRESONANCIA
    Introducción. Concepto. Historia. Bases científicas. El aparato de MORA. Terapias. Tratamiento. Usos. Indicaciones clínicas. Aplicaciones. Enfermedad alérgica y biorresonancia. Geopatías - geobiología y biorresonancia. Seguridad. Efectividad.

MODULO OBLIGATORIO

  1. NUTRICIÓN EN PATOLOGÍAS COMUNES

    Estudio de las enfermedades de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, arterosclerosis, osteoporosis, cáncer, salud bucodental, estreñimiento y alcohol y nutrición.

    OBESIDAD
    Definición y prevalencia. Cuantificación de la obesidad. Composición corporal y tipos de obesidad. Fisiología del tejido adiposo. Etiopatogenia de la obesidad. Obesidad y riesgos para la salud. Tratamiento de adelgazamiento. Dieta de mantenimiento.
    DIETA Y DIABETES
    Definición y criterios de diagnóstico. Prevalencia. Clasificación. Alteraciones metabólicas. Tratamiento del paciente diabético.
    NUTRICIÓN EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
    Concepto. Prevalencia. Diagnóstico. Bases fisiológicas de la presión arterial. Clasificación y fisiopatología. Efectos de la hipertensión arterial. Tratamiento.
    NUTRICIÓN Y ATEROSCLEROSIS
    Introducción. Fases de formación del ateroma. Factores de riesgo. Manifestaciones clínicas. Prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular.
    OSTEOPOROSIS
    Constitución del hueso. Dinámica ósea. Regulación endocrina del calcio. Etiología. Prevalencia. Evolución fisiológica de la estructura ósea. Factores de riesgo. Prevención y tratamiento.
    NUTRICIÓN Y CÁNCER
    Introducción. Procesos de cancerogénesis por agentes químicos. Influencia de la nutrición en el proceso de cancerogénesis. Recomendaciones alimenticias en la prevención del cáncer. Nutrición y cáncer.
    SALUD BUCODENTAL Y NUTRICIÓN
    Introducción. Bases morfológicas y fisiológicas del diente. Caries dental: evolución, etiología, patogenia y prevención. Enfermedad periodontal: evolución, sintomatología, fisiopatología y nutrición, prevención y tratamiento.
    ESTREÑIMIENTO
    Características generales, sintomatología y prevalencia. Etiología y fisiopatología. Tratamiento nutricional y alimenticio. Consideraciones farmacológicas.
    ALCOHOL Y NUTRICIÓN
    Introducción. Aspectos digestivos y metabólicos del alcohol. Consideraciones nutricionales sobre el alcohol. Alcohol y estado nutricional.
  2. TERAPIA ANTIENVEJECIMIENTO, RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES

    Estudio del envejecimiento y sus principales teorías, influencia genética, influencia hormonal, el papel de los radicales libres y los antioxidantes, los tóxicos ambientales, la dieta, la desintoxicación y la longevidad.

    CONCEPTOS
    Datos estadísticos sobre el envejecimiento. ¿Qué es envejecer? Son consideradas "teorías históricas". Teorías actuales sobre el envejecimiento.
    GENÉTICA EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
    Genética de la vida.
    LAS HORMONAS EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
    Estructura glandular. Acciones del colesterol dentro de la fisiología celular. Factores que influyen en la disfunción hormonal. Melatonina.
    RADICALES LIBRES
    Concepto. Capacidad de absorción de los radicales libres por los alimentos. Técnica de medición de los radicales libres.
    ANTIOXIDANTES
    Concepto. ¿Cómo actúan los antioxidantes? Tipos de antioxidantes.
    FITONUTRIENTES
    Concepto. ¿Cómo actúan los fitonutrientes? Tipos de fitonutrientes.
    LA DIETA COMO TERAPIA ANTI-AGING
    Concepto. Principales causas del empobrecimiento de antioxidantes en los alimentos. Toxicidad intrínseca de los alimentos. Toxicidad extrínseca de los alimentos. Alimentos transgénicos.
    MICRONUTRIENTES: ALIMENTO PARA LAS CÉLULAS
    Concepto. Base histórica de la medicina ortomolecular. Oligoelementos intra y extracelulares. Mecanismo de acción de los oligoelementos. Relación entre minerales y vitaminas. Concepto de transmutación biológica. Requerimientos y propiedades de los oligoelementos.
    TOXICOS
    Concepto. Contaminantes. Enfermedades producidas por los tóxicos ambientales.
    DESINTOXICACIÓN: CLAVE DEL BUEN EQUILIBRIO CORPORAL
    Concepto. Órganos implicados. Alimentos tóxicos y envejecimiento. Técnicas médicas de desintoxicación.
    LONGEVIDAD, LA NUEVA FRONTERA
    Concepto. Telomerasa. SIRT1.
  3. TERAPIA ORTOMOLECULAR Y OLIGOELEMENTOS

    Se pretende hacer una revisión de los oligoelementos y dar una visión global y práctica de la terapia ortomolecular para su aplicación correcta

    OLIGOELEMENTOS
    Introducción. Algo de historia. Definición. Principios fundamentales de los oligoelementos. Formas de un oligoelemento. Aproximación terapéutica. Clasificación de los oligoelementos. Variación sobre la fluctuación de los oligoelementos. Forma terapéutica y administración. Diátesis de menetrier (oligoterapia catalítica). Metabolismo de los oligoelementos. Papel biológico y modo de acción de los oligoelementos. Interacción entre los oligoelementos. Diagnóstico en laboratorio de los oligoelementos. Posibilidades terapéuticas de los oligoelementos. Estudio pormenorizado de algunos oligoelementos.
    TERAPIA ORTOMOLECULAR
    Introducción. Concepto. Cuánta suplementación es necesaria. Principios de identificación o espíritu de la terapia ortomolecular. ¿Necesidad de nutrientes o suplementos? Factores que aumentan la necesidad de nutrientes en el organismo. Historia clínica. Protocolos médicos. Nutrición intravenosa. Diversidad analítica. Estudio pormenorizado de algunas vitaminas. Aminoácidos. Coenzimas.
  4. HIDROTERAPIA DE COLON

    Estudio del mecanismo y método de la hidroterapia del colon, su utilización a través de los años y los conceptos fisiológicos de su aplicación.

    GENERALIDADES DE LA HIDROTERAPIA DEL COLON
    Higiene intestinal - la clave para estar en forma. Historia de la hidroterapia de colon. Los laxantes y los enemas. Método de La hidroterapia de colon.
    ANATOMÍA DESCRIPTIVA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO
    Boca y esófago. El Estómago. El intestino delgado. El Hígado. Vesícula Biliar. Páncreas. Intestino grueso (colon).
    EXPLORACIÓN FÍSICA DEL SISTEMA DIGESTIVO
    Entrevista médica. Examen de abdomen. Claves prácticas para hidroterapia de colon.
    ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS BÁSICOS DE LAS AFECCIONES DEL COLON
    Endoscopia digestiva. Laparoscopia. Estudios radiológicos. Ecografía. Tomografía computarizada. Resonancia magnética. Análisis de heces. Hidroterapia de colon.
    EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DE LAS MUCOSAS. MICROFLORA INTESTINAL. PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS
    Generalidades del sistema inmunológico de las mucosas. Ecología intestinal. Funciones de la Microflora Intestinal. Probióticos. Prebióticos.
    ALTERACIONES FUNCIONALES DEL INTESTINO
    Alteraciones del intestino y sistema nervioso entérico. Síndrome del intestino irritable.
    DIARREA Y ESTREÑIMIENTO
    Diarrea. Estreñimiento.
    ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL. ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON
    Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Enfermedad diverticular del colon.
    PÓLIPOS Y CARCINOMA COLORRECTAL
    Pólipos. Cáncer colorrectal. Hidroterapia de colon.
    TOXEMIA INTESTINAL
    Toxemia intestinal.
  5. FITOTERAPIA

    Estudio de las diferentes formas de preparación, las drogas principales y la aplicación de éstas con beneficios fitoterapéuticos.

    INTRODUCCIÓN
    Concepto y contenido de la fitoterapia. Historia de la fitoterapia. Nuevas tendencias.
    CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS DROGAS
    Generalidades. Glúcidos. Saponinas. Heterósidos fenólicos monocíclicos. Heterósidos cumarínicos. Heterósidos flavónicos. Heterósidos antociánicos. Taninos. Heterósidos antraquinónicos y naftoquinonas. Heterósidos cardiotónicos. Heterósidos azufrados y cianogenéticos. Lípidos. Aceites esenciales. Resinas y derivados. Alcaloides. Otros.
    DE LA PLANTA A LA PREPARACIÓN GALÉNICA
    Técnicas de obtención, recolección, secado y almacenaje de la droga. Diferentes formas de preparación galénica: tinturas madres, jugos o zumos, infusión, tisana, decocción, extractos.
    FITOTERAPIA APLICADA
    Fitoterapia del Sistema Nervioso Central: depresores centrales, estimulantes centrales, antipiréticos. Fitoterapia del dolor y la inflamación. Fitoterapia del aparato respiratorio: antitusígenos, drogas activas en las vías respiratorios bajas, drogas activas en las vías respiratorias altas. Fitoterapia genitourinaria: diuréticos, antisépticos urinarios, antiprostáticos. Fitoterapia del aparato digestivo: drogas de actuación a nivel del estómago, drogas activas a nivel intestinal, drogas activas a nivel hepatobiliar. Fitoterapia del metabolismo: eméticos y antieméticos, hipolipemiantes, tónico - vitalizantes, vitaminas, fitoterapia antiobesidad. Fitoterapia cardiovascular: cardiotónicos, antiarrítmicos, vasodilatadores coronarios, anticoagulantes y antiagregantes, antihipertensivos. Fitoterapia dermatológica: antisépticos y cicatrizantes, hemostáticos, protectores.
    MONOGRAFÍAS DEL APARATO DIGESTIVO, METABOLISMO Y APARATO GENITO URINARIO
    Aparato digestivo: carminativos y estomacales, laxantes y purgantes, antidiarreicos, coleréticos, hepatoprotectores. Metabolismo: tónicos - vitalizantes. Aparato genitourinario: diuréticos, antiprostáticos.
    LEGISLACIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES
    Evolución de la legislación de las plantas medicinales. Ley del medicamento.
  6. AROMATERAPIA

    Estudio de la Aromaterapia y su utilización a través del tiempo, plantas aromáticas, obtención de aceites esenciales y esencias.

    HISTORIA DE LA AROMATERAPIA
    La aromaterapia a través del tiempo y las civilizaciones. Tendencias de la aromaterapia - escuelas.
    AROMATERAPIA
    Definición. Principios de la aromaterapia.
    PLANTAS AROMÁTICAS
    Plantas medicinales. Laboratorio de la naturaleza. Diferencias entre esencia y aceite esencial. Concepto de quimiotipo. Taxonomía general. Principales familias botánicas con plantas aromáticas.
    OBTENCIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES Y ESENCIAS
    Métodos de obtención de los aceites esenciales. Hidrolatos o aguas aromáticas. Requisitos para el uso en aromaterapia. Rendimientos de los aceites esenciales. Adulteraciones.
    PROPIEDADES FÍSICO - QUÍMICAS DE LOS ACEITES ESENCIALES
    Propiedades físicas más comunes. Criterios de evaluación. Calidad de los aceites esenciales. Polaridad de los aceites esenciales.
    COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS ACEITES ESENCIALES
    Estructura de base de las moléculas aromáticas. Familias bioquímicas.
    PROPIEDADES TERAPÉUTICAS
    Relación estructura/actividad. Las diferentes propiedades de los aceites esenciales.
    TOXICIDAD Y CONTRAINDICACIONES DE LOS ACEITES ESENCIALES
    Aceites esenciales desaconsejados por vía oral. Aceites esenciales cuyo empleo debe controlarse vía oral. Aceites esenciales con limitaciones en empleo tópico. Factores que influyen en la toxicidad. Precauciones de uso.
    UTILIZACIÓN TERAPÉUTICA DE LOS ACEITES ESENCIALES
    Modo de aplicación de los aceites esenciales. Formas galénicas adecuadas a cada vía de aplicación.
    PRODUCTOS PORTADORES NATURALES
    Aceites vegetales de base. Extractos lipídicos. Tinturas y extractos alcohólicos.
    ÁREA PSÍQUICA - PSICOAROMATERAPIA
    Concepto de aromaterapia en el área psíquica. El sentido del olfato. Recursos de psicoaromaterapia. Principales aceites.
    FICHAS TÉCNICAS DE ACEITES ESENCIALES
    Embarazo y lactancia. Niños menores de 6 años. Fichas Técnicas.

MODULO OPTATIVO

  1. MÓDULO OPTATIVO: HOMEOPATÍA

    1. BASES Y PRINCIPIOS HOMEOPÁTICOS

      Estudio de la Homeopatía como método terapéutico, su historia, sus fundamentos, aplicación, posología y prescripción en diferentes enfermedades.

      HISTORIA DE LA HOMEOPATÍA
      La influencia de los médicos antiguos y contemporáneos en Hahnemann. Sinopsis biográfica de Samuel Hahnemann. La medicina en tiempos de Hahnemann
      FARMACOPEA HOMEOPÁTICA
      Preparación de los remedios homeopáticos. Métodos de dilución y dinamización. Formas farmacéuticas de los productos homeopáticos. Isopatía. Remedios de órganos. Precauciones particulares para el uso de los medicamentos homeopáticos.
      METODOLOGÍA
      Principios generales y metodología de la homeopatía. Aplicación práctica. Primera originalidad: las patogenesias ¿cómo estudiarlas? Segunda originalidad: "similar enfermedad" = semiología clásica semiología homeopática. Determinación de los medicamentos homeopáticos en las enfermedades agudas. Posología y prescripción en las enfermedades agudas. Semiología homeopática. Experimentación pura. Enfermedades crónicas -miasma-.
    2. APLICACIONES DEL MÉTODO HOMEOPÁTICO

      Estudio de la terapéutica homeopática en la patología aguda y patología crónica, principales medicamentos, consideraciones sobre la consulta y opciones terapéuticas.

      EN PATOLOGÍA AGUDA
      El tipo sensible. La materia médica homeopática. Método de aplicación.
      EN PATOLOGÍA CRÓNICA
      La noción de terreno. La noción de modo reaccional crónico. La noción de tipo sensible. Determinación de los medicamentos homeopáticos. Nosodes - isoterápicos bioterápicos. Principales medicamentos del modo reaccional psórico. Principales medicamentos del modo reaccional sicótico.
      RECOMENDACIONES SOBRE LA CONSULTA
      La toma de la historia. La observación. Bases de clínica homeopática.
      RECOMENDACIONES SOBRE LOS REMEDIOS HOMEOPÁTICOS
      Precauciones e incompatibilidades. Cómo saber si un remedio es el adecuado. Evolución del caso. Opciones terapéuticas.
    3. MATERIA MÉDICA HOMEOPÁTICA

      Estudio individual y pormenorizado de los medicamentos homeopáticos más utilizados: origen, descripción, acción general, signos característicos, correspondencias etiológicas, indicaciones clínicas y prescripción.

      ACONITUM NAPELLUS
      Aconitum napellus l. Acónito napelo. Ranunculáceas (TM)
      ACTAEA RACEMOSA
      Cimicifuga racemosa L. Nutt. (Actaea racemosa [L.] Nutt.). Actea en racimo – Hierba de los chinches. Ranunculáceas (TM)
      ANTIMONIUM CRUDUM
      Trisulfuro de antimonio. SB2 S3 (3 CH)
      ARNICA MONTANA
      Arnica montana L. Panacea de las caídas – Arnica de las montañas. Asteráceas (TM)
      ARUM TRIPHYLLUM
      Arum triphyllum L. (Arisaema atrorubens BL.). Aro de tres hojas – Nabo indiano. Aráceas (TM)
      BELLADONNA
      Atropa belladonna L. Belladona. Solanáceas (TM)
      BRYONIA ALBA
      Bryonia alba L. Brionia blanca. Cucurbitáceas (TM)
      CALCAREA PHOSPHORICA
      Fosfato tricálcico (3 CH)
      CAPSICUM ANNUUM
      Capsicum annuum L. Pimiento de jardín – Pimiento dulce. Solanáceas (TM)
      DROSERA ROTUNDIFOLIA
      Drosera rotundifolia L. Pero también D.anglica Huds. (D. longifolia L.) y D. intermedia Hayne. Hierba del rocío – Rocío del sol. Droseráceas (TM)
      FERRUM PHOSPHORICUM
      Fosfato ferrosoférrico. Fe3 (PO4) 2, 8H2O (3 CH)
      HEPAR SULFURIS CALCAREUM
      Definido por su modo de preparación (4 CH)
      IPECA
      Cephaelis ipecacuanha (Brot.) Rich. Cephaelis acuminata Karsten. Ipeca – Ipecacuanha de Matto Grosso. Ipecacuanha de Costa Rica. Rubiáceas (TM)
      LAC CANINUM
      Leche de perra (4 CH)
      MERCURIUS SOLUBILIS
      Mercurio soluble de Hahnemann (3 CH)
      PODOPHYLLUM PELTATUM
      Podophyllum peltatum L. Podófilo. Berberidáceas (TM)
      RHUS TOXICODENDRON
      Rhus toxicodendron L. (Toxicodendron quercifolium Greene). Zumaque venenoso. Anacardiáceas (TM)
      SPONGIA TOSTA
      Euspongia officinalis L. (Spongia officinalis L.). Esponja torrefacta (TM). Spongiidos (4 CH)
      STICTA PULMONARIA
      Sticta pulmonacea Ach. (Lobaria pulmonaria [L.] Hoffm.). Pulmonaria arbórea (TM)
      VERATRUM ALBUM
      Veratrum album KL. Eléboro blanco. Liliáceas (TM)
      APIS MELLIFICA
      Apis Mellifica L. Abeja. Ápidos (TM)
      ARSENICUM ALBUM
      Anhídrido arsenioso As2O3 (2 CH)
      GELSEMIUM SEMPERVIRENS
      Gelsemium sempervirens (L). Ait. Jazmín amarillo - Jazmín de Carolina. Loganiáceas (TM)
    4. TERAPÉUTICA HOMEOPÁTICA EN PATOLOGÍA AGUDA

      Aplicación del tratamiento homeopático en las patologías agudas.

      PATOLOGÍA INFECCIOSA Y GENERAL
      Advertencia. Patología infecciosa. Patología general.
      APARATO ORL Y NEUMOLOGÍA: PATOLOGÍA AGUDA
      Corizas agudas. Sinusitis agudas y subagudas. Otitis agudas. Ronqueras y afonías. Anginas agudas. Laringitis y traqueitis agudas. Bronquitis y bronquiolitis agudas. Neumopatías agudas.
      GASTROENTEROLOGÍA
      Aparato digestivo. Estomatología aguda: dolores - hemorragias – infección. Dentición. Cólicos hepáticos. Hepatitis agudas. Vómitos acetonémicos del niño. Gastroenteritis agudas del lactante y del adulto.
      APARATO UROGENITAL
      Aparato urinario. Cólicos nefríticos. Embarazo. Parto y postparto.
      DERMATOLOGÍA
      Piel y mucosas. Quemaduras cutáneas. Urticaria aguda. Picaduras de insectos. Conjuntivitis agudas no alérgicas. Herpes zoster.
      APARATO VASCULAR
      Hemorragias. Flebitis superficiales de los miembros inferiores. Hemorroides agudas.
    5. TERAPÉUTICA HOMEOPÁTICA EN PATOLOGÍA CRÓNICA

      Aplicación del tratamiento homeopático en las patologías crónicas.

      APARATO ORL Y APARATO RESPIRATORIO
      Afecciones ORL recidivantes. Bronquitis crónicas. Corizas espasmódicas periódicas y no periódicas. Asma. Pólipos nasales y de los senos.
      APARATO DIGESTIVO
      Síndromes dispépticos. Úlceras gastroduodenales y gastritis. Colopatías funcionales. Rectocolitis hemorrágica. Hemorroides. Cirrosis hepática alcohólica.
      GINECOLOGÍA (DERMATOLOGÍA Y GINECOLOGÍA, FIBROMA UTERINO, INFECCIONES GINECOLÓGICAS CRÓNICAS, MASTOSIS, MENOPAUSIA)
      Dermatología y ginecología. Las dismenorreas. El fibroma uterino. Las infecciones ginecológicas crónicas. Las mastosis. La menopausia. Las menorragias. El síndrome premenstrual.
      APARATO URINARIO
      Infecciones urinarias de repetición. Litiasis urinaria. Poliposis vesical. Prostatismo.
      APARATO CIRCULATORIO
      Aportación de la homeopatía en patología cardiovascular. Arteriosclerosis y aterosclerosis. Arteriopatías de los miembros inferiores. Aportación de la homeopatía en el tratamiento de la hipertensión arterial. Las varices de los miembros inferiores. Las úlceras varicosas de los miembros inferiores. Acrocianosis y síndrome de Raynaud. Los sabañones.
      DERMATOLOGÍA
      Dermatitis alérgicas y/o atópicas. Micosis cutáneas y ungueales. Los acnés. Herpes. Verrugas, condilomas, molluscum.
      SISTEMA NERVIOSO
      Cefaleas y migrañas. Vértigo. Posibilidades y límites teóricos de la homeopatía en el tratamiento de los trastornos emocionales, psíquicos y psicosomáticos. Terrenos ansiosos. Estados depresivos en el adulto. Insomnio del adulto. Trastornos del sueño en el niño. Trastornos del comportamiento y de la adaptación escolar.
      APARATO OSTEOARTICULAR
      Principales medicamentos sintomáticos de las afecciones reumáticas. Lugar que ocupa la homeopatía en el tratamiento de la artrosis. Los reumatismos inflamatorios crónicos. La gota.
  2. MÓDULO OPTATIVO: APLICACIÓN DE MÉTODOS NATURALES

    1. FLORES DE BACH

      Se pretende conocer las terapias florales, su historia y su mecanismo de acción, así como la terapia del Dr. Edward Bach.

      LAS TERAPIAS FLORALES
      ¿Cómo funcionan las terapias florales?
      EL DR. EDWARD BACH
      Conferencias y textos de Edward Bach.
      LA TERAPIA FLORAL DEL DR. EDWARD BACH
      Preparación de las esencias. Color y calendario de floraciones de las flores de Bach. Clasificación del sistema floral de Bach. Descripción de los remedios. Test de Personalidad para la Elección de Flores de Bach.
    2. SALES DE SCHÜSSLER
      INTRODUCCIÓN A LAS SALES MINERALES
      Las Sales Bioquímicas. Función de las Sales Bioquímicas
      LAS SALES BIOQUÍMICAS TEORÍA GENERAL
      Bioquímica de las sales
      PREPARACIÓN DE LAS SALES
      RELACIÓN DE LOS TEJIDOS Y LAS SALES BIOQUÍMICAS
      SÍLICE
      Acción general. La imagen de sílice. Datos químicos. Síntomas mentales de sílice. Agravaciones. Mejoría. Síntomas físicos de sílice. Clínica.
      CALCAREA PHOSPHORICA
      Acción general de Calcarea phosphorica. La imagen de Calcarea phosphorica. Datos químicos de Calcarea phosphorica. Síntomas mentales de Calcarea phosphorica. Agravaciones. Mejorías. Síntomas físicos de Calcarea phosphorica. Clínica.
      CALCAREA FLUORICA
      Acción general de Calcarea fluorica. La imagen de Calcarea fluorica. Datos químicos de Calcarea fluorica. Síntomas mentales de Calcarea fluorica. Agravaciones. Mejorías. Síntomas físicos de Calcarea fluorica. Clínica.
      CALCAREA SULPHURICA
      Acción general de Calcarea sulphurica. La imagen de Calcarea sulphurica. Datos químicos de Calcarea sulphurica. Síntomas mentales de Calcarea sulphurica. Agravaciones. Mejorías. Síntomas físicos de Calcarea sulphurica. Clínica.
      KALIUM MURIATICUM
      Acción general de Kalium muriaticum. La imagen de Kalium muriaticum. Datos químicos de Kalium muriaticum. Síntomas mentales de Kalium muriaticum. Agravaciones. Mejorías. Síntomas físicos de Kalium muriaticum.
      KALIUM SULPHURICUM
      Acción general de Kalium sulphuricum. La imagen de Kalium sulphuricum. Datos químicos de Kalium sulphuricum. Síntomas mentales de Kalium sulphuricum. Agravaciones. Mejorías. Síntomas físicos de Kalium sulphuricum.
      KALIUM PHOSPHORICUM
      Acción general de Kalium phosphoricum. La imagen de Kalium phosphoricum. Datos químicos. Síntomas mentales de Kalium phosphoricum. Agravaciones. Mejorías. Síntomas físicos de Kalium phosphoricum. Clínica.
      MAGNESIA PHOSPHORICA
      Acción general de Magnesia phosphorica. Imagen de Magnesia phosphorica. Datos químicos. Síntomas mentales de Magnesia phosphorica. Agravaciones. Mejorías. Síntomas físicos de Magnesia phosphorica. Clínica.
      NATRUM SULPHURICUM
      Acción general de Natrum sulphuricum. La imagen de Natrum sulphuricum. Datos químicos. Síntomas mentales de Natrum sulphuricum. Agravaciones. Mejorías. Síntomas físicos de Natrum sulphuricum. Clínica.
      NATRUM PHOSPHORICUM
      Acción general de Natrum phosphoricum. La imagen de Natrum phosphoricum. Datos químicos de Natrum phosphoricum. Síntomas mentales de Natrum phosphoricum. Agravación. Mejorías. Síntomas físicos de Natrum phosphoricum. Clínica.
      NATRUM MURIATICUM
      Acción general de Natrum muriaticum. La imagen de Natrum muriaticum. Datos químicos de Natrum muriaticum. Síntomas mentales. Agravaciones. Mejorías. Síntomas físicos de Natrum muriaticum. Clínica.
      FERRUM PHOSPHORICUM
      Acción general de Ferrum phosphoricum. La imagen de Ferrum phosphoricum. Datos químicos. Síntomas mentales de Ferrum phosphoricum. Agravaciones. Mejorías. Síntomas físicos. Clínica.
      REPERTORIO
      Repertorización en base clínica. Repertorización por síntomas generales. Repertorización por síntomas mentales. Repertorización por la totalidad de los síntomas. Repertorización por la imagen del paciente.
      REPERTORIO CLÍNICO
      REPERTORIO GENERAL
      Síntomas generales. Síntomas mentales. Síntomas particulares.
    3. HIDROLOGÍA, AGUAS MINERO-MEDICINALES Y BALNEOTERAPIA

      Se pretende conocer uno de los métodos más utilizados desde la antigüedad para prevenir y tratar enfermedades, a través del estudio de su historia, la acción terapéutica, el agua, las técnicas de balneación, el termalismo y las aguas mineromedicinales.

      HIDROTERAPIA
      Historia. Hidroterapia e hidrología médica. Clasificación de las técnicas hidroterapéuticas. Acción terapéutica y preventiva. Indicaciones y contraindicaciones.
      EL AGUA
      Estructura del agua. Propiedades físico - químicas del agua. Clasificación de las aguas. Efectos fisiológicos sobre el organismo.
      TÉCNICAS DE BALNEACIÓN I
      Baños totales y parciales. Envolturas, compresas y fomentos. Lavados o abluciones y afusiones. Duchas y chorros con presión.
      TÉCNICAS DE BALNEACIÓN II
      Aplicaciones especiales. Crioterapia. Termoterapia.
      TERMALISMO Y AGUAS MINEROMEDICINALES
      Termalismo. Concepto e historia. Cura hidrotermal. Aguas mineromedicinales y termales. Concepto. Clasificación de las aguas mineromedicinales. Indicaciones y efectos.
    4. ONDA MAGNÉTICA PULSADA E HIPERTERMIA

      Estudio de la aplicación curativa de la electricidad y el magnetismo, propiedades eléctricas de las células, campos electromagnéticos, el agua en el organismo humano y principales tratamientos.

      EL BIOELECTROMAGNETISMO APLICADO AL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES
      Introducción. Generalidades.
      ELECTRICIDAD Y PROPIEDADES ELÉCTRICAS DE LAS CÉLULAS. FUNCIÓN DE LA MEMBRANA CELULAR
      Electricidad. Propiedades eléctricas de las células.
      COMUNICACIÓN CELULAR ELÉCTRICA Y MAGNÉTICA EN EL CUERPO HUMANO. PROPIEDADES ELÉCTRICAS DE LAS CÉLULAS CANCEROSAS. MECANISMOS DE COMUNICACIÓN Y RESONANCIA
      Fundamentos biológicos de la comunicación celular. Bases fisiológicas y moleculares. La transducción de señal. La comunicación eléctrica y magnética. Propiedades eléctricas de las células cancerosas.
      CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y CÉLULAS
      Magnetismo. Elementos magnéticos en el cuerpo humano. Mecanismo de interacción del campo magnético con el organismo.
      EL MEDIO CELULAR, PLASMA INTRA Y EXTRACELULAR: EL AGUA DE NUESTRO CUERPO
      Importancia biológica y características del agua. El agua de nuestro cuerpo. Alteraciones minerales y del agua en células lesionadas. El agua, algo más que un solvente. El agua cristal líquido, las magnetitas y los chacras.
      TRATAMIENTOS CON CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SUS RESULTADOS
      Antecedentes. Tecnología básica de los campos electromagnéticos para utilización clínica. Tratamientos con campos magnéticos pulsantes. Efectos colaterales. Ventajas del tratamiento. El tratamiento metabólico del Dr. Sodi Pallarés. Experiencia con el generador de pulsos magnéticos Papimi.
      TRATAMIENTOS CON ELECTRICIDAD
      Antecedentes. Efectos generales de la corriente eléctrica en el organismo. Tipos de corrientes usadas en medicina. Experiencia con la galvanoterapia. Aparato médico BET 7.
      PROTOCOLOS, CASOS, RESULTADOS
      Introducción. Experiencia de tratamientos con campos magnéticos pulsantes. Aplicación onda equipo Papimi. Experiencia con electro cáncer terapia utilizando BET 7. Experiencia de tratamientos combinando campos magnéticos pulsantes con equipo Papimi y otros elementos terapéuticos. Tratamientos con agua cristal líquido.
    5. TERAPIAS BIOLÓGICO-NATURISTAS DE ENFERMEDADES COMUNES

      Se pretende dar una visión general de las terapias biológico-naturistas y su aplicación específica en las enfermedades más comunes.

      DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS TERAPIAS
      Introducción. Ayurveda. Medicina Tradicional China. Medicina Popular y Casera. Fitoterapia. Aromaterapia. Homeopatía. Remedios florales. Nutrición Ortomolecular y oligoelementos.
      TRATAMIENTOS DE ENFERMEDADES COMUNES
      Desórdenes de la mente y emocionales. Desórdenes del cerebro y los nervios. Desórdenes de la piel. Desórdenes oculares. Desórdenes de los oídos. Desórdenes nasales. Desórdenes dentales. Desórdenes de la boca y garganta. Desórdenes respiratorios y de los pulmones. Desórdenes del corazón, sangre y circulatorios. Desórdenes del sistema digestivo. Desórdenes del sistema urinario. Desórdenes del sistema reproductor. Desórdenes del sistema endocrino. Desórdenes del sistema inmune. Desórdenes del sistema muscular y óseo.
  3. MÓDULO OPTATIVO: MÉTODOS BIOLÓGICO-NATURISTAS

    1. MÉTODO KOUSMINE

      Se pretende conocer la metodología utilizada por la Dra. Kousmine para tratar enfermedades y sus 5 pilares de sustento.

      EL MÉTODO KOUSMINE
      Principios en los que se basa el Método Kousmine.
      PRIMER PILAR: ALIMENTACIÓN SANA
      Errores alimentarios actuales. Más errores de la alimentación actual. Principales conclusiones sobre la alimentación actual. Programa terapéutico Kousmine.
      SEGUNDO PILAR: HIGIENE INTESTINAL
      Materia fecal normal. Flora microbiana. Causas de los trastornos en la flora intestinal. Consecuencias de la disbiosis. Encarrilamiento de la simbiosis intestinal.
      TERCER PILAR: LUCHA CONTRA LA ACIDIFICACIÓN
      Noción de terreno.
      CUARTO PILAR: SUPLEMENTOS NUTRITIVOS
      Medicina ortomolecular (Linus Pauling - 1968).
      QUINTO PILAR: INMUNOMODULACIÓN
      Método. Implicaciones psicológicas. Historia clínica Kousmine.
    2. HOMEOPATÍA Y HOMOTOXICOLOGÍA

      Se pretende estudiar la homeopatía a través de su historia para entender sus principios, definir la salud y el individuo sano, clasificar los tipos de energía, analizar el valor de los síntomas para establecer un diagnostico, elaborar la receta, dar las pautas de administración del medicamento, tratar enfermedades crónicas y conocer la acción biológica de las toxinas en el organismo.

      INTRODUCCIÓN A LA HOMEOPATÍA
      Historia de la homeopatía. Historia de la similitud en medicina. Principios fundamentales de la homeopatía y la teoría miasmática. Relación de la homeopatía con las ciencias. Concepciones erróneas frecuentes.
      DOCTRINA Y MATERIA TÉCNICA
      Introducción. Historia de la doctrina y de la materia médica. Conceptos de salud y de individuo sano. Concepciones erróneas frecuentes.
      ENERGÍA O FUERZA VITAL: EL VITALISMO
      Conceptos. Clasificación de las Energías. Concepciones erróneas frecuentes.
      ENFERMEDAD Y SÍNTOMAS
      Definición de enfermedad. Conceptos. Fases de la enfermedad. Los síntomas en homeopatía. Conceptos. Clasificación de los síntomas. Ejercicio práctico. Concepciones erróneas frecuentes.
      HISTORIA CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO EN HOMEOPATÍA
      La historia clínica: examen del enfermo. El diagnóstico en homeopatía. Jerarquización de los síntomas. Concepciones erróneas frecuentes.
      LA RECETA EN HOMEOPATÍA
      Introducción. Remedio. Potencia del medicamento. Escala de dilución. Formas de preparación. Formas de administración. Concepciones erróneas frecuentes.
      PRESCRIPCIÓN Y PRONÓSTICO
      La primera prescripción. El pronóstico homeopático y clínico. La segunda prescripción. Indicaciones, campo de acción, limitaciones y errores de la homeopatía. Concepciones erróneas frecuentes.
      LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS
      Introducción. Tratamiento de las enfermedades crónicas. Concepto de miasma: Psora, Sicosis y Sífilis. Relación de la teoría miasmática con otras teorías. Principales remedios homeopáticos y sus diátesis. Ejercicio práctico. Concepciones erróneas frecuentes.
      HOMOTOXICOLOGÍA
      Introducción. Definición de homotoxicología. Concepto homotoxicológico de enfermedad. Fases de la enfermedad. Ley de Arnld y Schultz. Medicamentos antihomotóxicos.
    3. SOFROLOGÍA

      Estudio de la sofrología y sus aplicaciones, a través del estudio de sus objetivos y principios, la fenomenología, la conciencia y el terpnos logos.

      SOFROLOGÍA
      Definición. Historia. Principios de la sofrología caycediana. Método Caycedo. La sofrología no es.
      SOFROLOGÍA Y FENOMENOLOGÍA
      ¿Qué es la fenomenología? Fenomenología trascendental. Método fenomenológico.
      SOFROLOGÍA Y CONSCIENCIA
      ¿Qué es la consciencia? Estados y niveles de la consciencia en sofrología.
      TERPNOS LOGOS
      ¿De dónde viene el terpnos logos? Teoría caycediana de los cinco sistemas vivenciales del ser.
      APLICACIONES DE LA SOFROLOGÍA
      Indicaciones de la sofrología. Tratamiento individual. Orientación terapéutica.
      APLICACIONES MÉDICAS DE LA SOFROLOGÍA
      Sofrología clínica.
      OTRAS APLICACIONES DE LA SOFROLOGÍA
      Ciencias de la Salud.
      APLICACIONES NO MÉDICAS DE LA SOFROLOGÍA
      Ciencias Humanas.
    4. SPAGYRIA

      Estudio de la medicina espagírica, sus principios, origen, evolución, preparación de medicamentos y metodología.

      MEDICINA ESPAGÍRICA
      Medicina Espagírica. Hipócrates. Método de los semejantes. Paracelso: Padre de la Espagiria. Alquimia y Espagiria. Origen y evolución.
      PRINCIPIOS DE LA ESPAGIRIA
      Principios de la Espagiria. Sistema Holístico. Principio de la similitud. Principio de la Dualidad: aspecto dinámico de la doble fuerza cósmica. Principio Ternario: azufre, mercurio y sal. Naturaleza Tripartita del Hombre. Los cuatro elementos. Cuatro temperamentos. Los siete ciclos vitales. Los 12 climas biológicos.
      FARMACOPEA
      Farmacopea. Preparación de los medicamentos Espagíricos. Materia Médica.
      METODOLOGÍA I
      Anamnesis en Espagiria.
      METODOLOGÍA II
      Anamnesis en Espagiria. Drenaje en la Espagiria.
    5. NEURALTERAPIA Y NEUROFOCALIDAD

      Estudio de Terapia Neural y Neurofocalidad, conocer su historia y entender como funciona el sistema vegetativo y su importancia para estas prácticas médicas.

      INTRODUCCIÓN A LA NEURALTERAPIA Y NEUROFOCALIDAD
      Introducción. Bases históricas. Terminología utilizada en terapia neural y neurofocal. Sistema nervioso vegetativo o autónomo.
      MODO DE ACCIÓN DE LA TERAPIA NEURAL
      Anestésicos locales. Fenómenos de la terapia neural. Resistencia corporal en terapia neural.
      TERAPIA NEURAL Y PRÁCTICA CLÍNICA
      Introducción. Aplicación práctica de la terapia neural.
      NEUROFOCALIDAD
      Introducción. Focos dentógenos. Técnicas de neurofocalidad.
      PRÁCTICAS PRESENCIALES SUPERVISADAS (U OTRO MÓDULO OPTATIVO)
      En este módulo, el alumno debe escoger entre cursar unas prácticas presenciales supervisadas o realizar otro de los módulos optativos especificados en la sección anterior.

PRÁCTICAS PRESENCIALES SUPERVISADAS (U OTRO MÓDULO OPTATIVO)

En este módulo, el alumno debe escoger entre cursar unas prácticas presenciales supervisadas o realizar otro de los módulos optativos especificados en la sección anterior.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

  1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
    EL MÉTODO CIENTÍFICO
    TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
    EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
    EL CRITERIO ESTADÍSTICO PARA EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
    ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
    ESTADÍSTICA DIFERENCIAL
    CORRELACIÓN Y REGRESIÓN
    INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN
  2. PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

    El alumno deberá enviar la plantilla D0 sobre algún tema relacionado con la especialidad elegida y desarrollarla una vez aceptada por Secretaría del PF.

    La tesis deberá basarse en el documento "Pautas de Elaboración del Proyecto Final" que recibirá el alumno en la primera entrega de material didáctico

 

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Carlos Llopis Martínez. Secretario general de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China. Director del departamento de Fitoterapia Tradicional China de la Escuela Superior de MTC.

Coordinación General Académica

  • Vânia Alexandre. Coordinadora del Área de Salud Natural.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.