Maestría en Educación

Maestría en Educación

Solicita Información

 

Presentación del Programa

Hoy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas que requieren de profesionales con una formación multidisciplinar capaces de hacerles frente.

Estas nuevas necesidades educativas han generado a su vez nuevos ámbitos y contextos educativos, diferentes a los convencionales, en los que se hacen necesarias intervenciones educativas especializadas dirigidas por profesionales con competencias específicas. Competencias con las que generalmente no cuentan las personas que recién terminan los estudios de grado; y muy especialmente aquellas que no han recibido nunca una formación pedagógica.

Precisamente en la actualidad cada vez son más los profesionales de diferentes áreas que en muchos países se dedican o desean dedicarse a la docencia y no han tenido ocasión u oportunidad de recibir una formación en este ámbito.

Estos estudios pretenden dar respuesta a las necesidades de estos profesionales y actuar como un servicio de relevancia para nuestra sociedad. La intención es mejorar el sector educativo mediante la mejora, a su vez, del proceso de aprendizaje de los formandos.

Esta oferta educativa trata de cubrir una laguna en el campo de la formación continua, en el ámbito educativo y en la modalidad de enseñanza digital. Pero en ningún caso pretende competir con las maestrías de formación inicial de profesores (antiguo Curso de Adaptación Pedagógica), pues se orienta especialmente a profesionales que ya se dedican a la enseñanza pero que desean mejorar su praxis docente.

La Maestría en Educación cuenta con la experiencia de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en la enseñanza-aprendizaje a distancia en distintas áreas de conocimiento como son: Medio Ambiente, Salud y Nutrición, TIC, Formación de Profesorado de Lenguas, Organización Empresarial y Recursos Humanos, entre otras; y desarrolla un tipo de formación que prima la autonomía del aprendizaje sin descuidar una interacción constante, flexible y ajustada a las necesidades de los profesores en formación.

El programa dispone de una infraestructura de Campus Virtual y de Gestión académica muy elaborada, lo que permite dar un servicio adecuado a quienes no tienen facilidad para asistir a una enseñanza-aprendizaje presencial.

FUNIBER considera esencial la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como parte esencial de la formación y como parte intrínseca de su futuro trabajo profesional. En este sentido, las TIC se usan en los programas de estudio en dos planos formativos:

  • Uno educativo, para potenciar, enriquecer y aumentar el poder explicativo de los docentes y ampliar el aprendizaje de los educandos a través del Campus Virtual donde el estudiante accede a una biblioteca online, espacios de discusión sincrónicos y asincrónicos.
  • Otro pedagógico, donde las TIC integran el proceso formativo en un continuo aprender haciendo donde el propio proceso de resolución de deberes se considera en sí mismo un propio proceso de creación de innovaciones y gestión de conocimiento.

De esta manera, las TIC se integran en los programas de estudio como parte del conocimiento a adquirir, siendo así en ambos sentidos un medio eficaz de docencia y aprendizaje, por una parte trasladando las tecnologías a métodos de enseñanza y de gestión educativa y por otra parte como una herramienta de gestión de las propias actividades evaluadas a desarrollar por parte de los estudiantes.

Se puede decir que este programa ofrece una excelente oportunidad de formación y superación personal a las personas que, por sus razones de trabajo, y a pesar de su interés y sus capacidades, no pueden dedicarse a sus estudios, pero que a través de la formación a distancia propuesta lo pueden conseguir con toda la rigurosidad y calidad que sus necesidades y desafíos personales requieren ser satisfechos.

Aún más, con esto se cumple un tipo de educación continua profesional que hoy en día es fundamental para aquellas personas que buscan un desarrollo personal de excelencia. La sociedad actualmente requiere de profesionales con capacidad de gestionar e iniciar cambios, con una preparación, formación, habilidades y conocimientos específicos y que mediante este programa a distancia se puede conseguir.

Destinatarios

Diplomados y Licenciados en cualquier área de conocimiento que se dedican o desean dedicarse a la docencia y quieren recibir formación multidisciplinar y específica en diferentes áreas de la educación.

¿Por qué a distancia?

El programa se distingue de otros cursos de formación continua en los siguientes aspectos:

  • Rompe con la visión reduccionista y limitada que generalmente se tiene de la enseñanza a distancia en línea, la cual se caracteriza únicamente por abastecer al alumno de una serie de contenidos y, como consecuencia, por fomentar un aprendizaje individualista.
  • En consonancia con la idea anterior, se presta una atención muy especial a los procesos que son imprescindibles desencadenar para que la formación sea de calidad y eficaz (aprendizaje colaborativo y constructivista).
  • Se proporcionan materiales y recursos didácticos diseñados específicamente para ayudar a los participantes a controlar y evaluar sus progresos.
  • Se ofrece acceso en línea a toda la bibliografía considerada de consulta obligatoria.
  • Se habilitan canales de comunicación efectivos para responder a consultas (correo electrónico, foros, chat, teléfono y fax).
  • Se ofrece un apoyo constante a los estudiantes.
  • Se posibilita la aplicación inmediata en el aula de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
  • Se pueden combinar los estudios con otras actividades.
  • No es necesario asistir físicamente a clase.
  • No existe un horario impuesto de trabajo.
  • Permite la flexibilidad en el estudio.
  • La educación a distancia se perfila como una de las opciones fuertes para el presente y futuro de nuestras sociedades. La oferta de títulos universitarios de calidad en la modalidad en línea proporciona a las universidades el dinamismo y prestigio de no permanecer estáticas ante esta nueva concepción educativa más democrática.

Objetivos

Objetivo general:

El objetivo general de la Maestría en Educación es ofrecer una formación amplia y actualizada, y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje que se puedan dar.

Tiene como finalidad fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales; proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje en general; y desarrollar las competencias, los conocimientos, las habilidades y los recursos prácticos necesarios para completar esa base teórica.

La estimulación de la reflexión crítica es uno de los aspectos que define la naturaleza del proyecto y hace de puente entre una buena formación teórica y su necesaria aplicación práctica, ámbito fundamental de acción.

Objetivos especificos:

Los objetivos generales se concretan en los siguientes objetivos específicos:

Que el formando sea capaz de:

  • Conocer los principales aspectos que caracterizan la educación actual desde un punto de vista organizativo, curricular y del aprendizaje.
  • Adquirir las competencias necesarias para dar respuesta a las demandas del alumnado de hoy en día.
  • Desarrollar habilidades para supervisar, dirigir, gestionar y asesorar las prácticas educativas.
  • Planificar, ejecutar, acompañar y evaluar proyectos pedagógicos de diferentes áreas del conocimiento en los ámbitos formales de la educación atendiendo a la transversalidad de los contenidos.
  • Desarrollar el pensamiento crítico que permita pensar y actuar tanto local como globalmente.
  • Ser un buen comunicador.
  • Aprender a utilizar y a integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Dar respuesta a demandas emergentes en los sistemas educativos: dificultades de aprendizaje, interculturalidad, cuidado del medio ambiente, conflictos de aula, etc.
  • Integrar en la práctica docente los procesos de acción tutorial con alumnado y familias.

Enfoque Pedagógico

Modelo Educativo

El programa de estudio cumple varias cualidades que lo sitúan como un programa de gran nivel. Esto se consigue con un modelo educativo que tienen en cuenta las numerosas innovaciones educativas y pedagógicas surgidas en la última década, así como de la observación del cambio mundial que están sufriendo los programas de estudio en el nuevo milenio de la Sociedad de la Información y de las Comunicaciones.

Elementos Formativos

El poder superar los retos, anteriormente mencionados, requiere de elementos que respondan a la vez a metodologías aplicables:

  • Aprender haciendo.
  • Uso de las TIC.

En la Maestría en Educación estos elementos se encuentran estrechamente vinculados.

  • Primero, la "filosofía" de trabajo y estudio basada en el aprender-haciendo, busca incorporar conceptos nuevos y aplicarlos de manera inmediata en un contexto real, o bien, resolviendo problemas correctamente planteados.
  • Segundo, el trabajo cooperativo en el sentido de comprender que el complejo proceso de decisión de las organizaciones pasa hoy en día por redes de negociación mediatizadas por las relaciones sociales como por medios tecnológicos.
  • Tercero, el uso de las TIC se expresa en dos dimensiones, una como parte intrínseca del proceso formativo y otra como herramienta profesional de ayuda en el momento de participar en procesos educativos.

Como se puede advertir, se contempla ejercitar permanentemente y de forma articulada entre sí, desde el inicio y hasta la finalización de los estudios, la resolución de problemáticas reales utilizando ejercicios y actividades que unen los sólidos fundamentos teóricos del campo con diversas experiencias. Esta forma de proceder permitirá que el alumno interiorice y asimile el uso de las TIC por cuanto trabajará en actividades cuya resolución implica el conocimiento y aplicación de prácticas de dirección estratégica lo cual permite que no solamente reciba la formación avanzada correspondiente a las TIC en el campo de la educación, sino que este tipo de formación les ayudará a entender mejor el trabajo en empresas dentro de ambientes dominados por las TIC.

El aprender haciendo

Muchos conceptos son estudiados a través de casos y experiencias prácticas que sirven al formando para asimilar gran parte del conocimiento teórico. Actividades formativas que hacen que el formando pueda observar los conceptos en acción. Es tipo de aprendizaje es una forma integral de docencia que supera otros modelos tradicionales y conocidos.

Trabajo cooperativo

El trabajo individual no existe y además el conocimiento organizacional que una persona posee es difícil de recuperar. Hoy en día las organizaciones reconocen este fenómeno y se promueve el trabajo organizacional colectivo que demanda procesos de interacción intensos. La experiencia colectiva en sí misma es una experiencia rica en aprendizaje organizacional que incrementa el valor del aprendizaje al construir redes y equipos de personas que luego en su entorno laboral tienen una mejor motivación y desempeño.

El uso de las TIC y nuevas tecnologías

La dirección estratégica hoy en día no puede concebirse sin las TIC y las nuevas tecnologías. Por este motivo, el formando trabaja en un Campus Virtual donde se hace el seguimiento del curso, pero que en sí mismo es una forma de gestión organizacional que ayuda a comprender y a observar la compleja interacción mediatizada por medios electrónicos. Consiste en un aprendizaje de dirección moderna cuya experiencia aporta un gran valor añadido único y distintivo si se puede aprovechar su potencialidad.

Modelo Educativo Integral

El modelo usado en este programa permite que los formandos obtengan una experiencia de aprendizaje caracterizada de manera breve y resumida por los siguientes elementos:

  • Material de estudio impreso: que se recibe en el domicilio en tomos de gran calidad y cuyo contenido está preparado por especialistas en educación no presencial, lo cual permite garantizar que puede estudiar sin depender 100% de la tecnología.
  • Campus Virtual donde se comparten experiencias con el resto de miembros que componen la comunidad de aprendizaje a través de espacios de discusión especializados llevados a cabo en foros y chats; un complemento ideal de los contenidos obligatorios de estudio.
  • Apoyo constante por parte del Departamento Académico.
  • Evaluación variada y adaptada a los objetivos pedagógicos de cada una materia.

Metodología de estudio y aprendizaje en el Campus Virtual

Debido al actual ritmo de vida, en el cual cada vez es más difícil disponer de tiempo, no solo para estudiar, sino para asumir compromisos de horarios y traslados; pensando además en que los destinatarios del presente curso son profesionales de diferentes áreas que desean compartir experiencias; y sumado a esto la amplia experiencia que tiene FUNIBER en el diseño, implementación y administración de enseñanza a través de campus virtual, es lógico que se adopte una metodología de enseñanza a distancia basada en un entorno virtual. Hecho que permite poder satisfacer las necesidades de aquellos profesionales que se encuentran con el inconveniente de la distancia geográfica en el momento de especializarse.

Las principales características del programa son la flexibilidad y autonomía personal, el asesoramiento continuado de los tutores y la interacción frecuente con compañeros y tutores. Con todo ello se consigue incentivar la motivación y permite al alumno adaptar y planificar el horario de estudio según las necesidades y tiempo de que dispone cada uno.

Una de las principales ventajas de los cursos de educación a distancia consiste en que permiten mayor flexibilidad que los cursos presenciales comunes. Por ello, los estudios que se ofrecen en este programa parten de la base de que, posiblemente, las personas matriculadas deseen invertir una cantidad variable de tiempo en el estudio. Herramientas como los foros, los debates y los chats, además del apoyo de los tutores, constituyen factores motivadores en la dinámica de estudio.

Conocimiento persistente

Material online

La totalidad de los contenidos desarrollado estarán en el Campus Virtual con acceso libre por parte del alumno sin importar en qué punto de avance del curso se encuentre. A su vez, el formando cuenta con los contenidos en formato papel y cuidadosamente encarpetados para su rápida, cómoda y fácil lectura.

Material impreso

Tal como se ha indicado anteriormente, el formando también cuenta con documentación en papel en material de alta calidad, editado pedagógicamente y en tomos para facilitar su trabajo. Este material reúne las siguientes características:

  • Al principio de cada asignatura impresa se incluye un índice paginado.
  • Se incluye un apartado para que el formando pueda realizar un pequeño resumen una vez realizada la lectura y comprensión de cada tema.
  • Estas hojas están situadas al final de cada tema y se identifican por el nombre de Resumen.
  • Asimismo, también dispone de tareas de autoevaluación, componente formativo considerado esencial para reforzar y consolidar los temas esenciales estudiados.
Biblioteca online

Como complemento al material impreso, el Campus Virtual cuenta con una Biblioteca online con material actualizado y comentado. Esta biblioteca se compone de varios elementos:

  • Noticias del tablón
  • Contenidos adicionales; dónde hay documentos de interés y complementarios a la formación del formando.
  • Trabajos y proyectos de formandos considerados por el departamento académico que pueden ser de interés para los demás.
  • Lecturas recomendadas para el alumnado que quiera ampliar sus conocimientos sobre el tema.

Consultoría académica

Funciones del consultor académico

El alumno cuenta con el apoyo de un tutor en el Campus Virtual. Entre las funciones de este tutor está la supervisión y seguimiento del alumno, así como ser el punto de contacto en las tutorías para la resolución de dudas y consultas.

El alumno interactúa con su tutor de forma virtual a través del correo interno, los foros y el Chat del campus virtual.

Los tutores ofrecen un apoyo y asesoramiento continuado. En este sentido, las actuaciones pedagógico-discentes se orientan a que en todo momento el alumno se sienta apoyado en el proceso de aprendizaje, tanto por los tutores como por sus compañeros. Se considera que en el aprendizaje en colaboración está la base de todo progreso académico y, en este caso, también profesional. En esta misma línea, también animamos a los alumnos a que formen grupos de trabajo.

Evaluación

La evaluación tiene por fin optimizar los resultados académicos y la actuación docente del profesor en formación. Esta se realiza a través de exámenes, trabajos y otras actividades paralelas que se llevan a cabo durante las tutorías de cada una de las asignaturas.

Comentarios sobre el trabajo del alumno

En la educación a distancia, los comentarios y las correcciones del trabajo realizado por el formando son de enorme importancia, puesto que suponen un apoyo directo del tutor y le sirven de indicación sobre el progreso efectuado. Por todo ello, estos aspectos se consideran esenciales y se les dedica mucho tiempo y esfuerzo.

El objetivo es ofrecer al formando la posibilidad de mejorar en trabajos futuros y potenciar el desarrollo profesional a través del curso. Toda la evaluación está orientada a la formación y reflexión sobre los temas del programa de modo que el trabajo realizado sirva para una mejora del desarrollo profesional. En resumen: estos programas de formación de docentes permiten realizar un proceso de aprendizaje autónomo y flexivo, contando con la colaboración e interacción con compañeros y tutores con el apoyo de una infraestructura.