Maestría en Psicología Clínica y de la Salud

Maestría en Psicología Clínica y de la Salud

Solicita Información

 

Presentación del Programa

La Maestría en Psicología Clínica y de la Salud es un programa multidisciplinar que aporta al participante los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar las crecientes exigencias y retos que en la actualidad nos plantea el ámbito de los servicios sanitarios. A través de la actualización de los conocimientos básicos aprendidos a nivel de pregrado, el máster ofrece una formación de calidad que se fundamenta en propuestas metodológicas e intervenciones basadas en la evidencia. El programa cuenta con dos especializaciones optativas: Clínica o Salud, que permiten una profundización en uno u otro campo del quehacer de la profesión.

Aquellos alumnos que opten por la especialidad en clínica, desarrollarán competencias para el abordaje de casos clínicos diversos con diferentes niveles de complejidad. Aquellos alumnos que opten por la especialidad en salud, obtendrán un amplio panorama de todas las situaciones en que se puede realizar una intervención psicológica, paralela al tratamiento médico, adquiriendo competencias para su diseño y aplicación.

La Maestría está diseñada para contribuir a la formación tanto de aquellas personas que tienen intereses claros de especialización en ámbitos específicos del quehacer clínico y socio-sanitario, como para los estudiantes recién graduados que buscan iniciarse en alguno de ellos.

Las salidas profesionales son las específicas del profesional que trabaja en el mundo de la psicología clínica y de la salud (desde la infancia hasta la vejez), con el propósito de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes, así como diagnosticar e intervenir en los problemas y trastornos que se presentan en estos ámbitos.

A quién va dirigido

La Maestría en Psicología Clínica y de la Salud capacita al estudiante en un sector profesional relevante: el trabajo con pacientes con trastornos mentales o que requieren apoyo psicológico por otras circunstancias relativas a su salud psicofisiológica. También habilita para el trabajo en salud comunitaria, y en diversas instituciones en las que el trabajo psicológico sea requerido. La Maestría proporciona una formación de calidad para el desarrollo de la evaluación, la asesoría y la intervención.

Este programa tiene dos perfiles de estudiantes, que si bien tienen características distintas, tienen puntos complementarios que permiten plantear una propuesta académica integral:

  1. La Maestría en la especialidad de Psicología Clínica, va principalmente dirigido a profesionales de la Psicología y la Psiquiatría que deseen entrenarse, profundizar y/o actualizarse en la práctica clínica psicológica; desde una visión integral de la salud y la enfermedad para desempeñarse de forma más eficiente en su puesto de trabajo; o bien, que dichos estudios amplíen sus posibilidades de inserción laboral; u ofrecer una diferencia cualitativa dado lo competitivo del entorno profesional.
  2. La Maestría en la especialidad de Psicología de la Salud, además de ser un programa orientado a profesionales de la psicología, permite que se beneficien otros profesionales de la salud o del ámbito socio-comunitario que enfrentan diversas situaciones y problemáticas socio-sanitarias y que desean ampliar la comprensión y abordaje de las mismas desde el punto de vista psicológico. Por ello va dirigido a profesionales de la salud mental, así como también a personal médico y paramédico de especialidades no directamente relacionadas con la salud mental, tales como enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, entre otras especialidades clínicas y sociosanitarias. Así como a personal relacionado con servicios sociales dedicados al trabajo con grupos poblacionales de riesgo, comunidades (sociólogos, trabajadores y educadores sociales, asistentes en residencias, etc.).

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado, con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).