Negocios y Comercio Internacional

Presentación del programa

Un mundo cada vez más competitivo requiere que un profesional tenga una formación integral en cada área que conforma el tejido de una empresa. La crisis ha creado la necesidad de expandir las operaciones de empresariales hacia los nuevos mercados emergentes.

Los profesionales para poder hacer frente a ese reto requieren conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para poder gestionar el ingreso a un nuevo mercado y competir de manera exitosa en él.

El programa de Negocios y Comercio Internacional de FUNIBER tiene como finalidad que los participantes adquieran conocimientos sólidos sobre el funcionamiento del comercio internacional. Los módulos que conforman el programa buscan dotar al profesional de las herramientas y habilidades necesarias para diseñar un proceso de internacionalización de una empresa, y a su vez gestionar de manera eficiente una empresa multinacional.

A quién va dirigido

La estructura de la especialización que se presenta, permite dirigirlo a Directores de PYMES que deseen internacionalizar sus actividades empresariales, a licenciados y profesionales que quieran ver ampliadas sus expectativas laborales en el mundo de los negocios internacionales.

Titulación

La superación exitosa del programa permitirá obtener la titulación de Especialización en NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

La duración estimada para la realización del programa de Negocios y Comercio Internacional es de 490 horas (49 créditos).

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 12 meses. En este período de tiempo, el/la estudiante debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas y además - si aplica - el Trabajo Final. 

La estructura de créditos del programa de Negocios y Comercio Internacional, se recoge en la siguiente tabla:  

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 39 9 390
2ª Parte: Trabajo Final de Curso 10 3 100
TOTAL 49 12 490

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas (10 horas de actividades dirigidas y supervisadas y 15 horas de trabajo autónomo). Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general

  • El programa de Especialista en Negocios y Comercio Internacional de FUNIBER está orientado a desarrollar una formación integral destinada a conocer y diseñar un plan de internacionalización de una empresa y desarrollar las aptitudes necesarias para gestionar una empresa internacional de manera eficiente, proponiendo modelos de negocios aplicables a los diversos mercados internacionales.

Objetivos específicos

  • Enseñar el manejo de las herramientas necesarias para identificar oportunidades de negocio en los mercados internacionales e implementarlas de manera eficiente.
  • Conocer las fases de internacionalización de una empresa y analizar los medios relevantes para definir el plan para hacerla efectiva.
  • Desarrollar una capacidad de análisis crítico para la elección de mercados internacionales, atendiendo al riesgo, liquidez y rentabilidad de las inversiones en el extranjero.
  • Desarrollar las técnicas de manejo y de gestión de una empresa multinacional con una perspectiva estratégica en los distintos departamentos de marketing, exportaciones, finanzas, RRHH, RSC, logística y Gerencia.

Salidas profesionales

Algunas de las posibles salidas profesionales del programa de Especialización en Negocios y Comercio Internacionales son las siguientes:

  • Directores generales.
  • Director de Marketing.
  • Director de Logística.
  • Asesor Empresarial.
  • Jefe de Departamento de Exportaciones.

Plan de estudios

El Programa de Negocios y Comercio Internacional se compone de 10 asignaturas, y un Trabajo Final de Curso o Proyecto llamado Trabajo Final de Especialización.

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS (390 HORAS)

Las asignaturas permiten conocer y comprender cómo funcionan los Negocios y el Comercio Internacional desde sus fundamentos teóricos y conceptuales, encaminando al participante para que utilice estas herramientas para generar un valor diferencial que se pueda traducir en beneficios tangibles para una empresa internacional.

Las asignaturas y horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN (100 HORAS)

En el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Proyecto.

2raParte: Trabajo Final de Especialización
1 Parte: Trabajo Final de Especialización 100
TOTAL 100

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: ASIGNATURAS

  1. ECONOMÍA

    Introducción. Tipos de economía. La economía internacional. El proceso económico.

    EL CICLO Y LA CRISIS ECONÓMICA
    Causas, efectos y oportunidades.
    MONEDA, CRÉDITO Y BANCA
    La macroeconomía. La Balanza de Pagos. Conformación de la balanza de pagos. La contabilidad nacional. Desequilibrios económicos de la actualidad.
    LOS TIPOS DE CAMBIO Y EL MERCADO DE DIVISAS
    Tipos de cambio. Clases de tipo de cambio. El Mercado de divisas. Los tipos de interés.
    EL PRODUCTO NACIONAL
    Producción y política económica internacional.
    EL MERCADO DE CAPITALES
    La Banca Internacional. Las operaciones bancarias internacionales.
  2. COMERCIO INTERNACIONAL

    Fundamentos y financiación. Introducción. Comercio Interior, Internacional, Intracomunitario y Exterior. Causas y origen. Ventajas y barreras. Financiamiento y asistencia internacional.

    OPERACIONES EN EL COMERCIO EXTERIOR
    Operaciones temporales, definitivas, en tránsito. Régimen de Perfeccionamiento Activo.
    SUJETOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
    Estado. Empresas. Organismos internacionales. Introducción. Realidad Mundial (organizaciones y relaciones internacionales). Globalización (concepto, globalización económica). Organismos internacionales. Procesos de Integración.
    MERCADOS INTERNACIONALES
    Introducción. Características. Mercado Nacional y Mercado Internacional. Estructuración empresarial. Indicadores del Comercio Exterior.
    FORMAS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
    Zona de Libre Comercio, Unión Arancelaria, Unión Aduanera, Unión político económica.
    LA UNIÓN EUROPEA
    Medidas de Efecto Equivalente. Controles de Calidad. Política Agraria Común. La Libre Práctica.
    LOS MERCADOS EMERGENTES
    Crecimiento, industrialización y producción.
    LA GLOBALIZACIÓN
    Relación del proceso de globalización con la economía internacional. Economías emergentes. Resultados del proceso de globalización.
  3. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    Esta asignatura se enfoca en el pensamiento estratégico aplicado a la dirección y se provee un entrenamiento en herramientas y mecanismos que facilitan la gestión contemporánea, aceptando la gestión del cambio como algo consustancial a los entornos inestables y variables, en que se desenvuelven las organizaciones

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA GESTIÓN DEL CAMBIO COMO SUSTRATO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
    El cambio personal y organizacional. Algunos modelos para implementar un cambio organizacional. La resistencia al cambio. La participación en el proceso de cambio estratégico.
    LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO UN MODELO DE CAMBIO
    El pensamiento estratégico y la dirección estratégica. Presentación de un modelo de planificación estratégica validado internacionalmente. La matriz DAFO como un valioso instrumento de la planificación estratégica.
    LA IMPLANTACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
    Escenarios estratégicos. La visión. Análisis del sistema de valores que sustentará la estrategia. Elaboración de estrategias empresariales. Objetivos y criterios de medida. Nuevos negocios. Crecimiento. Consolidación. Revitalización.
  4. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS
    ESTRATEGIA Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL INTERNACIONAL
    La gestión estratégica de los recursos humanos. Diferenciar modelos de gestión de recursos humanos que posibiliten su manifestación sistémica y estratégica para un ambiente internacional.
    GRH: TECNOLOGÍA PARA SU DIAGNÓSTICO, PROYECCIÓN Y CONTROL
    Construir una tecnología para el diagnóstico, proyección y control de la gestión de recursos humanos para una multinacional.
    PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RH Y OPTIMIZACIÓN DE PLANTILLAS INTERNACIONALES
    Interpretar el proceso integrador y sistémico en el cual se constituye la planificación estratégica de los recursos humanos. Determinar y optimizar plantillas junto a la consideración de sus principales indicadores tangibles e intangibles atendiendo a las necesidades de cada filial comercial.
    CONFIGURACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EN UNA EMPRESA MULTINACIONAL
    División de negocio. Áreas funcionales. Órganos de Gestión Internacional. Estilos de Dirección aplicadas al modelo de internacionalización.
    VALORACIÓN DE CARGO
    Descripción de ocupaciones. Procesos de selección y reclutamiento internacional. La motivación laboral.
  5. MARKETING INTERNACIONAL
    MARKETING INTERNACIONAL
    Mercados exteriores y política de marketing. Mercados globales y áreas mundiales de comercio internacional. Estrategia comercial e internacional. Estrategia exportadora. Plan de marketing internacional.
    MARKETING Y ORGANIZACIÓN
    Política, gestión y dirección comercial. Marketing. Concepto y estrategia de marketing. Organización comercial. Política comercial (marketing estratégico). Gestión y Dirección comercial (marketing táctico y operativo).
    ANÁLISIS DE MERCADOS INTERNACIONALES
    Análisis comercial y adaptación a los cambios del mercado, segmentación, comportamiento consumidor-comprador internacional. Investigación de mercados internacionales. Adaptación a los cambios del mercado para la internacionalización de un producto.
    FUNCIÓN COMERCIAL
    Política, gestión y dirección de marcas, productos y/o servicios. Publicidad y promoción: información y comunicación en el marketing. Comercialización y distribución del producto y/o servicio.
    TÉCNICAS DE MARKETING INTERNACIONAL
    Técnicas de venta y negociación comercial. Gestión de relaciones con clientes (CRM).
    PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL
    Proceso de planificación, ejecución y control de la estrategia de marketing. Diseño de estrategias de marketing. Plan comercial (plan de marketing y ventas).
    COMERCIO Y MARKETING ELECTRÓNICO
    Cómo atraer visitas a una página web. Cómo funciona un buscador. Las nueve técnicas. El SEO. Page Rank, Densidad y prominencia de palabras. Google Local y Google Places. EL SEM. Adwords. Publicidad Digital. Directorios y Market Places. Email marketing. Relaciones públicas. Los Blogs. La web 2.0
  6. INNOVACIÓN, DESARROLLO E INVESTIGACIÓN: ESTRATEGIAS PARA GESTIONARLAS
    FUNDAMENTOS EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
    Definición. Fuentes de la innovación. La creatividad. Formas de beneficiarse de ella. Empresas internacionales y la innovación. Ejemplos y casos prácticos.
    LAS REGLAS DE LA INNOVACIÓN
    Diseño del proceso de innovación internacional.
    LA EMPRESA INTERNACIONAL Y LA INNOVACIÓN
    Estructura y la innovación. Aplicación de las reglas de innovación a una empresa internacional. Características de empresarios innovadores internacionales.
    TIPOS DE INNOVACIÓN
    Innovación incremental, Innovación radical, Innovación Abierta, Innovación en Management: Innovación en los procesos productivos.
    MODELOS DE INNOVACIÓN INTERNACIONAL
    Desarrollo e implementación. Generación de conceptos nuevos. Técnicas y herramientas para el desarrollo de proyectos de innovación en el ámbito internacional.
    Análisis de tendencias de los mercados internacionales. La tecnología y la innovación.
    GESTIÓN DE PERSONAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN INTERNACIONAL
    El liderazgo y la innovación. Incentivos y recompensas a la innovación en sistemas de gestión internacional.
  7. LOGÍSTICA
    COSTOS
    Conceptos fundamentales. Cálculo del margen en el canal de distribución. Margen porcentual. El punto de equilibrio. Aplicaciones del punto de equilibrio. Apalancamiento operativo: aumento de ventas y aumento de beneficios. Consideración en relación al concepto de costos.
    COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
    Esquema de la cuenta de resultados para la toma de decisiones. Costos conjuntos. Costos de oportunidad. Costo hundido. Costos fijos comunes.
    LOGÍSTICA INTERNACIONAL
    Desafíos y oportunidades. El entorno logístico cambiante. Objetivos de la gestión logística. Los costos de la logística. Estrategia y planificación de la logística y de la cadena de suministros. Planeación de la cadena de suministros. Áreas de planificación logística. Las líneas de suministros y distribución globales. Factores especiales de las cadenas de suministros globales. Organizarse para la logística global.
    INVENTARIO INTERNACIONAL
    Definición y tipos de inventario. Tipos de inventarios y sus funciones. Medición del rendimiento de los sistemas de inventario. Costos asociados con los inventarios. Distribución de inventarios por valor: El sistema ABC. Sistemas de inventario. Variación de las hipótesis ideales de partida. Abastecimiento de pedidos simultáneos. Sistemas de control de inventarios. Consideraciones sobre la implantación de sistemas de control de inventarios.
    DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL
    Introducción. Dirección estratégica de la distribución. La logística de distribución y el futuro. Organización de la distribución. Planificación de la red de distribución. Datos para la planificación de la red. Sistemas de distribución multiescalón. DRP: Distribution Resource Planning. Planificación de los recursos de distribución.
    FORMALIDADES ADUANERAS
    Aranceles. El Sistema Armonizado. La nomenclatura combinada. El TARIC. El INTRSTAT. La información aduanera vinculante. Valor en aduana. Sistema de valoración. Acuerdos preferenciales. Los Trasbordos.
  8. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN
    GESTIÓN DE LAS VENTAS INTERNACIONALES
    Introducción. Psicología de las ventas internacionales. La ley del 10 por ciento. Análisis de situación. Motivaciones psicológicas dominantes de los clientes. Riesgos del comprador.
    ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
    Fortalezas y Debilidades. Amenazas y Oportunidades. Terrenos de Negociación. Atención al cliente en el ámbito internacional.
    LOS INCOTERMS 2010
    Introducción. Historia. Funcionalidad. Clasificación. Cómo elegir el INCOTERM adecuado. Tratados Internacionales.
    CLASES DE VENTAS INTERNACIONALES
    La venta directa. El agente comercial internacional. Requisitos. Contratación. Ventajas y desventajas.
    DISTRIBUCIÓN
    Introducción, requisitos, ventajas y desventajas. Requisitos jurídicos relevantes. Sociedades de Comercio Exterior. Los consorcios de exportación. La Joint Venture. Franquicias. El Contrato de Franquicia. Las Ferias Internacionales.
    EL CRÉDITO DOCUMENTARIO
    Concepto. Características. Clases. Modalidades. Las nuevas reglas de la UCP 600.
    FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL
    El cheque personal, cheque bancario, orden de pago, orden de pago documentaria, remesa simple, garantías, remesas.
  9. DIRECCIÓN FINANCIERA
    EMPRESA Y FINANZAS INTERNACIONALES
    Introducción. La función financiera en la empresa. El objetivo financiero de la empresa. La estructura financiera de la empresa. Las finanzas y la salud económica de la empresa. Las finanzas y la fortaleza financiera de la empresa. Las trayectorias económico financieras tipificadas. La dirección financiera y los estados financieros. La dirección financiera y la normalización financiero-contable.
    LOS ESTADOS FINANCIEROS
    La relevancia directiva de los estados económico-financieros. La ecuación básica del balance. La cuenta de pérdidas y ganancias.
    EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE GESTIÓN
    El análisis del beneficio de explotación (BAIT). El análisis del BAT. El beneficio neto (BN). El análisis integrado de la CPG. El análisis de la CPG analítica.
    EL ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD OPERATIVA DE LA EMPRESA
    La rentabilidad económica (RE). Las políticas generadas de la RE. La rentabilidad financiera (RF). Las políticas de generación de la RF. El factor de apalancamiento financiero.
    EL ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
    Método del valor actual neto (VAN). Método de la tasa interna de rentabilidad (TIR). Análisis comparativo entre el VAN y el TIR. Método del período de recuperación (pay-back). El cálculo del cash-flow financiero. El riesgo económico en las inversiones.
    ELABORACIÓN Y CONTROL DE PRESUPUESTOS
    Definición de presupuesto. Elaboración de un presupuesto. Control de presupuestos. La actividad del control en la gestión empresarial.
    ALGUNAS IDEAS PARA EL ANÁLISIS CONTABLE FINANCIERO
    Los instrumentos que muestran los estados financieros. Mecánica del flujo de fondos. Caja generada por las operaciones (CGO). Conclusión.
    EL PLAN FINANCIERO
    Introducción. Rubros más relevantes. Caso Práctico.
    MERCADOS INTERNACIONALES
  10. ASPECTOS JURÍDICOS Y TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
    DERECHO COMERCIAL INTERNACIONAL
    El Derecho Comercial internacional. Características del Derecho Comercial Internacional. La Organización Mundial del Comercio y el derecho comercial internacional. Los Acuerdos multilaterales de la OMC La Globalización y el Derecho Comercial Internacional. La Integración y el Derecho Comercial. La Empresa Transnacional. Personas Jurídicas en el ámbito Internacional
    CONTRATOS INTERNACIONALES
    Aspectos Fundamentales de los Contratos. Los contratos Mercantiles Internacionales, Principios básicos de los Contratos Internacionales, Marco Regulatorio de los Contratos Mercantiles Internacionales, La Contratación Internacional y las Normas de conflicto, La Compraventa Internacional, Los Contratos de Intermediación Internacional. El Contrato de Agencia. El Contrato de distribución
    LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
    Introducción. Beneficios. Objetivos oficiales. Zonas de Libre Comercio. Objetivos fiscales de un TLC.

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN

La última Fase del programa está destinada a la realización del Trabajo Final de Especialización, el cual se puede comenzar con anterioridad al término de la 1ª Parte: Asignaturas, ya que en ese momento el alumno contará con los elementos desarrollados necesarios para dar comienzo al trabajo.

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del trabajo propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles del Trabajo Final de Curso presentado. El trabajo debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dra. Silvia Aparicio. Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de MaDrid y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria. Directora Académica Internacional del Área de Desarrollo Directivo, Organización Empresarial y Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER
  • Dra. Cristina Hidalgo González Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Rubén Calderón Iglesias. Doctor en Economía por la Universidad Antonio de Nebrija, España. Rector de la Universidad Europea del Atlántico
  • Dr. Eduardo Silva. Doctor en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Dirección y Gestión de Empresas Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Abogado y Notario por la Universidad Rafael Landívar. Abogado del Departamento Jurídico-Legal de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Director Ejecutivo de la Fundación Universitaria Iberoamericana, sede Guatemala.

Profesores y autores

  • Dra. Cristina Hidalgo González. Doctora en CC. Empresariales por la Universidad de León. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de León.
  • Dr. Salvador Rus Rufino. Doctor en Filosofía, por la Universidad de Navarra. Doctor en Historia, por la Universidad de León. Profesor Titular de la Universidad de León. Director de la Cátedra de Historia de la Empresa Familiar, Universidad de León.
  • Dr. Sergio Balarezzo Saldaña. Vicerrector de investigación de la Universidad de Piura. Perú.
  • Dr. Francisco J. Hidalgo Trujillo. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Asesor y consultor de organizaciones. Analista de procesos estratégicos y de desarrollo empresarial.
  • Dr. Eugeni Aguiló Pérez. CateDrático de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears.
  • Dr. Luis Morales. Director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Mayor de San Simón. Bolivia.
  • Dr. Manuel Maeda Takeuchi. Profesor de Programas de Ingeniería y Administración de Empresas, Universidad de Piura, Perú. Experiencia Gerencial en Administración, Proyectos de Corporación, Administración de Operaciones y Administración y Finanzas.
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos, por la Universidad Politécnica de Cataluña, España, Master en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) Argentina.
  • Dr. David Barrera Gómez. Doctor Ingeniero y MBA. Consultor de negocio, tecnología y soluciones empresariales. Profesor de las áreas de organización de empresas y tecnologías TIC de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dr. (c) Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dra. (c) Olga Capó Iturrieta. Doctorado en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dr. (c) Kilian Tutusaus Pifarré. Licenciado en Ciencias del Mar. Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). Doctorando UPC.
  • Ms. Saúl Domingo Soriano. Máster en Dirección General de Empresas por el Institut Català de Tecnologia de Barcelona. Máster en Consultoría y Tecnologías de la Información e-business.
  • Ms. Lourdes Plaza. NG Chile. Máster en Consultoría en Tecnologías de la Información e-business (España). Magister en Tecnologías de la Información (Chile).
  • Ms. Virginia Saman. Prof. Universidad Santa María de Chile Campus Guayaquil. Ms en Logistique (Francia).
  • Ms. AnDrea Salem. Ingeniera Informática de Gestión (Ecuador-Chile). Máster en Consultoría en Tecnologías de la Información e-business (España).
  • MBA Humberto Maydana. Universidad de Piura. Perú.
  • Ing. Gabriela Larrea. Ingeniera Comercial (Ecuador-Chile). Directora de Comunicaciones de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) Ecuador.
  • Dr. Eduardo Silva. Doctor en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Dirección y Gestión de Empresas Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Abogado y Notario por la Universidad Rafael Landívar. Abogado del Departamento Jurídico-Legal de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Director Ejecutivo de la Fundación Universitaria Iberoamericana, sede Guatemala

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.