Gerontología Sanitaria

Presentación del Programa

Debido al envejecimiento de la población y a una mayor calidad de vida se han comenzado a plantear nuevos problemas socio-sanitarios, y han ido creciendo otros.

Los ancianos son el grupo de población que padece mayor número de enfermedades, presentando una evolución más lenta, mayor facilidad de cronificación e incrementándose el grado de dependencia. Esta situación exige a los profesionales nuevos cuidados preventivos, progresivos y continuados.

Mediante el Programa de Gerontología Sanitaria se pretende dotar al los profesionales en ciencias de la salud de los recursos necesarios para administrar el mejor trato socio-sanitario a las personas mayores.

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Gerontología Sanitaria a:

  • Profesionales licenciados en Psicología, Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Sociología, Fisioterapia, Kinesiólogos, Animadores socioculturales, Economía y Derecho.
  • Otros licenciados/diplomados universitarios interesados.
  • Profesionales sin titulación universitaria con experiencia e interés en el campo de la gerontología.

El programa de Gerontología Sanitaria será un complemento ideal para enriquecer cualquier formación de pregrado o de postgrado para alguien interesado en especializarse en temas gerontológicos.

Titulación

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización del programa de Gerontología Sanitaria es de 12 meses.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 12 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas.

La estructura de créditos del programa de Gerontología Sanitaria se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
Asignaturas 45 9 450
Trabajo Final de Curso 10 3 100
TOTAL 55 12 550

a. La equivalencia en créditos puede vwariar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • Proporcionar conocimientos para la evaluación, el diagnóstico y la intervención en el proceso de envejecimiento así como obtener las herramientas necesarias para ofrecer una mejor calidad de vida.

Objetivos específicos:

  • Tener una visión global de los diferentes aspectos relacionados con la gerontología.
  • Aprender los diferentes tipos de programas sociales (ayuda a domicilio, teleasistencia, servicios comunitarios, programas de animación sociocultural, etc.).
  • Aprender los grandes síndromes gerontológicos, así como las patologías más frecuentes, rehabilitación, cuidados paliativos, etc.
  • Programar protocolos de intervención y de gestión de calidad en gerontología.
  • Conocer los aspectos legales, sociales, políticos, económicos y arquitectónicos relacionados con las personas mayores.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales del Programa en Gerontología Sanitaria son las siguientes:

  • Profesionales que deseen especializarse en temas de adultos mayores.
  • Profesionales que actúen como asesores o consultores en temas de gestión económica, arquitectónicos o legales de centros de la Tercera Edad.
  • Personal de servicios sociales comunitarios.
  • Evaluador clínico de los procesos de envejecimiento.
  • Trabajadores en Centros Residenciales a diferentes niveles.
  • Colaboradores de Asociaciones de mayores (Alzheimer, etc.)
  • Docente de Aulas de Tercera Edad.
  • Colaboradores en ONG de mayores.

Plan de Estudios

El programa de Gerontología Sanitaria tiene una estructura curricular basada en 2 Partes formativas que buscan situar al estudiante en un marco real acorde a un continuo cambio.

  • 1ª PARTE: INTRODUCTORIA (80 HORAS)

La primera parte permite conocer y comprender toda la complejidad en relación al campo de la Gerontología, desde sus fundamentos teóricos, conceptuales e históricos, hasta su implementación organizacional, social y tecnológica.

El objetivo de las asignaturas es conseguir que los alumnos adquieran una idea global de la Gerontología y que puedan ser capaces de dominar técnicas básicas de evaluación, diagnóstico, intervención en procesos de envejecimiento y tener una visión de la multidisciplinariedad en la asistencia gerontológica.

Las asignaturas y créditos correspondientes que componen la 1ª Parte: Asignaturas se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO (10 CRÉDITOS)
  2ª PARTE: PROYECTO FINAL DE CURSO O PROYECTO (10 CRÉDITOS) CRÉDITOS
1 PROYECTO FINAL DE CURSO O PROYECTO 10

La última Fase del programa está destinada a la realización del Trabajo Final de Curso, el cual se puede comenzar con anterioridad al término de la 1ª Parte: Asignaturas, ya que en ese momento el alumno contará con los elementos desarrollados necesarios para dar comienzo al trabajo.

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del trabajo propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles del Trabajo Final de Curso presentado. El trabajo debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

Descripción de las Asignaturas

1ª PARTE: ASIGNATURAS

  1. INTRODUCCIÓN A LA GERONTOLOGÍA

    Mediante esta asignatura se pretende conocer los nuevos perfiles de la disciplina de gerontología, así como su evolución histórica a nivel nacional e internacional, conociendo las variables que influyen en el envejecimiento, así como en las formas de optimizar este proceso.

    INTRODUCCIÓN A LA GERONTOLOGÍA
    Qué estudia la gerontología. Cuáles son los pilares de la gerontología. Trayectoria histórica de la gerontología. Datos epidemiológicos. Evolución de la gerontología en España. La gerontología como ciencia interdisciplinaria. Cuál es la terminología para referirnos al mayor. Relación entre los procesos del envejecimiento y las etapas anteriores del ciclo vital. Por qué envejecemos. Qué implicación tiene el tiempo en el envejecimiento. Por qué tenemos que morir. Existen formas de aplazar el envejecimiento. Qué grupos de variables influyen en la longevidad. Cómo se conjunta envejecimiento y sociedad. Constructivismo. Influencia de los estereotipos en el envejecimiento. Envejecimiento en el siglo XIX. Diferencias culturales en la interpretación del envejecimiento.
    DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
    Indicadores demográficos. Longevidad y estado de salud. Condiciones de vida: vivienda, trabajo y situación económica. Formas de convivencia, relaciones personales y la experiencia de envejecer.
  2. ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO

    Esta asignatura pretende dar a conocer los cambios físicos, psicológicos y sociales del envejecimiento.

    FUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y MOTOR
    Funcionamiento sensorial. Funcionamiento motor.
    PSICOMOTRICIDAD Y TERCERA EDAD
    Qué es la psicomotricidad. La intervención psicomotriz en la tercera edad. Diseño e implantación de programas y talleres. La psicomotricidad en personas mayores que presentan déficit.
    COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
    Evolución de la comunicación y el lenguaje en el proceso de envejecimiento. Evaluación de la comunicación y del lenguaje en la vejez. Intervención en la comunicación del lenguaje. Nuevas tecnologías en intervención en comunicación y lenguaje.
    FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL
    Principales cuestiones planteadas sobre la problemática de la inteligencia en la vejez. El relativismo cultural como alternativa al universalismo desarrollista. Adulto mayor y deterioro intelectual. La inteligencia medida con los test tradicionales. Modelo clásico del envejecimiento. Interpretación de los resultados: teoría bifactorial de la inteligencia. Pragmática de la inteligencia. El estudio longitudinal de Seattle. Influencias ajenas a la capacidad. Perspectiva contextual sobre la inteligencia. Velocidad, salud, actividad mental, estabilidad y declive. Nuevas concepciones y nuevos test de la inteligencia adulta. Perspectiva neopiagetiana sobre la inteligencia adulta. Mejorar el rendimiento en los test de coeficiente intelectual.
    PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA EN PERSONAS MAYORES
    Conceptualización y breve historia de la memoria. Procedimientos para la evaluación de la memoria. Modelo multialmacén o modelo modal. Memoria y olvido. Instrumentos de evaluación de la memoria en las personas mayores. Características generales de los métodos de entrenamiento de memoria. Mnemotécnica y programas estructurados.
    TEORÍAS PSICOSOCIALES. PERSONALIDAD
    Teorías psicosociales sobre la vejez. La personalidad.
    PAREJA Y PERSONAS MAYORES
    Las tareas psicológicas de cada miembro de la pareja. La pareja es una, aunque es cosa de dos. Quién elige pareja y con qué criterios. La importancia de la persona en el sistema de pareja. Conocerme y conocerte.
    VEJEZ CON ÉXITO. ESTILOS DE VIDA
    Acercamiento conceptual a la vejez con éxito. Teorías que plantean caminos hacia el éxito. La integración social como un nuevo camino del siglo XXI hacia el éxito. Hacia nuevas metas del envejecimiento. Envejecimiento y estilos de vida. La distribución del tiempo en los mayores españoles.
  3. NUTRICIÓN Y ENVEJECIMIENTO

    Esta asignatura profundiza en los procesos del envejecimiento y su relación con la nutrición.

    INTRODUCCIÓN, DEFINICIONES Y CONCEPTOS
    Qué es el envejecimiento. Teorías del envejecimiento. La calidad de vida.
    TENDENCIA DEMOGRÁFICA E INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN
    Datos demográficos: evolución y tendencias. Datos epidemiológicos: discapacidad, morbilidad y mortalidad en las personas de edad avanzada. Relaciones con la alimentación y nutrición.
    INTERRELACIÓN ENTRE ENVEJECIMIENTO Y ALIMENTACIÓN-NUTRICIÓN
    La alimentación-nutrición en el envejecimiento: respuesta a un conjunto de necesidades. Cambios en el envejecimiento que afectan a la alimentación y a la nutrición. Alteraciones alimentarias como consecuencias de algunas patologías.
    INGESTAS RECOMENDADAS DE ENERGÍA Y DE NUTRIENTES
    Energía. Proteínas. Hidratos de carbono. Fibra dietética. Lípidos. Vitaminas. Minerales. Ingesta hídrica. Consideraciones sobre la aplicación de las IR en la edad avanzada.
    LAS PAUTAS ALIMENTARIAS EN EL ENVEJECIMIENTO
    Factores a considerar en la planificación de menús. Distribución de la ingesta calórica. Frecuencia de consumo de alimentos de los distintos grupos: el equilibrio alimentario. La hidratación. Factores a considerar en la planificación de menús. Factores a considerar en la elaboración de los platos. Los alimentos funcionales. Los complementos de nutrientes. Los productos dietéticos. Visión específica de los comedores colectivos.
    VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN EL ENVEJECIMIENTO
    Necesidad de valoración nutricional en el proceso del envejecimiento. Los métodos de evaluación nutricional y el proceso de envejecimiento. Aspectos a considerar en la selección de parámetros de valoración nutricional. El método de trabajo: recomendaciones.
    LA ALIMENTACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES DE LA PERSONA DE EDAD AVANZADA
    Las dificultades de masticación y deglución. La malnutrición. Las dietas terapéuticas.
    LA ALIMENTACIÓN - NUTRICIÓN Y EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
    La alimentación en el envejecimiento: posibles influencias en el consumo de fármacos. La alimentación en el envejecimiento: posibles influencias en la eficacia y en la seguridad de los medicamentos. El tratamiento farmacológico en el envejecimiento: posibles influencias en la alimentación y nutrición. Posibles interacciones de los medicamentos con las dietas terapéuticas. Influencia del estado nutricional sobre la disposición de los fármacos. Interacciones entre los aditivos alimentarios, otras sustancias de los alimentos y los medicamentos.
  4. ENFERMERÍA GERIÁTRICA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUPACIONAL

    Mediante esta asignatura se dará a conocer los campos de actuación de la enfermería en los procesos del envejecimiento, identificar los aspectos básicos de la fisioterapia en los procesos del envejecimiento y analizar las generalidades de la terapia ocupacional en el ámbito gerontológico.

    LA GERONTOLOGÍA COMO DISCIPLINA MULTIDISCIPLINAR
    Breve reseña histórica. Características del enfermar de la persona mayor. Equipo gerontológico.
    ENFERMERÍA EN GERONTOLOGÍA
    Introducción. Valoración interdisciplinar: el profesional de enfermería y el equipo. Principios de actuación de enfermería en los síndromes geriátricos: incontinencias, inmovilidad. Deterioro de la integridad cutánea. Confusión.
    FISIOTERAPIA EN GERONTOLOGÍA
    Introducción y bases conceptuales. La fisioterapia y la gerontología. Historia clínica del fisioterapeuta. Técnicas y medios terapéuticos. Intervención según patologías. El ejercicio terapéutico en procesos endocrinológicos.
    TERAPIA OCUPACIONAL EN GERONTOLOGÍA
    La terapia ocupacional. Bases conceptuales de la terapia ocupacional. La valoración gerontológica de terapia ocupacional: historia ocupacional, evaluación gerontológica y diagnóstico ocupacional. Planificación del tratamiento de terapia ocupacional en gerontología. Terapia ocupacional y geriatría: generalidades de intervención.
  5. GERIATRÍA. GRANDES SÍNDROMES GERIÁTRICOS. DEMENCIAS

    Mediante esta asignatura se pretende conocer los diferentes síndromes geriátricos, así como, su evaluación e intervención.

    VALORACIÓN GERONTOLÓGICA INTEGRAL
    Características especiales del paciente geriátrico. Dependencia funcional.
    DEMENCIAS Y DETERIORO COGNITIVO
    Concepto de demencia. Diagnóstico diferencial. Enfermedad de Alzheimer. Otras demencias.
    TEMBLOR Y ENFERMEDAD DE PARKINSON
    Temblor esencial. Enfermedad de parkinson. Atrofia multisistémica. Parálisis supranuclear progresiva.
    ALTERACIONES DE LA MARCHA Y CAÍDAS
    Epidemiología. Consecuencias. Factores anatómicos y fisiológicos de la edad en la marcha. Manifestaciones clínicas. Etiología. Tratamiento y complicaciones.
    DEPRESIÓN Y ALTERACIONES COGNITIVO-CONDUCTUALES
    Depresión. Depresión en el anciano. Síntomas. Tratamiento.
    ALTERACIONES DEL SUEÑO Y LA NUTRICIÓN
    Clasificación. Manifestaciones clínicas. Causas del insomnio. Tratamiento. Nutrición.
    VIDA SOCIAL DEL ANCIANO
    Desarrollo de la familia y del anciano. Institucionalización.
    EPILEPSIA EN EL ANCIANO
    Aspectos generales.
  6. ARQUITECTURA Y AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS MAYORES

    Esta asignatura analiza la arquitectura del entorno en la vida cotidiana de las personas mayores.

    ARQUITECTURA
    Personas con discapacidad y medio físico. Herramientas para actuar. Personas mayores y medio físico. Un comentario a la normativa técnica en España.
    LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS MAYORES: AYUDAS TÉCNICAS.
    Tecnología y calidad de vida. Las personas mayores ante una sociedad tecnológica. Tecnologías de la información y la comunicación. Ayudas técnicas asistenciales o tecnologías de la rehabilitación. Adaptar el hogar. Ayudas técnicas para la comunicación. Centros, servicios y programas relacionados con las ayudas técnicas. Ejemplos de ayudas técnicas. Normativa española: leyes y normas.
  7. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Esta asignatura busca dar a conocer los procesos del conocimiento científico, así como, los tipos y estrategias de investigación.

    ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
    Qué es la epistemología. Qué es un paradigma. Conocimiento y ciencia. Ciencias de la naturaleza y ciencias humanas: algunas diferencias. Poiesis y praxis: una clave en la comprensión de los paradigmas.
    EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
    Introducción. Etapas del camino. Biografía recomendada.
    ¿CÓMO INICIAR UNA INVESTIGACIÓN? EL PROYECTO: PUNTO DE PARTIDA
    Elección del tema. Formulación del problema. Formulación de las preguntas de investigación. Definición de objetivos. Elaboración de hipótesis. Justificación de la investigación. Definición del título. Bibliografía recomendada.
    CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
    Qué es un marco teórico. Revisión de la literatura: documentación y búsqueda de información. Elaboración del marco teórico: pautas orientadoras. Bibliografía recomendada.
    DISEÑO DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA
    Introducción. Definición del tipo de diseño de investigación. Clasificación de las variables. Definición operacional de la variable. El muestreo. Técnicas e instrumentos de recogida de datos. Procedimiento para el análisis de los datos. Bibliografía recomendada.
    EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
    Introducción. Partes de un informe de investigación escrito. Aspectos formales en la redacción de trabajos científicos. Normas internacionales de citas bibliográficas. Algunos criterios para autoevaluar un informe de investigación. Bibliografía recomendada.

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO

La última Fase del programa está destinada a la realización del Trabajo Final de Curso, el cual se puede comenzar con anterioridad al término de la 1ª Parte: Asignaturas, ya que en ese momento el alumno contará con los elementos desarrollados necesarios para dar comienzo al trabajo.

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del trabajo propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta, de acuerdo a los lineamientos y detalles del Trabajo Final de Curso presentado. El trabajo debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Battino. Director del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.
  • Dra. Pilar Sánchez Collado. Doctora en Farmacia. Profesora Titular del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dr. José A. De Paz Fernández. Doctor en Medicina. Profesor Titular del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.

Coordinación General Académica

  • Dra.(c) Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Internacional.

Profesores y Autores

  • Dra. Assumpció Roset Elías. Coordinadora del Programa de Educación para la Salud en la Escuela del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.
  • Dra. Carmen Sánchez Carazo. Magíster en Bioética. Consultora de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.
  • Dra. Consuelo del Moral Ávila. Profesora de la Universidad de Granada.
  • Dra. Mª del Pino Sánchez Hernández. Doctora en Gerontología. Profesora de Postgrado de la Universidad de Granada.
  • Dra. María Dolores García Olalla. Profesora Colaboradora del Departamento de Psicología, Área Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Rovira i Virgili.
  • Dra. María José Cuevas González. Doctora en Biología. Profesora Contratada Doctora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dra. Misericordia Camps Llauradó. Profesora Titular del Departamento de Psicología, Área Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Rovira i Virgili.
  • Dra. Nuria Garatachea Vallejo. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Zaragoza.
  • Dra. Olga Molinero González. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Diplomada en Magisterio. Profesora Asociada del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León
  • Dra. Pilar Sánchez Collado. Doctora en Farmacia. Profesora Titular del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dra. Ramona Rubio Herrera. Catedrática de Psicogerontología de la Universidad de Granada.
  • Dra. Sara Márquez Rosa. Catedrática de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León. Presidenta de la Federación Española de Psicología del Deporte.
  • Dr. Antonio Martos Martín. Profesor de Postgrado de la Universidad de Granada.
  • Dr. Luis Vivanco Sierralta. Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (España). Coordinador del Área de Bioética de Funiber.
  • Dra.(c) Lucibel Vásquez. Doctoranda en Intervención Social por la Univ. de Barcelona. Máster en Psicogerontología por la Univ. Barcelona. Máster en Psicología Clínica por la Univ. San Martín de Porres de Lima.
  • Dra.(c) Lidia Henriques. Doctoranda en Educación. Mestrado em Cuidados Paliativos pro la Universidade Católica Portuguesa. Licenciatura en Psicología Clínica por la Universidade de Lisboa.
  • Dr. José A. De Paz Fernández. Doctor en Medicina. Profesor Titular del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dr. Javier González Gallego. Catedrático de Fisiología de la Universidad de León. Director del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.