Maestría en Comunicación

Presentación del Programa

La comunicación, sea en su perspectiva de formación, información o entretenimiento, está directamente vinculada a los procesos de relación entre los sujetos y los mecanismos de producción y transmisión en diversas áreas del conocimiento.

En un mundo marcado por la globalización, la importancia de la creación, distribución y manipulación de la información ha hecho de la comunicación un factor crucial en la sociedad, debido, sobre todo, a las posibilidades generadas por el desarrollo de innovaciones tecnológicas.

De esta manera, el conocimiento y la aplicación de las capacidades de almacenamiento y distribución de dados ofrecidas por las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se han convertido en factores claves para el desarrollo de la sociedad.

En este contexto, la Maestría en Comunicación se propone a analizar los diferentes contextos en los que ocurre el proceso comunicativo. Para ello, parte de los conceptos fundamentales de la comunicación – tanto en su perspectiva teórica como en su formato escrito, multimedia o audiovisual – para ofrecer a los alumnos conocimientos amplios sobre las diferentes etapas que forman el proceso de transmisión de la información: su creación, tratamiento, almacenamiento y distribución.

A Quién va dirigido

Dependiendo de la orientación, el programa va dirigido a diversos profesionales:

  • Periodistas, sociólogos, y otros profesionales graduados en el ámbito de las Humanidades.
  • Profesionales de la industria audiovisual, de la comunicación o de la publicidad, que quieren consolidar sus conocimientos para aplicarlos en su entorno laboral.
  • Profesores de comunicación que desean actualizar sus conocimientos en el área.
  • Licenciados/Diplomados que desean especializarse en temas audiovisuales o en periodismo para poder mejorar sus expectativas de trabajo

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Maestría en Comunicación.

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del Programa

  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas y el Proyecto Final de Maestría.
  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se fija una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.

La estructura de créditos del Maestría en Comunicación es la siguiente:

  CRÉDITOSa MESES HORAS
1ª Parte: Fundamentos de la comunicación 24 6 240
2ª Parte: Competencias y habilidades del comunicador 16 6 160
3ª Parte: Especialidad 35 7 350
4ª Parte: Proyecto Final 15 5 150
TOTAL 90 24 900

a. Según la universidad que titule, la cantidad de créditos y la relación entre créditos y horas puede variar.
En función de la Universidad que titule, el programa puede incluir la realización de Prácticas Externas.

Objetivos

Objetivo general

  • Formar profesionales altamente calificados para reconocer, comprender y resolver procesos y prácticas de comunicación en diferentes contextos y tipos de medios de comunicación (televisión, prensa escrita, radio, multimedia, Internet y gabinetes de comunicación), con capacidad de innovar y comunicar sus conocimientos de modo claro a diversos tipos de público.

Objetivos específicos

Al finalizar el curso, los alumnos deben ser capaces de:

  • Aplicar los procesos y prácticas de comunicación en ámbitos empresariales y corporativos que impliquen el diseño, dirección, planificación y evaluación de estrategias en proyectos de comunicación.
  • Desarrollar habilidades para la dirección de empresas de comunicación dedicadas a la producción y realización de contenidos para diferentes medios aprovechando las herramientas digitales y multimedia.
  • Aplicar técnicas y herramientas para la dirección y gestión de estrategias de comunicación interna en empresas y corporaciones haciendo uso de recursos y medios de comunicación tradicionales y digitales.
  • Aplicar técnicas de gestión administrativa para empresas dedicadas a la producción, realización y difusión de contenidos y campañas publicitarias en diversos medios de comunicación.
  • Conocer los fundamentos de la responsabilidad social corporativa en la actualidad y saber planificar y evaluar procesos y proyectos en este ámbito.
  • Aplicar métodos e instrumentos para el desarrollo de estrategias de investigación de mercados, con énfasis en la comunicación y la publicidad.
  • Incorporar las herramientas tecnológicas que se utilizan en los escenarios de comunicación digital en el proceso de recolección de datos, análisis y medición de audiencias en diversos medios de comunicación.
  • Implementar estrategias para el posicionamiento de marca, bienes y servicios empresariales en internet y para la dirección y gestión del comercio electrónico (e-commerce) y del marketing digital.
  • Aplicar conocimientos y analizar experiencias sobre el protocolo de relaciones públicas en la comunicación interna y externa de la empresa.
  • Analizar y relacionar los argumentos que explican los cambios de paradigma en el ámbito de la comunicación masiva y que son provocados por la influencia de los avances tecnológicos en las telecomunicaciones.

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales de la Maestría en Comunicación pueden variar según la modalidad que elija el estudiante.

Maestría en Comunicación con Especialización en Periodismo, Funciones y Medios:

  • Director Editorial.
  • Periodista para medios tradicionales y digitales.
  • Reportero para diferentes medios
  • Redactor

Maestría en Comunicación con Especialización en Producción y Realización Audiovisual:

  • Director/Realizador.
  • Productor.
  • Técnico de realización de vídeo.
  • Técnico de dirección cinematográfica.
  • Técnico de producción audiovisual.

Plan de Estudios

La Maestría en Comunicación posee una estructura curricular basada en cuatro partes formativas complementarias, para conseguir una formación integral:

  • 1ª PARTE: FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

La 1ª Parte está orientada al aprendizaje de aquellos contenidos asociados a los conocimientos básicos del ámbito de la comunicación.

Las asignaturas y créditos académicos correspondientes que componen la 1ª Parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª PARTE: COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL COMUNICADOR/A

La 2ª Parte está orientada al desarrollo de habilidades y competencias necesarias al ejercicio eficaz de la actividad profesional del comunicador/a.

Las asignaturas y créditos correspondientes a la 2ª Parte se muestran a continuación:

  • 3ª PARTE: ESPECIALIDAD

El alumno/a puede elegir entre dos especialidades: Periodismo o Comunicación Audiovisual y Multimedia.

  • 4ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA (10 CRÉDITOS)
4ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA
# ASIGNATURAS CRÉDITOS
1 Metodología de la Investigación Científica 5
2 Proyecto Final de Maestría 10
TOTAL 15

En función de la Universidad que titule, el programa puede incluir la realización de unas Prácticas Externas en un contexto laboral.

Descripción de las Asignaturas

1ª PARTE: FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

  1. HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA COMUNICACIÓN

    Esta asignatura persigue que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para comprender el proceso de transmisión de la información, su origen, teorías y su evolución. A su vez busca desarrollar las habilidades en el manejo competente de los elementos que intervienen en dicho proceso; comprender cómo estos elementos han ido evolucionando, para que finalmente pueda determinar cómo es el proceso comunicativo actual, cuáles son sus características y proyecciones futuras.

    Algunos de los temas vistos en la asignatura son los siguientes:

    La comunicación.
    Orígenes y evolución.
    Teorías de la Comunicación.
    Filosofía aplicada a la comunicación.
    Diferentes teóricos, modelos y escuelas.
    Hacia una caracterización de la comunicación en el entorno actual.
    Los cambios en el escenario.
  2. FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

    Esta asignatura persigue enseñarle al participante la aplicación de la ciencia a los procesos comunicativos, mostrando los preceptos fundamentales de cada escuela respecto a los niveles de comunicación, y las esferas comunicativas que varían según las características del receptor. A su vez hace énfasis en la función que desempeña la comunicación en la sociedad, y cómo es concebido el concepto y tratamiento de la información según cada teoría comunicativa, y las variaciones que ha sufrido con la aplicación de las nuevas tecnologías a este proceso comunicativo.

    Algunos de los temas vistos en la asignatura son los siguientes:

    Origen, conceptos y modelos de comunicación.
    La epistemología de la comunicación.
    Escuelas de la teoría de la comunicación.
    Tendencias actuales de la teoría de la comunicación.
    Los medios de comunicación y las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  3. Análisis y crítica de medios

    Esta asignatura busca desarrollar una conciencia crítica de los sujetos respecto a los medios de comunicación y el papel que desempeñan en la sociedad, la influencia de un medio y los aspectos éticos y sociales con los que un medio gestiona la información.

    Algunos de los temas de la asignatura son los siguientes:

    Influencia de los medios en la sociedad actual.
    Función social y responsabilidad de los medios.
    Los problemas éticos en los medios de difusión masiva.
    Géneros de opinión.
    Claves para la argumentación.
    Crítica literaria.
    Metodologías para el análisis de textos.
  4. Comunicación Integral

    Esta asignatura presenta un modelo de comunicación organizacional que gestiona globalmente todas las acciones de comunicación de una empresa, considerada como un todo. En este sentido, contiene orientaciones para la gestión de la comunicación interna, externa, de crisis y en ámbito digital.

    Algunos de los temas de la asignatura son los siguientes:

    Comunicación externa
    Comunicación interna
    Comunicación online
    Comunicación de crisis
    Lobbies
    Publicidad y comunicación
  5. Diseño y gestión de proyectos de comunicación

    Esta asignatura aborda las diversas actividades que contempla la gestión de un proyecto en comunicación, iniciando con la idea, planificación y realización del proyecto, y concluyendo con el análisis del mismo. A su vez persigue que el participante desarrolle las herramientas y aprenda los modelos necesarios para la toma de decisiones operativas presentes en toda la gestión del proyecto.

    Algunos de los temas vistos en la asignatura son los siguientes:

    Etapas para el diseño y concepción de proyectos.
    De la idea al producto.
    Planificación y producción.
    Evaluación y seguimiento.
    Herramientas de gestión de proyectos.
  6. Administración y dirección de empresas de comunicación

    Esta asignatura introduce al alumno en los conceptos y técnicas de administración y dirección de empresas, así como en la comprensión del significado, la naturaleza y el alcance de la función de administrar una empresa o gestionar uno de sus subsistemas. Permite tener una visión general de la empresa, sus funciones, procesos y componentes, y permite comprender el lenguaje empresarial y de los negocios, adaptado al ámbito de la comunicación.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    Habilidades directivas para la gestión de empresas de la comunicación.
    Ámbitos y competencias de la dirección de empresas de comunicación.
    Procesos y tendencias en la administración de empresas de comunicación.
    Análisis de la industria de medios y nuevas oportunidades de negocio con la TIC.
    Habilidades y competencias en la Dirección de gabinetes y agencias de publicidad, y de Comunicación Audiovisual.
  7. RSC en Comunicación

    Esta asignatura brinda los principales conceptos sobre la importancia y vigencia de la Ética Empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa, considerada una herramienta eficaz para alcanzar la competitividad. Se trabajará el concepto de ética y la responsabilidad social, su vigencia y carácter universal, así como los estándares éticos y su relación con la eficacia empresarial. Igualmente se abordará la relación existente entre ética empresarial, valores, competitividad, eficiencia y eficacia para lograr una actuación con ética y responsabilidad.

    Algunos de los temas en esta asignatura son los siguientes:

    Fundamentos de la ética empresarial.
    Necesidad de la ética empresarial.
    Fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa y la protección del medio ambiente.
    La Responsabilidad Social Corporativa hacia los grupos de interés de la empresa.
    El factor humano como centro de la ética empresarial.
    Aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial a los medios de comunicación.
    La Responsabilidad Social individual del periodista.

2ª PARTE: COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL COMUNICADOR

  1. Investigación de mercado y estudios de audiencia

    Esta asignatura contempla los cambios y comportamientos del mercado en la actualidad y presenta los métodos y técnicas de investigación de mercados y de estudios de audiencia, incluyendo la audiencia en Internet y en medios digitales.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    Métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación del mercado.
    Tipología, segmentaciones, dinámica y prospectiva del mercado.
    Otros métodos de investigación operativa en la investigación de mercados.
    Métodos y técnicas para definir y medir la audiencia de los medios de comunicación masivos (televisión, radio, prensa, internet y nuevos medios) y los efectos en el comportamiento de las audiencias.
  2. Marketing digital y e-commerce

    Esta asignatura presenta los elementos necesarios para montar una página web de venta online y varias herramientas útiles para ser visibles en Internet. Facilita, además, los elementos necesarios para entender el escenario en el que se mueven actualmente las organizaciones, por lo que aprenderá a liderar proyectos con un importante componente digital.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    Marketing online y offline
    Conversión de idea en negocio web
    Venta en internet: e-commerce
    Branding
    Posicionamiento en buscadores
    Fidelización del cliente
    Social media marketing
    Plan de marketing digital
  3. Comunicación publicitaria

    Siendo la publicidad una ventana informativa del producto, esta asignatura pretende enseñar los mecanismos por medio de los cuales se informa de manera persuasiva al consumidor; dotándolo de una serie de herramientas que, una vez analizado el comportamiento del consumidor, den conocer el producto y como último paso, se haga efectiva la compra.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    Introducción a la publicidad y a la propaganda.
    Adaptación del proceso general de la comunicación a la publicidad y a la propaganda.
    Influencia de la publicidad y la propaganda en el comportamiento del consumidor-ciudadano.
    El proceso de creación y producción del mensaje publicitario.
    Los medios publicitarios.
    La investigación publicitaria y la investigación de medios.
  4. Comunicación y protocolo

    Esta asignatura pretende enseñar el conjunto de conductas, reglas y normas sociales que se deben conocer y respetar en los actos oficiales respecto a los medios de comunicación, como gestionar dentro de una organización la aplicación de protocolos para cubrir eventos oficiales.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    Aspectos básicos del protocolo
    La preparación y organización de actos.
    La relación del protocolo con los medios de comunicación.
    El protocolo como herramienta de comunicación.
    La comunicación interna y externa.
    La ubicación de los medios en los actos.
  5. TIC y Comunicación multimedia

    En esta asignatura se profundiza en el conocimiento de las plataformas, herramientas e instrumentos útiles para el creador de productos multimedia.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    Análisis detallado de las principales técnicas en la producción de productos multimedia.
    Plataformas, herramientas e instrumentos de utilidad para el comunicador en el diseño, gestión y producción de contenidos multimedia de diferentes tipologías.
  6. Sociedad de la información, comunicación y TIC

    Esta asignatura propone reflexiones sobre la sociedad de la información y el impacto de las TIC en los medios de comunicación y en la sociedad en general, afectando la comunicación empresarial y las relaciones entre gobierno y ciudadanía.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    Análisis y perspectivas actuales de la sociedad de la información.
    Cambios en el ámbito de los medios de comunicación con la influencia de las TIC.
    Gobierno y democracia en la sociedad de la información.
    Análisis de nuevas problemáticas para una nueva sociedad.
    Perspectivas de alfabetización mediática y digital.

3ª PARTE: ESPECIALIDAD

  1. Especialidad Periodismo: Funciones y medios

    1. Historia y géneros del periodismo

      Esta asignatura muestra la evolución del periodismo y sus principales géneros. También enseña las principales habilidades para la creación de una noticia, las características de las fuentes de la información, así como los géneros, técnicas y estilos de redacción periodísticos, y la aplicación de Internet a esta disciplina.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      Teoría general del periodismo. Cambios, evolución y tendencias. Las escuelas o corrientes. El periodismo de fines del siglo 20 y la posmodernidad. Medios y lectores. Oyentes y televidentes.
      El periodismo de interpretación. Información, base de datos e interpretación. Antecedentes y proyecciones. Ponderación.
      Fuentes. Confrontación.
      Estilos y lenguajes.
      Técnicas de redacción periodística: crónica, reportaje y entrevista.
      El género de opinión.
      El editorial
      El estilo.
      Transformación de los géneros periodísticos en Internet.
    2. Periodismo investigativo y TIC

      Es aquel que busca revelar hechos de interés público a través de investigaciones periodísticas que profundicen en aquellos hechos que afecten el bien común, para lo cual se necesita recabar datos, realizar entrevistas, contrastar fuentes y contar con antecedentes fidedignos y documentos que permitan denunciar o publicar un reportaje, exactamente igual que el resto del periodismo.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      ¿Qué es y qué no es Periodismo de Investigación?
      Características del Periodismo de Investigación.
      Elementos que condicionan el Periodismo de Investigación.
      Tipología del periodista investigador.
      Antecedentes del Periodismo de Investigación.
      El proceso de investigación: estrategia de trabajo, métodos y técnicas.
      Los límites legales del Periodismo de Investigación.
      Metodologías de planificación y desarrollo de un reportaje periodístico de investigación.
    3. Opinión pública y propaganda política
    4. Fuentes informativas y redacción de la noticia

      El origen de la información es el respaldo de toda noticia, es la forma en la que se homologa la información, haciendo que la nota deje de ser un producto de invención del reportero para convertirse en noticia, tal suceso conlleva implicaciones sociales y legales, esta asignatura persigue enseñar técnicas para la validación, y clasificación de la información, así como gestionar el trato que debe hacérsele a la fuente de información.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      Definición del concepto de fuente de información.
      Clasificación y rasgos definitorios de los tipos de fuentes informativas existentes.
      Técnicas para la identificación, contraste y validación de una fuente informativa.
      Normas de citación de fuentes.
      El off the record: Concepto, metodología de trabajo y aplicaciones para el comunicador.
      Fuentes de información en Internet.
      Concepto de noticia.
      Los valores noticia.
      Pirámide invertida.
      La noticia en Internet.
      Recursos estilísticos.
      Clasificación de la noticia.
      El titular informativo: Concepto y tipologías.
      Estrategias para la jerarquización de la información.
      Medios de comunicación y actualidad.
    5. Entrevista periodística (prensa escrita-radio-TV)

      La entrevista periodística como un medio de adquirir y transmitir información a través del recurso del diálogo conlleva una serie de elementos que se deben tomar en cuenta al momento de realizarla; esta asignatura pretende suplir tales requerimientos enseñándole al profesional estrategias para realizar una entrevista cumpliendo los objetivos establecidos y estudiando cada una de las variables en las que se puede presentar.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      Diálogo, conversación, discusión, interrogatorio, cuestionario.
      Preguntar, escuchar, entender, intuir, replicar.
      Objetivo de la entrevista: preguntar, conocer, saber, descubrir. Las preguntas previas a la entrevista: qué sé (y qué no sé), qué quiero saber (que no se sepa) y cómo lo puedo saber (saber qué y cómo preguntar).
      Objetivo y estrategia de la entrevista: prejuicios sobre la cuestión y la persona entrevistada, información, documentación, hipótesis; horizonte de la entrevista.
      Tipología de entrevistas.
      Preparación de la entrevista.
      La realización de la entrevista.
      La entrevista en medios audiovisuales: ventajas y peligros del directo.
      La entrevista en Internet.
    6. Reportajes y redacción (radio, televisión, prensa escrita e Internet)

      Relatar la información es un aspecto fundamental para el periodismo, el reportaje es la manera más habitual con la que los medios de comunicación presentan la información, en esta asignatura se pretende enseñar la estructura de un reportaje, su clasificación y técnicas de elaboración del mismo las cuales varían según el soporte de cada medio de comunicación.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      Reportaje: técnicas para la prensa escrita.
      El reportaje en los medios audiovisuales.
      El reportaje gráfico.
      La crónica en los diversos medios.
      Tipología de reportajes.
      Técnicas de elaboración de un reportaje.
      El gran reportaje.
      Las fuentes informativas en el reportaje.
      Recursos literarios en el reportaje.
      Directrices formales para la elaboración del reportaje impreso, radiofónico, televisivo y multimedia.
    7. Ciberperiodismo

      Internet es la plataforma para muchos medio de comunicación, éstos tienen la necesidad de adecuarse a los requerimientos de este nuevo soporte, por lo que esta asignatura busca enseñar cuáles son los géneros periodísticos online más relevantes, las técnicas para la gestión de medios electrónicos de comunicación, y la nueva forma de comunicación que se ha generado con el surgimiento de blogs y redes sociales.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      El concepto de Internet, su evolución y características.
      Internet como medio de comunicación.
      Características del periodismo online: inmediatez, multimedialidad, personalización, interactividad y hipertextualidad.
      Evolución del periodismo de Internet.
      De los géneros periodísticos a los géneros ciberperiodísticos.
      Técnicas y consejos para la elaboración de mensajes informativos online.
      El rol del ciberperiodista: Perfiles, habilidades y competencias. Web 2.0 y periodismo.
      El procesamiento y publicación de información en Internet a través de un sistema de gestión online de contenidos.
      Blogs como herramientas para el ejercicio periodístico.
      Redes sociales y ciberperiodismo.
      Estructura general de los medios de comunicación online. Web 3.0 y ciberperiodismo.
  2. Especialidad en Producción y realización audiovisual

    1. Diseño y organización de la producción audiovisual

      Esta asignatura pretende desarrollar en el alumno las capacidades necesarias que le permitan realizar funciones en tareas propias del diseño, gestión y control de la producción, de planificación y realización expresiva y de operación técnica de imagen y sonido en los procesos de producción, así como adentrarse a las diversas fases de desarrollo y edición del proyecto audiovisual.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      La producción y el proceso de producción audiovisual.
      La industria audiovisual.
      Tipología de programas audiovisuales.
      Las profesiones en la producción audiovisual.
      Estudio del proyecto, financiación y modos de producción.
      La preparación de la producción.
      La preparación: el plan de trabajo y el presupuesto.
      La producción en la fase de grabación.
      La producción en la fase de acabado.
    2. Lenguaje y narrativa audiovisual

      Con el tiempo y por la naturaleza, tanto propia como de los mecanismos utilizados para ello, la narración audiovisual ha llevado al uso de una serie de elementos y convenciones para llegar al espectador y que éste alcance a comprender la historia que se le transmite, creándose un lenguaje propio del medio. Revisaremos en esta asignatura los elementos conceptuales, fisiológicos y estéticos empleados por el lenguaje audiovisual.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      Plano, toma, escena y secuencia.
      Campo y fuera de campo.
      Fragmentación del espacio escénico.
      El movimiento.
      La composición.
      Continuidad.
      Montaje y edición.
      La banda sonora.
    3. Guión audiovisual y multimedia

      Todo producto audiovisual es un vehículo para conectar con el espectador y hacerle llegar un mensaje o contarle una historia. En esta asignatura, centrándonos en la narración en forma de largometraje, veremos las diferentes fases por las que atraviesa la historia, desde la idea embrionaria inicial hasta el producto maduro, la historia completamente desarrollada, que llevaremos al espectador.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      Conceptos previos.
      La estructura.
      El largometraje.
      Las subtramas.
      El personaje.
      Fases en la creación del guión.
      La idea.
      El conflicto o intriga básica.
      Estructura o story line.
      Sinopsis argumental.
      Primera descripción de personajes.
      El tratamiento.
      Guión literario.
      El diálogo en la creación de acción dramática.
      El guión. Herramienta para la producción.
      El guión multimedia: tipologías, técnicas y etapas de producción.
    4. Captación, registro y postproducción de sonido

      No descubrimos nada nuevo al decir que, actualmente, todo producto audiovisual sería incompleto sin su banda sonora. Por esta razón examinaremos en esta asignatura el sonido, desde sus fundamentos físicos y fisiológicos hasta su inserción en el soporte audiovisual, pasando por los mecanismos empleados para la captación, almacenamiento y reproducción del sonido.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      Principios básicos del sonido.
      El amplificador.
      La toma de sonido.
      Grabación y reproducción magnética del sonido.
      Altavoces y pantallas acústicas.
      El sonido digital.
      Grabación y reproducción del sonido óptico.
      El registro del sonido.
      La postproducción del sonido
    5. Técnicas de iluminación (foto, video y cine)

      En esta asignatura analizaremos los fundamentos físicos y fisiológicos de la luz y el color, así como sus aplicaciones en el campo audiovisual y las técnicas más usuales. Algunos de los temas de esta asignatura son los siguientes:

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      Naturaleza de la luz.
      Características de la luz.
      Equipos de iluminación.
      Iluminación. Esquemas básicos de iluminación. Iluminación de una persona estática. Iluminación de dos personas. Iluminación de un grupo de personas. Iluminación de una persona en movimiento. Iluminación de tipologías televisivas.
      Efectos especiales.
      Ejemplos prácticos de iluminación.
    6. Dirección fotográfica

      Si recordamos que la cinematografía es la fijación del movimiento en un soporte, no está de más revisar los fundamentos, elementos, procesos y técnicas que permiten fijar la imagen en un soporte químico, objeto de esta asignatura.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      La película.
      Los objetivos.
      Los filtros.
      La toma cinematográfica.
      El laboratorio.
      La iluminación aplicada a los diferentes géneros cinematográficos.
    7. Técnicas de realización audiovisual

      En esta asignatura nos centraremos en cómo el director o el realizador compone y organiza los diferentes lugares en los que transcurre la acción de su producto audiovisual y en las técnicas empleadas para conseguir narrar la historia sin desorientar al espectador, y casos prácticos: el reportaje videográfico, el estudio de televisión, el guión de adaptación.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      El realizador en televisión.
      Realización práctica: continuidad en el desplazamiento de un sujeto, en las tomas de uno y de dos sujetos estáticos y en la continuidad en las tomas de dos, tres o más personajes.
      Realización de programas informativos, deportivos, en directo y grabados.
      Producción de series documentales, comedias de situación.
      Productos comunicativos e Internet.
      Televisión multimedia: Tipologías, formatos y tendencias.

4ª PARTE: PROYECTO FINAL

  1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Esta asignatura familiariza al alumno con el contexto científico de investigación y sus exigencias conceptuales y metodológicas. Presenta las distintas etapas de un proceso de investigación, favoreciendo el desarrollo de habilidades y destrezas en el diseño metodológico del proyecto final, así como en la elaboración del informe o memoria de investigación.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
    ¿Qué es la epistemología? ¿Qué es un paradigma? Conocimiento y ciencia. Concepción empírico positiva. Concepción hermenéutica o interpretativa. Poiesis y praxis: una clave en la comprensión de los paradigmas.
    EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
    Etapas del camino. ¿Cómo iniciar una investigación? El proyecto: punto de partida. Elección del tema. Formulación del problema. Formulación de las preguntas de investigación. Definición de objetivos. Elaboración de hipótesis. Justificación de la investigación. Definición del título.
    CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
    ¿Qué es un marco teórico? Revisión de la literatura: documentación y búsqueda de información. ¿Qué buscar? Fuentes primarias, secundarias y terciarias. ¿Dónde buscar? Localización virtual y/o física. ¿Qué literatura consultar en profundidad? Criterios para la selección. ¿Cómo leer textos académicos? Estrategias para la lectura y comprensión de textos escritos. Reproducir / comprender un texto: más allá del todo o nada. Consejos útiles para la lectura de textos académicos. ¿Cómo registrar la información? Elaboración del marco teórico: pautas orientadoras.
    DISEÑO DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA.
    Definición del tipo de diseño de investigación. Clasificación de las variables. Definición operacional de la variable. El muestreo. Técnicas e instrumentos de recogida de datos. La observación participante. Grupo nominal. Técnica delphi. Entrevista en profundidad. Grupos de discusión. Historia de vida. Procedimientos para el análisis de los datos. Análisis cualitativo de los datos. Análisis de contenido. Análisis del discurso.
    EL INFORME DE INVESTIGACIÓN.
    Partes de un informe de investigación escrito. Aspectos formales en la redacción de trabajos científicos. La composición de textos escritos: el proceso de escritura. Cuestiones textuales. Propiedades textuales básicas. Normas internacionales de citas bibliográficas. Normas generales para citas en el texto. Referencias bibliográficas al final del texto. Algunos criterios para autoevaluar un informe de investigación.
  2. PROYECTO FINAL

    El Proyecto Final de Maestría (PF) es el desarrollo de un proyecto aplicado, que aporte novedad al campo de conocimientos del programa de estudios. El PF debe ser elaborado de acuerdo a los lineamientos y normativas exigidas para una actividad de este tipo. Durante todo el proceso, contará con la asesoría de personal académico, y un director de PF, persona experta en el tema objeto de estudio.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Federico Fernández. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Europea del Atlántico. Experto en Diseño y Planificación de Proyectos. Realizador de video y cine. Investigador y Autor de numerosas publicaciones sobre producción e industria audiovisual y multimedia.
  • Dr. Santiago Tejedor. Doctor en Periodismo. Prof. del Departamento de Periodismo. Universidad Autónoma de Barcelona.

Coordinación Académica

  • Dra. (c) Mariana Dornelles. Coordinadora Área de Comunicación- FUNIBER.

Profesores y Autores

  • Dr. Federico Fernández. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Investigador del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Catalunya-UPC. Experto en Diseño y Planificación de Proyectos. Realizador de video y cine. Investigador y Autor de numerosas publicaciones sobre producción e industria audiovisual y multimedia.
  • Dr. Santiago Giraldo Luque. Doctor en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en Comunicación y Periodismo, y maestro en Comunicación y Educación. Politólogo (Licenciado en Ciencias Políticas). Autor de publicaciones sobre comunicación, periodismo y ciudadanía. Investigador y Profesor –UAB.
  • Dra. Belén Andueza. Doctora en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid), máster en Comunicación Política y Empresarial (Universidad Camilo José Cela) y licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid). Presenta sexenio de investigación en periodismo, periodismo televisivo, programas informativos y formatos digitales. Experiencia en la realización de programas informativos en televisión, eventos y reportajes.
  • Dr. Javier Odriozola. Doctor y Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Es miembro de comités científicos de diversas revistas indexadas.
  • Dr. Alejandro Tapia. Doctor en Marketing y Licenciado en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un sexenio de investigación, fruto de la publicación de aproximadamente cincuenta capítulos de libro y artículos en revistas indexadas.
  • Dra. Ana Cea. Doctora Acreditada en Comunicación Audiovisual. Licenciada en Comunicación Audiovisual (USAL) y Diplomada en Educación Social (UVA). Máster en Hª y Estética de la Cinematografía por la Cátedra de Cine (UVA).
  • Dra. Julieta Mariño Otero. Doctora en Ciencias de la Comunicación, Comunicación organizacional y creatividad.
  • Dr. Benito Escobar. Doctor en Artes Escénicas- UAB. Licenciado en Letras y estética de la Universidad Católica de Chile. Es fundador y primer presidente en Chile de ADN (Asociación de Dramaturgos Nacionales).Experto en técnicas expresivas de comunicación en público y comunicación presencial.
  • Dra. Lucía Pérez Sanagustín. Doctorado en Periodismo y nuevas tecnologías para la educación Universidad Complutense de Madrid - España. Community manager y estrategias comunicación de proyectos educativos en el programa Red Iberoamericana de cooperación, TIC y Educación (Ministerio de Educación, Cultura y deporte). Investigadora de doctorado –Universidad Autónoma de Barcelona-UAB.
  • Dr. Carlos Monte (Montecarlo). Licenciado en Bellas Artes y PhD. Experto en cine y narrativas transmedia. Máster Oficial de “Ficción en cine y televisión. Producción y realización” en Cinema and TV de la Universidad Ramón Llull. Amplia experiencia y participación en numerosas producciones audiovisuales españolas. Realizador de video y cine. Prof. En la Universidad Ramón Llull y la Universitat de Barcelona.
  • Dr. Fernando Sabés. Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador en proyectos de I D i en España. Autor de numerosas publicaciones, documentos científicos y técnicos sobre temas de comunicación. Prof. Facultad de Ciencias de la Comunicación -UAB
  • Msc. Michelle Moreira. Licenciada en Comunicación y Artes, con habilitación en Periodismo (Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Brasil) y Máster Oficial en Antropología (Universidad Autónoma de Barcelona). Con experiencia en estudios de los medios audiovisuales, en especial sobre la fotografía relacionada a ámbitos como la Antropología del Cuerpo, la Representación Social o la Educomunicación.
  • Msc. Regla Gómez. Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Católica de Ávila y Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla.
  • Msc. Héctor Magro Palacios. Máster en Dirección de Comunicación y Gestión Publicitaria (ESIC), Bachelor of Arts with Honours in Media and Communication (University of Wolverhampton), Experto en Periodismo Digital (Universidad de Oviedo), Especialista en Filología Asturiana (Universidad de Oviedo) y Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Oviedo).

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.