Maestría en Infraestructura e Ingeniería Civil

Presentación del programa

La Maestría en Infraestructura e Ingeniería Civil proporciona una formación integral, a través de un programa académico sólido y competitivo, avalado por la experiencia formativa y trayectoria académica de profesionales en las ciencias relacionadas con la Ingeniería Civil, en un contexto internacional.

En este sentido los egresados serán profesionales altamente capacitados para proponer soluciones innovadoras en el ámbito de la ingeniería y la gestión de infraestructuras, además de contar con las herramientas necesarias para ejercer labores de docencia y de generación y aplicación del conocimiento.

Los profesionales al culminar este programa serán competentes para:

  • Realizar acciones de diagnóstico y evaluación de estructuras existentes, proponiendo soluciones prácticas considerando la información tecnológica y científica disponible.
  • Participar en el diseño, evaluación y ejecución de proyectos de ingeniería civil, que sean seguros y acordes a las necesidades actuales.
  • Planificar, desarrollar y ejecutar obras civiles procurando el aprovechamiento responsable de los recursos.
  • Impulsar el desarrollo tecnológico para la reducción de riesgos, participando en asesorías, consultorías y proyectos de investigación aplicada.
  • Colaborar en equipos inter y multidisciplinarios en el sector público y el privado.
  • Realizar labores como docente y/o investigador, para la formación de recursos humanos en el ámbito universitario.

A quién va dirigido

El programa está destinado a profesionales del ámbito de la ingeniería, interesados en profundizar en temas relacionados con el diseño, la evaluación y la construcción de proyectos de ingeniería civil, que deseen una formación avanzada de tipo técnico y tecnológico en estos ámbitos, con un enfoque de sostenibilidad ambiental.

Para acceder al programa el aspirante deberá estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Maestría en Infraestructura e Ingeniería Civil.

El alumnado recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Estructura del programa

El programa se compone de 90 créditos distribuidos en cuatro módulos módulos, tres de ellos obligatorios, y uno optativo, con un enfoque de orientación.

Al ser un programa a distancia, y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles. El tiempo máximo del que se dispone para realizar el programa es de 24 meses. La distribución de los módulos se describe en la siguiente tabla:

MÓDULOS CRÉDITOSa
Módulo 1: Cursos Básicos 27
Módulo 2: Cursos Troncales 24
Módulo 3: Orientaciones 27
Módulo 4: Proyecto Final 12
TOTAL 90

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Objetivos

Objetivo general

  • Formar profesionales altamente capacitados para desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería civil y de investigación.

Objetivos específicos

  • Analizar y sintetizar información relacionada con el ámbito de la Ingeniería Civil favoreciendo el pensamiento lógico y el razonamiento científico en las áreas más relevantes de la profesión.
  • Gestionar adecuadamente sus actividades enfocadas en el desarrollo de la infraestructura.
  • Transmitir sus conocimientos con base pedagógica y didáctica tanto en acciones individuales y/o colectivas.
  • Valorar con base ética y humanista todos los actos que realicen ellos mismos y los equipos a su cargo.
  • Asumir con responsabilidad, eficacia y eficiencia las funciones gestoras que le sean encomendadas.
  • Gestionar sus equipos de trabajo en base a un liderazgo y comunicación efectivos.
  • Elaborar y promover investigaciones orientadas a resolver problemáticas relacionadas a la Ingeniería Civil.

Salidas profesionales

En función de los intereses profesionales de los egresados, al concluir satisfactoriamente sus estudios pueden:

  • Iniciarse como consultor o consultora.
  • Realizar tareas de gestor o gestora de riesgo con capacidad para evaluar estructuras existentes o desarrollar tecnologías innovadoras.
  • Consolidarse en el desarrollo de ingeniería con competencias para planificar, desarrollar y ejecutar obras civiles seguras y funcionales.
  • Establecerse como gestor o gestora de proyectos de infraestructura en el sector público y el privado, realizando actividades de diseño, evaluación y ejecución de proyectos.
  • Sumarse a la academia ejecutando tareas de investigación y docencia universitaria.

Plan de estudios

El plan de estudios se estructura en cuatro módulos, constituidos por asignaturas. A continuación se presentan las asignaturas por cada uno de los módulos.

  • MÓDULO 1: CURSOS BÁSICOS
  • MÓDULO 2: CURSOS TRONCALES
  • MÓDULO 3: ORIENTACIONES
  • MÓDULO 4: PROYECTO FINAL
MÓDULO 4: PROYECTO FINAL
# ASIGNATURAS
1 Proyecto Final 12

Descripción de las asignaturas

MÓDULO 1: CURSOS BÁSICOS

  1. ÉTICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

    Esta asignatura brinda los principales conceptos para que el alumno domine la importancia y vigencia de la Ética Empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa, y las reconozca como una herramienta eficaz para alcanzar la competitividad. Al finalizar el estudio de los tres capítulos, el estudiante deberá conocer a fondo el concepto de ética y la responsabilidad social, su vigencia y carácter universal, así como los estándares éticos y su relación con la eficacia empresarial. Igualmente dominará la relación existente entre ética empresarial, valores, competitividad, eficiencia y eficacia, y será capaz de establecer las vías y acciones necesarias para que la empresa (y/o el líder de la empresa) posean un comportamiento ético y responsable.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    FUNDAMENTOS DE ÉTICA EMPRESARIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
    Evolución histórica de la ética. Su carácter universal. Autores más representativos en el contexto del estudio de la ética. Definición de ética. Métodos de estudio. Razones para actuar con inteligencia. Necesidad de tomar en cuenta los intereses ajenos. Actuación ética, perspectiva de la empresa. Estándares éticos y eficacia empresarial. Principios fundamentales de Ética Empresarial. Necesidades de un plan de vida. Ética, legalidad y valores. Valores compartidos. ¿Por qué el creciente interés por la ética empresarial?
    NECESIDAD DE LA ÉTICA EMPRESARIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
    Concepto de empresa y sociedad. Problemática de las PYMES. La empresa como sistema y parte integrante de la sociedad. La empresa como sistema productivo. Ética y sociedad. El carácter ordenador de la ética en la sociedad. La Ética Empresarial. La ética y la competitividad. La Responsabilidad Social Corporativa, prioridades y finalidad de una empresa ética. La gestión sostenible de la empresa. La responsabilidad para los clientes, los empleados y otros stakeholders. La formación ética como necesidad de obtener un clima de negocios más seguro. Ventajas de lograr un código de ética totalmente establecido. Aspectos negativos de una mala utilización de la ética en las organizaciones.
    EL FACTOR HUMANO COMO CENTRO DE LA ÉTICA EMPRESARIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
    Las personas como fuente de ingreso y no de costes. Las evaluaciones de Recursos Humanos (RRHH). La evolución del capital humano y el capital intelectual. Cultura empresarial, motivación, sentido de pertenencia, y liderazgo. Variables de la actuación ética de una comunidad empresarial. Conjugación del clima organizacional, la comunicación y la autoridad para determinar valores éticos. Relación de la Ética Empresarial con las tendencias actuales de la gestión. Innovación, ciencia y tecnología. La ética y el comercio electrónico.
  2. ISO 45001

    Se da a conocer el modelo activo y a la planificación de la actividad preventiva como un elemento básico y crítico de cualquier modelo de gestión de la prevención de riesgos laborales, instrumentalizado en el estándar ISO 45001:2018, así como la información documentada necesaria y los requisitos de auditoría.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    EL PAPEL DE LA PREVENCIÓN EN LA GESTIÓN GLOBAL DE LA EMPRESA
    Antecedentes. El sistema reactivo de actuación. Elementos de éxito del sistema activo de actuación. Integración de la actividad preventiva. ¿Cómo se logra la integración de la prevención de riesgos laborales?
    ¿Qué es un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales? Tipos de modelos de gestión. Responsabilidades de la dirección.
    PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN LA EMPRESA
    Definición de la planificación preventiva. Planificación por objetivos y normas de procedimiento. Aspectos de la planificación de las actividades preventivas. Procedimiento general de la planificación.
    LA NORMA ISO 45001:2018
    Antecedentes del estándar ISO 45001:2018. Estructura de alto nivel: el Anexo SL. Principales cambios de ISO 45001:2018 respecto a OHSAS 18001:2007. Prioridades en la implantación. Certificación del sistema de gestión de SST según la norma ISO 45001:2018. Transición de la especificación hacia la norma ISO 45001:2018.
    IMPLANTACIÓN DE LA NORMA ISO 45001:2018
    Objeto y campo de aplicación. Referencias normativas. Términos y definiciones. Contexto de la organización. Liderazgo y participación de los trabajadores. Planificación. Apoyo. Operación. Evaluación del desempeño. Mejora.
    INFORMACIÓN DOCUMENTADA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SST SEGÚN ISO 45001:2018
    Nivel I: manual de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (no obligatorio). Nivel II: procedimientos. Nivel III: instrucciones. Nivel IV: registros. Control de la documentación.
    AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    Conceptos generales sobre auditorías de prevención. Principios de auditoría. Objetivos de las auditorías de prevención. Tipos de auditorías en prevención de riesgos laborales. El proceso de auditoría. Evaluación de la auditoría de prevención de riesgos laborales. Requisitos necesarios para llevar a cabo una auditoría de prevención de riesgos laborales.
  3. GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA: ISO 14001

    Se proporcionan, de una forma muy visual y con gran profusión de gráficos, las directrices para implantar un sistema de gestión ambiental en cualquier tipo de empresa, según la norma internacional ISO 14001 o europea EMAS, incluyendo un caso práctico de aplicación a una empresa de fabricación de piezas metálicas.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
    Medidas de protección medioambiental. Normalización.
    LOS SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA (SGMA)
    Qué es un SGMA. Para qué sirven y por qué se implantan los SGMA. Quién puede implantar un SGMA. Partes involucradas en la implantación de un SGMA. Cómo se implantan los SGMA. Elección del SGMA. Balance mundial de implantación de la norma ISO 14001.
    LA NORMA ISO 14001
    La familia de normas ISO 14000. Estructura del documento ISO 14001. Definiciones. Objetivos y alcance de la norma ISO 14001. Principios básicos de la norma ISO 14001. Ciclo de mejora continua. Implantación de la norma ISO 14001. Revisión por la Dirección. Certificación del SGMA según la norma ISO 14001.
  4. GESTIÓN DE LA CALIDAD: ISO 9001

    Tras una introducción a las connotaciones del término "calidad", se trata de una manera general el proceso de certificación basado en la norma ISO 9001, desde la adopción del compromiso de la implantación por parte de la Dirección hasta la obtención del certificado. Asimismo, se dedica un capítulo a la certificación de calidad en el software.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    GESTIÓN DE LA CALIDAD
    Breve historia de la calidad. Conceptualización de la calidad según diversos autores. Evolución de la noción de calidad. Concepto de calidad. ¿Qué son las normas ISO 9000? Garantía de calidad. Los 8 principios de gestión de la calidad. La calidad en el proyecto. Las 7 herramientas de la calidad. Círculos de calidad. Edwards Deming: un visionario de la calidad total. La mejora continua.
    IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD
    Planteamiento del proyecto. El proceso de certificación. ¿Y después de la certificación ISO 9001? Novedades de la nueva versión del año 2005 de la ISO 9000. Guía rápida del cambio respecto a la versión del año 1994.
    CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE
    El modelo de madurez de la capacidad de desarrollo de software (SW-CMM). El modelo de madurez de capacidad/integrado (CMM). La norma ISO/IEC 90003:2004. Metodología Spice (ISO 15540).
    RELACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
  5. TOPOGRAFÍA Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN APLICADOS

    Se proporcionará a los alumnos el conocimiento necesario de las técnicas topográficas básicas e imprescindibles para obtener la posición de un punto en la superficie terrestre en una base cartográfica, y posteriormente conocer las principales metodologías de captura de información espacial empleando instrumentación clásica: estación total y nivel para que el alumno aprenda a obtener mediciones, formar planos, establecer trazados y llevar al terreno geometrías definidas. se analizan las principales características de los materiales tradicionales y más modernos utilizados en construcción. Cada uno de los materiales se analiza como constituyente, componente de elementos y se evalúan las ventajas y los inconvenientes de su puesta en obra.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y GEODESIA
    Forma de la tierra. Elementos geográficos sobre las superficies de aproximación. Referenciación geográfica. Redes geográficas y geodésicas.
    ENCUADRE REFERENCIAL
    Conceptos generales: Mapas. Planos y cartas. Problemática condicionada. Aspectos geométricos de un plano o mapa. Límite de percepción visual. Topografía en la ingeniería. Proceso fotogramétrico.
    INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS
    Medidas angulares. Medida de distancias. Las estaciones topográficas. Medida de alturas. Metodologías topográficas clásicas.
    INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES
    Propiedades generales de los materiales. Propiedades químicas y físicas: diferencias. Propiedades mecánicas. Carácter paramétrico de las propiedades. Los ensayos. Materiales de construcción sostenibles y aplicaciones.
  6. ESTADÍSTICA BÁSICA

    Esta asignatura proporciona al estudiante el conocimiento de los conceptos básicos de estadística descriptiva, probabilidad e inferencia estadística, desde una óptica eminentemente práctica.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
    Estadística univariante. Media, moda y mediana. Varianza, desviación típica y otras medidas de dispersión y localización. Estadística multivariante. Correlación entre variables. Covarianza.
    REPRESENTACIONES GRÁFICAS
    Gráficos de barras y sectores. Gráficos de caja. Histogramas.
    PROBABILIDAD E INFERENCIA ESTADÍSTICA
    Cálculo de probabilidades. Teorema de Bayes y de la probabilidad total. Distribuciones estadísticas. Inferencia. Estimación puntual.
    INTERVALOS DE CONFIANZA. CONSTRUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
    Para la media de una población normal. La proporción en una población de Bernoulli. Para la varianza de una población normal. Para el cociente entre varianzas de dos poblaciones normales. Para la diferencia de medias de poblaciones independientes. Para la diferencia de proporciones.
  7. MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS (FLUIDOS)

    Se aborda lo relativo a los medios continuos sólidos deformables, es decir, aquellos que sufren modificaciones en su geometría bajo la acción de fuerzas exteriores u otras solicitaciones.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    ANTECEDENTES MATEMÁTICOS
    Definición y representación de vectores. Matrices y determinantes. Suma de vectores. Vectores unitarios. Producto punto. Producto cruz. Rotación y transformación de coordenadas. Valores y vectores propios.
    TEORÍA DE ESFUERZOS
    Definiciones: Mecánica del medio continuo; tipos de fuerzas. Esfuerzos en un punto. Ecuaciones de equilibrio de esfuerzos. Leyes de transformación de esfuerzo. Esfuerzos y direcciones principales. Esfuerzos cortantes máximos. Invariantes de esfuerzo. Estado bidimensional de esfuerzos. Descomposición de un estado de esfuerzos en una componente hidrostática y de cortante puro. Círculo de Mohr para el estado bidimensional de esfuerzos. Esfuerzos octaédricos.
    TEORÍA DE DEFORMACIONES
    Definición de desplazamiento y deformación. Deformación unitaria longitudinal y angular. Ecuaciones deformación desplazamiento. Ecuaciones de transformación de deformaciones. Deformaciones y direcciones principales. Dilatación volumétrica. Estado de deformación bidimensional. Círculo de Mohr para deformaciones: bidimensional.
    INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE SÓLIDOS
    Modelos representativos del comportamiento de materiales. Relaciones Esfuerzo – Deformación. Ley generalizada de Hooke. Constantes de Lamé y Constantes de Ingeniería. Esfuerzos en función de deformaciones. Deformaciones en función de esfuerzos.
    INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE FLUIDOS
    Relaciones Esfuerzo – Rapidez de Deformación. Ecuación general de la energía. Ecuaciones de Navier – Stokes.
    INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE SUELOS
    Datos experimentales del comportamiento de los suelos. Teoría del Polo. Prueba de compresión uniaxial y triaxial. Estados de esfuerzo en pruebas de laboratorio. Esfuerzos en muros de contención. Asentamientos elásticos en el suelo.
  8. PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS

    Muestra cómo se decide y cómo se persigue la realización del proceso constructivo y, por supuesto, cuáles son las técnicas y máquinas usuales de las que se valen los procesos constructivos.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN. ASPECTOS GENERALES
    Proceso constructivo de una obra. Secuencia concreta del proceso constructivo de una unidad de ejecución. Factores externos al proceso constructivo que lo condicionan. Criterios para definir cómo ejecutar una unidad. Decisión de cuál es el proceso constructivo idóneo. Control y monitorización del proceso constructivo. Lecciones aprendidas. Mejora permanente.
    SONDEOS Y MEJORA DE TERRENOS
    Sondeos de terrenos. Mejoras de terreno.
    EXCAVACIONES Y VOLADURAS
    Equipos usuales de movimientos de tierras. Explanaciones. Vaciados. Excavaciones en zanjas. Nociones sobre voladuras. Destroza, precorte. Recorte.
    MAQUINARIA AUXILIAR, COMPONENTES Y EQUIPOS DE ELEVACIÓN
    Maquinaria auxiliar general de obras. Medios usuales de elevación. Grúas torre. Elevadores de fachada. Montacargas.
    COSTES Y PRODUCCIÓN DE EQUIPOS
    Producción y costes de maquinaria. Mantenimiento y fiabilidad de los equipos. Rendimientos de las máquinas más usuales. Cálculo de coste horario de una máquina. Estudio de costes y tarifas de buldócer CAT D9L.
  9. COSTES Y PROGRAMAS

    El alumno será capaz de analizar y evaluar presupuestos para la realización de cualquier tipo de obra, sea pública o privada.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    CONCEPTOS GENERALES SOBRE COSTOS
    Características de los Costos. Definición de costos indirectos. Definición de costos directos.
    NÚMEROS GENERADORES
    Números generadores. Cuantificación. Catálogo de conceptos de Obra.
    INTEGRACIÓN DE COSTOS DIRECTOS
    Materiales. Generalidades. Especificaciones. Investigación de mercado de materiales, mano de obra y equipo. Costo directo básico de materiales. Mano de obra. Costo unitario de trabajo. Salario diario total. Prestaciones de acuerdo a la LFT. Factor del salario real. Costo directo real de mano de obra. Integración de grupos de trabajo.
    INTEGRACIÓN DEL SOBRECOSTO
    Generalidades. Costos indirectos de operación. Costos indirectos de obra. Utilidad. Financiamiento. Cargos adicionales. Obtención del porcentaje de sobrecosto.
    PRECIOS UNITARIOS
    Integración de precios unitarios. Costos directos de: Materiales, Mano de obra, Maquinaria y Equipo Básicos. Costos Indirectos: de operación, de campo, financiamiento. Presupuestos. Integración del presupuesto. Manejo de software de ingeniería de costos. Elaborar un presupuesto de obra civil usando software.
    PROGRAMACIÓN DE OBRA
    Diagramas de Gantt. C.P.M. P.E.R.T. Aplicación de software.
  10. DIRECCIÓN DE PROYECTOS

    Esta asignatura aportará conceptos generales sobre proyectos para poder comprender e interpretar la lógica con la que se obra en un proyecto, también brindará métodos para el diseño y la planificación de un proyecto, instrumentos y técnicas para realizar su gestión o administración, y herramientas útiles para realizar el seguimiento y control del mismo. Además, se aportará información para que el estudiante pueda seleccionar entre los programas informáticos que mejor se ajusten a las necesidades de cada proyecto.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
    ¿Qué es un proyecto? . Proyectos, programas y carteras. El ciclo de vida de los proyectos. Fases del proyecto. Alcance del proyecto. Director de proyectos.
    PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
    Diseño de proyectos. Planificar las actividades: la estructura de desglose del trabajo. Planificar los tiempos en el proyecto. Definición de los entregables del proyecto. Planificar la gestión de los recursos del proyecto. Finanzas del proyecto.
    EJECUCIÓN DEL PROYECTO
    El Plan del proyecto. Gestión del cronograma. Gestión de las comunicaciones. Gestión de adquisiciones y contrataciones. Finalización del proyecto.
    SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROYECTO
    Fundamentos del control del proyecto. El seguimiento durante la ejecución del proyecto. Acciones de control en proyectos. Gestión de cambios. Gestión de riesgos. La Calidad en el proyecto. El impacto ambiental del proyecto. Métodos de evaluación de proyectos.
    MANEJO DE SOFTWARE DE PROYECTOS
    Softwares para administración de proyectos. Software de escritorio para administración de proyectos. Softwares basados en web para administración de proyectos. Los soportes informáticos en la comunicación.

MÓDULO 2: CURSOS TRONCALES

  1. DISEÑO DE PAVIMENTOS

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil, la capacidad para diseñar, construir, rehabilitar y conservar los pavimentos flexibles y rígidos. Para integrarla, se ha hecho un análisis del campo de la aplicación, identificando los temas que tienen una mayor importancia para el diseño, la construcción, la rehabilitación y el mantenimiento o conservación de los pavimentos.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES
    Historia de los pavimentos. Tipos de pavimentos. Características de los tipos de pavimentos. Estructura de los distintos tipos de pavimentos. Diferencias entre los tipos de pavimentos. Otros tipos de pavimentos. Conclusiones del capítulo.
    PAVIMENTOS FLEXIBLES
    Tráfico y cargas del tráfico. Materiales o unidades que conforman los pavimentos flexibles. Mezclas bituminosas. Dimensionamiento de pavimentos flexibles. Catálogo de secciones de firmes bituminosos. Puesta en obra de mezclas bituminosas. Control de Calidad. Conclusiones del Capítulo.
    PAVIMENTOS RÍGIDOS
    Características generales de los pavimentos rígidos. Requisitos del hormigón. Dimensionamiento de firmes de hormigón. Catálogo de secciones de firmes de hormigón. Materiales. Capas inferiores del firme. Construcción de pavimentos de hormigón. Control de Calidad. Precauciones en la puesta en obra de pavimentos de hormigón. Conclusiones del Capítulo.
    CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN
    La conservación. La rehabilitación. Inspección visual de firmes con pavimento bituminoso. Inspección visual de firmes con pavimento de hormigón. Categorías de tráfico pesado. Deflexiones. Reciclado de firmes.
  2. ELEMENTOS FINITOS.

    Esta asignatura proporciona a los alumnos un conjunto de conocimientos tanto básicos como profundos sobre la teoría de elementos finitos en el ámbito del análisis estructural. Los contenidos están diseñados para que el alumno adquiera y comprenda toda la teoría que subyace al modelo de elementos finitos, desde los antecedentes en los planteamientos matriciales propios de la ingeniería estructural, a los aspectos específicos del método de elementos finitos, de manera que lo capacite para que su aplicación práctica mediante un código comercial sea prácticamente inmediata, y solo sea necesario aprender las especificidades de dicho paquete informático.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    INTRODUCCIÓN. ANTECEDENTES AL MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS
    Antecedentes históricos: los métodos matriciales. Discretización: nodos y elementos. Grados de libertad y coordenadas. Métodos existentes: método de la flexibilidad y método de la rigidez.
    FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS
    Concepto de la función aproximante y función de interpolación. Criterios para la obtención de las soluciones nodales. El método de residuos ponderados. Coordenadas naturales. Funciones de interpolación en el elemento. Relación entre coordenadas generales y naturales.
    USO DEL MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS EN EL ANÁLISIS DINÁMICO DE SISTEMAS ESTRUCTURALES
    Matriz de masa y amortiguamiento. Ecuación general del equilibrio dinámico. Matriz de masa consistente y concentrada. Condiciones de contorno. El método de superposición modal. Vibraciones libres y forzadas. El método de integración directa de las ecuaciones de la dinámica. Métodos explícitos e implícitos.
  3. GEOTECNIA APLICADA

    Este curso proporcionará a los alumnos el conocimiento necesario de los conceptos básicos en el ámbito de la Ingeniería Geotécnica, de manera que adquieran las competencias necesarias para poder formular soluciones técnicas apropiadas que atiendan a la demanda social de los recursos geológicos.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    SUELOS GEOTÉCNICOS
    Las fases del suelo. Propiedades de las partículas constituyentes del suelo. Clasificaciones geotécnicas de los suelos. Comportamiento básico de los suelos.
    COMPRESIBILIDAD Y CONSOLIDACIÓN DE SUELOS
    Deformaciones en los suelos. Compresibilidad. Consolidación. Cálculos de asentamientos.
    SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS
    Estructuras de contención. Taludes. Cimentaciones.
    REMEDIACIÓN DE SUELOS
    Contaminación de suelos. Técnicas de remediación de suelos. Selección de la técnica de remediación de suelos.
  4. HIDROLOGÍA E HIDRÁULICA

    En esta asignatura se dan a conocer los elementos de la Hidrología, hidráulica, normativa internacional y visión general de las obras hidráulicas del mundo.

  5. DINÁMICA ESTRUCTURAL

    Brindar al alumno el manejo de los conceptos básicos necesarios para formular y resolver problemas asociados a sistemas discretos de uno o varios grados de libertad y a sistemas continuos.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    VIBRACIONES MECÁNICAS EN SISTEMAS DISCRETOS DE UN GRADO DE LIBERTAD
    Conceptos básicos. Revisión de los principios fundamentales de la dinámica. Clasificación de las vibraciones. Disipación viscosa y vibración de objetos inmersos en fluidos. Vibraciones libres en sistemas de un grado de libertad. Obtención de las ecuaciones de movimiento por medio de la 2da ley de Newton (diagramas de cuerpo libre). Obtención de las ecuaciones de movimiento a través de coordenadas generalizadas (ecuaciones de Euler-Lagrange). Análisis de vibraciones libres (no forzadas) en sistemas de un grado de libertad.
    VIBRACIONES MECÁNICAS EN SISTEMAS CONTINUOS
    Análisis de vibraciones en sistemas simples. Oscilaciones torsionales en ejes. Vibraciones transversales en vigas. Aplicación de métodos energéticos. Resolución de algunos casos típicos y ejemplos. Aplicación del MEF en problemas de 1D. Problemas de vibraciones libres y forzadas en estructuras de barras y vigas. Obtención de frecuencias y modos propios de vibración. Reducción y simplificación de problemas. Resolución de casos típicos y ejemplos. Aplicación del MEF en problemas de 2D. Problemas de vibraciones libres y forzadas en estructuras de placas. Obtención de frecuencias y modos propios de vibración. Reducción y simplificación de problemas.
  6. INGENIERÍA ESTRUCTURAL

    Proporcionar información actualizada concisa sobre la planificación, diseño y construcción de una gran variedad de estructuras de ingeniería.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y ENSAMBLAJES
    Principios, técnicas, equipos y materiales utilizados en la industria de la construcción. Selección de los materiales y los equipos. Estimación de costos. Propiedades de los materiales. Hormigón, ladrillo, madera, acero, plásticos, fibras sintéticas, adhesivos, selladores y compuestos.
    ESTRUCTURAS ARQUITECTÓNICAS
    Comportamiento estructural de los sistemas. La estática y el análisis de la fuerza. El estudio de la resistencia y propiedades de los materiales y las formas de los elementos estructurales con respecto a su eficacia en la resistencia a las tensiones. Estrés y tensión. Análisis y diseño de vigas y columnas. Las fuerzas en los edificios (nieve, cargas vivas, viento y terremoto).
    DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN
    Diseño de estructuras de hormigón armado. Mecánica de hormigón estructural. Fuerzas de flexión. Cizalladura. Axiales. Comportamiento estructural y diseño de ladrillos, azulejos, y mampostería. Vigas. Sistemas de losas. Columnas. Cimientos. Muros de contención. Hormigón.
    ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN DE TIERRA
    Problemas especiales. Tierra y estructuras de ingeniería de suelo. Muros pantalla. Pilotes perforados continuos. Cajones. Apuntalamiento y apuntalando métodos y otras estructuras de contención de tierra.
    STEEL DESIGN & CONSTRUCTION
    Mecánica, comportamiento estructural y diseño de construcción en acero. Elementos de acero de tensión, vigas, columnas y combinaciones. Métodos elástica y plástica. Diseño de las uniones atornilladas y soldadas. Diseño estructural de puentes de acero y marcos de los edificios.
    WOOD DESIGN & CONSTRUCTION
    Métodos de diseño relacionados con las estructuras de madera. Naturaleza de la madera como material de construcción. Madera contrachapada. Madera laminada encolada. Pilotes de madera y cimentaciones. Edificios polo. Encuadre convencional de edificio de madera.
  7. GESTIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

    La Gestión de Proyectos tiene como finalidad principal la planificación, el seguimiento y control de las actividades y de los recursos humanos y materiales que intervienen en el desarrollo de un Sistema de Información. Como consecuencia de este control es posible conocer en todo momento qué problemas se producen y resolverlos o paliarlos de manera inmediata.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    ¿QUÉ ES LA GESTIÓN FINANCIERA?
    Objetivos de la gestión financiera. La necesidad de una dirección y gestión de proyectos. Principales errores en la mala gestión de proyectos. Formas de financiación. Normativa para gestión de proyectos. ISO 21500. Análisis coste-eficiencia en proyectos.
    PLANIFICACIÓN
    ESTIMACIÓN
    DETERMINAR EL PRESUPUESTO
  8. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

    Desglosa la elaboración del proyecto de investigación en sus elementos: elección del tema, formulación del problema, preguntas de investigación, objetivos, hipótesis y justificación de la investigación, ofreciendo pautas para la creación del proyecto final.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
    EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. ¿CÓMO INICIAR UNA INVESTIGACIÓN?
    EL PROYECTO: PUNTO DE PARTIDA
    CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
    DISEÑO DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA
    EL INFORME DE INVESTIGACIÓN

MÓDULO 3: ORIENTACIONES

  1. MÓDULO 3. ORIENTACIÓN: FINANCIACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA

    1. CONTRATACIÓN INTERNACIONAL DE PROYECTOS

      En esta asignatura se conocerá y aplicará conceptos de Financiamiento y Gestión de Infraestructura.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      CONTRATACIÓN INTERNACIONAL DE PROYECTOS
      Modalidades de financiación. Pública. Privada. Pública/Privada.
      ESCENARIO GEOGRÁFICO DE LAS PPP EN EL MUNDO Y EL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL
      Escenario geográfico de los Proyectos con participación Pública-Privada en el mundo y el mercado financiero internacional.
    2. ECONOMÍA APLICADA Y FUNDAMENTOS DE FINANZAS

      En esta asignatura se conocerá y aplicará conceptos de economía y finanzas.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      EL MARCO ECONÓMICO Y LAS CUENTAS PÚBLICAS. EFECTOS ECONÓMICOS DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS
      El marco económico y las cuentas públicas. Efectos económicos de la inversión en infraestructuras.
      CONTABILIDAD
      Conceptos básicos. Déficit y deuda pública. SEC95 y Normas internacionales de Contabilidad.
      EVALUACIÓN DE PROYECTOS
      Gestión de Riesgo de proyectos. Identificación. Asignación.
    3. ECONOMÍA Y FINANZAS DE PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN PÚBLICO/PRIVADA I

      En esta asignatura se dará a conocer y aplicar conceptos de economía y finanzas de proyectos PPP.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      FASES DE UNA CONCESIÓN
      Estudio y Propuesta. Licitación. Construcción. Explotación. Revisión.
      HERRAMIENTAS BÁSICAS
      Rentabilidad. VAN. TIR. Tasa de descuento. Payback. Apalancamiento. Aspectos fiscales.
      PROJECT FINANCE
      Definición. Ventajas y desventajas. Esquema y agentes que intervienen.
      FINANCIACIONES ESTRUCTURADAS Y FUENTES DE FINANCIACIÓN
      Financiamientos estructurados. Fuentes de financiamiento.
    4. ECONOMÍA Y FINANZAS DE PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN PÚBLICO/PRIVADA II

      Aplicar conceptos de economía y finanzas de proyectos PPP.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      LA PARTICIPACIÓN PÚBLICO/PRIVADA: DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN
      Definición. Justificación.
      DIVERSOS MODELOS DE PPP’S
      Modelos de PPP.
      CICLO DE UN PROYECTO PPP
      Identificación y análisis de proyectos. Licitación. Gestión del Contrato.
    5. MARCO LEGAL INTERNACIONAL

      Se conocerá el marco legal internacional para el financiamiento y desarrollo de proyectos.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      MARCO NORMATIVO PARA LA PROVISIÓN, FINANCIACIÓN Y GESTIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
      MARCO NORMATIVO PARA EL USO PRIVATIVO DEL DOMINIO PÚBLICO PARA OBRAS Y SERVICIOS PRIVADOS
      COLABORACIÓN ENTRE DISTINTAS ADMINISTRACIONES EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS
      CASOS PRÁCTICOS: EL MARCO REGULATORIO EN EUROPA Y EE.UU. EL SISTEMA CONCESIONAL DESDE LA VISIÓN DE LATINOAMÉRICA: LOS
      CASOS DE COLOMBIA, PERÚ, BRASIL Y MÉXICO
    6. GESTIÓN EMPRESARIAL

      Se conocerán las estrategias y dinámicas de los negocios, así como los elementos básicos de la organización empresarial.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      ESTRATEGIAS Y DINÁMICAS DE NEGOCIO
      ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
      LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS
      DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    7. CONSTRUCCIÓN DE MODELOS FINANCIEROS Y ANÁLISIS DE INVERSIONES

      Conocer los elementos para la construcción de modelos financieros y análisis de inversiones.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN MODELO FINANCIERO
      Los estados financieros y la estructura del balance. Análisis de balances y de situación económico financiera de la empresa.
      CONSTRUCCIÓN DEL MODELO
      Hipótesis iniciales. Las hojas auxiliares. Cuenta de pérdidas y ganancias. El balance, flujo de caja, indicadores y ratios.
      VALORACIÓN DE INVERSIONES Y PROYECTOS A TRAVÉS DEL DESCUENTO DE FLUJOS DE CAJA
      Otros métodos de valoración de inversiones y proyectos go.
    8. CASOS DE ESTUDIO - EXPERIENCIAS EXITOSAS DE PROYECTOS DE FINANCIACIÓN PPP

      Capacitar profesionales aptos para desenvolverse en su ámbito profesional y/o científico de manera adecuada, óptima y eficiente usando las nuevas tecnologías informáticas y de internet y toda otra relacionada. Se da a conocer diversos casos de estudio de financiación de proyectos.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      CASOS DE ESTUDIO DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
      Diversos casos de estudio.
    9. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

      En este trabajo de investigación el estudiante aplicará los conocimientos propios y adquiridos, para diseñar estrategias y métodos para la resolución de problemas de investigación originales, que sean relevantes en cualquier tema de estudio.

      El estudiante deberá realizar una investigación sobre un tema específico, tomando en contexto casos reales que requieran soluciones de carácter científico.

      El desarrollo de esta parte de la fase de investigación se llevará a cabo entre el estudiante y el tutor especializado en el tema elegido. El proceso se realizará en un entorno de aula virtual 24/7 y un proceso de investigación del contexto que pudiera ser presencial si se requiriera. El trabajo de investigación se enriquece con el apoyo de las fuentes de información que la universidad pone a disposición del estudiante; el campus virtual provee acceso a una biblioteca informática, manuales escritos, charlas temáticas y foros virtuales.

  2. MÓDULO 3. ORIENTACIÓN: INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

    1. INTRODUCCIÓN A LOS FERROCARRILES

      Conocer y aplicar conceptos del sistema ferroviario.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      INTRODUCCIÓN AL TRANSPORTE FERROVIARIO
      GRANDES MAGNITUDES DEL FERROCARRIL
      LEGISLACIÓN FERROVIARIA
    2. INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS: PROYECTO, EJECUCIÓN Y MANTENIMIENTO

      Conocer y aplicar conceptos del sistema ferroviario.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      INTRODUCCIÓN AL TRANSPORTE PÚBLICO
      INTRODUCCIÓN AL TRANSPORTE FERROVIARIO
      GRANDES MAGNITUDES DEL FERROCARRIL
      LEGISLACIÓN FERROVIARIA
    3. MATERIAL RODANTE: CARACTERÍSTICAS, MANTENIMIENTO Y NUEVOS AVANCES

      La asignatura permite conocer los elementos para el manejo y aplicación de material rodante.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      PRESTACIONES QUE DEFINEN EL MATERIAL RODANTE
      EVOLUCIÓN Y TIPOS DE LA TRACCIÓN FERROVIARIA
      DINÁMICA Y AERODINÁMICA DEL MATERIAL RODANTE
      MANTENIMIENTO DEL MATERIAL RODANTE
    4. SEÑALIZACIÓN Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN FERROVIARIA Y SISTEMAS AVANZADOS DE CONTROL DE TRÁFICO

      El objetivo de esta asignatura es conocer los elementos de la señalización y sistemas de protección ferroviaria. Integrando conocimientos avanzados de señalización y sistemas de protección ferroviaria y sistemas avanzados de control de tráfico.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE SEÑALIZACIÓN
      ELEMENTOS DE SEÑALIZACIÓN
      ERTMS EL ESTÁNDAR INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN AUTOMÁTICA DE TRENES
      MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN
    5. ELECTRIFICACIÓN DE FERROCARRILES

      Se aprenderá el proceso, los métodos de captación de corriente, las tecnologías empleadas y el suministro de la energía eléctrica.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN
      Historia de la tracción eléctrica. Tipos de electrificación. Circuito de retorno. Tercer carril.
      LÍNEA AÉREA DE CONTACTO
      El pantógrafo. Características generales de las catenarias. Cantonamientos y seccionamientos. Compensación de la catenaria. Catenaria convencional en túneles. Montaje de la catenaria.
      SUBESTACIONES DE TRACCIÓN
      Tipos de subestaciones. Criterios sobre las tensiones de alimentación eléctrica. Principios de subestaciones ferroviaria Metropolitanas.
    6. SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

      Esta asignatura pretende mostrar los fundamentos de los sistemas de telecomunicaciones. Conocer los sistemas de transmisión y redes ópticas, así como conocer y aplicar los conceptos de Redes de Datos, Voz, Tetra, GSM-R. Y enseñar al alumno los elementos para el mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES Y TRANSMISIÓN DE DATOS
      SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y REDES ÓPTICAS
      REDES DE DATOS, REDES DE VOZ, REDES TETRA, REDES GSM-R
      MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES
    7. ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA Y SISTEMAS FERROVIARIOS URBANOS

      El objetivo de esta asignatura es dar a conocer los proyectos ferroviarios de alta velocidad, los sistemas ferroviarios urbanos, los sistemas de tracción eléctrica y los sistemas de alimentación de trenes. De igual manera, enseña los conceptos de mantenimiento y gestión de trenes.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      PROYECTOS FERROVIARIOS DE ALTA VELOCIDAD
      SISTEMAS FERROVIARIOS URBANOS
      TRACCIÓN ELÉCTRICA Y SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN
      MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE TRENES
    8. EXPLOTACIÓN FERROVIARIA

      Los objetivos de esta asignatura son: Conocer la explotación ferroviaria, conocer y aplicar la planificación de la explotación ferroviaria, conocer los servicios de comunicación, información y ticketing y por último, pero no menos importante, conocer y aplicar los elementos de seguridad y protección civil.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      INTRODUCCIÓN A LA EXPLOTACIÓN FERROVIARIA
      PLANIFICACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN
      SERVICIOS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y TICKETING
      SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL
    9. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

      En este trabajo de investigación el estudiante aplicará los conocimientos propios y adquiridos, para diseñar estrategias y métodos para la resolución de problemas de investigación originales, que sean relevantes en cualquier tema de estudio.

      El estudiante deberá realizar una investigación sobre un tema específico, tomando en contexto casos reales que requieran soluciones de carácter científico.

      El desarrollo de esta parte de la fase de investigación se llevará a cabo entre el estudiante y el tutor especializado en el tema elegido. El proceso se realizará en un entorno de aula virtual 24/7 y un proceso de investigación del contexto que pudiera ser presencial si se requiriera. El trabajo de investigación se enriquece con el apoyo de las fuentes de información que la universidad pone a disposición del estudiante; el campus virtual provee acceso a una biblioteca informática, manuales escritos, charlas temáticas y foros virtuales.

  3. MÓDULO 3. ORIENTACIÓN: TRÁFICO, TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL

    1. TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

      Esta materia permite al alumno conocer y aplicar conceptos de tráfico y seguridad vial, identificando así la importancia de estas en la vida diaria. Y así poder solucionar problemas de este tipo.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      LA SEGURIDAD VIAL COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. PLANES ESTRATÉGICOS
      LA ACCIDENTALIDAD VIAL. INVESTIGACIÓN
      ESTUDIO DE LA SINIESTRALIDAD VIAL. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA SEGURIDAD VIAL
      INGENIERÍA DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE
    2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

      Los objetivos de la asignatura son conocer los elementos de la cultura de movilidad urbana, conocer y manejar planes de transporte para trabajadores PTT, establecer propuestas de movilidad sostenible. Conocer los elementos de la gestión para la participación pública.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      NUEVA CULTURA DE MOVILIDAD URBANA. PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE PMUS
      PLANES DE TRANSPORTE PARA TRABAJADORES PTT. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA MOVILIDAD
      DISEÑO DE PROPUESTAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE. DESPLIEGUE Y SEGUIMIENTO DEL PMUS
      LA GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA. MOVILIDAD, URBANISMO Y MARCO NORMATIVO
    3. DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE. LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

      Esta asignatura pretende dar a conocer y aplicar la normativa y la legislación respecto a la situación del tráfico y seguridad vial. Conocer y aplicar los sistemas de gestión de las empresas de pasajeros.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      NORMATIVA, LEGISLACIÓN Y SITUACIÓN DEL TRÁFICO Y LA SEGURIDAD VIAL A NIVEL INTERNACIONAL
      GESTIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS I
    4. SOFTWARE APLICADO TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL

      Conocer los conceptos de la Ingeniería, estudio, modelización y planificación del tráfico. Aplicar Software para la planificación del transporte y la seguridad vial.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      INGENIERÍA, ESTUDIO, MODELIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TRÁFICO
      SOFTWARE APLICADO A LA PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE Y LA SEGURIDAD VIAL
    5. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO E INVESTIGACIÓN DE LOS MISMOS

      Conocer y aplicar la prevención de accidentes de tráfico e investigación de los mismos.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      LA ACCIDENTALIDAD VIAL. FACTORES: VEHÍCULO, CARRETERA, CONDUCTOR, ENTORNO
      INVESTIGACIÓN SOBRE LA ACCIDENTALIDAD VIAL Y ESTUDIO DE LA SINIESTRALIDAD VIAL
      RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
    6. SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTES

      Conocer y manipular los sistemas inteligentes de transporte.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE I
      Aplicables a la seguridad vial.
      SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE II
      Aplicables a la operación de transporte.
      EMPLEO DE SISTEMAS DE SOFTWARE Y WEB DE GESTIÓN DE CARRETERAS I
      Auscultación de carreteras. Inventario de carreteras.
    7. IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 39001. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS EMPRESAS Y ORGANISMOS

      Conocer e implantar los sistemas de gestión de la seguridad vial en las empresas y organismos.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 39001
      Objeto y Ámbito de aplicación. Definiciones. Contexto de la Organización.
      Liderazgo y Compromiso. Acciones para tratar riesgos. Factores y Aspectos de la ISO 39001.
      SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS EMPRESAS Y ORGANISMOS
      Planes de Movilidad. Planificación de la Seguridad Vial. Coordinación.
    8. REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL

      Conocer las metodologías y técnicas utilizadas para las auditorías viales. Conocer los procedimientos para la realización de auditorías viales. Aplicar los conceptos de autoría vial a un caso práctico.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL
      Metodologías y técnicas para la realización de auditorías de seguridad vial. Análisis de alternativas de diseño en proyectos de carreteras.
      PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL EN FASES DE ANTEPROYECTO Y PROYECTO
      PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL EN FASES DE PUESTA EN SERVICIO Y FASE INICIAL EN SERVICIO
    9. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

      En este trabajo de investigación el estudiante aplicará los conocimientos propios y adquiridos, para diseñar estrategias y métodos para la resolución de problemas de investigación originales, que sean relevantes en cualquier tema de estudio.

      El estudiante deberá realizar una investigación sobre un tema específico, tomando en contexto casos reales que requieran soluciones de carácter científico.

      El desarrollo de esta parte de la fase de investigación se llevará a cabo entre el estudiante y el tutor especializado en el tema elegido. El proceso se realizará en un entorno de aula virtual 24/7 y un proceso de investigación del contexto que pudiera ser presencial si se requiriera. El trabajo de investigación se enriquece con el apoyo de las fuentes de información que la universidad pone a disposición del estudiante; el campus virtual provee acceso a una biblioteca informática, manuales escritos, charlas temáticas y foros virtuales.

  4. MÓDULO 3. ORIENTACIÓN: BOT, METROS, TRANVÍAS Y FERROCARRILES URBANOS

    1. METROS, TRANVÍAS Y FERROCARRILES URBANOS: PLANIFICACIÓN, PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN

      El objetivo de esta asignatura es dar a Conocer los elementos de la movilidad y el transporte urbano, las principales características técnicas de los metros, ferrocarriles y transporte suburbano. Así como dar a conocer y aplicar la legislación ferroviaria internacional.

      Algunos temas que se abordarán son:

      MOVILIDAD Y TRANSPORTE URBANO
      FERROCARRILES, METROS, TRANVÍAS Y SUBURBANOS: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS I
      FERROCARRILES, METROS, TRANVÍAS Y SUBURBANOS: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS II
      LEGISLACIÓN FERROVIARIA INTERNACIONAL
    2. METROS, TRANVÍAS Y FERROCARRILES URBANOS: DISEÑO Y MONTAJE DE VÍA Y EJECUCIÓN DE OBRA CIVIL

      El objetivo de esta materia es enseñar el diseño, montaje de vía y ejecución de la obra civil de los metros, tranvías y ferrocarriles.

      Algunos temas que se abordarán son:

      PARÁMETROS DE DISEÑO: TRAZADO Y GEOMETRÍA DE LA VÍA
      GEOLOGÍA, GEOTÉCNICA Y ESTUDIO DEL TERRENO
      EJECUCIÓN DE OBRAS SUBTERRÁNEAS
      MONTAJE DE VÍA Y PLANIFICACIÓN DE UNA OBRA FERROVIARIA
    3. MATERIAL RODANTE: CARACTERÍSTICAS, MANTENIMIENTO Y NUEVOS AVANCES

      La asignatura permite conocer los elementos para el manejo y aplicación de material rodante.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      PRESTACIONES QUE DEFINEN EL MATERIAL RODANTE
      EVOLUCIÓN Y TIPOS DE LA TRACCIÓN FERROVIARIA
      DINÁMICA Y AERODINÁMICA DEL MATERIAL RODANTE
      MANTENIMIENTO DEL MATERIAL RODANTE
    4. SEÑALIZACIÓN Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN FERROVIARIA Y SISTEMAS AVANZADOS DE CONTROL DE TRÁFICO

      El objetivo de esta asignatura es conocer los elementos de la señalización y sistemas de protección ferroviaria. Integrando conocimientos avanzados de señalización y sistemas de protección ferroviaria y sistemas avanzados de control de tráfico.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE SEÑALIZACIÓN
      ELEMENTOS DE SEÑALIZACIÓN
      ERTMS EL ESTÁNDAR INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN AUTOMÁTICA DE TRENES
      MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN
    5. ELECTRIFICACIÓN DE FERROCARRILES

      Se aprenderá el proceso, los métodos de captación de corriente, las tecnologías empleadas y el suministro de la energía eléctrica.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN
      Historia de la tracción eléctrica. Tipos de electrificación. Circuito de retorno. Tercer carril.
      LÍNEA AÉREA DE CONTACTO
      El pantógrafo. Características generales de las catenarias. Cantonamientos y seccionamientos. Compensación de la catenaria. Catenaria convencional en túneles. Montaje de la catenaria.
    6. SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

      Esta asignatura pretende mostrar los fundamentos de los sistemas de telecomunicaciones. Conocer los sistemas de transmisión y redes ópticas, así como conocer y aplicar los conceptos de Redes de Datos, Voz, Tetra, GSM-R. Y enseñar al alumno los elementos para el mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES Y TRANSMISIÓN DE DATOS
      SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y REDES ÓPTICAS
      REDES DE DATOS, REDES DE VOZ, REDES TETRA, REDES GSM-R
      MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES
    7. INTEGRACIÓN AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS Y OBRAS DE METROS, TRANVÍAS Y FERROCARRILES URBANOS

      Esta asignatura enseña al alumno los elementos de la evaluación de impacto ambiental, los elementos de la normativa y la problemática de su aplicación. Así como los impactos derivados de la construcción y operación ferrocarriles.

      Algunos temas que se abordarán son:

      LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (EIA). PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL. ELABORACIÓN Y CONTENIDO DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL
      NORMATIVA AMBIENTAL INTERNACIONAL Y LA PROBLEMÁTICA EN LA APLICACIÓN DE LAS LEYES DE EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES EN PROYECTOS DE METRO Y TRANVÍA
      CASOS PRÁCTICOS DE INTEGRACIÓN URBANA Y AMBIENTAL DE METROS, TRANVÍAS Y FERROCARRILES
    8. EXPLOTACIÓN DE METROS, TRANVÍAS Y FERROCARRILES URBANOS

      El objetivo de esta asignatura es conocer los elementos de la Explotación de Metros, Tranvías y Ferrocarriles Urbanos.

      Algunos temas que se abordarán son:

      MODELOS DE GESTIÓN ECONÓMICA
      SERVICIOS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y TICKETING. SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL
      GESTIÓN DE LAS OPERACIONES, EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNA LÍNEA O SISTEMA DE TRANVÍA
    9. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

      En este trabajo de investigación el estudiante aplicará los conocimientos propios y adquiridos, para diseñar estrategias y métodos para la resolución de problemas de investigación originales, que sean relevantes en cualquier tema de estudio.

      El estudiante deberá realizar una investigación sobre un tema específico, tomando en contexto casos reales que requieran soluciones de carácter científico.

      El desarrollo de esta parte de la fase de investigación se llevará a cabo entre el estudiante y el tutor especializado en el tema elegido. El proceso se realizará en un entorno de aula virtual 24/7 y un proceso de investigación del contexto que pudiera ser presencial si se requiriera. El trabajo de investigación se enriquece con el apoyo de las fuentes de información que la universidad pone a disposición del estudiante; el campus virtual provee acceso a una biblioteca informática, manuales escritos, charlas temáticas y foros virtuales.

  5. MÓDULO 3. ORIENTACIÓN: AEROPUERTOS (DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO)

    1. PLANIFICACIÓN DE AEROPUERTOS Y SITUACIÓN DEL TRANSPORTE ÁREO

      El objetivo de la asignatura es consolidar una formación conceptual y práctica para la intervención en el diseño, construcción y mantenimiento de aeropuertos.

      Algunos temas que se abordarán son:

      PLANEAMIENTO DE AEROPUERTOS
      ESPACIO AÉREO Y CONTROL DE TRÁFICO AÉREO
      PLANEAMIENTO. LOCALIZACIÓN Y EMPLAZAMIENTO.
    2. INFRAESTRUCTURA DE OBRA CIVIL EN AEROPUERTOS

      El objetivo de la asignatura es identificar los elementos que intervienen en la infraestructura de obra civil de aeropuertos.

      Algunos temas que se abordarán son:

      CONFIGURACIÓN DE AEROPUERTOS I
      CONFIGURACIÓN DE AEROPUERTOS II
      FIRMES Y PAVIMENTOS I
      FIRMES Y PAVIMENTOS II
    3. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TERMINALES AEROPORTUARIAS I

      El objetivo de la asignatura es identificar los elementos que intervienen en el diseño y construcción de terminales aeroportuarias.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      PREVISIONES DE TRÁFICO
      DISEÑO DEL LADO AIRE
      DIMENSIONAMIENTO DEL TERMINAL
      ASISTENCIA EN TIERRA A LAS AERONAVES
    4. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TERMINALES AEROPORTUARIAS II

      El objetivo de la asignatura es identificar los elementos que intervienen en el diseño y construcción de terminales aeroportuarias (Señalización y Balizamiento).

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS
      TERMINAL DE CARGA
      SEÑALIZACIÓN E ILUMINACIÓN DE CAMPOS DE VUELO
      SISTEMA DE BALIZAMIENTO AERONÁUTICO
    5. EMPLEO DE SOFTWARE APLICADO AL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTOS

      El objetivo de la asignatura es aplicar software para el diseño y construcción de aeropuertos.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      SOFTWARE DE SIMULACIÓN DE MOVIMIENTO DE AERONAVES Y OPERACIONES AEROPORTUARIAS
      SOFTWARE DE DISEÑO Y CÁLCULO DE PAVIMENTOS DE AEROPUERTOS
      AUTODESK CIVIL 3D I
      AUTODESK CIVIL 3D II
    6. MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE AEROPUERTOS I

      EL objetivo de la asignatura es conocer y aplicar los principales elementos para el mantenimiento y conservación de aeropuertos.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      INTRODUCCIÓN A LA CONSERVACIÓN Y AL MANTENIMIENTO DE AEROPUERTOS.
      CAPACIDAD ESTRUCTURAL DE LOS PAVIMENTOS AERONÁUTICOS
      ZONAS PAVIMENTADAS
      ESTADO DE LA SUPERFICIE DE LOS PAVIMENTOS
    7. MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE AEROPUERTOS II

      El objetivo de la asignatura es profundizar el conocimiento de los principales elementos para el mantenimiento y conservación de aeropuertos.

      Algunos temas que se abordarán son:

      SISTEMA DE DRENAJE Y ZONAS NO PAVIMENTADAS
      AYUDAS VISUALES E INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS: (PMMS)
      TRABAJOS EN EL AEROPUERTO
      NORMATIVA INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN Y TRABAJOS EN AEROPUERTOS
    8. EXPLOTACIÓN Y FINANCIACIÓN DE AEROPUERTOS

      El objetivo de la asignatura es conocer y aplicar los conceptos de los principales elementos para la explotación y financiamiento de aeropuertos.

      Algunos temas que se abordarán son:

      GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS AEROPORTUARIAS I
      GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS AEROPORTUARIAS II
      FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE AEROPUERTOS
    9. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

      En este trabajo de investigación el estudiante aplicará los conocimientos propios y adquiridos, para diseñar estrategias y métodos para la resolución de problemas de investigación originales, que sean relevantes en cualquier tema de estudio.

      El estudiante deberá realizar una investigación sobre un tema específico, tomando en contexto casos reales que requieran soluciones de carácter científico.

      El desarrollo de esta parte de la fase de investigación se llevará a cabo entre el estudiante y el tutor especializado en el tema elegido. El proceso se realizará en un entorno de aula virtual 24/7 y un proceso de investigación del contexto que pudiera ser presencial si se requiriera. El trabajo de investigación se enriquece con el apoyo de las fuentes de información que la universidad pone a disposición del estudiante; el campus virtual provee acceso a una biblioteca informática, manuales escritos, charlas temáticas y foros virtuales.

  6. MÓDULO 3. ORIENTACIÓN: CARRETERAS (DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO)

    1. PLANIFICIACIÓN Y DISEÑO DE CARRETERA

      El objetivo de la asignatura es conocer y aplicar los conceptos de los principales elementos para la planificación y diseño de carreteras.

      Algunos temas que se abordarán son:

      INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE CARRETERAS
      NORMATIVA INTERNACIONAL DE CARRETERAS
      TRAZADO EN PLANTA Y ALZADO
      ESTRUCTURAS, DRENAJE, MOVIMIENTO DE TIERRAS, SEÑALIZACIÓN
    2. PAVIMENTOS FLEXIBLES, RÍGIDOS Y RECICLADO DE FIRMES

      El objetivo de la asignatura es estudiar los elementos más importantes de los pavimentos flexibles, rígidos y reciclado de firmes.

      Algunos temas que se abordarán son:

      BETUNES, EMULSIONES Y LIGANTES ESPECIALES.
      MEZCLAS
      DIMENSIONES DE FIRMES Y NORMATIVAS INTERNACIONALES
      PAVIMIENTOS RÍGIDOS Y RECICLADO DE FIRMES
    3. TÚNELES

      El objetivo de la asignatura es estudiar los elementos más importantes para la construcción y conservación de túneles.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
      FASES DE EJECUCIÓN
      IMPERMEABILIZACIÓN Y REVESTIMIENTO
      CONTROL DE VIBRACIONES POR VOLADURA, SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS SUBTERRÁNEAS
    4. SOFTWARE APLICADO AL DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE CARRETERAS

      El objetivo de la asignatura es aplicar software comercial para el diseño y planificación de proyectos de carreteras.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      AUTOCAD CIVIL 3D I
      AUTOCAD CIVIL 3D II
      MICROSOFT PROJECT I
      MICROSOFT PROJECT II
    5. INTRODUCCIÓN A LA CONSERVACIÓN DE CARRETERAS, SEÑALIZACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

      El objetivo de la asignatura es conocer y aplicar los conceptos necesarios para la conservación de carreteras, señalización y seguridad vial.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      INTRODUCCIÓN A LA CONSERVACIÓN
      NORMATIVAS INTERNACIONALES
      TIPOS DE CONTRATOS
      SEGURIDAD VIAL
      SEÑALIZACIÓN VIAL
    6. OPERACIONES DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

      El objetivo de la asignatura es conocer y aplicar las operaciones necesarias para la conservación de carreteras.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      CONSERVACIÓN DE OBRAS DE TIERRA Y DEL ENTORNO DE LA CARRETERA
      OPERACIONES DE LIMPIEZA DE LA PLATAFORMA DE LA CARRETERA
      CONSERVACIÓN DEL DRENAJE Y OBRAS DE FÁBRICA, DE FIRMES, TÚNELES, INSTALACIONES Y SEÑALIZACIÓN
      CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUENTES Y ESTRUCTURAS I
    7. AYUDA A LA VIALIDAD INVERNAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

      El objetivo de la asignatura es conocer y aplicar conceptos de ayuda a la vialidad invernal y prevención de riesgos laborales.

      Algunos temas que se abordarán son:

      AYUDA A LA VIALIDAD
      VIALIDAD INVERNAL
      PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    8. ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS CONTRATOS

      El objetivo de la asignatura es conocer y aplicar conceptos de organización, gestión y explotación de los contratos

      Algunos temas que se abordarán son:

      ORGANIZACIÓN DE LA CONSERVACIÓN
      GESTIÓN Y PROGRAMACIÓN
      EXPLOTACIÓN
    9. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

      En este trabajo de investigación el estudiante aplicará los conocimientos propios y adquiridos, para diseñar estrategias y métodos para la resolución de problemas de investigación originales, que sean relevantes en cualquier tema de estudio.

      El estudiante deberá realizar una investigación sobre un tema específico, tomando en contexto casos reales que requieran soluciones de carácter científico.

      El desarrollo de esta parte de la fase de investigación se llevará a cabo entre el estudiante y el tutor especializado en el tema elegido. El proceso se realizará en un entorno de aula virtual 24/7 y un proceso de investigación del contexto que pudiera ser presencial si se requiriera. El trabajo de investigación se enriquece con el apoyo de las fuentes de información que la universidad pone a disposición del estudiante; el campus virtual provee acceso a una biblioteca informática, manuales escritos, charlas temáticas y foros virtuales.

  7. MÓDULO 3. ORIENTACIÓN: OBRAS HIDRÁULICAS (DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO)

    1. HIDROLOGÍA, HIDRÁULICA, NORMATIVA INTERNACIONAL Y VISIÓN GENERAL DE LAS OBRAS HIDRÁULICAS DEL MUNDO

      El objetivo de la asignatura es conocer los elementos de la hidrología, hidráulica, normativa internacional y visión general de las obras hidráulicas del mundo.

      Algunos temas que se abordarán son:

      HIDROLOGÍA
      HIDRÁULICA I
      HIDRÁULICA II
      NORMATIVA INTERNACIONAL Y VISIÓN GENERAL DE LAS OBRAS HIDRÁULICAS EN EL MUNDO
    2. PRESAS Y CANALES

      El objetivo de la asignatura es conocer los elementos de las presas y canales.

      Algunos temas que se abordarán son:

      PRESAS I
      PRESAS II
      PRESAS III
    3. CONDUCCIONES Y REDES DE DISTRIBUCIÓN

      El objetivo de la asignatura es conocer y aplicar conceptos de organización, gestión y explotación de redes de distribución.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      EMPLEO Y CONSUMO DE AGUA
      DISEÑO DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN Y EJECUCIÓN DE REDES DE ABASTECIMIENTO
      CÁLCULO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN
      BOMBEOS
      HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
    4. SOFTWARE APLICADO AL DISEÑO Y CÁLCULO DE OBRAS HIDRÁULICAS

      El objetivo de la asignatura es conocer las herramientas informáticas aplicadas al diseño y cálculo de obras hidráulicas.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      WATERCAD I
      WATERCAD II
      HEC-I
      HEC-II
    5. EXPLOTACIÓN Y SEGURIDAD DE PRESAS Y EMBALSES

      El objetivo de la asignatura es conocer los elementos de explotación y seguridad de presas y embalses.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      SEGURIDAD DE PRESAS Y EMBALSES
      CONTROL DE LA SEGURIDAD DE PRESAS
      EXPLOTACIÓN DE PRESAS
      CLASIFICACIONES DE RIESGO Y PLANES DE EMERGENCIA
      CÁLCULO DE LA PROPAGACIÓN DE LA ROTURA MEDIANTE SOFTWARE IBER
    6. MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS, MANTENIMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE ZONAS REGABLES

      El objetivo de la asignatura es conocer los elementos de la modernización de regadíos, mantenimiento y explotación de zonas regables.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      OBRAS DE CAPTACIÓN Y REGULACIÓN DE REGADÍOS
      AZUDES Y BALSAS
      DIMENSIONAMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DE REDES DE RIEGO
      SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN, EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNA ZONA REGABLE I
      SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN, EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNA ZONA REGABLE II
    7. EXPLOTACIÓN DE REDES URBANAS DE ABASTECIMIENTO

      El objetivo de la asignatura es conocer los elementos de la explotación de redes urbanas de abastecimiento.

      Algunos temas que se abordarán son:

      ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL AGUA URBANA
      OPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA URBANO DE ABASTECIMIENTO
      SISTEMAS INFORMÁTICOS DE CONTROL Y GESTIÓN DEL ABASTECIMIENTO URBANO
      RECURSOS HUMANOS Y SEGURIDAD Y SALUD EN LOS SERVICIOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES DE AGUA.
    8. FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

      EL objetivo de la asignatura es conocer los elementos de la financiación de infraestructuras hidráulicas.

      Algunos temas que se abordarán son:

      CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE UN PROJECT FINANCE Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE CONCESIONES
      FASES DE UN PROJECT FINANCE: ESTUDIO, LICITACIÓN, FINANCIACIÓN, CONSTRUCCIÓN, EXPLOTACIÓN, REVERSIÓN.
      CASOS PRÁCTICOS DE FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS
      INGLÉS TÉCNICO APLICADO A LAS OBRAS HIDRÁULICAS Y EL MEDIOAMBIENTE
    9. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

      En este trabajo de investigación el estudiante aplicará los conocimientos propios y adquiridos, para diseñar estrategias y métodos para la resolución de problemas de investigación originales, que sean relevantes en cualquier tema de estudio.

      El estudiante deberá realizar una investigación sobre un tema específico, tomando en contexto casos reales que requieran soluciones de carácter científico.

      El desarrollo de esta parte de la fase de investigación se llevará a cabo entre el estudiante y el tutor especializado en el tema elegido. El proceso se realizará en un entorno de aula virtual 24/7 y un proceso de investigación del contexto que pudiera ser presencial si se requiriera. El trabajo de investigación se enriquece con el apoyo de las fuentes de información que la universidad pone a disposición del estudiante; el campus virtual provee acceso a una biblioteca informática, manuales escritos, charlas temáticas y foros virtuales.

  8. MÓDULO 3. ORIENTACIÓN: GAS Y PETRÓLEO (PROSPECCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y GESTIÓN)

    1. INDUSTRIA DEL GAS Y PETRÓLEO: FUNCIONAMIENTO Y PERSPECTIVAS

      El objetivo de la asignatura es conocer la situación actual y funcionamiento general de las industrias del gas y petróleo.

      Algunos temas que se abordarán son:

      SITUACIÓN ACTUAL Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LAS INDUSTRIAS DEL GAS Y PETRÓLEO
      INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DEL GAS NATURAL: CARACTERÍSTICAS
      INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DEL PETRÓLEO: CARACTERÍSTICAS
      LEGISLACIÓN INTERNACIONAL RELATIVA A LA PROSPECCIÓN, PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS Y PETRÓLEO
    2. GEOLOGÍA DE LOS HIDROCARBUROS. EXPLORACIÓN

      El objetivo de la asignatura es conocer los elementos de la geología de los hidrocarburos.

      Algunos temas que se abordarán son:

      FUNDAMENTOS DE GEOLOGÍA
      CARACTERIZACIÓN Y GEOLOGÍA DE LOS YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS
      PROSPECCIÓN GEOFÍSICA DE HIDROCARBUROS. MÉTODOS
      PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA DE HIDROCARBUROS. MÉTODOS
    3. SISTEMAS DE EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS

      El objetivo de la asignatura es conocer los elementos de los sistemas de exploración y extracción de hidrocarburos.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      INGENIERÍA DE PERFORACIÓN
      INGENIERÍA DE YACIMIENTOS
      SIMULACIÓN NUMÉRICA DE YACIMIENTOS
      SOFTWARE APLICADO A LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS I
      SIMULACIÓN NUMÉRICA DE YACIMIENTOS
      SOFTWARE APLICADO A LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS II
    4. INSTALACIONES DE TRATAMIENTO, ALMACENAMIENTO, REFINO Y TRANSPORTE DE PETRÓLEO

      El objetivo de la asignatura es conocer los elementos de las instalaciones de tratamiento, almacenamiento, refino y transporte de petróleo.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      FUNDAMENTOS DE REFINO DE HIDROCARBUROS
      LOS PROCESOS DE REFINO
      DISEÑO DE EQUIPOS, INGENIERÍA BÁSICA
      SOFTWARE DE DISEÑO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN Y REFINERÍAS
      TRANSPORTE EN LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO
      OLEODUCTOS
      TRANSPORTE MARÍTIMO
    5. INSTALACIONES DE TRANSFORMACIÓN, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE GAS

      El objetivo de la asignatura es conocer los elementos de las instalaciones de transformación, almacenamiento y transporte de gas.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      PLANTAS DE LICUACIÓN Y TERMINALES DE REGASIFICACIÓN
      INGENIERÍA DE GASODUCTOS I
      INGENIERÍA DE GASODUCTOS II
      DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL: CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN
    6. EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE HIDROCARBUROS. TRADING

      El objetivo de la asignatura es conocer los elementos de la evaluación económica de proyectos de hidrocarburos.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      ENTORNO ECONÓMICO Y COMERCIO INTERNACIONAL
      FINANZAS PARA INGENIEROS I
      FINANZAS PARA INGENIEROS II
      COMERCIO INTERNACIONAL DE HIDROCARBUROS
    7. TECNOLOGÍAS OFFSHORE Y FRACKING

      El objetivo de la asignatura es conocer los elementos de las tecnologías offshore y fracking.

      Algunos temas que se abordarán son:

      INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS E INGENIERÍA OFFSHORE
      PERFORACIÓN Y PRODUCCIÓN OFFSHORE
      TÉCNICA DE EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS POR MÉTODOS NO CONVENCIONALES: FRACKING
      ASPECTOS AMBIENTALES Y PROTECCIÓN DE LOS ACUÍFEROS EN RELACIÓN AL FRACKING
    8. ASPECTOS AMBIENTALES EN LOS PROYECTOS DE HIDROCARBUROS

      El objetivo de la asignatura es conocer los elementos de los aspectos ambientales en los proyectos de hidrocarburos.

      Algunos temas que se abordarán son:

      TOXICIDAD DE LOS HIDROCARBUROS
      IMPACTO SOBRE LA FLORA Y LA FAUNA TERRESTRE Y ACUÁTICA
      DESCARGAS DE CRUDOS EN AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS
      MANEJO DE FLUIDOS DE PERFORACIÓN Y COMPLETAMIENTO
      INYECCIÓN Y REINYECCIÓN DE AGUA
      COMBUSTIÓN DE HIDROCARBUROS
      FUGAS EN OLEODUCTOS Y GASODUCTOS
    9. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

      En este trabajo de investigación el estudiante aplicará los conocimientos propios y adquiridos, para diseñar estrategias y métodos para la resolución de problemas de investigación originales, que sean relevantes en cualquier tema de estudio.

      El estudiante deberá realizar una investigación sobre un tema específico, tomando en contexto casos reales que requieran soluciones de carácter científico.

      El desarrollo de esta parte de la fase de investigación se llevará a cabo entre el estudiante y el tutor especializado en el tema elegido. El proceso se realizará en un entorno de aula virtual 24/7 y un proceso de investigación del contexto que pudiera ser presencial si se requiriera. El trabajo de investigación se enriquece con el apoyo de las fuentes de información que la universidad pone a disposición del estudiante; el campus virtual provee acceso a una biblioteca informática, manuales escritos, charlas temáticas y foros virtuales.

  9. MÓDULO 3. ORIENTACIÓN: PUERTOS, COSTAS Y OBRAS MARÍTIMAS ESP. (DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN)

    1. INGENIERÍA MARÍTIMA

      El objetivo de la asignatura es conocer los elementos de la ingeniería marítima.

      Algunos temas que se abordarán son:

      ONDAS OLEAJE Y NIVEL DEL MAR
      CARACTERIZACIÓN DEL MEDIO, TOMA DE DATOS
      HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EXISTENTES APLICADAS A LA INGENIERÍA MARÍTIMA, PUERTOS Y COSTAS
      LEGISLACIÓN AMBIENTAL INTERNACIONAL Y CAMBIO CLIMÁTICO
    2. INGENIERÍA, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE COSTAS

      El objetivo de la asignatura es conocer los elementos de la ingeniería, mantenimiento y conservación de costas.

      Algunos temas que se abordarán son:

      FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE COSTAS
      HERRAMIENTAS APLICADAS A LA INGENIERÍA DE COSTAS
      ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO Y LOS TRABAJOS DE VIGILANCIA, PREVENCIÓN, REPARACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORA DE COSTAS Y PLAYAS
      CASOS DE EXTREMA AFECCIÓN AMBIENTAL LITORAL
    3. PUERTOS E INFRAESTRUCTURAS PORTURARIAS I: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

      El objetivo de la asignatura es conocer los elementos del diseño y construcción de puertos y su infraestructura.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE PUERTOS.
      R.O.M. (RECOMENDACIONES DE OBRAS MARÍTIMAS)
      BUQUE DE PROYECTO
      CONFIGURACIÓN MARÍTIMA DE LOS PUERTOS I
      CONFIGURACIÓN MARÍTIMA DE LOS PUERTOS II
    4. PUERTOS E INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS II: DISEÑO DE OBRAS DE DEFENSA Y OTRAS

      El objetivo de la asignatura es conocer los elementos del diseño y construcción de puertos y su infraestructura.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      DIQUES EN TALUD
      DIQUES VERTICALES
      OBRAS DE ATRAQUE
      OBRAS DE DRAGADO
    5. PUERTOS E INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS: MANTENIMIENTO Y EXPLOTACIÓN

      El objetivo de la asignatura es conocer los elementos del mantenimiento y explotación en puertos e infraestructuras portuarias.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      MANTENIMIENTO DE PUERTOS
      OPERACIÓN Y EXPLOTACIÓN EN PUERTOS E INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS
    6. OBRAS MARÍTIMAS ESPECIALES: INGENIERÍA OFFSHORE Y GRANDES CANALES DE NAVEGACIÓN TRANSOCEÁNICA

      El objetivo de la asignatura es conocer los elementos de las obras marítimas especiales.

      Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

      TIPOLOGÍAS ESTRUCTURALES OFFSHORE
      ENERGÍAS RENOVABLES EN ENTORNO MARÍTIMO
      TECNOLOGÍA OFFSHORE DE HIDROCARBUROS Y GAS
      GRANDES CANALES DE NAVEGACIÓN TRANSOCEÁNICA
    7. TECNOLOGÍA BIM APLICADA AL DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUERTOS, COSTAS Y OBRAS MARÍTIMAS ESPECIALES

      El objetivo de la asignatura es conocer los elementos de la tecnología BIM aplicada al diseño, construcción y mantenimiento de puertos, costas y obras marítimas especiales.

      Algunos temas que se abordarán son:

      INTRODUCCIÓN BIM: IMPLANTACIÓN BIM, EQUIPO, ROLES, BIM MANAGER Y LA ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
      GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL PLAN DE TRABAJO BIM Y PLAN DE EJECUCIÓN BIM (BEP)
      DISEÑO BIM CON POWER CIVIL
      MICROSTATION
      TEMPLATES
      PREDIMENSIONAMIENTO DE PROYECTO
      DIMENSIONAMIENTO DE PLATAFORMAS MARINAS CON TEKLA
    8. FINANZAS Y CONTRATACIÓN INTERNACIONAL DE PROYECTOS

      El objetivo de la asignatura es conocer los elementos de las finanzas y contratación internacional de proyectos.

      Algunos temas que se abordarán son:

      ECONOMÍA APLICADA Y FUNDAMENTOS DE FINANZAS I
      ECONOMÍA APLICADA Y FUNDAMENTOS DE FINANZAS II
      CONTRATACIÓN INTERNACIONAL DE PROYECTOS I
      CONTRATACIÓN INTERNACIONAL DE PROYECTOS II
    9. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

      En este trabajo de investigación el estudiante aplicará los conocimientos propios y adquiridos, para diseñar estrategias y métodos para la resolución de problemas de investigación originales, que sean relevantes en cualquier tema de estudio.

      El estudiante deberá realizar una investigación sobre un tema específico, tomando en contexto casos reales que requieran soluciones de carácter científico.

      El desarrollo de esta parte de la fase de investigación se llevará a cabo entre el estudiante y el tutor especializado en el tema elegido. El proceso se realizará en un entorno de aula virtual 24/7 y un proceso de investigación del contexto que pudiera ser presencial si se requiriera. El trabajo de investigación se enriquece con el apoyo de las fuentes de información que la universidad pone a disposición del estudiante; el campus virtual provee acceso a una biblioteca informática, manuales escritos, charlas temáticas y foros virtuales.

MÓDULO 4: PROYECTO FINAL

  1. PROYECTO FINAL.

    El Proyecto Final de Maestría consiste en la elaboración por parte del alumno de un trabajo de investigación en el ámbito de la maestría, que demuestra la integración de los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del plan de estudios.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención, por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Maestría en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudios Avanzados de Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ingeniero Civil por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche, México. Experto en proyectos de Cooperación Internacional. Profesor universitario online desde 2007. También realiza actividades docentes en las áreas de Proyectos e Ingeniería de la Universidad Internacional Iberoamericana (México).
  • Dr. Julio César Martínez Espinosa. Doctor en Ingeniería Mecánica. División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en Ingeniería Mecánico Electricista. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México. Máster en Ingeniería Mecánica. División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente coordinador de consultoría propia en el ámbito de proyectos de ingeniería, calidad, ecotécnias, medio ambiente y gestión. Con experiencia de inspector y especialista en procesos petroquímicos y materiales en proyectos relacionados con la operación de PEMEX Exploración y Producción (PEP). Así mismo de coordinador en el diseño, implantación y auditoría del Sistemas de Aseguramiento de Calidad. Profesor e investigador en la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Campeche, Campeche Camp. & Universidad Mundo Maya Campus Campeche. Creador de proyectos y publicaciones vinculados a la Energía y Tecnología. Ha colaborado en conferencias y presentaciones sobre Ingeniería, Energía, Desarrollo Sustentable, entre otras.

Profesores y autores

  • Dr. Juan Manuel Castanedo Galán. Doctor en Ciencias del Mar por el Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la Universidad de Cantabria (1993). Licenciado de la Marina Civil Sección Náutica por la Universidad de Cantabria (1989). Ha fungido en diferentes actividades administrativas y jefaturas (transportes, comunicaciones) de índole pública y privada. Socio-fundador y responsable de proyectos de la Empresa CONCEPTUAL KLT y Empresa Chárter Náutico del Cantábrico. Actual asociado en el Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes. Experiencia docente en el área de Infraestructura de los Transportes. Profesor del Grado en Ingeniería de Organización Industrial.
  • Dr. Jorge Crespo Álvarez. Doctor en Ingeniería por la Universidad de Cantabria. Ingeniero Civil por la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cuba. Experto en modelado y simulación computacional. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la docencia, investigación, consultoría e ingeniería tanto en el sector público como privado en áreas de las matemáticas, estadísticas, ingeniería de materiales y energías renovables. Cuenta con experiencia en la coordinación de equipos y la gestión y ejecución de proyectos de investigación, amplia experiencia en la impartición de docencia, tanto de forma presencial como en entornos virtuales de aprendizaje. Ha creado o colaborado en la creación de materiales didácticos para diferentes asignaturas y ha participado en numerosos seminarios, talleres y congresos. Así mismo figura como autor o coautor de diversas publicaciones de carácter científico.
  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña y Máster en Ingeniería Ambiental por la Universidad de León. Tiene más de veinte años de experiencia en la enseñanza a distancia y ha trabajado desde hace más de 10 años como Director del Departamento de Medio ambiente y sostenibilidad de UNINI-MX. Ha dirigido numerosos proyectos de fin de Maestría y tiene diversas publicaciones sobre gestión ambiental en la empresa. Asimismo, ha participado en diferentes proyectos para Perú y Guatemala.
  • Dr. Roberto Alvarez. Doctor por la Universidad Politécnica De Cataluña, en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad, Seguridad y Comunicación. Especialista/Máster por el Politécnico de Milán y la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Gestión Estratégica de Diseño, Gerenciamiento de Proyecto y de Diseño. Arquitecto por la UBA. Presidente de la Asociación de Gestión de Proyecto, de Argentina, miembro de la International Project Management Association, (IPMA). Evaluador principal del Organismo Certificador IPMA Argentina. Asesor Extraordinario, Cátedra libre de Economía social y Mutuales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Miembro integrante del Comité Académico Evaluador, Secretaría de Posgrado y Relaciones Institucionales, FADU, UBA. Finalista Premio Benefactor IPMA LATNET del Programa: Premios Regionales a la Excelencia de Proyectos. Director Académico del Área de Proyectos de FUNIBER. Experiencia en la Dirección de tesis de Doctorado en Proyectos, dictado de conferencias, desarrollo de cursos de posgrado, participación en congresos y desarrollo de artículos académicos. Experiencia profesional de 20 años en proyectos de arquitectura en América y Europa.
  • Dra. Susana E. de León Aldaco. Doctora en Ciencias en Ingeniería Electrónica por el Centro Nacional de investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica por el CENIDET. Desde el año 2017 hasta la actualidad es profesora de programas de postgrado de UNINI-MX. Tiene una experiencia docente de cinco años en diferentes universidades e instituciones de México (Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, Universidad Internacional (UNINTER) e Instituto Tecnológico de Tlalpan). Ha publicado diferentes informes sobre temas ambientales y su relación con la electrónica, así como ha dirigido y revisado numerosos informes técnicos y trabajos de posgrado, incluyendo tesis doctorales.
  • Dr. José del Carmen Zavala Loria. Doctor en Ciencias en Ingeniería Química/ Instituto Tecnológico de Celaya, Guanajuato, México. Maestría en la enseñanza de las matemáticas con salida terminal en Educación Matemática por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Maestría en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios, Asociación Civil, Chiapas, México. Especialidad en la Enseñanza de las matemáticas con salidas terminales en Educación matemática y computación educativa/ Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Licenciado en Procesos Químicos, Especialidad Procesos Petroquímicos por la Universidad Autónoma del Carmen/ Facultad de Química, Campeche, México. Miembro actual del Sistema Nacional de Investigadores.
  • Dr. Ramón Palí Casanova. Doctor en Ingeniería y Tecnología de los materiales con énfasis en polímeros por el Centro de Investigación en Química Aplicada de México. Maestría en Física Aplicada en el ámbito de los materiales. Desde el año 2017 hasta la actualidad es profesor de programas de postgrado de UNINI-MX Tiene más de diez años de experiencia investigadora y de docencia en diferentes institutos y universidades de México, como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), entre otras. Ha realizado numerosos proyectos de investigación para el sector energético y del petróleo, así como diferentes publicaciones científicas y presentaciones en congresos.
  • Dr. Víctor Jiménez Argüelles. Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad Autónoma Metropolitana de México (México). Maestría en Ingeniería en Construcción por la Universidad Nacional Autónoma de México (México). Durante 3 años ha sido Jefe responsable de la seguridad e higiene del Proyecto Túnel Emisor Oriente. Asesor técnico de la cámara de diputados durante la construcción del edificio para la ASF. Cuenta con participación en diferentes congresos internacionales.
  • Dr. Carlos Eduardo Uc Ríos. Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad Autónoma de Campeche. Maestro en Ciencias con especialidad en telecomunicaciones por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) campus México. Cuenta con el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, con especialidad en telecomunicaciones por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) campus México. Fue Profesor-Investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Carmen. Actualmente es Profesor-Investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche y Profesor-Investigador en la Universidad Internacional Iberoamericana, en su sede de Campeche, México. Cuenta con una certificación como Técnico en Dirección de Proyectos Nivel D por el Organismo Certificador International Project Management Association (IPMA), Argentina. Experiencia en la planeación de redes celulares de 4° y 5° generación, análisis de cobertura, análisis de capacidad, principalmente en la parte inalámbrica (RF). Destacada participación en Talleres, Seminarios, Congresos. Autor y coautor de diversas publicaciones científicas.
  • Dr. (c) Juan Carlos Gutiérrez Díaz-Velarde. Doctorando en Proyectos, por la por la Universidad Internacional Iberoamericana, Puerto Rico. Egresado del Programa de Alta Dirección de Empresa, IESE, Universidad de Navarra. Máster en Dirección de Empresas (MBA), por la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria. Más de 37 años  de experiencia profesional en puestos gerenciales de empresas de reconocido prestigio internacional en el sector de la construcción y del ferrocarril. Experto iniciador y coordinador de grandes obras de ingeniería, con una amplia trayectoria en la industria ferroviaria. Experiencia contrastada en la generación de nuevas oportunidades de negocio, con un impacto muy positivo en los resultados económicos. Profesor de Project Management en la Universidad Europea del Atlántico, España.
  • Dr. (c) Iván Calvo Rubio. Doctorando en Proyectos, por la por la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico y egresado de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, por la misma universidad. Executive MBA por la ESEUNE Business School. Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales (Seguridad en el trabajo, Higiene industrial y Ergonomía y psicosociología aplicada). Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria. Más de 15 años de experiencia realizando labores de Project Manager de grandes proyectos constructivos (académicos, oficinas, hoteles, retail) desde la gestión de equipos, compras, etc.; así como la redacción de informes periciales en el ámbito de la construcción y las concesiones. Ha desarrollado su vida laboral entre España y Angola.
  • Msc. Mikel Cerrada Larrauri. Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria. Ingeniero Civil por la Universidad de Cantabria. Se ha desarrollado como Investigador en el área de Ferrocarriles dentro un Grupo de Investigación en Sistemas de Transporte (GIST) para la Universidad de Cantabria. Experiencia como Ingeniero en la empresa MCVALNERA (dedicada a la Consultoría de Estrategia, Planificación, Gestión de Proyectos y Operaciones en el sector Portuario, el Transporte y la Logística).
  • Ing. Diego García Archilla. Ingeniero de Caminos (1984). Más de 34 de experiencia en empresas Constructoras tanto de clientes públicos como privados bajo las funciones de Dirección y ejecución de Obras, Dirección y coordinación de Proyectos y Obras, Asesoramiento en Contratos de Obras y Concesiones, Representante de la Empresa Constructora (SACYR, UTEs de SACYR; etc.). Gestión comercial, Seguimiento de certificaciones y control de cobros. Impartió formación en materia de conocimiento de Contratos de Obras y Concesiones. Formación contínua de personal técnico cualificado Jefes de producción, jefes de obra, jefes de grupo de obras.
  • Ing. Roberto Miguel Martínez. Ingeniero Mecánico por la Universidad de Cantabria (2005). Más de 9 años de experiencia en Ingeniería de Diseño y Análisis. Dos años como parte de la Dirección del Departamento de Energía Nuclear en el Centro Tecnológico de Componentes (CTC-España). Ha realizado diferentes publicaciones de índole científico sobre Mecánica, Material compuesto peatonal, Metodología en el diseño de componentes nucleares, Evaluación de buques nucleares, Personalización del barril ENUN 24P para el transporte de alto consumo quemado de combustible en China.
  • Ing. Ana María Calzada Meléndez. Ingeniera Técnica en Obras Públicas por la Universidad de Cantabria. Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos por la Universidad de Cantabria. Cuenta con una Certificación energética de edificios existentes. Ha realizado diferentes cursos de formación complementaria relativos a gestión de obras, modelos digitales del terreno en la ingeniería, prevención de riesgos laborales en la construcción y Autocad. Actualmente se desarrolla como ingeniera de cálculo y diseño de contenedores de combustible nuclear gastado en el Centro Tecnológico de Componentes. Se ha desenvuelto como ingeniera en gas, certificaciones energéticas, cálculo y diseño en diferentes empresas.
  • Ing. Luis Fernando Moreno Pombo. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, con especialización curricular en cálculo de estructuras. Ha cursado diferentes programas sobre gestión, control y planificación de obras, Métodos de Construcción de Estructuras de Hormigón y Combustible nuclear. Cuenta con experiencia en cálculo de estructuras y cimentaciones de puentes, diseño y cálculo de componentes prefabricados para obra civil y edificación. Actualmente se desempeña en industria nuclear, coordinando equipos multidisciplinares de ingeniería, desde cálculos mecánicos o térmicos, hasta cálculos nucleares.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.