Maestría Internacional en Nutrición y Dietética

Presentación del Programa

Una buena alimentación ayuda en gran medida a aportar un estado óptimo de salud al individuo. Esta premisa debemos tenerla en consideración. Por ello debemos educar y concienciar a la gente que nos rodea de su vital importancia.

El campo de la alimentación y la nutrición durante muchos años ha estado en un segundo plano en nuestra sociedad. No se le confería la importancia que realmente tiene. Actualmente tenemos un sistema de salud basado en la curación; la prevención debe ser nuestro fin primero y la curación dejarla en un segundo término. En términos económicos unos adecuados programas de prevención nos ayudarían a reducir el gasto actual de Sanidad, focalizado en su gran mayoría hacia los tratamientos paliativos o curativos.

El avance de las ciencias que sustentan la nutrición como la bioquímica, la biología molecular, la fisiopatología, la toxicología, la dietética y la bromatología hacen de la nutrición una ciencia fascinante por moderna y aplicada, que además obliga a contemplarla no sólo con ojos científicos sino también humanos.

El campo de la alimentación y de la nutrición afecta a toda la sociedad, por lo que tiene una relación directa con múltiples campos laborales. En muchas ocasiones estos profesionales no tienen una titulación universitaria, sin embargo, por sus características personales o por su experiencia, desean una formación de calidad en este campo.

Este Programa resulta necesario para acceder a una serie de contenidos que serán imprescindibles en una buena ejecución laboral en el ámbito de la nutrición y tomar la decisión más oportuna en todo momento en base a nuevos criterios nutricionales.

Especializaciones:

  • Nutrigenómica y Biotecnología
  • Alimentación y Actividad Física en la Infancia
  • Nutrición Clínica
  • Nutrición Deportiva
  • Nutrición Comunitaria
  • Investigación en Nutrición
  • Trastornos del Comportamiento Alimentario
  • Nutrición y Atención Gerontológica

Maestrías Relacionadas

  • Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria

A Quién va dirigido

La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética a profesionales que desarrollen su actividad en puestos relacionados con la sanidad, la industria o empresas que quieran especializarse en el Área de la alimentación.

La Maestría Internacional en Nutrición y Dietética tiene como destinatarios:

  • Licenciados y Diplomados en Ciencias de la Salud que deseen actualizar o profundizar sus conocimientos en Nutrición y Dietética.
  • Licenciados y Diplomados que por su ejercicio profesional deseen especializarse en Nutrición y Dietética.
  • Aquellas personas con Licenciatura o Diplomatura universitaria que tengan un interés propio en la materia.
  • La Maestría Internacional en Nutrición y Dietética será un complemento ideal para enriquecer cualquier formación de pregrado o de postgrado para alguien interesado en especializarse en temas de salud y nutrición.

Titulación

La aprobación exitosa del programa Maestría Internacional en Nutrición y Dietética permitirá obtener el grado de: MAESTRÍA INTERNACIONAL EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ESPECIALIZADO EN... (los módulos optativos que haya escogido el alumno).

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

Estructura del Programa

La duración estimada para la realización de la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética es de 2 años.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa.

La estructura de créditos y horas de la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOS ECTSa DURACIÓNb HORAS
1ª parte: Módulo Obligatorio 35 12 350
2ª parte: Módulos Optativo 25 6 250
3ª parte: Metodología de Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría 30 6 300
TOTAL 90 24 900

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule.Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general:

  • Ser capaz de discernir entre creencias alimentarias y alimentación adecuada para cada individuo o colectivo, mediante la articulación pedagógica de fundamentos teóricos basados en evidencia científica.

Objetivos particulares:

  • Aplicar normas nutricionales adecuadas a través de la valoración nutricional del paciente y de los últimos avances y desarrollos en el área de la nutrición, alimentación y dietética.
  • Organizar y diseñar programas de asesoramiento nutricional adaptado a las necesidades específicas.
  • Distinguir al alumno con conocimientos de los últimos avances científicos en puntos clave de la nutrición y la dietética tales como la nutrigenómica, los trastornos alimentarios, la alimentación en la actividad física o la nutrición clínica.
  • Favorecer el pensamiento crítico de los alumnos en temas relacionados con la salud y la nutrición.

Salidas Profesionales

Algunas de las salidas profesionales de la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética son las siguientes:

  • Profesionales de Ciencias de la Salud que deseen especializarse en un área del campo de la Nutrición.
  • Docente en programas de enseñanza reglada y no reglada dirigido al personal sanitario, personal de servicios de restauración, centros de información al consumidor, asociaciones de enfermos crónicos, colegios, centros cívicos, centros deportivos, etc.
  • Gerentes o responsables de empresas de restauración colectiva de colegios, catering, hoteles, hospitales, geriátricos, etc.
  • Investigador científico en temas relacionados con la alimentación.
  • Técnico en un departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de la industria farmacéutica o alimentaria.
  • Técnico en un departamento de Marketing de la industria farmacéutica o alimentaria.
  • Técnico en un departamento de Calidad de la industria farmacéutica o alimentaria.
  • Comercial en empresas alimentarias o farmacéuticas con líneas de productos funcionales o con características nutritivas concretas.

Plan de Estudios

La Maestría Internacional en Nutrición y Dietética tiene una duración total de 90 créditos ECTS (24 meses), repartidos en 3 módulos obligatorios, tal y como se muestra a continuación:

  • 1ª PARTE: MÓDULO OBLIGATORIO (35 CRÉDITOS)

La primera parte de la Mestría profundiza en áreas temáticas de gran relevancia y de actualidad en la Nutrición, desde una perspectiva multidisciplinar propia de esta Ciencia.

Las asignaturas y sus créditos correspondientes que componen la 1ª Parte: Módulo Obligatorio, se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª Parte: Módulos Optativos (25 Créditos)

El alumno debe elegir uno de los módulos integrados por las siguientes asignaturas:

  • 3ª PARTE: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA (30 CRÉDITOS)

La última parte del Maestría está destinada a la realización del Proyecto Final de Maestría (PF), sobre algún tema relacionado con la especialidad elegida, que contabilizará un total de 30 créditos.

PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA CRÉDITOS
1 Metodología de la Investigación Científica 5
2 Proyecto Final de Maestría 25
TOTAL 30

El objetivo es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta de acuerdo a los lineamientos y detalles del Proyecto Final de Maestría presentado.

El Proyecto debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.

Descripción de las Asignaturas

1ª PARTE: MÓDULO OBLIGATORIO

  1. AVANCES EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

    Esta asignatura profundiza en los campos de búsqueda bibliográfica, nutrición basada en la evidencia y el etiquetado de los alimentos. La componen los siguientes temas:

    La búsqueda bibliográfica. La nutrición basada en la evidencia. La importancia del etiquetado nutricional.

  2. NUTRICIÓN Y SISTEMA INMUNE

    Esta asignatura analiza la importancia de la alimentación en las respuestas inmunitarias del organismo en sus distintos niveles. La componen los siguientes temas:

    Sistema inmunitario. Inmunonutrición. Ácidos grasos y sistema inmunitario. Antioxidantes naturales: vitaminas, minerales y polifenoles. Probióticos, prebióticos y sistema inmu¬nitario. Otros micronutrientes con actividad sobre el sistema inmunita¬rio: vitaminas, aminoácidos y nucleótidos. Leche materna. Efecto de la dieta sobre la educación temprana y programación inmunológica. Inmunonutrición en situaciones especiales.

  3. INFLAMACIÓN Y NUTRICIÓN

    Esta asignatura pretende sustentar la importancia de las respuestas inflamatorias del cuerpo humano para el mantenimiento de su propia homeostasis. La componen los siguientes temas:

    La inflamación dentro del marco general de la respuesta inmune. Interacciones generales entre nutrientes y procesos inflamatorios. La barrera intestinal en la respuesta inmune e inflamatoria. Nutrición y procesos inflamatorios con base alérgica. La nutrición en las enfermedades autoinmunes: artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico. Influencia de la nutrición en el componente inflamatorio de los procesos metabólicos y cardiovasculares. Nutrición y control del componente inflamatorio en la periodontitis.

  4. NUEVAS TENDENCIAS EN CONSUMO ALIMENTARIO

    Esta asignatura distingue los condicionantes que han influido y están influyendo actualmente en la evolución de las nuevas tendencias alimentarias. La componen los siguientes temas:

    Componentes que marcan las nuevas tendencias de consumo alimentario. Tendencias de consumo de alimentos basadas en la mejora y mantenimiento de la salud. Nuevas tecnologías aplicadas en el sector alimentario. Aplicación de la genética en las nuevas tendencias de consumo alimentario

  5. GENÉTICA MOLECULAR Y NUTRICIÓN

    Esta asignatura estudia las bases sobre genética molecular necesarias para aplicar estos conocimientos en campos más avanzados como la nutrición molecular o la nutrigenómica. La componen los siguientes temas:

    Introducción a la genética molecular. Del gen a la proteína. Bases genéticas de enfermedades asociadas a la alimentación. Terapia génica.

  6. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, FUNCIÓN ENDOTELIAL Y NUTRICIÓN

    Esta asignatura profundiza en el conocimiento sobre las patologías cardiovasculares y la relación de la nutrición con la función endotelial. La componen los siguientes temas:

    Enfermedad cardiovascular y arterioesclerosis. Evaluación de la arterioesclerosis subclínica. Cambios terapéuticos so¬bre el estilo de vida y arteriosclerosis subclínica. Alimentación, riesgo cardiovascular y arterioesclerosis subclínica.

  7. NUTRICIÓN MOLECULAR

    Esta asignatura se centra en el conocimiento sobre los mecanismos moleculares y celulares implicados en la regulación metabólica y el transporte de diferentes nutrientes que puedan ser aplicables para mejorar la calidad de la nutrición humana. La componen los siguientes temas:

    Base de regularización metabólica. Bases moleculares y celulares de la digestión. El transporte de nutrientes en el sistema cardiovascular y linfático. La comunicación intercelular y los mensajeros extracelulares. La comunicación nerviosa. La comunicación intracelular.

  8. COMPONENTES BIOACTIVOS DE LA DIETA

    Esta asignatura estudia los diferentes microcomponentes y compuestos bioactivos así como sus efectos sobre la salud y sus posibilidades tecnológicas. La componen los siguientes temas:

    Metabolismo y biodisponibilidad de los compuestos bioactivos en la dieta. Componentes bioactivos de la dieta y su relación con el estado de salud/enfermedad. Evaluación in vitro de la actividad biológica de compuestos bioactivos. Evaluación de la actividad biológica de compuestos bioactivos en modelos eucariotas.

  9. RITMOS CIRCADIANOS, HOMEOSTASIS ENERGÉTICA E INTEGRACIÓN METABÓLICA

    Esta asignatura permite adquirir los conocimientos más avanzados sobre los ritmos circadianos, la homeostasis energética y la integración metabólica. La componen los siguientes temas:

    Enfermedad cardiovascular y arteriosclerosis. Evaluación de la arteriosclerosis subclínica. Cambios terapéuticos sobre el estilo de vida. Alimentación, riesgo cardiovascular y arteriosclerosis subclínica. Conclusiones. Perspectivas futuras. Apéndice: Manejo terapéutico global del paciente de alto riesgo.

2ª PARTE: MÓDULOS OPTATIVOS

  1. NUTRIGENÓMICA Y BIOTECNOLOGÍA
    PRINCIPIOS DE BIOTECNOLOGÍA, GENÓMICA Y PROTEÓMICA EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
    Esta asignatura analiza la aportación a la nutrición humana de la genómica y los principios de la biotecnología en la industria agroalimentaria. La componen los siguientes temas:
    Microbiología industrial. Nuevas biotecnologías. Productos de interés para la salud. Productos para la industria alimentaria. Genómica y proteómica. Aplicaciones a la alimentación y la nutrición.
    NUTRIGENÓMICA
    Esta asignatura expone la influencia de los nutrientes en la regulación de la expresión génica así como conocer la interacción de los genes en la dieta de los individuos. La componen los siguientes temas:
    Perspectivas de futuro en Nutrigenómica. Efectos de los genes sobre la dieta. Los nutrientes como reguladores de la expresión génica. Implicaciones fisiopatológicas. Interacciones nutrientes-genes en situaciones fisiológicas y patológicas.
    NUTRIGENÉTICA Y NUTRACÉUTICOS
    Esta asignatura estudia la influencia de los genes en la respuesta metabólica de cada individuo a los diversos nutrientes así como en la utilidad de los nutracéuticos para llevar a cabo una nutrición óptima. La componen los siguientes temas:
    Introducción a la nutrigenética. Variabilidad genética. Nutrigenética en la salud humana. Nutracéuticos.
    DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
    Esta asignatura estudia la influencia de los genes en la respuesta metabólica de cada individuo a los diversos nutrientes así como en la utilidad de los nutracéuticos para llevar a cabo una nutrición óptima. La componen los siguientes temas:
    Introducción a la nutrigenética. Variabilidad genética. Nutrigenética en la salud humana. Nutracéuticos.
    ALIMENTOS FUNCIONALES Y TRANSGÉNICOS
    Esta asignatura profundiza en el conocimiento de los alimentos transgénicos así como reconocer los diferentes alimentos funcionales existentes en el mercado actualmente. La componen los siguientes temas:
    Alimentos funcionales. Alimentos transgénicos.
  2. ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA
    NUTRICIÓN INFANTIL Y ORIGEN FETAL DE PATOLOGÍAS
    Esta asignatura permite conocer los patrones de crecimiento de los órganos y tejidos desde la gestación hasta la etapa adulta de los seres humanos y la sensibilidad de cada uno de ellos a las condiciones adversas haciendo un especial hincapié a lo relacionado con la nutrición infantil y el desarrollo de posibles patologías con origen fetal. La componen los siguientes temas:
    Estudio del crecimiento y su regulación del feto a la adultez. La alimentación en el período lactante. Nutrición del niño preescolar y escolar. Nutrición del adolescente. Origen fetal de las enfermedades del adulto.
    DESNUTRICIÓN
    Esta asignatura analiza las posibles causas que llevan a la desnutrición a los individuos en distintas circunstancias así como sus consecuencias a corto y largo plazo en adultos y niños, prestando atención a las principales herramientas de diagnóstico y tratamiento. La componen los siguientes temas:
    Introducción. Desnutrición secundaria. La desnutrición en la infancia: factores causales. El retraso en el crecimiento. La desnutrición aguda. Deficiencia de vitaminas y minerales. Intervenciones para combatir la desnutrición.
    ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
    Esta asignatura profundiza en las pautas de ejercicio físico aplicables y adaptadas a niños y adolescentes según sean sanos o padezcan una alteración de la salud.
    Características de la infancia y la adolescencia. Promoción de la salud y la calidad de vida en jóvenes. La condición física saludable en jóvenes. Actividad física en niños con sobrepeso u obesidad. Actividad física en el ámbito escolar. Enfermedad crónica y riesgo de exclusión social asociada a la obesidad y actividad física en población infanto-juvenil: de la teoría a la práctica.
    TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: ANOREXIA Y BULIMIA
    Esta asignatura profundiza en las características clínicas y epidemiológicas de los trastornos de conducta alimentaria así como proveer de nociones básicas sobre posibles tratamientos y mecanismos de prevención. La componen los siguientes temas:
    Descripción de los trastornos de la conducta alimentaria según DSM-V. Instrumentos de cribado para la detección del riesgo a padecer TCA. Diagnóstico de los TCA. Marcadores de diagnóstico por DSM-V. Adaptación a la semiinanición y complicaciones médicas. Programa de tratamiento. Plan de vida. Aspectos nutricionales. Tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico de los TCA. Evolución, pronóstico y prevención.
    ALIMENTACIÓN, SALUD Y COMUNICACIÓN
    Esta asignatura estima la importancia de la comunicación para la educación nutricional, y la importancia del marketing nutricional y el control necesario sobre la publicidad que hacen las empresas de sus productos para evitar la publicidad de propiedades no comprobadas de sus productos. La componen los siguientes temas:
    Importancia de la comunicación en nutrición. Marketing y salud. Regulación de la publicidad. Comunicación en nutrición y educación nutricional.
  3. NUTRICIÓN CLÍNICA
    PATOLOGÍA DIGESTIVA: TEORÍA Y PRÁCTICA CLÍNICA
    Esta asignatura estudia desde una perspectiva global las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo prestando especial atención a la epidemiología, causas, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de éstas. La componen los siguientes temas:
    Cabeza y cuello. Orofaríngea. Esófago. Estómago y duodeno. Intestino delgado y colon.
    ENFERMEDADES DE GRAN PREVALENCIA: TEORÍA Y PRÁCTICA CLÍNICA
    Esta asignatura estudia desde una perspectiva global las enfermedades de gran prevalencia prestando especial atención a la epidemiología, causas, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de éstas. La componen los siguientes temas:
    Obesidad. Diabetes. Hipertensión arterial. Enfermedades cardiovasculares. Osteoporosis.
    OTRAS ENFERMEDADES: TEORÍA Y PRÁCTICA CLÍNICA
    Esta asignatura estudia desde una perspectiva global las enfermedades renales, oncológicas, respiratorias, hematológicas, neurológicas de mayor prevalencia prestando especial atención a la epidemiología, causas, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de éstas. La componen los siguientes temas:
    Nutrición en patologías renales. Alimentación y cáncer. Nutrición y SIDA. Patologías respiratorias y nutrición. Anemias. Hiperuricemia y gota. Enfermedades neurológicas. Errores congénitos del metabolismo.
    ABORDAJE NUTRICIONAL EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO
    Esta asignatura examina la relación de la nutrición y la alimentación con las diferentes fases del cáncer, profundizando en su etiología, tratamiento y la paliación y mejora de los efectos secundarios generados por el tratamiento. La componen los siguientes temas:
    Nutrición en la etiología del cáncer. Implicaciones nutricionales del cáncer. Tratamientos del cáncer, efectos sobre el estado nutricional y actuaciones dietéticas y nutricionales.
    NUTRICIÓN HOSPITALARIA
    Esta asignatura se adentra en los cuidados nutricionales y alimentarios necesarios para el paciente que va a ser sometido a cualquier procedimiento médico-quirúrgico tanto en su preparación, prevención y atención posterior. La componen los siguientes temas:
    Malnutrición hospitalaria. Valoración del estado nutricional. Cálculo de las necesidades nutricionales. Dietética hospitalaria. Adaptaciones dietéticas a patologías clínicas. Nutrición enteral. Nutrición parenteral.
  4. NUTRICIÓN DEPORTIVA
    NUTRICIÓN PRÁCTICA DEPORTIVA
    Esta asignatura estudia de los aspectos generales de la nutrición y el entrenamiento así como la mejora de los objetivos de los deportistas mediante la nutrición aplicada a su tipología deportiva. La componen los siguientes temas:
    Fisiología, sistemas energéticos y nutrientes en la práctica deportiva. Planificación dietética deportiva.
    NUTRICIÓN DEPORTIVA APLICADA
    Esta asignatura estudia del uso de la nutrición en el entrenamiento focalizándolo a grupos específicos de población y al uso preventivo de la nutrición ante efectos secundarios del deporte de competición. La componen los siguientes temas:
    Nutrición en niños y adolescentes. Nutrición en mujeres deportistas. Nutrición de deportistas veteranos. Nutrición en el espacio. Entrenamiento en ayunas. Nutrición clínica deportiva.
    AYUDAS ERGOGÉNICAS
    Esta asignatura profundiza en el conocimiento sobre ayudas ergogénicas y suplementos que en el marco de una adecuada planificación dietética, ayuden a alcanzar un máximo rendimiento en el deportista de élite. La componen los siguientes temas:
    Concepto de ayuda ergogénica y fatiga en el deporte. Hidratos de carbono. Proteínas y aminoácidos. Grasas y ejercicio. Vitaminas. Minerales. Otras sustancias ergogénicas. Hidratación.
    TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN EL DEPORTE
    Esta asignatura evalúa las características clínicas y epidemiológicas de los trastornos de conducta alimentaria que suceden en el ámbito deportivo así como profundizar en los mecanismos de prevención y detección de los TCA. La componen los siguientes temas:
    Trastornos alimentarios en el deporte. Etiopatogenia. Criterios de diagnóstico de anorexia y bulimia nerviosa. Consecuencias de los trastornos alimentarios. Clínica. Prevención. Tratamiento en los trastornos del comportamiento alimentario. Pronóstico.
    TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO
    Esta asignatura estudia los principios del entrenamiento así como el conocimiento de los métodos fundamentales para la mejora y desarrollo cualidades físicas básicas. La componen los siguientes temas:
    Bases generales de la teoría del entrenamiento. Factores que intervienen en el trabajo de acondicionamiento físico. Principios del entrenamiento deportivo. La resistencia, la fuerza, la velocidad: desarrollo, medios y metodología de aplicación. La flexibilidad: medios y metodología de aplicación. Fundamentos de la técnica y la táctica deportivas. El proceso de aprendizaje y perfeccionamiento técnico-táctico del deportista. El entrenamiento técnico-táctico del deportista.
  5. NUTRICIÓN COMUNITARIA
    SALUD PÚBLICA APLICADA A LA NUTRICIÓN
    Esta asignatura presenta los contenidos teóricos y prácticos esenciales para la valoración del estado de salud y nutricional de la población para llegar a ser capaz de implementar, en función de dicha valoración, las necesarias actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, así como vigilancia y control de los factores de riesgo para la salud humana. La componen los siguientes temas:
    Fundamentos de salud pública. Epidemiología aplicada a la nutrición. Diseño de programas de nutrición comunitaria. Políticas alimentarias y estrategias de salud pública.
    EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
    Esta asignatura evalúa las estrategias y diseño de políticas de gestión de nutrición comunitaria así como de las herramientas de evaluación nutricional en colectivos. La componen los siguientes temas:
    Determinación de la ingesta de alimentos y nutrientes: encuestas dealimentación. Técnicas de evaluación del estado nutricional:antropometría y composición corporal.
    GESTIÓN Y EVALUACIÓN EN NUTRICIÓN COMUNITARIA
    Esta asignatura evalúa las estrategias y diseño de políticas de gestión de nutrición comunitaria así como de las herramientas de evaluación nutricional en colectivos. La componen los siguientes temas:
    Definición. Antecedentes en nutrición comunitaria. Evaluación de la nutrición comunitaria. Estructura de un proyecto de nutrición comunitaria en nutrición. Evaluación de recursos humanos. Gestión del programa. Evaluación. Evolución de la sostenibilidad actual y futura.
    DESNUTRICIÓN
    Esta asignatura analiza las posibles causas que llevan a la desnutrición a los individuos en distintas circunstancias así como sus consecuencias a corto y largo plazo en adultos y niños, prestando atención a las principales herramientas de diagnóstico y tratamiento. La componen los siguientes temas:
    Introducción. Desnutrición secundaria. La desnutrición en la infancia: factores causales. El retraso en el crecimiento. La desnutrición aguda. Deficiencia de vitaminas y minerales. Intervenciones para combatir la desnutrición.
    ALIMENTACIÓN, SALUD Y COMUNICACIÓN
    Esta asignatura estima la importancia de la comunicación para la educación nutricional, y la importancia del marketing nutricional y el control necesario sobre la publicidad que hacen las empresas de sus productos para evitar la publicidad de propiedades no comprobadas de sus productos. La componen los siguientes temas:
    Importancia de la comunicación en nutrición. Marketing y salud. Regulación de la publicidad. Comunicación en nutrición y educación nutricional.
  6. INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN
    DISEÑO DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES, EPIDEMIOLÓGICOS Y CLÍNICOS
    Esta asignatura profundiza en el diseño de investigaciones experimentales, epidemiológicas y clínicas para describir las condiciones de salud en las poblaciones humanas así como, contribuir al descubrimiento de los factores ambientales sociales y biológicos que influyen en el desarrollo y tratamiento de diferentes patologías. La componen los siguientes temas:
    Principios generales de investigación. Diseño de estudios epidemiológicos. Diseño de estudios clínicos experimentales. Diseño de estudios experimentales de laboratorio. Elaboración de un protocolo.
    EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
    Esta asignatura desarrolla capacidades para que mediante la evaluación nutricional se conozca el estado nutricional del individuo o la comunidad sobre la que se quiere intervenir. La componen los siguientes temas:
    Determinación de la ingesta de alimentos y nutrientes: encuestas de alimentación. Técnicas de evaluación del estado nutricional: antropometría y composición corporal.
    ANÁLISIS DE DATOS Y MULTIVARIANTE
    Esta asignatura da a conocer la teoría que soporta a las técnicas más elementales del análisis de datos multivariantes procedentes de la observación o experimentación realizada sobre la ciencia de la nutrición. La componen los siguientes temas:
    Conceptos básicos de estadística descriptiva e inferencial. ANOVA factorial y medidas repetidas. Correlación y regresión simple. Regresión lineal múltiple. Regresión logística múltiple. Análisis de supervivencia y regresión de COX. Estadística no paramétrica.
    INFORMÁTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN
    Esta asignatura pretende ayudar a utilizar diversas herramientas informáticas y estadísticas para optimizar la investigación en el campo nutricional. La componen los siguientes temas:
    Análisis de datos. Depuración de la información recogida. Herramientas informáticas para el análisis cualitativo y cuantitativo. Introducción al SPSS. Representaciones gráficas y aplicaciones estadísticas. Programas informáticos nutricionales. Presentación de información.
    PUBLICACIÓN Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
    Esta asignatura proporciona las habilidades teórico-prácticas suficientes para presentar y publicar los resultados obtenidos de un estudio. La componen los siguientes temas:
    Publicaciones científicas. Los resultados. Tipos de presentaciones de resultados. Cómo publicar en revistas científicas.
  7. TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO
    EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
    Esta asignatura desarrolla capacidades para que mediante la evaluación nutricional se conozca el estado nutricional del individuo o la comunidad sobre la que se quiere intervenir. La componen los siguientes temas:
    Determinación de la ingesta de alimentos y nutrientes: encuestas de alimentación. Técnicas de evaluación del estado nutricional: antropometría y composición corporal.
    DIAGNÓSTICO, ETIOPATOGENIA Y COMPLICACIONES DE LA OBESIDAD
    Esta asignatura se adentra en el conocimiento sobre los métodos de diagnóstico, la etiopatogenia y las complicaciones derivadas de la obesidad. La componen los siguientes temas:
     
    Situación actual. Conceptos. Etiopatogenia de la obesidad. Diagnóstico de la obesidad. Aspectos psicopatológicos de la obesidad. Complicaciones derivadas de la obesidad.
    TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD
    Esta asignatura analiza los cuidados nutricionales y alimentarios necesarios para el paciente que va a ser sometido a cualquier procedimiento médico relacionado con la obesidad, así como en su prevención y atención posterior. La componen los siguientes temas:
    Tratamiento. Cirugía de la obesidad. Obesidad en las diferentes etapas de la vida: gestación, infancia y adolescencia, menopausia y vejez. Educación nutricional y prevención de la obesidad. Protocolo del tratamiento de la obesidad. Informática aplicada a la dietoterapia.
    TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: ANOREXIA Y BULIMIA
    Esta asignatura profundiza en las características clínicas y epidemiológicas de los trastornos de conducta alimentaria así como proveer de nociones básicas sobre posibles tratamientos y mecanismos de prevención. La componen los siguientes temas:
    Descripción de los trastornos de la conducta alimentaria según DSM-V. Instrumentos de cribado para la detección del riesgo a padecer TCA. Diagnóstico de los TCA. Marcadores de diagnóstico por DSM-V. Adaptación a la semiinanición y complicaciones médicas. Programa de tratamiento. Plan de vida. Aspectos nutricionales. Tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico de los TCA. Evolución, pronóstico y prevención.
    ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA EN LA CONSULTA DIETÉTICO-NUTRICIONAL
    Esta asignatura estudia las bases de psicológicas de las relaciones humanas para desarrollar las habilidades psicológicas pertinentes para ofrecer un servicio de consulta nutricional que ayude a mejorar los resultados del paciente. La componen los siguientes temas:
    Gestión de las expectativas. La comunicación asertiva. Herramientas psicológicas para la entrevista. Lenguaje motivacional. Factores de riesgo psicológicos en pacientes.
  8. NUTRICIÓN Y ATENCIÓN GERONTOLÓGICA
    ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO
    Esta asignatura explica el funcionamiento de los procesos psicológicos humanos en el plano cognitivo y afectivo, así como los cambios que se producen en dichos procesos como consecuencia del envejecimiento de los pacientes. La componen los siguientes temas:
    Funcionamiento sensorial y motor. Psicomotricidad y tercera edad. Comunicación y lenguaje en el proceso de envejecimiento. Funcionamiento intelectual. Psicología de la memoria en personas mayores. Teorías psicosociales. Personalidad. Pareja y personas mayores. Vejez con éxito. Estilos de vida.
    GERIATRÍA. GRANDES SÍNDROMES GERIÁTRICOS. DEMENCIAS
    Esta asignatura examina los diferentes niveles asistenciales determinados a atender las diferentes situaciones de enfermedad de los pacientes ancianos. La componen los siguientes temas:>
    Valoración gerontológica integral. Demencias y deterioro cognitivo. Temblor y enfermedad de Parkinson. Alteraciones de la marcha y caídas. Depresión y alteraciones cognitivo-conductuales. Alteraciones del sueño y la nutrición. Vida social del anciano. Epilepsia en el anciano.
    NUTRICIÓN, ENVEJECIMIENTO Y ANTIAGING
    Esta asignatura analiza los patrones de la pérdida de funcionalidad de los órganos y tejidos desde la edad adulta hasta la vejez de los seres humanos y la sensibilidad de cada uno de ellos a las condiciones adversas, haciendo un especial hincapié en la relación de la nutrición con la prevención de posibles patologías propias del envejecimiento. La componen los siguientes temas:
    Nutrición en el envejecimiento: Introducción y conceptos. Fisiología del envejecimiento y su influencia sobre la alimentación. Planificación de menús. Valoración nutricional. Dietas terapéuticas y polimedicación en la edad avanzada. Envejecimiento saludable y Antiaging.
    ACTIVIDAD FÍSICA EN PERSONAS MAYORES
    Esta asignatura estudia las pautas de ejercicio físico aplicables y adaptadas a pacientes o colectivos en edad avanzada tanto en estado fisiológico como patológico. La componen los siguientes temas:
    Aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales del envejecimiento. Examen de salud y de preparticipación a un programa de ejercicio. Valoración de la capacidad física. Valoración del nivel de actividad física. Entrenamiento de la flexibilidad. Entrenamiento de la fuerza. Entrenamiento de resistencia aeróbica. Envejecimiento, enfermedad y actividad física.
    PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA MAYORES
    Esta asignatura se adentra en la intervención de los procesos de envejecimiento y calidad de vida a través de un programa de animación sociocultural en mayores poniendo al alcance de los profesionales en el ámbito de la gerontología el programa de intervención, innovando mediante el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo y ejecución del programa. La componen los siguientes temas:
    Programas de animación sociocultural en mayores. Intervención en trastornos cognitivos. Intervención en trastornos afectivos. Intervención psicosocial con enfermos terminales.

3ª PARTE: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

  1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Esta materia presenta las etapas del proceso de investigación y sus técnicas, con el propósito de que el estudiante tenga un acercamiento con el método científico y le facilite generar aportaciones dentro de su campo de trabajo. Asimismo, se revisan algunas de las principales herramientas estadísticas que ayudan a corroborar hipótesis, proporcionando un soporte matemático a las observaciones realizadas. Se trata, pues, de un compendio de técnicas para la recopilación y presentación de información, intervalos de confianza, pruebas de hipótesis y elaboración de informes con rigor científico. Con este propósito, el temario se ha dividido en varios capítulos con ejercicios en los que el lector va realizando un aprendizaje progresivo de los conceptos básicos y los métodos de investigación

    EL MÉTODO CIENTÍFICO
    TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
    EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
    EL CRITERIO ESTADÍSTICO PARA EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
    ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
    ESTADÍSTICA DIFERENCIAL
    CORRELACIÓN Y REGRESIÓN
    NFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN
  2. PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA

    La última fase de este Programa está destinada a la elaboración del Proyecto Final de Maestría (PFM), el cual se puede ir elaborando paralelamente al estudio de las materias de los anteriores módulos. De hecho, se sugiere que se comience a trabajar en el desarrollo concreto de la tesis al inicio del módulo 2, ya que en ese momento el estudiante contará con los conocimientos necesarios para dar comienzo a este trabajo.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Maurizio Battino. Director del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.
  • Dr. Javier González Gallego. Catedrático de Fisiología de la Universidad de León.
  • Dr. Fernando Mönckeberg Barros. Decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad Diego Portales (Chile). Presidente de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN).
  • Dr. Adolfo Chávez. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Nutrición. Jefe del Departamento de Nutrición Aplicada y Educación Nutricional del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMyN) Salvador Zubirán (México).
  • Dr. Antonio Gálvez del Postigo Ruiz. Catedrático de Microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Esther Fuentes Marhuenda. Profesora titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Prof. Enrico Bertoli. Profesor de Bioquímica y Director de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.
  • Dra. Luzmila Troncoso Corzo. Decana de la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur (Perú).

Coordinación General Académica

  • Dra.(c) Irma Domínguez Azpíroz. Coordinadora Internacional.

Profesores y Autores

  • Dr. Maurizio Battino. Director del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Investigador de Bioquímica y profesor de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione.
  • Dr. José Mataix Verdú (EPD). Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada.
  • Dr. Adolfo Chávez. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Nutrición. Jefe del Departamento de Nutrición Aplicada y Educación Nutricional del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMyN) Salvador Zubirán.
  • Dr. Javier González Gallego. Catedrático de Fisiología de la Universidad de León. Director del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León.
  • Dr. Emilio Martínez de Vitoria. Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada. Catedrático de Fisiología y Profesor de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada.
  • Dr. Enrique Roche Collado. Catedrático del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Miguel Hernández. Subdirector del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández
  • Dr. Rafael Tojo Sierra. Catedrático de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Dra. (c) Irma Domínguez Azpíroz. Doctora candidata en Educación. Máster Internacional en Nutrición y Dietética Aplicada por la Universidad de León. Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva por la UNINI. Diplomada en Nutrición y Dietética por la Universidad de Navarra.
  • Dra. (c) Sandra Sumalla Cano. Doctora candidata en Proyectos. Máster Internacional en Nutrición y Dietética Aplicada por la Universidad Rovira i Virgili. Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva por la UNINI. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Barcelona. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona-CESNID.
  • Dra. (c) Anna Marín Bachs Doctora candidata en Educación. Máster Internacional en Nutrición y Dietética por la Universidad de León. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona-CESNID.
  • Dr. (c) Iñaki Elío Pascual. Doctor candidato en Proyectos. Máster en Nutrición y Metabolismo. Universidad de Barcelona. Dietista-Nutricionista de la Unidad de Dietética y Nutrición Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge.
  • Dr. Jordi Salas Salvadó. Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Rovira i Virgili (Reus - Tarragona)
  • Dra. Rosa Solà Alberich. Catedrática de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili. Vicerrectora de Investigación y Relaciones con Instituciones Sanitarias de la Universidad Rovira i Virgili.
  • Ms. Flavio Marques. Máster en Gestión de Servicios de Salud. Licenciado en Nutrición y dietética. Profesor de la licenciatura en Nutrición Social y Escolar del Instituto Piaget.
  • Dra. Magdalena López Frías. Profesora Titular de Fisiología Universidad de Granada. Investigadora del Instituto Universitario de Investigación de Nutrición y Tecnología de Alimentos "José Mataix Verdú".
  • Dra. Elena García García. Doctora en Farmacia por la Universidad de Granada. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Murcia. Profesora Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Miguel Hernández.
  • Dra. (c) Sandra Jarrín Motte. Doctora candidata en Educación por la UNINI. Máster en Estudios Biológico-Naturistas por la Universidad de León. Licenciada en Nutrición y Dietética por la Universidad Científica del Sur.
  • Ms. Lili Zavala Ciudad. Máster en Tecnología y Control de Alimentos. CESIF. Licenciada en Nutrición y Dietética por la Universidad Científica del Sur.
  • Ms. Joan Trabal. Máster en Nutrición y Metabolismo por la Universidad de Barcelona. Dietista-Nutricionista del Hospital Clínic de Barcelona.
  • Dra. Margarita Sánchez Campos. Catedrática de Fisiología y subdirectora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada.
  • Dra. Ascensión Marcos Sánchez. Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Directora del Grupo de Inmunonutrición del Dpto. de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del CSIC.
  • Dr. Alfredo Entrala Bueno. Decano Facultad de Ciencias de la Salud. Director Departamento de Fisiopatología de la Universidad Alfonso X El Sabio.
  • Dr. Alfredo Martínez Hernández. Director del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra.
  • Dr. Antonio M. Gálvez del Postigo Ruiz. Catedrático de Microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.
  • Dr. Antonio Marco Chover. Vicepresidente del Consejo Europeo para la Pluralidad Médica (ECPM). Miembro del Equipo Director de la Sociedad Internacional de Estudios Proteómicos (Bruselas).
  • Dra. Iciar Astiasarán Anchía. Directora del Instituto de Ciencias de la Alimentación y Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.
  • Dr. Carlos Iglesias Rosado. Jefe del Departamento de Nutrición en la Universidad Alfonso X El Sabio.
  • Dra. Virginia Motilva. Investigadora y Profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Elena Talero Barrientos. Investigadora y Profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.
  • Dr. Antonio Ayala Gómez. Catedrático y profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Mercedes Cano García. Profesora del Departamento de Fisiología de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. M. Carmen García Parrilla. Catedrática y Profesora del Departamento de Bromatología de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. M Ángeles Fernández Arche. Profesora del Departamento de Farmacología de la Universidad de Sevilla.
  • Dr. José Miguel Álvarez Suárez. Doctor en Alimentación y Salud. Profesor de Toxicología, Farmacología y Ciencia de los Alimentos del Departamento de Medicina Veterinaria.
  • Dr. Fermín Sánchez de Medina Contreras. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada.
  • Dr. Fernando Gil González. Profesor Titular de Toxicología. Profesor de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada.
  • Dr. Francisco J. Pérez Cano. Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Profesor lector de la Universidad de Barcelona.
  • Dr. Gonzalo Morandé Lavín. Jefe del servicio de la Unidad de Psiquiatría y Psicología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
  • Dr. José Jesús Ruiz Joyanes. Doctor en Medicina y Cirujia. Máster en Medicina Biológica, Medicina Antienvejecimiento y Medicina Estética.
  • Dr. José Maldonado Lozano. Profesor Titular de Pediatría de la Universidad de Granada.
  • Dr. Juan Llopis González. Profesor Titular de Fisiología. Investigador del Instituto Universitario de Investigación de Nutrición y Tecnología de Alimentos "José Mataix Verdú".
  • Dr. Juan Manuel Morillo. Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor del Área de Ciencias Básicas de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
  • Dr. Luis García Diz. Vicedecano de Innovación y Espacio Europeo en Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Nutrición. Universidad Complutense de Madrid.
  • Dr. Luis García Torres. Profesor Titular de Fisiología de la Universidad de Granada. Profesor del Instituto Universitario de Investigación de Neurociencias "Federico Olóriz".
  • Dr. Manuel Ramírez Sánchez. Catedrático de Fisiología de la Universidad de Jaén.
  • Dr. Marcos Mazzuka Petitta. Doctor en Medicina y Cirugía de la Universitá La Sapienza. Coordinador de Postgrado en Medicina de la Universidad de Oriente.
  • Dr. Nabil Benomar Elbakali. Profesor Titular de Microbiología de la Universidad de Jaén.
  • Dr. Narcís Gusi. Doctor en Adaptaciones Fisiológicas al Ejercicio por la Universidad de Barcelona. Profesor Titular de Didáctica de la Expresión Plástica Musical y Corporal de la Universidad de Extremadura.
  • Dr. Pedro Bullón. Presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología de España. Catedrático de Estomatología Facultad de Odontología. Universidad de Sevilla.
  • Dr. Santiago de la Rosa Iglesias. Presidente de la Comisión de Medicina Naturista del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).
  • Dra. Assumpció Roset Elías. Doctora en Farmacia. Coordinadora del Programa de Educación para la Salud en la Escuela del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.
  • Dra. Elena Ortega Morente. Profesora Titular de Microbiología de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Esther Fuentes Marhuenda. Profesora Titular del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Miguel Hernández.
  • Dra. Hikmate Abriouel Hayani. Doctora en Ciencias. Personal Investigador Contratado (Programa Ramón y Cajal) de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Isabel Prieto Gómez. Profesora Titular de Fisiología de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Magdalena Martínez Cañamero. Profesora Titular de Microbiología de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Margarida Castell Escuer. Catedrática de Fisiología, Universidad de Barcelona.
  • Lda. Marilyn Montejo Berríos. Licenciada en Nutrición y Dietética. Universidad Científica del Sur. Profesora del curso de Introducción a la Nutrición. Universidad Científica del Sur. Colaboradora del curso de Técnica Dietética. Universidad Científica del Sur.
  • Dr. (c) José Alberto Frade-Martins Parraça. Doctorando Asociado al Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura.
  • Dra. Margarita Sánchez Campos. Catedrática de Fisiología. Subdirectora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada.
  • Dra. Mercedes Barrionuevo Díaz. Profesora Titular de Fisiología. Profesora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada.
  • Dra. Miriam Muñoz de Chávez (EPD). Departamento de Nutrición Aplicada y Educación Nutricional del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMyN) Salvador Zubirán.
  • Dra. Pilar Sánchez Collado. Doctora en Farmacia. Profesora Titular del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León.
  • Dra. Rosario Lucas López. Profesora Titular de Microbiología de la Universidad de Jaén.
  • Dra. Rosaura Leis Trabazo. Profesora Titular de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Dra. Rosella Mazzuka de Marta. Docente de la Universidad Santa María (Venezuela). Miembro de la ACAM, SITEC de Italia, SOVENIA y DAW de Venezuela, LINCA de México y AVA de Barcelona.
  • Ms. Iván Iglesias Cid. Máster en Administración y Dirección de Empresas Agroalimentarias por la Universidad de Barcelona - I.G.I.A. Diplomado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona-CESNID. Profesor de la Facultad de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Ramon Llull.
  • Ms. Esther Huertas Hidalgo. Máster Experimental en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad de Barcelona. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Barcelona. Ingeniero Técnico Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias por la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dra. Esther de la Paz. Secretaria de la Comisión de Médicos Naturistas del ICOMEM.
  • Ldo. Eduard Reinoso Zamora. Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Universidad de Barcelona. Diplomado en Nutrición Humana y Dietética. Universidad de Barcelona.
  • Ing. Elena Rodríguez Vall-llovera. Ingeniero Técnico Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias por la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Lda. Gloria Arbonés Vilà. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona.
  • Lda. Gloria Rodríguez Vall-llovera. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona.
  • Ldo. Jesús Calderón Amigo. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Valencia. Director adjunto del Centro de Diagnóstico Biotecnológico Dr. Calderón.
  • Diplm. Alba Llorens Hidalgo. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona.
  • Lda. Ana Hispán Rodela. Licenciada en Ciencias Químicas y en Ciencias de la Educación.
  • Diplm. Laura Álvarez Vidal. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona - CESNID.
  • Ms. María Rafaela Rosas Morales. Máster en Administración y Dirección de Empresas Agroalimentarias por la Universidad de Barcelona - I.G.I.A. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Barcelona. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona.
  • Ms. Nuria Rodríguez González. Máster en Administración y Dirección de Empresas Agroalimentarias por la Universidad de Barcelona - I.G.I.A. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Barcelona. Ingeniero Técnico Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias por la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Ms. Julieta Ferreyra Ritta. Máster en Ciencias de los Alimentos por la Universidad de Santa Catarina. Licenciada en Nutrición por la Universidad de Buenos Aires.
  • Lda. Sonia Ballarín Alins. Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Barcelona. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona.
  • Ms. Susana Cardona Aquino. Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia por la Universidad Ramon Llull. Licenciada en Psicología por la Universidad Ramón Llull.
  • Ing. Eduard Solanes Foz. Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Barcelona. Ingeniero Técnico Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarias por la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dr. Antonio Jesús Meléndez Martínez. Investigador y Profesor del Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Belén Gordillo Arrobas. Investigadora y Profesora del Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla.
  • Dra Mª Jesús Cejudo Bastante. Profesora del Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla.
  • Dra. Luisa Escudero Gilete. Profesora del Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad de Sevilla.

Becas Formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.